Conéctate a nuestras redes
Spider-Man: Lejos de Casa Spider-Man: Lejos de Casa

Comentarios

Spider-Man: Lejos de Casa

Publicado

en

Después del éxito alcanzado por “Avengers: Endgame” (2019), aparece la incertidumbre frente al nuevo rumbo que puede tomar el universo cinematográfico de Marvel, luego de haber cerrado su ciclo más importante. De esta forma, la historia unitaria que actúa como puente para las nuevas producciones se estrena con altas expectativas, considerando que su protagonista, Spider Man, ha sufrido cambios que lo han llevado a reinventarse y ganar la confianza de los fanáticos.

La nueva versión del personaje creado por Stan Lee y Steve Ditko tuvo que superar el recelo de quienes más creen conocerlo y la aceptada y conocida versión de Sam Raimi.  Sin embargo, “Spider Man: Homecoming” (2017) demostró que la reinvención del arácnido podía convivir en el universo de superhéroes, principalmente gracias a la naturalidad de su carácter y el carisma puesto en la interpretación de Tom Holland, además de estar bajo el alero de Tony Stark, el personaje más querido del MCU, por lo que, en esta nueva entrega, Spider Man deberá sostenerse por sí solo y demostrar que puede defender su puesto en la franquicia.

Después de un año tras los eventos de “Avengers: Endgame”, Peter Parker (Tom Holland) quiere tomarse unas merecidas vacaciones y viaja con sus compañeros de clase por Europa. Pero los ataques de las criaturas llamadas “Elementales” empujan a Nick Fury (Samuel L. Jackson) a contactar a Spider Man y pedirle que se una a Quentin Beck (Jake Gyllenhall), conocido como Misterio, para que puedan luchar en contra de estas inesperadas fuerzas.

Si “Spider Man: Homecoming” se centraba en el deseo de Peter Parker por pertenecer a los Vengadores y luchar grandes batallas contra poderosos enemigos y, al mismo tiempo, lidiar con su identidad oculta y los conflictos propios de un adolescente y su contexto escolar, “Spider Man: Lejos de Casa” expone a Peter con las secuelas que los eventos anteriores han provocado en él, deseando realmente alejarse de su tecnológico traje y las responsabilidades que este trae consigo, por lo que se puede observar a un joven que prefiere vivir las experiencias de su edad, particularmente su relación con MJ (Zendaya), quien en este cinta logra tener un papel más preponderante en los conflictos que se desatarán.

Gran parte del primer tercio de la cinta tiene un tono afable y cercano a una comedia adolescente, donde el plan de Peter por declarar su amor a MJ toma el primer foco de una historia donde la comedia liviana y amigable se centra en un grupo de adolescentes viajando por Europa y las graciosas situaciones que esto puede ocasionar. Así, una vez que Nick Fury insiste en que Peter pueda cumplir con las responsabilidades de los héroes que ya no están disponibles para luchar, la cinta explora los cuestionamientos que el muchacho tiene frente al legado de Tony Stark.

Además, “Spider Man: Lejos de Casa” lidia con las consecuencias directas del plan de Thanos y la batalla final ocurrida en “Avengers: Endgame”, provocando que la presencia de Tony Stark siga pesando como el rol de mentor, pero en esta ocasión es el mismo Peter quien debe levantarse a sí mismo como el héroe que se le ha hecho ver y cumplir con las expectativas del resto, pues todos esperan a un nuevo Iron Man, sin embargo, el joven Spider Man vive demasiado consciente de sus capacidades y de los errores del pasado, por lo que sus dudas lo llevarán a caer fácil en las redes de quienes quieren aprovecharse de su carácter.

Una vez que se descubre y desata el conflicto central, la relación entre lo verdadero y lo falso tiñen el relato de una urgencia de reconstrucción propia de una crisis en un mundo post-Avengers, tal como si este evento se tratara del denominado 9/11, donde la desconfianza y, al mismo tiempo, la unión chocan como dos conceptos que claman ser ordenados por quienes vieron a superhéroes salvar la Tierra en más de una ocasión.

Sin embargo, el viaje para llegar hasta este punto se ve entrampado cuando se quiere explicar lo que mueve a ciertos personajes, y es ahí donde la sobre exposición de información juega una mala pasada, queriendo forzar eventos ocurridos en el pasado y fingir un acople natural, exigiendo una vez más la suspensión de la incredulidad para poder disfrutar de una experiencia que tiene mucho que entregar en el espectáculo visual. Pues, el uso de CGI para recrear fantásticas secuencias de acción y en las grandes batallas a las que se enfrenta el protagonista, deja satisfecho a quien desea ver algo nuevo cuando la estructura de estas películas ya resulta familiar.

“Spider Man: Lejos de Casa” consigue acoplarse de manera natural al MCU y confirma las capacidades del nuevo hombre araña como un personaje que puede valerse por sí mismo y no duda en expandir el mundo que ya ha construido, por lo que el camino para una siguiente fase queda pavimentado, reafirmando la magnitud de esta colosal franquicia.


Título Original: Spider-Man: Far From Home

Director: Jon Watts

Duración: 129 minutos

Año: 2019

Reparto: Tom Holland, Zendaya, Jacob Batalon, Jake Gyllenhaal, Marisa Tomei, Michael Keaton, J.B. Smoove, Jon Favreau, Samuel L. Jackson, Cobie Smulders, Angourie Rice, Davina Sitaram


Publicidad
Clic para comentar

Responder

Comentarios

Mystify: Michael Hutchence

Publicado

en

Michael Hutchence

La mayor trampa de un documental musical es caer en el éxito objetivo más que en la potencia de los fracasos subjetivos. De hecho, cuando aquello ocurre, se olvida la fuerza de lo documental y se queda la predominancia de la música, de la figura, pero más allá de cualquier cosa, un hálito a discurso oficial que, pese a ciertos bemoles, no se advierte en “Mystify: Michael Hutchence”. Y eso es vital para que el trabajo evite quedarse a medio camino entre el brillo de una estrella de la música popular australiana y las tormentas que pueden aquejar a alguien que elige el aislamiento por sobre la petición de ayuda a los cercanos.

La historia de Michael Hutchence podría ser pensada como la del ascenso y caída de INXS, conjunto clave para el pop-rock australiano, con una influencia mundial que se desvaneció más rápido de lo debido. Pero lo cierto es que la vida de Hutchence, y todo lo que la rodeaba, exigía un trabajo puntilloso y bien hilvanado. Eso es lo que el director Richard Lowenstein comprendió a la perfección, desde el armado estructural de la trama hasta la sensible decisión de que el relato fuera coral, sin entrevistas en cámara, sólo material de archivo y entrevistas en off, lo que puede mostrar ciertas incongruencias a nivel de guion, pero sin duda que permite mirar con diferentes ángulos la vida de Michael.

En vez de mostrar los hitos de INXS, como haría un documental clásico, por ejemplo, “Queen: Days Of Our Lives” (2011), lo que se va construyendo en “Mystify: Michael Hutchence” es cada parte de la persona detrás de la carismática, sensual y misteriosa figura del vocalista de la banda. Sus relaciones sentimentales, incluyendo testimonios de parejas históricas, como Michelle Bennett, Kylie Minogue o Helena Christensen, van dando a conocer no sólo los detalles de esos pasajes de la vida de Hutchence, sino también construyendo las certezas y dudas que él tenía consigo mismo, generando un puente entre sus historias en el presente narrado y su pasado, sus raíces familiares, y también sus intereses más allá de la música.

Algo que llama la atención es el nivel de extensión del archivo propio que tenía Michael Hutchence, incluso en su adolescencia, con material en video que mostraba lo que había detrás de las imágenes ya conocidas, permitiendo así que el retrato sea aún más fidedigno porque no hay necesidad en rellenar el documental con registros en vivo o entrevistados en pantalla. En vez de ello, la presencia del cantante es intoxicante, con pocos respiros, en un cúmulo de información que aprieta el pecho y dificulta la respiración, entregando parte de la experiencia que implicaba para el protagonista ser parte de su propia historia.

El punto más cercano a la creación de una historia oficial sobre Hutchence puede ser la forma cándida en la que se habla de drogas en el documental, algo que puede llevar a equívocos respecto a la influencia de este tipo de sustancias en la historia general o en sucesos específicos. Pero, fuera de ello, los roces creativos, administrativos, sentimentales o familiares se exponen con la suficiente imparcialidad como para entender que había una acumulación de experiencias más allá de las drogas, y que tenerlas lejos de la mira no era un acto de saneamiento, sino que de perspectiva para comprender cómo una vida puede recibir tantos estímulos externos e internos, como para que las drogas no parecieran ser tan fuertes.

El mayor problema en este trabajo audiovisual –que en lo técnico está claramente pensado para una sala de cine, desde la mezcla de sonido hasta la disposición de textos en pantalla– está en el guion, que cae en las trampas del relato coral y deja cojas algunas patas de la historia. “Mystify: Michael Hutchence” es exigente porque la cantidad de información, descripción y emoción dispuesta en pantalla es grande, y puede ser un tanto desconcertante para quien no sea conocedor de la historia de INXS o de su protagonista, pero también es parte de la experiencia, que en este caso, tal como el título de la obra, intenta engañar a quienes creían conocer al artista sólo por la altura de su figura, dando cuenta de todo lo auténtico que en verdad tenía un creador cuya pérdida más terrible no es la musical, sino la humana.


Título Original: Mystify: Michael Hutchence

Director: Richard Lowenstein

Duración: 102 minutos

Año: 2019

Reparto: Michael Hutchence, Patricia Hutchence, Kylie Minogue, Helena Christensen, Bob Geldof, Paula Yates, Lesley Lewis


Seguir Leyendo

Podcast Cine E36

Publicidad

Podcast Música E36

Facebook

Discos

Beyond The Pale Beyond The Pale
DiscosHace 8 horas

JARV IS… – “Beyond The Pale”

Al final del día, casi todo termina siendo cosa de límites y dinámicas. Tras ocupar Irlanda en el siglo XIV,...

Providence Providence
DiscosHace 6 días

Ulthar – “Providence”

Algo muy valioso dentro de la música extrema es la diversificación del sonido y su amplitud de opciones, exigiendo a...

Mordechai Mordechai
DiscosHace 7 días

Khruangbin – “Mordechai”

En un presente tan automatizado como el actual, Khruangbin ha logrado con éxito captar la atención de la audiencia con...

Hum Hum
DiscosHace 1 semana

Alain Johannes – “Hum”

La carrera de Alain Johannes habla por sí sola. Como “hombre en las sombras” ha sido el responsable de un...

Savage Peace Savage Peace
DiscosHace 2 semanas

Partisan – “Savage Peace”

Actualmente, una frase como “paz salvaje” resulta tan paradójica como acertada. La brusquedad de los cambios en los ritmos de...

Women In Music Pt. III Women In Music Pt. III
DiscosHace 2 semanas

HAIM – “Women In Music Pt. III”

Desde el lanzamiento de “Summer Girl” el año pasado, era claro que el tercer álbum de HAIM, “Women In Music...

Hell Will Come For Us All Hell Will Come For Us All
DiscosHace 2 semanas

Aversions Crown – “Hell Will Come For Us All”

Australia no sólo es el país originario de bandas importantes de rock como AC/DC, y otras que nacieron durante la...

Amends Amends
DiscosHace 3 semanas

Grey Daze – “Amends”

Para quienes crecieron con los himnos de Linkin Park sonando fuerte en la radio y en la televisión, la muerte...

Consummation Consummation
DiscosHace 3 semanas

Katie Von Schleicher – “Consummation”

Las limitaciones jamás han sido un impedimento para Katie Von Schleicher, por el contrario, se convirtieron en su sello. Para...

Lamb Of God Lamb Of God
DiscosHace 3 semanas

Lamb Of God – “Lamb Of God”

Con un poco más de dos décadas de historia, incluyendo sus inicios bajo el nombre Burn The Priest, la carrera...

Publicidad
Publicidad

Más vistas