Conéctate a nuestras redes
Spider-Man: Lejos de Casa Spider-Man: Lejos de Casa

Comentarios

Spider-Man: Lejos de Casa

Publicado

en

Después del éxito alcanzado por “Avengers: Endgame” (2019), aparece la incertidumbre frente al nuevo rumbo que puede tomar el universo cinematográfico de Marvel, luego de haber cerrado su ciclo más importante. De esta forma, la historia unitaria que actúa como puente para las nuevas producciones se estrena con altas expectativas, considerando que su protagonista, Spider Man, ha sufrido cambios que lo han llevado a reinventarse y ganar la confianza de los fanáticos.

La nueva versión del personaje creado por Stan Lee y Steve Ditko tuvo que superar el recelo de quienes más creen conocerlo y la aceptada y conocida versión de Sam Raimi.  Sin embargo, “Spider Man: Homecoming” (2017) demostró que la reinvención del arácnido podía convivir en el universo de superhéroes, principalmente gracias a la naturalidad de su carácter y el carisma puesto en la interpretación de Tom Holland, además de estar bajo el alero de Tony Stark, el personaje más querido del MCU, por lo que, en esta nueva entrega, Spider Man deberá sostenerse por sí solo y demostrar que puede defender su puesto en la franquicia.

Después de un año tras los eventos de “Avengers: Endgame”, Peter Parker (Tom Holland) quiere tomarse unas merecidas vacaciones y viaja con sus compañeros de clase por Europa. Pero los ataques de las criaturas llamadas “Elementales” empujan a Nick Fury (Samuel L. Jackson) a contactar a Spider Man y pedirle que se una a Quentin Beck (Jake Gyllenhall), conocido como Misterio, para que puedan luchar en contra de estas inesperadas fuerzas.

Si “Spider Man: Homecoming” se centraba en el deseo de Peter Parker por pertenecer a los Vengadores y luchar grandes batallas contra poderosos enemigos y, al mismo tiempo, lidiar con su identidad oculta y los conflictos propios de un adolescente y su contexto escolar, “Spider Man: Lejos de Casa” expone a Peter con las secuelas que los eventos anteriores han provocado en él, deseando realmente alejarse de su tecnológico traje y las responsabilidades que este trae consigo, por lo que se puede observar a un joven que prefiere vivir las experiencias de su edad, particularmente su relación con MJ (Zendaya), quien en este cinta logra tener un papel más preponderante en los conflictos que se desatarán.

Gran parte del primer tercio de la cinta tiene un tono afable y cercano a una comedia adolescente, donde el plan de Peter por declarar su amor a MJ toma el primer foco de una historia donde la comedia liviana y amigable se centra en un grupo de adolescentes viajando por Europa y las graciosas situaciones que esto puede ocasionar. Así, una vez que Nick Fury insiste en que Peter pueda cumplir con las responsabilidades de los héroes que ya no están disponibles para luchar, la cinta explora los cuestionamientos que el muchacho tiene frente al legado de Tony Stark.

Además, “Spider Man: Lejos de Casa” lidia con las consecuencias directas del plan de Thanos y la batalla final ocurrida en “Avengers: Endgame”, provocando que la presencia de Tony Stark siga pesando como el rol de mentor, pero en esta ocasión es el mismo Peter quien debe levantarse a sí mismo como el héroe que se le ha hecho ver y cumplir con las expectativas del resto, pues todos esperan a un nuevo Iron Man, sin embargo, el joven Spider Man vive demasiado consciente de sus capacidades y de los errores del pasado, por lo que sus dudas lo llevarán a caer fácil en las redes de quienes quieren aprovecharse de su carácter.

Una vez que se descubre y desata el conflicto central, la relación entre lo verdadero y lo falso tiñen el relato de una urgencia de reconstrucción propia de una crisis en un mundo post-Avengers, tal como si este evento se tratara del denominado 9/11, donde la desconfianza y, al mismo tiempo, la unión chocan como dos conceptos que claman ser ordenados por quienes vieron a superhéroes salvar la Tierra en más de una ocasión.

Sin embargo, el viaje para llegar hasta este punto se ve entrampado cuando se quiere explicar lo que mueve a ciertos personajes, y es ahí donde la sobre exposición de información juega una mala pasada, queriendo forzar eventos ocurridos en el pasado y fingir un acople natural, exigiendo una vez más la suspensión de la incredulidad para poder disfrutar de una experiencia que tiene mucho que entregar en el espectáculo visual. Pues, el uso de CGI para recrear fantásticas secuencias de acción y en las grandes batallas a las que se enfrenta el protagonista, deja satisfecho a quien desea ver algo nuevo cuando la estructura de estas películas ya resulta familiar.

“Spider Man: Lejos de Casa” consigue acoplarse de manera natural al MCU y confirma las capacidades del nuevo hombre araña como un personaje que puede valerse por sí mismo y no duda en expandir el mundo que ya ha construido, por lo que el camino para una siguiente fase queda pavimentado, reafirmando la magnitud de esta colosal franquicia.


Título Original: Spider-Man: Far From Home

Director: Jon Watts

Duración: 129 minutos

Año: 2019

Reparto: Tom Holland, Zendaya, Jacob Batalon, Jake Gyllenhaal, Marisa Tomei, Michael Keaton, J.B. Smoove, Jon Favreau, Samuel L. Jackson, Cobie Smulders, Angourie Rice, Davina Sitaram


Publicidad
Clic para comentar

Responder

Comentarios

Chicos Buenos

Publicado

en

Chicos Buenos

El género coming-of-age se define como historias que tratan el período de crecimiento de un adolescente y su paso a la adultez. Esto es tratado de diferentes formas en diferentes cintas. De manera más bien dramática en películas como “The Spectacular Now” (2012) o “Call Me By Your Name” (2017), y también de manera humorística como en la clásica “Superbad” (2007). “Chicos Buenos” tiene muchas similitudes con esta última, que fue una película sumamente exitosa e influyente durante la década pasada, por lo que las comparaciones son casi inevitables. Afortunadamente, “Chicos Buenos” es lo suficientemente fresca e ingeniosa para mantenerse y brillar por sí sola.

Max (Jacob Tremblay), Thor (Brady Noon) y Lucas (Keith L. Williams) son tres amigos preadolescentes que, al ser invitados a una “fiesta de besos” por Soren (Izaac Wang), el chico más popular de la escuela, intentan espiar a la vecina de Max junto a su novio con un drone para aprender a besar. El plan sale mal y el drone es destruido, y los tres amigos deben encontrar la forma de conseguir otro para no ser castigados y poder asistir a la fiesta.

Las comparaciones con “Superbad” son bastante obvias: Seth Rogen y Evan Goldberg, guionistas de la primera, son productores ejecutivos en este filme, y ambas tratan sobre un grupo de amigos intentando ir a una fiesta con fines románticos y para ganar estatus, y terminan pasando por diversas peripecias que ponen a prueba su amistad. Es en este punto donde “Chicos Buenos” realmente brilla y sorprende, ya que, a pesar de parecer una película sumamente tonta que no busca más que hacer reír –cosa que logra con creces–, también llega a interesantes reflexiones sobre la amistad, cómo la gente cambia y cómo las relaciones cambian con ellas. A medida que se acerca el final, la película adquiere un tono de melancolía muy refrescante, aunque es arruinado por un gag que se siente redundante.

Este es un problema durante casi toda la película. Pese a haber instancias de humor muy inteligentes, también hay momentos sumamente burdos y repetitivos, particularmente los que tienen que ver con la ingenuidad de los niños sobre el sexo. En muchos momentos los personajes interactúan con objetos sexuales sin saberlo, dildos, muñecas inflables, entre otras, y el humor radica en que el público, a diferencia de los protagonistas, sabe lo que estos objetos significan. Estos gags son por mucho lo peor de la película, son repetitivos y no particularmente graciosos, pero la cinta a ratos parece apoyarse en ellos en vez de sus elementos más inteligentes.

Los personajes también pueden volverse un poco agotadores por momentos, debido a su ingenuidad e inocencia, en particular el personaje de Lucas. Max y Thor son dinámicos y multidimensionales, pero Lucas se siente algo plano, incluso en el tercer acto cuando tiene un insight importante respecto a su amistad con Max y Thor. A pesar de esta pequeña evolución, el personaje se siente algo blando, aburrido y, si bien esto es discutible, llega a caer mal. Sin embargo, los tres protagonistas (y, de hecho, todos los personajes de la película) se sienten bastante bien construidos, sin importar cuánta relevancia tienen en la historia. Desde los protagónicos a los secundarios más insignificantes, todos tienen una personalidad definida y se sienten reales.

No obstante a lo anterior, un elemento importante en que la película queda corta es en las actuaciones, específicamente de los niños. Teniendo un reparto principalmente infantil, este era un desafío importante y lamentablemente no alcanza a superarlo. Las actuaciones son inconsistentes; hay momentos en que funcionan muy bien, pero en otros –particularmente las escenas más emocionales– se sienten un poco forzadas y sin vida. Las lágrimas que vemos son claramente maquillaje y esto es algo que a ratos puede sacarnos de la intensidad de la escena.

Por otra parte, visualmente podría ser más arriesgada, ya que no hay mucha propuesta de dirección desde el tipo de encuadres y color. Por otro lado, el universo que se muestra también resulta poco interesante: los personajes se mueven en el mismo mundo suburbano estadounidense que ya conocemos muy bien, incluso en películas de temáticas similares como la mencionada “Superbad” o “Booksmart” (2019), además de otras comedias de Point Grey, productora de Rogen y Goldberg, como “Neighbors” (2014) y “Blockers” (2018). Es un ambiente sobre explotado en la comedia y ya se está volviendo aburrido.

Sin embargo, todos estos elementos en que la película se cae no alcanzan a arruinar su inteligencia, gracia y honestidad. En vez de ser una simple comedia tonta sobre niños que quieren dar un beso, “Chicos Buenos” va más allá, reflexionando sobre la naturaleza de los lazos que nos unen con nuestros amigos, y se podría ubicar cómodamente en el canon de cine coming-of-age estadounidense.


Título Original: Good Boys

Director: Gene Stupnitsky

Duración: 90 minutos

Año: 2019

Reparto: Jacob Tremblay, Keith L. Williams, Brady Noon, Molly Gordon, Midori Francis, Josh Caras, LilRel Howery, Millie Davis, Chance Hurstfield, Enid-Raye Adams, Lina Renna


Seguir Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

Any Human Friend Any Human Friend
DiscosHace 2 días

Marika Hackman – “Any Human Friend”

Es muy común escuchar que, para que el ser humano sea realmente feliz, debe estar en paz consigo mismo; conocerse,...

Order In Decline Order In Decline
DiscosHace 3 días

Sum 41 – “Order In Decline”

En tres años y dos discos, Sum 41 demostró que las segundas oportunidades pueden hacer una gran diferencia. Fue en...

Terraformer Terraformer
DiscosHace 1 semana

Thank You Scientist – “Terraformer”

Thank You Scientist es de aquellas propuestas que, desde la primera escucha, resultan un descubrimiento fresco y satisfactorio; un proyecto...

Bon Iver Bon Iver
DiscosHace 1 semana

Bon Iver – “i,i”

La música que Justin Vernon ha creado como Bon Iver siempre ha sido asociada a las estaciones del año, desde...

First Taste First Taste
DiscosHace 1 semana

Ty Segall – “First Taste”

Ty Segall es sin lugar a duda una de las mentes más inquietas de esta década. Comenzando el segundo semestre...

CALIGULA CALIGULA
DiscosHace 2 semanas

Lingua Ignota – “CALIGULA”

No es fácil confrontar una obra cuando esta contiene un carácter tan personal y exigente, lo que compromete aún más...

Blood Year Blood Year
DiscosHace 2 semanas

Russian Circles – “Blood Year”

Pioneros de un post rock grave y con esencia metal, herederos de las más oscuras influencias del sludge, e inclasificables...

Fear Inoculum Fear Inoculum
DiscosHace 2 semanas

Tool – “Fear Inoculum”

Hasta hace unas semanas, la idea de escuchar material nuevo de Tool parecía totalmente inviable; algo más cercano al rumor...

Fever Dream Fever Dream
DiscosHace 3 semanas

Of Monsters And Men – “Fever Dream”

Una de las historias de éxito más curiosa de la década es la de Of Monsters And Men. Si bien,...

Guy Walks Into A Bar Guy Walks Into A Bar
DiscosHace 3 semanas

Mini Mansions – “Guy Walks Into A Bar…”

Mini Mansions, la banda formada por Michael Shuman, bajista de Queens Of The Stone Age, Zach Dawes, bajista de The...

Publicidad
Publicidad

Más vistas