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Spider-Man: Lejos de Casa Spider-Man: Lejos de Casa

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Spider-Man: Lejos de Casa

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Después del éxito alcanzado por “Avengers: Endgame” (2019), aparece la incertidumbre frente al nuevo rumbo que puede tomar el universo cinematográfico de Marvel, luego de haber cerrado su ciclo más importante. De esta forma, la historia unitaria que actúa como puente para las nuevas producciones se estrena con altas expectativas, considerando que su protagonista, Spider Man, ha sufrido cambios que lo han llevado a reinventarse y ganar la confianza de los fanáticos.

La nueva versión del personaje creado por Stan Lee y Steve Ditko tuvo que superar el recelo de quienes más creen conocerlo y la aceptada y conocida versión de Sam Raimi.  Sin embargo, “Spider Man: Homecoming” (2017) demostró que la reinvención del arácnido podía convivir en el universo de superhéroes, principalmente gracias a la naturalidad de su carácter y el carisma puesto en la interpretación de Tom Holland, además de estar bajo el alero de Tony Stark, el personaje más querido del MCU, por lo que, en esta nueva entrega, Spider Man deberá sostenerse por sí solo y demostrar que puede defender su puesto en la franquicia.

Después de un año tras los eventos de “Avengers: Endgame”, Peter Parker (Tom Holland) quiere tomarse unas merecidas vacaciones y viaja con sus compañeros de clase por Europa. Pero los ataques de las criaturas llamadas “Elementales” empujan a Nick Fury (Samuel L. Jackson) a contactar a Spider Man y pedirle que se una a Quentin Beck (Jake Gyllenhall), conocido como Misterio, para que puedan luchar en contra de estas inesperadas fuerzas.

Si “Spider Man: Homecoming” se centraba en el deseo de Peter Parker por pertenecer a los Vengadores y luchar grandes batallas contra poderosos enemigos y, al mismo tiempo, lidiar con su identidad oculta y los conflictos propios de un adolescente y su contexto escolar, “Spider Man: Lejos de Casa” expone a Peter con las secuelas que los eventos anteriores han provocado en él, deseando realmente alejarse de su tecnológico traje y las responsabilidades que este trae consigo, por lo que se puede observar a un joven que prefiere vivir las experiencias de su edad, particularmente su relación con MJ (Zendaya), quien en este cinta logra tener un papel más preponderante en los conflictos que se desatarán.

Gran parte del primer tercio de la cinta tiene un tono afable y cercano a una comedia adolescente, donde el plan de Peter por declarar su amor a MJ toma el primer foco de una historia donde la comedia liviana y amigable se centra en un grupo de adolescentes viajando por Europa y las graciosas situaciones que esto puede ocasionar. Así, una vez que Nick Fury insiste en que Peter pueda cumplir con las responsabilidades de los héroes que ya no están disponibles para luchar, la cinta explora los cuestionamientos que el muchacho tiene frente al legado de Tony Stark.

Además, “Spider Man: Lejos de Casa” lidia con las consecuencias directas del plan de Thanos y la batalla final ocurrida en “Avengers: Endgame”, provocando que la presencia de Tony Stark siga pesando como el rol de mentor, pero en esta ocasión es el mismo Peter quien debe levantarse a sí mismo como el héroe que se le ha hecho ver y cumplir con las expectativas del resto, pues todos esperan a un nuevo Iron Man, sin embargo, el joven Spider Man vive demasiado consciente de sus capacidades y de los errores del pasado, por lo que sus dudas lo llevarán a caer fácil en las redes de quienes quieren aprovecharse de su carácter.

Una vez que se descubre y desata el conflicto central, la relación entre lo verdadero y lo falso tiñen el relato de una urgencia de reconstrucción propia de una crisis en un mundo post-Avengers, tal como si este evento se tratara del denominado 9/11, donde la desconfianza y, al mismo tiempo, la unión chocan como dos conceptos que claman ser ordenados por quienes vieron a superhéroes salvar la Tierra en más de una ocasión.

Sin embargo, el viaje para llegar hasta este punto se ve entrampado cuando se quiere explicar lo que mueve a ciertos personajes, y es ahí donde la sobre exposición de información juega una mala pasada, queriendo forzar eventos ocurridos en el pasado y fingir un acople natural, exigiendo una vez más la suspensión de la incredulidad para poder disfrutar de una experiencia que tiene mucho que entregar en el espectáculo visual. Pues, el uso de CGI para recrear fantásticas secuencias de acción y en las grandes batallas a las que se enfrenta el protagonista, deja satisfecho a quien desea ver algo nuevo cuando la estructura de estas películas ya resulta familiar.

“Spider Man: Lejos de Casa” consigue acoplarse de manera natural al MCU y confirma las capacidades del nuevo hombre araña como un personaje que puede valerse por sí mismo y no duda en expandir el mundo que ya ha construido, por lo que el camino para una siguiente fase queda pavimentado, reafirmando la magnitud de esta colosal franquicia.


Título Original: Spider-Man: Far From Home

Director: Jon Watts

Duración: 129 minutos

Año: 2019

Reparto: Tom Holland, Zendaya, Jacob Batalon, Jake Gyllenhaal, Marisa Tomei, Michael Keaton, J.B. Smoove, Jon Favreau, Samuel L. Jackson, Cobie Smulders, Angourie Rice, Davina Sitaram


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El Rey León

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El Rey León

“The Lion King” de 1994 es sin duda una de las películas de Disney más veneradas y queridas de todos los tiempos. Y se nota que Jon Favreau siente este mismo respeto y cariño por ella, ya que esta nueva versión incluye mucha de la imaginería de la película original, además de enaltecer y volver incluso más épicos varios momentos. Sin embargo, es el mismo cariño y respeto por la película noventera lo que impide que este remake logre sostenerse por sí mismo, veinticinco años después, y hace que se sienta anticuado.

La historia está ambientada en una versión idealizada de la sabana africana, donde el rey león Mufasa (James Earl Jones) intenta mantener el equilibrio natural de la cadena alimenticia, el Círculo de la Vida. Cuando nace su hijo Simba (Donald Glover) y se transforma en el próximo heredero al trono, Scar (Chiwetel Ejiofor), hermano del rey, decide asesinar a Mufasa para quedarse con el trono. Simba se ve obligado a escapar siendo un cachorro, y Scar se transforma en un rey déspota y despiadado. El príncipe deberá, entonces, reencontrarse con su identidad para volver a su hogar a restaurar el balance.

La historia es simple y fácil de entender, pero sus personajes y temáticas son tratadas de forma cuestionable veinticinco años después de la película original. Mientras que durante los últimos diez años muchas películas infantiles han volcado sus valores y temáticas hacia la acogida de lo diferente y la empatía por los demás, como “Ratatouille” (2007) o “Paddington” (2014), y la aceptación de uno mismo tal cual es, como en “Frozen” (2013), “El Rey León” tiende casi a ideas opuestas.

Durante gran parte de la película se idealizan la fuerza física y la valentía, igualándolas con justicia y virtud en Simba y particularmente Mufasa, mientras que la debilidad física se iguala con el engaño y maldad, a través de las figuras de Scar y las hienas. Se subentiende que estos personajes, al ser inherentemente inferiores, deben recurrir a trampas y engaños para ser capaces de vencer. Estas ideas no sólo se sienten anticuadas, sino que además generan personajes unidimensionales, cuya única característica reside en qué extremo de ese espectro residen.

Por otro lado, una de las principales temáticas de la película es el concepto de identidad, que es explorado a través del viaje de Simba. Sin embargo, su arco es tratado de forma menos que óptima, ya que su evolución se da por procesos internos, sino que a través de estímulos externos. No es él quien se encuentra a sí mismo, sino que son otros los que le dicen quién debe ser y qué debe hacer para transformarse en ello. Esto hace que su cambio se sienta vacío, y por otro lado entrega ideas problemáticas sobre la relación entre identidad y deber, ya que nunca le es dada a Simba la elección de qué hacer y quién ser. Estas dos ideas, el deber ser por sobre el querer ser y la virtud en la fuerza física, no han envejecido bien y se sienten anticuadas, y hacen que narrativamente la película se sienta de igual manera.

Visualmente la cinta funciona bastante bien. Los modelos 3D se sienten realistas y la imaginería tiene un gran poder visual. Tal como Favreau quiso, se siente tan épico como un documental de naturaleza de la BBC, sin embargo, es el mismo realismo en los modelos de los personajes lo que afecta negativamente a la hora de generar conexión emocional con la audiencia, ya que los animales resultan poco expresivos. Esto es algo que se nota particularmente en escenas de alto nivel emocional, como la muerte de un personaje, ya que las reacciones de los demás no alcanzan a estar a la altura debido a su falta de expresión. Además, esto se ve mezclado con una mala elección de casting vocal, particularmente en el caso de Simba en su adultez. Donald Glover puede funcionar muy bien frente a cámara, pero su voz suena plana y poco expresiva. Esto, mezclado con la falta de emoción en el rostro de Simba, hace que la audiencia se aleje incluso más del protagonista y su evolución como personaje.

Finalmente, más allá sus debilidades técnicas y de dirección, “El Rey León” falla principalmente por no atreverse a desafiar los conceptos narrativos y temáticos de la película original. Sus ideas, valores, beats narrativos y personajes se sienten aún como un producto de su tiempo, y no han envejecido bien. A la hora de retomar películas universalmente queridas y veneradas, es importante alejarse un poco y mirar detenidamente qué ideas se mantienen vigentes y cuáles no, y que ese respeto y cariño se refleje al evolucionar la historia para mantenerla actualizada.

Este remake se apoya demasiado en la nostalgia y el cariño que se le tiene a la película original, y toma el camino fácil apelando al recuerdo que el público tiene de ella. Lamentablemente, es difícil que el público actual recuerde esta película en veinticinco años más con el mismo cariño con que las generaciones anteriores lo hacen con la película original.


Título Original: The Lion KingEl Rey León

Director: Jon Favreau

Duración: 118 minutos

Año: 2019

Reparto: (Voces) Keegan-Michael Key, Donald Glover, Seth Rogen, Chiwetel Ejiofor, James Earl Jones, John Kani, Billy Eichner, Alfre Woodard, Florence Kasumba, Beyoncé


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