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¡Shazam!

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Luego de seis entregas, el universo cinematográfico de DC Comics continúa intentando posicionar sus producciones en la cartelera, con un irregular y forzado camino que ha sembrado dudas frente a cada estreno, dividiendo tanto a la crítica como al público, pero el hecho de contar con personajes conocidos y queridos provoca que la expectación frente a cada lanzamiento se mantenga alta. Tomándose una pausa de los personajes que protagonizaron “Justice League” (2017), una nueva entrega pretende introducir un nuevo personaje y darle aires frescos a un universo lleno de potencial, pero que no ha sabido cómo desarrollarse correctamente en la última década.

Dentro de todos los personajes que han llenado las páginas de cómics con la marca DC, Shazam es uno de los más antiguos. Casi como un símil de Superman, en un inicio fue llamado Capitán Marvel, pero claramente por temas legales, su nombre tuvo que ser cambiado, adoptando las siglas de seis “ancianos inmortales” (Salomón, Hércules, Atlas, Zeus, Aquiles y Mercurio). “¡Shazam!”, dirigida por David F. Sandberg (“Lights Out”, “Annabelle: Creation”), se presenta como una interpretación y adaptación del personaje a la pantalla grande, adhiriendo a la ligereza humorística de “Aquaman” (2018), pero con una propuesta narrativa igual de compleja que los personajes que pueblan este universo cinematográfico.

Billy Batson (Asher Angel) es un chico de catorce años que vive en un hogar para niños huérfanos. Un día, es repentinamente llamado por un mago que le otorga los poderes necesarios para transformarse en Shazam (Zachary Levi) cada vez que mencione aquella palabra. Como su álter ego, Billy deberá enfrentarse a esta nueva situación y controlar sus poderes, mientras se enfrenta a las fuerzas malvadas que se esconden y acechan al mundo.

Desde antes de su estreno, y gracias a su campaña publicitaria, “¡Shazam!” se planteaba como una comedia, por lo que entraba a integrarse al DCEU de una manera extraña y quebrando el tono oscuro con que este ha querido posicionarse. Sin embargo, y debido a su carácter humorístico, la cinta logra encajar sin problemas, principalmente porque la comedia funciona a favor de sus personajes, permitiendo que estos sean introducidos rápidamente y se facilite la conexión con el público. La dinámica entre ellos posibilita que los gags y los graciosos diálogos se acoplen a un relato que, al mismo tiempo, pretende entregar algo mucho más profundo. Pues, el drama familiar que rodea a los personajes es el hilo conductor, tanto para el protagonista como para el villano de la historia, y a ratos este juego entre drama y comedia no logra complementarse del todo, pero es el humor el que finalmente prevalece.

Para que la cinta pueda sostenerse por sí misma, la construcción de su protagonista debe ser sólida y poder encauzar el relato con objetivos claros y sin titubear, y en ese sentido esta producción cumple con este requisito. Ya sea como el adolescente Billy Batson o en su forma adulta como Shazam, logra ser un personaje complejo y divertido, principalmente a la interpretación que ambos actores le otorgan al personaje, provocando que la transformación del uno al otro no sea interrumpida por la apariencia física de ellos, sino que el personaje trascienda a aquello y su construcción narrativa prevalezca. La interacción que Billy tiene con el resto de los personajes secundarios realza estas características, por lo que cada uno los integrantes de la familia adoptiva del adolescente se adaptan en pos del relato.

La historia avanza con autoconsciencia sobre el género a través de líneas que hablan acerca de ser un superhéroe y el argumento de origen que se está llevando a cabo reafirma esta idea, pero lo hace con honestidad a través de la experiencia que están teniendo los jóvenes protagonistas, evitando forzar una idea que podría no funcionar del todo. Por otro lado, una de las eternas discusiones en las películas de este género tiene que ver con la construcción del villano: acá las intenciones del antagonista son explicadas desde un inicio para que, a modo de elipsis, se pueda completar su trama y entender desde dónde vienen sus propósitos.

A fin de cuentas, “¡Shazam!” sorprende gratamente al marcar la diferencia en el tono en el que se mueven las cintas anteriores del DCEU, permitiéndose a sí misma licencias dentro del género, las que juegan a su favor y que terminan otorgando notas cargadas a lo positivo cuando esta termina. Lo anterior, gracias a su comedia simple, pero que funciona a la perfección en una cinta de un espíritu honesto y casi nostálgico, si se considera la manera en que los personajes viven la experiencia de tener súper poderes.


Título Original: Shazam!

Director: David F. Sandberg

Duración: 132 minutos

Año: 2019

Reparto: Zachary Levi, Jack Dylan Grazer, Mark Strong, Asher Angel, Grace Fulton, David J. MacNeil, Michelle Borth, Djimon Hounsou, Adam Brody, Ross Butler, Natalia Safran, Marta Milans


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Chicos Buenos

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Chicos Buenos

El género coming-of-age se define como historias que tratan el período de crecimiento de un adolescente y su paso a la adultez. Esto es tratado de diferentes formas en diferentes cintas. De manera más bien dramática en películas como “The Spectacular Now” (2012) o “Call Me By Your Name” (2017), y también de manera humorística como en la clásica “Superbad” (2007). “Chicos Buenos” tiene muchas similitudes con esta última, que fue una película sumamente exitosa e influyente durante la década pasada, por lo que las comparaciones son casi inevitables. Afortunadamente, “Chicos Buenos” es lo suficientemente fresca e ingeniosa para mantenerse y brillar por sí sola.

Max (Jacob Tremblay), Thor (Brady Noon) y Lucas (Keith L. Williams) son tres amigos preadolescentes que, al ser invitados a una “fiesta de besos” por Soren (Izaac Wang), el chico más popular de la escuela, intentan espiar a la vecina de Max junto a su novio con un drone para aprender a besar. El plan sale mal y el drone es destruido, y los tres amigos deben encontrar la forma de conseguir otro para no ser castigados y poder asistir a la fiesta.

Las comparaciones con “Superbad” son bastante obvias: Seth Rogen y Evan Goldberg, guionistas de la primera, son productores ejecutivos en este filme, y ambas tratan sobre un grupo de amigos intentando ir a una fiesta con fines románticos y para ganar estatus, y terminan pasando por diversas peripecias que ponen a prueba su amistad. Es en este punto donde “Chicos Buenos” realmente brilla y sorprende, ya que, a pesar de parecer una película sumamente tonta que no busca más que hacer reír –cosa que logra con creces–, también llega a interesantes reflexiones sobre la amistad, cómo la gente cambia y cómo las relaciones cambian con ellas. A medida que se acerca el final, la película adquiere un tono de melancolía muy refrescante, aunque es arruinado por un gag que se siente redundante.

Este es un problema durante casi toda la película. Pese a haber instancias de humor muy inteligentes, también hay momentos sumamente burdos y repetitivos, particularmente los que tienen que ver con la ingenuidad de los niños sobre el sexo. En muchos momentos los personajes interactúan con objetos sexuales sin saberlo, dildos, muñecas inflables, entre otras, y el humor radica en que el público, a diferencia de los protagonistas, sabe lo que estos objetos significan. Estos gags son por mucho lo peor de la película, son repetitivos y no particularmente graciosos, pero la cinta a ratos parece apoyarse en ellos en vez de sus elementos más inteligentes.

Los personajes también pueden volverse un poco agotadores por momentos, debido a su ingenuidad e inocencia, en particular el personaje de Lucas. Max y Thor son dinámicos y multidimensionales, pero Lucas se siente algo plano, incluso en el tercer acto cuando tiene un insight importante respecto a su amistad con Max y Thor. A pesar de esta pequeña evolución, el personaje se siente algo blando, aburrido y, si bien esto es discutible, llega a caer mal. Sin embargo, los tres protagonistas (y, de hecho, todos los personajes de la película) se sienten bastante bien construidos, sin importar cuánta relevancia tienen en la historia. Desde los protagónicos a los secundarios más insignificantes, todos tienen una personalidad definida y se sienten reales.

No obstante a lo anterior, un elemento importante en que la película queda corta es en las actuaciones, específicamente de los niños. Teniendo un reparto principalmente infantil, este era un desafío importante y lamentablemente no alcanza a superarlo. Las actuaciones son inconsistentes; hay momentos en que funcionan muy bien, pero en otros –particularmente las escenas más emocionales– se sienten un poco forzadas y sin vida. Las lágrimas que vemos son claramente maquillaje y esto es algo que a ratos puede sacarnos de la intensidad de la escena.

Por otra parte, visualmente podría ser más arriesgada, ya que no hay mucha propuesta de dirección desde el tipo de encuadres y color. Por otro lado, el universo que se muestra también resulta poco interesante: los personajes se mueven en el mismo mundo suburbano estadounidense que ya conocemos muy bien, incluso en películas de temáticas similares como la mencionada “Superbad” o “Booksmart” (2019), además de otras comedias de Point Grey, productora de Rogen y Goldberg, como “Neighbors” (2014) y “Blockers” (2018). Es un ambiente sobre explotado en la comedia y ya se está volviendo aburrido.

Sin embargo, todos estos elementos en que la película se cae no alcanzan a arruinar su inteligencia, gracia y honestidad. En vez de ser una simple comedia tonta sobre niños que quieren dar un beso, “Chicos Buenos” va más allá, reflexionando sobre la naturaleza de los lazos que nos unen con nuestros amigos, y se podría ubicar cómodamente en el canon de cine coming-of-age estadounidense.


Título Original: Good Boys

Director: Gene Stupnitsky

Duración: 90 minutos

Año: 2019

Reparto: Jacob Tremblay, Keith L. Williams, Brady Noon, Molly Gordon, Midori Francis, Josh Caras, LilRel Howery, Millie Davis, Chance Hurstfield, Enid-Raye Adams, Lina Renna


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