Conéctate a nuestras redes

Comentarios

Shame, sin reservas

Publicado

en

A primera vista, por el tráiler y las imágenes promocionales, es fácil pensar que “Shame” es la historia de un adicto al sexo y no más que eso. Luego de verla, esa conclusión termina siendo una verdad a medias. “Shame”, más que la historia de una adicción, es el profundo retrato de la vergüenza.


Brandon (Michael Fassbender) es un hombre atractivo, treintañero, soltero, con trabajo rentable, que al parecer tiene todo lo necesario para una existencia, si no feliz, al menos cercana a ello, y cuya particular rutina diaria se ve abruptamente modificada por la llegada de Sissy (Carey Mulligan), su problemática hermana menor. Hasta aquí, un drama como cualquier otro. La diferencia es que Brandon es un adicto y manejar su adicción se va a hacer cada vez más difícil.

Steve McQueen se reencuentra con Fassbender (antes lo dirigió en “Hunger”, su debut como director de largometrajes) a través de un personaje complejo, de cuyo pasado no se revelan más que fragmentos muy pequeños y que, pese a eso, transmite prácticamente sólo con su gestualidad, un mundo interior lleno de soledad y dolor. Mulligan, a su vez –con su característica expresión infantil-, funciona como catalizador. Es ella con su calma aparente quien da señales de un pasado no exento de malos recuerdos y desencuentros; es ella quien lo arrincona y descontrola. Al punto de generar más de una crisis con su sola presencia.

Los demás actores, en roles secundarios son más bien funcionales, sirven para que veamos qué pasa con Brandon, para hacer énfasis en su incapacidad de generar lazos y relaciones duraderas, en su clara renuencia al contacto que no derive en sexo. Y no precisamente sexo satisfactorio y placentero.

McQueen vuelve a los planos extensos  (en “Hunger” hay un plano secuencia de 15 minutos aproximadamente), que se van transformando en su sello característico y se vale de ellos para obligarnos a recorrer lugares y sensaciones que de otro modo sería difícil dimensionar. Esto, que en otras manos podría tornarse aburrido o hasta monótono, en las de McQueen no lo hace, él llena la pantalla de matices y quiebres que mantienen la atención del espectador.  Y cuenta además con una banda sonora que sirve de soporte. Ver a Sissy cantar “New York, New York” sin pausas, es un claro ejemplo de cómo la música transmite emociones casi como un personaje más de la historia.

La luz fría, que marca visualmente toda la película, no hace más que acentuar la imagen de un hombre que sufre profundamente, que siente culpa por no ser capaz de pasar un día, o mejor dicho, unas pocas horas sin ser manipulado por su adicción, y se encuentra en un minuto de casi aceptación de su realidad. Eso, hasta que se ve enfrentado a la presencia de su hermana, cuya vida va en picada y avanza directo a la total pérdida de control. Dos personajes atormentados que en conjunto no hacen más que exacerbar aquello que les consume.

La película no tiene como fin aleccionar o esperanzar a quien la vea, es calma y avanza a su propio ritmo. No abarca grandes extensiones de nada; ni de tiempo, ni de personajes, ni de espacios. Da la impresión de ser la consecuencia de algo que no vemos, pero que podemos adivinar. La idea, al parecer, es que acompañemos al protagonista en su accionar, que de una u otra manera podamos ver desde él.

“Shame” es una película para analizar y discutir. Es cruel y no redime de culpas. Mucho menos enjuicia. McQueen se limita a narrar una historia acotada a hechos concretos y al presente, lo demás queda en manos del espectador. Es él quien debe hacerse cargo de recrear aquello que no ve. Quien debe lidiar con lo que le provoca este hombre consumido por sus necesidades y profundamente avergonzado de ellas.

Por Lya Guerrero

Publicidad
28 Comentarios

28 Comments

  1. Carlos Pérez

    02-May-2012 en 7:36 pm

    Siempre es interesante ver y analizar los comportamientos el peliculas que su atmosfera dice mas que libretos extensos y que no dejan mucho,se ve muy interesante.

  2. Artemisa Labbe González

    02-May-2012 en 7:53 pm

    Me gustó la critica que hicieron, me llama mucho la atención la historia y si es de McQueen debe ser buenísima ya que Hunger me gusto mucho. Espero poder ir a verla pronto ya que he esperado mucho para su estreno acá en Chile.

  3. javiera Ramírez Díaz

    02-May-2012 en 7:53 pm

    Creo que es una película que necesariamente hay que ver en el cine, para comprenderla de verdad.

    Hace rato que estaba siguiendo la critica, y hay que darse el tiempo de ver algo no tan agradable, pero que te incomode a tal punto que te haga pensar más de la cuenta

  4. Denisse Cardemil

    02-May-2012 en 8:06 pm

    Se lee una película interesante, de esas que dan ganas de ir al cine para comprenderla totalmente ya que si se ve en casa pocas veces están las comodidades propias de una sala de cine. Se ve entretenida y de cierta forma profunda, siempre es interesante, al menos para mi, analizar un poco las obsesiones humanas y hasta qué punto llegan antes de transformarse en desesperación.

  5. Pamela Vera

    02-May-2012 en 8:10 pm

    esta es la pelicula que una cadena de cine prohibió cierto? más ganas me dan de verla, puesto que me parece que decidan por mi o por lo que el resto de los espectadores puede o no ver.

    Es de las peliculas que te pone a pensar, cosa que a muchos pareciera que no les gusta…

  6. Constanza Rojas Gárate

    02-May-2012 en 8:12 pm

    Me gusta eso que dijieron que era una película más del mátiz “calma”. Disfruto mucho más de ese tipo de películas, así que es una razón más para poder verla. Me llamó mucho la atención este comentario acerca de la película. He leído TODO tipo de comentarios, pero creo que ahora me hago un poco más la idea de lo que en verdad es. El trailer me entusiasma mucho, ver cómo se desenvuelve Mulligan es este papel, que al parecer es fundamental en la vida del protagonista. Al parecer es de aquellas películas que termina, y sales pensando en ella aún cuando vas saliendo de la sala de cine, y eso me gusta. Y como tanta restricción le han dado, que mucha escena sexual y blah blah blah… Al final eso te incita a verla con mayor afán.

  7. daniel neira cabello

    02-May-2012 en 8:28 pm

    Me quedo con la mejor idea de la crítica “es el profundo retrato de la vergüenza”; quizás no solucionemos mucho ni comprendamos del todo al protagonista, pero quizás nos reflejemos en la soledad, en la tristeza, en esos minutos que, a pesar de estar acompañados, nos sentimos inmensamente solos. Aún sin haber visto la película y luego de haber leído casi todas las críticas periodísticas, creo que me sorprenderá verla y decir “es ná que ver lo con que leí y pensé”. Fassbender quizás me sorprenda con una nueva interpretación, y aunque será difícil no imaginarlo como soldado romano, oficial nazi o algún X-men, lo multifacético de su figura creo que aporta a la trama principal.

  8. Janice Tapia Silva

    02-May-2012 en 8:56 pm

    Interesante crítica, he leído muchas opiniones por lo que mis ansias de verla aumentan y así poder dar mi veredicto. La película me intersó desde el inicio por el cast, Fassbender y Mulligan es una dupla que promete en pantalla, y por último si la película no es del agrado de alguien, puede deleitarse con la voz de Carey cantando New york, new york. Sin más que agregar pienso que Fassbender es uno de los rosros del momento y más aún si se trata de esas películas que te dejan reflexionando toda la semana.

  9. Victoria Espinoza Q.

    02-May-2012 en 8:59 pm

    Se entiende completamente el título de la pelicula, me interesa mucho el retrato que se hará con el protagonista, el tema de la vergüenza, la soledad , etc. Creo que Michael Fassbender es un gran actor, y, por las películas suyas que he visto me tinca que lo hará excelente, un papel perfecto para él, con el plus del talento de Carey Mulligan. Me interesa también la estética de la película, de lo poco que he visto de imágenes y del trailer me llama la atención los enfoques y los colores que van de acuerdo como con el tema de la película.
    Y sobre la censura en cinemark, se entiende entonces que esta sociedad efectivamente tiene “vergüenza” de mostrar estos temas,

  10. Elizabeth Cruz

    02-May-2012 en 9:20 pm

    Las adicciones producen verguenza porque dejan al descubierto el poco control que tenemos de nosotros mismos. Según la crítica “Shame” parece una película perturbadora que habla de la adicción de un hombre y sus consecuencias:Eso despierta mi interes en verla aún corriendo el riesgo de volverme adicta al atractivo Michael Fassbender claro que sin sentir verguenza de ello.

  11. Felipe Muñoz

    02-May-2012 en 9:22 pm

    Creo que dan ganas y es más interesante ver una película que no pretende un libreto novelístico y por el contrario, trata de contar una historia más “real”, más molesta y vergonzosa.

    Además, las criticas y la polémica entorno a ella es, por lo bajo, seductora.

  12. Cindy Orellana

    02-May-2012 en 9:47 pm

    He visto el trailer de esta película y me motivaron bastante en verla, considero que toca un tema digno de la época en la cual nos encontramos, y que le pasa a muchas persona actualmente, sin distinción sexual. Además pienso que actualmente recibimos tantos impulsos sexuales por todos lados que no culpo a nadie por volverse sexo-pata. Por esto me motiva mucho verla y saber como concluye esta historia.

  13. Veronica Pardo

    02-May-2012 en 10:04 pm

    Después de leer la crítica, más me interesa ver la película. Fassbender es un actorazo y Carey Mulligan es excelente!…

  14. Cesar Reyes

    02-May-2012 en 10:30 pm

    Por la señorita que escribe esta critica tengo mil ganas de ver esta película. Me da la impresión que son de esas películas incomodas que al final terminas con cierta angustia o frustración (como Blue Valentine o Two Lovers).
    Tengo que verla y en función doble con “Drive”.

  15. Lydia Rodríguez

    02-May-2012 en 11:23 pm

    He leído varias críticas sobre la película y la verdad es que me tinca demasiado verla! Sumado a que siempre es un agrado ver al minazo de Fassbender.

  16. Romina

    02-May-2012 en 11:33 pm

    HE LEIDO QUE HA SIDO MUY CRITICADA E INCLUSO PROHIBIDA… Grandes razones para querer verla…

  17. Víctor Pozo

    02-May-2012 en 11:52 pm

    Bacán, después de leer la crítica quedé con más ganas de verla. Tuve la posibilidad de ver ‘Hunger’ y me gustó el saber que el director mantuvo ciertas características de aquella (como esas largas secuencias que enganchan más que latear).
    Ya espero que la estrenen y verla junto con ‘Drive’ (que también la espero de hace rato). Sería una doble jornada con Carey Mulligan <3 jaja
    Muy buena crítica.

    Saludos!

  18. Constanza Olate Díaz

    03-May-2012 en 12:34 am

    Gran actor, cada vez va subiendo de rango, leyendo la crítica dan ganas totales de verla, el elenco esta perfecto, y aún más la trama, ya que hay gente que vive a diario de estos problemas… te deja mucho en que pensar,Muchas ganas de verla.

  19. Fernanda Grandón

    03-May-2012 en 3:23 am

    Me encanta que a primera vista se creen expectativas de la película en relación a un tema y luego se descubra que se refiere a otro. En este caso en particular, temas realmente interesantes, dignos de observar y analizar.

    Estoy anhelando la fecha de estreno.

    Excelente crítica!

  20. Jenny

    03-May-2012 en 2:16 pm

    Buena crítica, te deja un sabor a querer saber más. Qué agradable saber que aún se hacen películas con un contenido mucho más cotidiano, serio, que de mucho de qué hablar, pero que, a la vez, nadie sea capaz de hacerlo. Excelente. La curiosidad me está matando.
    Saludos.

  21. marcela montoya

    03-May-2012 en 2:23 pm

    excelente!

  22. cecilia andrea pulgar bahamonde

    03-May-2012 en 2:33 pm

    Me parece excelente que el cine independiente de la talla del biógrafo y los clásicos como el normadie se atrevan atraer a su cartelera temáticas tan poco tocadas por la sociedad chilena, no es de avergonzar el ver las vivencias de un hombre soltero y su sexualidad, conociéndolo a el uno mismo también puede conocerse mas.

    Saludos

  23. Nataly García

    03-May-2012 en 2:50 pm

    A Fassbender lo ví por primera vez en 300, pero fue con Inglorious Basterds cuando empezó a llamar mi atención y empecé a ver más peliculas donde actúa. Pero en el campo que mas me gusta verlo es en peliculas que trata sobre relaciones humanas como cuando lo vi en Fishtank por ejemplo de verdad me llamó la atención la manera de interpretar su personaje y aunque la pelicula puede estar en hechos cotidianos, él trasmite su personaje más allá de eso, por lo mismo lo que he leido de Shame, Fassbender me parece perfecto para interpretar el tipo de personaje que trata.
    Lo que tambien me llama mucho la atencion de la critica es cuando nombra la luz fría que marca la pelicula, que creo que hace una atmosfera para representar aun mas lo que esta pasando con el protagonista.
    Espero ver a Fassbender en muchas más peliculas y que siga teniendo el reconomiento que se ha ganado hasta ahora.

  24. Javiera Silva

    03-May-2012 en 4:27 pm

    La crítica suena muy interesante para esta película que ha generado bastantes expectativas, como la nominación al Golden Globe para Fassbender. Si a eso se suma la censura de Cinemark a la película, más llama la atención de cómo está representado el drama que vive el personaje principal.

  25. barbara cubillos

    03-May-2012 en 4:50 pm

    La critica y la censura de Cinemark no hacen más que aumentar las expectativas de la película, además el señor Fassbender se ha encargado de hacer buen camino antes de este largometraje. No queda más que verlo y ver si realmente fue necesaria la censura, frente a otros films que yo no hubiese exhibido en ningún cine por ser derechamente malos (Twilight, por ejemplo jaja)

  26. Mauricio Ahumada

    03-May-2012 en 4:57 pm

    Esta crítica coincide mucho con lo que me comentaron amigos sobre esta película. Esta demás decir que este problema ya sea con pornografía, sexo, violencia, etc es algo que ocurre en todos los lugares y a toda ahora, la diferencia es que se encuentra en la intimidad de las personas, a diferencia del alcohol o las drogas quizás.

  27. oscar figueroa

    04-May-2012 en 2:16 pm

    hola quiero verla, y saber porque la censuraron, ademas que me gusta carey mulligan que tambien esta en el otro estreno, drive, y al protagonista no lo veo desde x men , slds

  28. Pablillous

    21-May-2012 en 10:56 pm

    Yo vi la pelicula hace tiempo ya , pero me sorprende como este comentario fue capaz de sintetizar mucho mas que la trama de ella, sino la atmosfera de sensaciones y emociones. Shame me parecio una pelicula incomoda y un poco brutal, y me parece que esta resena es una mirada profunda, generosa y sobretodo que revela compenetracion con la idea original de macqueen. no es acaso una conexion magica que solo el buen cine puede producir?
    como dijo otra comentarista, esta pelciula ( como todas en realidad) debe verse en el cine

Responder

Comentarios

Había Una Vez… En Hollywood

Publicado

en

Había Una Vez En Hollywood

Lo difícil de hablar sobre “Había Una Vez… En Hollywood” tiene que ver con que la película se rehúsa a ser reductible a un simple concepto o temática. Trata sobre los asesinatos de Charles Manson, sí, pero también sobre la época de transición entre el antiguo y el nuevo Hollywood, sobre los dos extremos de una misma carrera artística, e incluso se pregunta qué es lo real cuando se ve una película. Quentin Tarantino amplía su espectro más que nunca y, no conforme con la reescritura histórica que hizo en 2009 con “Inglourious Basterds”, ahora ataca otro nicho. Si antes sintió la necesidad de defender a su pueblo de los nazis, ahora lo hace con su pasión y oficio, y son el famoso distrito californiano y su amor por el cine los que obtienen esta corrección, la de imaginar qué hubiera pasado si…

Rick Dalton (Leonardo DiCaprio) es un actor de westerns televisivos que empieza a enfrentar el declive de su carrera. Vive esta transición con quien es quizás su único amigo, su doble de acción Cliff Booth (Brad Pitt, en la clase de actuación que recae completamente en el carisma que sólo las estrellas pueden tener) en el Hollywood de 1969, el verano del amor en que los hippies pululaban por doquier antes de que los asesinatos mencionados ocurrieran, se rompiera la burbuja y se diera paso a unos más sombríos años 70. Dalton es vecino de Sharon Tate (Margot Robbie, más concepto que personaje) y, conociendo su destino, es sólo cuestión de tiempo para que la película una sus líneas narrativas, fusione personajes ficticios con aquellos basados en personas reales y se entienda el experimento que Tarantino propone en esta cinta.

Durante las primeras dos horas de metraje no ocurre mucho más que una presentación de personajes y situaciones a lo largos de dos días. Son la clase de licencias narrativas que hacen comprensible el que ya se haya anunciado la adaptación televisiva de “Había Una Vez… En Hollywood” las que permiten que el personaje de Brad Pitt tenga su propio corto de veinte minutos en la mitad de la película, o que un día en el set con DiCaprio parezca un capítulo aparte de la película que se está viendo. Y, más allá de molestar, son las mejores secuencias de la cinta. Este es un ritmo lento y desprovisto de conflicto, que parece una novedad para Tarantino y que da paso a preguntarse qué hay detrás de todo esto.

Hay un cuestionamiento constante sobre lo que es real y lo que no. A veces explícito, a veces integrado en situaciones. Margot Robbie va al cine a ver una película en la que actúa, pero lo que Tarantino proyecta es a la verdadera Sharon Tate. Se muestra una película de Steve McQueen, pero también al actor que lo interpreta y que claramente no es Steve McQueen. DiCaprio actúa de Dalton, un actor actuando de otro personaje para la televisión, y cuando se equivoca en sus líneas pareciera que es intencional el que por un segundo se piense que es el verdadero DiCaprio olvidándolas.

Y quizás esa es la lógica detrás del casting de Al Pacino en un cameo, o del desfile de rostros conocidos que presenta la película, que incluye a Dakota Fanning, Bruce Dern, Kurt Russell y Lena Dunham, empujando al espectador a distanciarse con las apariciones de actores que no llegamos a creer en sus personajes porque sólo vemos a quienes los interpretan. “Los actores son unos falsos, no puedes creer nada que salga de su boca”, dice un personaje de la película, pero los guionistas son iguales, y aquí Tarantino no nos deja olvidar que esta es una fantasía, que hasta su plano final tiene el propósito de evidenciar la ironía, que es él diciéndole al espectador constantemente: “No es cierto, ¿recuerdas? Esto no era verdad”. Es un cuento.

Y lo que queda entonces es entregarse a Tarantino en su versión más distendida y experimental. Disfrutar las escenas de Brad Pitt y Leonardo DiCaprio en el auto conversando como si no hubiese que llegar a alguna parte con cada escena. Asombrarse con ingenuidad junto a Margot Robbie por lo que depara un futuro que puede nunca llegar. Anticipar la violencia pop clásica del cineasta que se esconde, pero se anticipa porque la premisa de la película ya advirtió que existiría. Y reconocer que es una película diferente a lo que ha habido en el cine el último año y que sólo podría haber hecho un Tarantino que se está empujando un poco más.

Si esta fantasía sirve de algo, es para constatar que el director se sigue desafiando, que no descansa en lo construido con su filmografía y que, sin traicionarla, puede evolucionarla. Que puede madurar y entregar su película más personal, aquella que es capaz de proponer que la violencia no es el fin y que, aunque le parezca entretenida, no es el comentario con el que quiere que se vaya el espectador. Mejor aún, que ese comentario puede ser cualquier cosa que uno rescate del abanico de temas que propone y que uno tiene el tiempo de pensar mientras la película divaga, y uno divaga con ella, reflexionando que quizás no importa nada de lo que está pasando, que puede que todo sea mentira, pero que qué divertido es salir del mundo real e ir al cine un rato.


Título Original: Once Upon A Time… In Hollywood

Director: Quentin Tarantino

Duración: 161 minutos

Año: 2019

Reparto: Leonardo DiCaprio, Brad Pitt, Margot Robbie, Emile Hirsch, Margaret Qualley, Al Pacino, Kurt Russell, Bruce Dern, Timothy Olyphant, Dakota Fanning, Damian Lewis, Luke Perry, Michael Madsen


Seguir Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

We Are Not Your Kind We Are Not Your Kind
DiscosHace 3 días

Slipknot – “We Are Not Your Kind”

La masividad no es algo ajeno en el panorama actual de los oriundos de Iowa, y mucho menos la controversia...

Duck Duck
DiscosHace 4 días

Kaiser Chiefs – “Duck”

En “Duck” los ingleses dan con su versión más bailable. Coqueteando con ritmos pop y northern soul, Kaiser Chiefs se...

Purple Mountains Purple Mountains
DiscosHace 5 días

Purple Mountains – “Purple Mountains”

El 7 de agosto de 2019, David Berman falleció a los 52 años. Unos de los compositores emblemas de la...

King's Mouth King's Mouth
DiscosHace 1 semana

The Flaming Lips – “King’s Mouth: Music And Songs”

Hay trayectorias musicales que, con el sólo hecho de sostener creaciones durante tantos años, merecen espontáneamente el reconocimiento público. Así...

An Obelisk An Obelisk
DiscosHace 2 semanas

Titus Andronicus – “An Obelisk”

Por primera vez en esta década, el regreso de Titus Andronicus a la escena demoró tan solo un año. Quizás...

The Soft Cavalry The Soft Cavalry
DiscosHace 2 semanas

The Soft Cavalry – “The Soft Cavalry”

Hay algunos que sostienen que el amor es el único tipo de energía que puede elevar el alma hasta el...

Automat Automat
DiscosHace 2 semanas

METZ – “Automat”

Desde su debut, METZ dejó de lado la chapa de novedad o promesa, sepultando los adjetivos bajo una densa capa...

Kintsukuroi Kintsukuroi
DiscosHace 3 semanas

La Bestia de Gevaudan – “Kintsukuroi”

En la construcción de una identidad musical, es inevitable no tener guiños a quienes significan una influencia para el desarrollo...

The Book Of Traps And Lessons The Book Of Traps And Lessons
DiscosHace 3 semanas

Kate Tempest – “The Book Of Traps And Lessons”

La música puede ser un dispositivo de abstracción. Esa es la invitación que Kate Tempest hace en “The Book Of...

A Bath Full Of Ecstasy A Bath Full Of Ecstasy
DiscosHace 3 semanas

Hot Chip – “A Bath Full Of Ecstasy”

Los cuatro años desde el último lanzamiento de Hot Chip no significaron una pausa para la banda. Desde “Why Make...

Publicidad
Publicidad

Más vistas

A %d blogueros les gusta esto: