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Rey de Ladrones Rey de Ladrones

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Rey de Ladrones

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El alto atractivo que exige la confección de una historia alrededor de un asalto, permite que una intrincada planificación sirva como eje principal al momento de crear la tensión y tejer un hilo narrativo lleno de giros y sorpresas, permitiendo que el espectador pueda sentirse casi parte del equipo que quiere lograr su objetivo. Y, sin arrancarse de la realidad, James Marsh dirige una historia basada en el asalto más grande cometido en Londres por un grupo de veteranos y expertos ladrones.

“Rey de Ladrones” se centra en Brian Reader (Michael Cane), quien es un famoso ladrón de 77 años. Recién viudo, Brian es convencido para liderar su último y más grande atraco en la compañía de depósitos Hatton Garden Safe Deposit, por lo que decide reclutar a un grupo de veteranos delincuentes para que lo ayuden en esta hazaña.

La eficacia narrativa de la mano del guion de Joe Penhall nos permite dilucidar desde un inicio la historia de grandes éxitos delictuales con los que carga el protagonista, con el relato no deteniéndose en explicaciones innecesarias sobre el pasado y centrándose en un presente que pareciera cargado de desasosiego y desesperanza. Brian acaba de perder a su esposa y la vida ha dejado de parecerle atractiva, por lo que la visita y propuesta de un joven técnico en telecomunicaciones, quien conoce y casi admira las experiencias del experimentado ladrón, enciende una llama casi extinta, la que permitirá echar a andar un plan de aparentes características cautivantes para lograr el objetivo.

Una vez que Brian acepta llevar a cabo el plan, comienza a reclutar a quienes fueron en algún momento sus expertos compañeros de aventuras delictuales, siendo ahora un grupo de hombres que viven su vejez alejados del crimen, pero que aún recuerdan con orgullo sus delitos. A través de pequeños flashbacks se logra entender el rol que cada uno de estos hombres cumplía en el pasado, y son sus interacciones en diálogos jocosos inclinados hacia una comedia negra, el principal recurso para establecer sus relaciones y cómo se sitúan en un inusual, pero eficiente grupo de ladrones.

Las interacciones entre este grupo de hombres a través de actuaciones altamente comprometidas en cada rol y los intercambios verbales centrados principalmente en situaciones de salud propias de la tercera edad, hacen que la cinta prometa mantener un tono cargado a la comedia, y en un inicio esta se cumple y logra funcionar adecuadamente. Sin embargo, a medida que el relato avanza, el drama que cruza la historia de los personajes, y particularmente a su protagonista, provoca una evidente disonancia entre la propuesta inicial y el recorrido que decide tomar el relato una vez que el asalto es cometido. Este cambio tonal y su falta de compromiso con su propuesta obstaculiza la manera en la que la narración se estaba desarrollando, y entorpece la forma en la que se llega al desenlace final.

Si bien, el relato avanza con cierta inseguridad frente a lo que quiere ser contado, existen detalles que apoyan la presencia de esta cinta. No es casualidad de que un grupo de veteranos se encuentre al centro de una historia que, a pesar de estar basada en hechos reales, pareciera que ya hubiera sido contada antes, pero el contraste que genera la experiencia de este grupo frente al entusiasmo y a veces torpeza del joven novato, entrega ciertas ideas frente a lo viejo y lo nuevo, o cómo la maestría y habilidad de quienes ya han estado antes se contrapone a la ingenuidad de lo moderno, particularmente cuando el intrincado plan se lleva a cabo y la capacidad que el joven tiene para manejar la tecnología se ve truncada por lo análogo y ya considerado anticuado.

En definitiva, “Rey de Ladrones” puede parecer una propuesta interesante al momento de juntar a un grupo de experimentados actores y basar su narración en uno de los asaltos más grandes cometidos en Londres, pero la falta de originalidad y la carencia de tensión que caracteriza a este tipo de cintas, la posiciona como una producción menor frente a películas que han levantado un subgénero que aún sigue vigente.


Título Original: King of Thieves

Director: James Marsh

Duración: 108 minutos

Año: 2018

Reparto: Michael Caine, Jim Broadbent, Tom Courtenay, Charlie Cox, Michael Gambon, Ray Winstone, Francesca Annis, Paul Whitehouse, Kellie Shirley, Jackson Kai, Bernardo Santos


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Araña

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Araña

Particularmente para la historia de nuestro país, la ficción ha servido como un medio artístico donde la reflexión frente al pasado y la reconstrucción de nuestra memoria ha sido indispensable para mirar hacia el futuro. Por lo que en muchas ocasiones se ha hablado de las particularidades políticas de las producciones cinematográficas chilenas. “Araña” marca el regreso de Andrés Wood al cine después de ocho años del estreno de “Violeta Se Fue A Los Cielos” (2011), y se enfoca en el frente nacionalista Patria y Libertad, grupo paramilitar creado en 1971, basado en ideas fascistas y nacionalistas en oposición al gobierno de la Unidad Popular de Salvador Allende, marcando también el retorno del director desde “Machuca” (2004) a cintas que toman el contexto político de Chile previo al golpe militar de 1973.

La nueva película de Wood se centra en dicha organización, enfocándose en tres de sus integrantes: Gerardo (Pedro Fontaine / Marcelo Alonso), Inés (María Valverde / Mercedes Morán) y Justo (Gabriel Urzúa / Felipe Armas). Durante las actividades que el grupo realizaba contra el gobierno de Allende, el triángulo amoroso se forja, creando deslealtades y traiciones. Cuarenta años más tarde, el regreso de Gerardo pone en jaque las vidas de sus ex compañeros.

La cinta tiene como indudable objetivo el diálogo que se establece entre el pasado y el presente, creando los puentes necesarios para la reflexión frente a los hechos del ayer y sus evidentes efectos en el Chile de hoy, y cómo los protagonistas de esta historia lidian con fantasmas que aún los persiguen. Para lograr esta meta, el relato nos sitúa en el año 2018, donde tres personajes viven una vida adulta distante del espíritu joven y revolucionario que los caracterizaba; sus biografías parecen manchadas y cada uno ha decidido batallar o eludir quiénes eran hace cuarenta años, por lo que, a través de flashbacks ubicados en 1971, se va restaurando y completando esos trozos de una historia que parece incompleta. Y, aunque el relato permite contextualizar la época y se dedica a mostrar en detalle lo que estaba ocurriendo extraoficialmente, este no pretende explicar desde dónde nacen las ideologías que los personajes llevan como estandartes, pero sí se centra en el complejo triángulo interpersonal que se estaba gestando.

Los tres protagonistas de “Araña” se caracterizan por su particular complejidad, pues, una vez que Gerardo ingresa a militar en el frente nacionalista y al mismo tiempo a la vida del joven matrimonio compuesto por Inés y Justo, el inevitable desmoronamiento de su vida se empieza a acelerar, complicando cada vez más los conflictos personales y políticos por los que atraviesan. Y aunque las identidades de estas tres personas están exhibidas con vulnerabilidad y total honestidad, no están expuestas para una conexión a través de la empatía y la fácil identificación; por el contrario, sus discursos son develados sin tapujos con el objetivo de documentación frente a las ideologías que levantaron al grupo paramilitar y lo hicieron caer dos años más tarde, después del golpe militar de 1973.

Los saltos a la narración en el presente van complementando las características que estos personajes –ya con varios años a cuestas– muestran sin disimulos o engaños, y si bien esta historia no pretende ser una crónica o documentar objetivamente el viaje de estas personas, no deja de ser el reflejo de una realidad notoria, y evidencia la falta de redención a la que la ficción nos tiene acostumbrados. Por lo tanto, en ellos sigue vivo el fuego de las ideas que iniciaron al movimiento paramilitar en una primera instancia, y su humanidad es desnudada y puesta como conflicto frente a lo que el público pueda reflexionar sobre sus actos.

La dirección de Andrés Wood describe con una gran factura visual una época aún presente en la memoria. Además del paralelo y el viaje temporal establecido con sus personajes, el diálogo entre pasado y presente es aún más crudo cuando se centra en las consecuencias sociales y el estado actual de nuestro país, haciendo innegable la representación que se propone frente a la ideología de extrema derecha que se ha evidenciado con más fuerza en el último tiempo, y cómo la sensación de nacionalismo y pertenencia sigue latente.

“Araña” resulta ser una producción que arriesga en términos visuales y en su propuesta narrativa, pues, por un lado, la construcción de sus personajes da cuenta de un relato de abundante complejidad, y por otro, se caracteriza por exponer un extremo ideológico que se prefiere evitar, pero con una presencia innegable, por lo que la cinta de Wood invita a la reflexión sobre la memoria y sus consecuencias en la actualidad.


Título Original: Araña

Director: Andrés Wood

Duración: 120 minutos

Año: 2019

Reparto: Mercedes Morán, Marcelo Alonso, María Valverde, Felipe Armas, Pedro Fontaine, Caio Blat, Gabriel Urzúa, Mario Horton, María Gracia Omegna, Jaime Vadell


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