Conéctate a nuestras redes
Rey de Ladrones Rey de Ladrones

Comentarios

Rey de Ladrones

Publicado

en

El alto atractivo que exige la confección de una historia alrededor de un asalto, permite que una intrincada planificación sirva como eje principal al momento de crear la tensión y tejer un hilo narrativo lleno de giros y sorpresas, permitiendo que el espectador pueda sentirse casi parte del equipo que quiere lograr su objetivo. Y, sin arrancarse de la realidad, James Marsh dirige una historia basada en el asalto más grande cometido en Londres por un grupo de veteranos y expertos ladrones.

“Rey de Ladrones” se centra en Brian Reader (Michael Cane), quien es un famoso ladrón de 77 años. Recién viudo, Brian es convencido para liderar su último y más grande atraco en la compañía de depósitos Hatton Garden Safe Deposit, por lo que decide reclutar a un grupo de veteranos delincuentes para que lo ayuden en esta hazaña.

La eficacia narrativa de la mano del guion de Joe Penhall nos permite dilucidar desde un inicio la historia de grandes éxitos delictuales con los que carga el protagonista, con el relato no deteniéndose en explicaciones innecesarias sobre el pasado y centrándose en un presente que pareciera cargado de desasosiego y desesperanza. Brian acaba de perder a su esposa y la vida ha dejado de parecerle atractiva, por lo que la visita y propuesta de un joven técnico en telecomunicaciones, quien conoce y casi admira las experiencias del experimentado ladrón, enciende una llama casi extinta, la que permitirá echar a andar un plan de aparentes características cautivantes para lograr el objetivo.

Una vez que Brian acepta llevar a cabo el plan, comienza a reclutar a quienes fueron en algún momento sus expertos compañeros de aventuras delictuales, siendo ahora un grupo de hombres que viven su vejez alejados del crimen, pero que aún recuerdan con orgullo sus delitos. A través de pequeños flashbacks se logra entender el rol que cada uno de estos hombres cumplía en el pasado, y son sus interacciones en diálogos jocosos inclinados hacia una comedia negra, el principal recurso para establecer sus relaciones y cómo se sitúan en un inusual, pero eficiente grupo de ladrones.

Las interacciones entre este grupo de hombres a través de actuaciones altamente comprometidas en cada rol y los intercambios verbales centrados principalmente en situaciones de salud propias de la tercera edad, hacen que la cinta prometa mantener un tono cargado a la comedia, y en un inicio esta se cumple y logra funcionar adecuadamente. Sin embargo, a medida que el relato avanza, el drama que cruza la historia de los personajes, y particularmente a su protagonista, provoca una evidente disonancia entre la propuesta inicial y el recorrido que decide tomar el relato una vez que el asalto es cometido. Este cambio tonal y su falta de compromiso con su propuesta obstaculiza la manera en la que la narración se estaba desarrollando, y entorpece la forma en la que se llega al desenlace final.

Si bien, el relato avanza con cierta inseguridad frente a lo que quiere ser contado, existen detalles que apoyan la presencia de esta cinta. No es casualidad de que un grupo de veteranos se encuentre al centro de una historia que, a pesar de estar basada en hechos reales, pareciera que ya hubiera sido contada antes, pero el contraste que genera la experiencia de este grupo frente al entusiasmo y a veces torpeza del joven novato, entrega ciertas ideas frente a lo viejo y lo nuevo, o cómo la maestría y habilidad de quienes ya han estado antes se contrapone a la ingenuidad de lo moderno, particularmente cuando el intrincado plan se lleva a cabo y la capacidad que el joven tiene para manejar la tecnología se ve truncada por lo análogo y ya considerado anticuado.

En definitiva, “Rey de Ladrones” puede parecer una propuesta interesante al momento de juntar a un grupo de experimentados actores y basar su narración en uno de los asaltos más grandes cometidos en Londres, pero la falta de originalidad y la carencia de tensión que caracteriza a este tipo de cintas, la posiciona como una producción menor frente a películas que han levantado un subgénero que aún sigue vigente.


Título Original: King of Thieves

Director: James Marsh

Duración: 108 minutos

Año: 2018

Reparto: Michael Caine, Jim Broadbent, Tom Courtenay, Charlie Cox, Michael Gambon, Ray Winstone, Francesca Annis, Paul Whitehouse, Kellie Shirley, Jackson Kai, Bernardo Santos


Publicidad
Clic para comentar

Responder

Comentarios

Contra Lo Imposible

Publicado

en

Contra Lo Imposible

Plasmar cinematográficamente acontecimientos relacionados con el deporte implica trazar una línea, aludiendo al proceso detrás de la preparación antes de enfrentarse a un gran evento, con los conflictos situados entre medio configurando la trayectoria de quienes protagonizan grandes hazañas deportivas. Una de las carreras de automovilismo más prestigiosas sirve como el escenario perfecto para situar fuerzas opuestas en medio de un conflicto de intereses donde las destrezas, el compañerismo y la determinación serán fundamentales para alcanzar el éxito. Dos años después de su exitosa “Logan”, James Mangold dirige una historia inspirada en hechos reales y que tiene al centro a dos de las grandes compañías de automóviles del mundo: Ford y Ferrari.

“Contra Lo Imposible” se centra en el visionario diseñador de autos Carroll Shelby (Matt Damon) y el corredor Ken Miles (Christian Bale). Ambos estarán encargados de diseñar y construir un auto de carreras para la compañía Ford, el que debe ser capaz de vencer a su oponente más poderoso en manos de Enzo Ferrari (Remo Girone). Juntos deberán luchar contra los intereses corporativos para, al mismo tiempo, alcanzar sus victorias personales.

La cinta aprovecha desde su inicio el concepto en el que se encuentra inmersa, pues las carreras de autos son su principal motor, y estas son representadas con una mirada intuitiva, capaz de exhibir con agilidad cada momento y componente de una carrera automovilística. Y considerando su extensión, alcanzando las dos horas y treinta minutos, el ritmo agitado se vuelve esencial para conducir un relato que realmente profundiza en su principal temática.

Las decisiones de encuadres y montaje ayudan a edificar una historia que arranca tal como lo hace un auto de carrera y debe avanzar poniendo especial atención a las curvas con las que se encuentra. Y es ahí donde las pausas son necesarias para así poder evidenciar el entramado que se teje al interior de la compañía Ford y, a la vez, aprovechando de adentrarse en la vida personal del corredor que estará a cargo de conducir el moderno automóvil.

Para poder construir una historia que intenta alcanzar un nivel épico dentro de su contexto, esta es divida en dos trayectos que avanzan a la vez y que juntan su camino en la carrera de Las 24 Horas de Le Mans. Por una parte, la compañía Ford y su lucha por competir con las grandes entidades del mundo automotriz, es el centro y detonador que empujará a sus protagonistas a enfrentarse a grandes obstáculos para alcanzar el principal objetivo. La compañía es a la vez representada como quienes instalan los inconvenientes corporativos, donde los intereses monetarios preponderan frente a la pasión que significa para los protagonistas el poder diseñar el revolucionario nuevo modelo.

Por otra parte, el encargado de conducir el nuevo automóvil es el obstinado Ken Miles, el que simboliza un espíritu agitador y con el objetivo de alterar la firmeza de la compañía. Junto a su carácter testarudo y poco apacible, Ken es el personaje que más cambios sufre a través del relato, siendo capaz de transformar su razonamiento, pero gracias a quienes lo rodean, su esposa e hijo. Sin embargo, su camino no podría completarse sin el apoyo de su amigo y socio en este negocio, Caroll Shelby. La relación de ambos es la manifestación del compañerismo y el cariño fraternal; en ellos está puesta la cuota necesaria de idealismo, la que los ayudará a continuar adelante, pese a las adversidades.

James Mangold logra crear un drama deportivo complejo y con las características de un cine algo más clásico, rememorando a producciones hollywoodenses de antaño, pero con la apariencia física de una obra moderna que cuida su tratamiento. “Contra Lo Imposible” alcanza un nivel satisfactorio, donde el mundo que retrata queda plasmado con total firmeza y es coherente con sí misma hasta el final.


Título Original: Ford v Ferrari

Director: James Mangold

Duración: 152 minutos

Año: 2019

Reparto: Matt Damon, Christian Bale, Jon Bernthal, Caitriona Balfe, Noah Jupe, Josh Lucas, Tracy Letts, JJ Feild, Ray McKinnon, Rudolf Martin, Ward Horton, Bridie Latona, Lachlan Buchanan


Seguir Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

Deceiver Deceiver
DiscosHace 5 días

DIIV – “Deceiver”

Desde su debut, la imagen de DIIV –y en particular la de su líder, Zachary Cole Smith– ha sido asociada...

Macro Macro
DiscosHace 5 días

Jinjer – “Macro”

Para destacar en el actual y variado espectro musical, se puede tomar la opción de desmarcarse de algún género en...

Pyroclasts Pyroclasts
DiscosHace 2 semanas

Sunn O))) – “Pyroclasts”

La densa y oscura capa que Stephen O’Malley y Greg Anderson han construido a través de los años a punta...

No Home Record No Home Record
DiscosHace 2 semanas

Kim Gordon – “No Home Record”

En su primera experiencia solista, Kim Gordon da con un disco abstracto y cambiante, mostrando una faceta aún más experimental...

Corpse Flower Corpse Flower
DiscosHace 2 semanas

Mike Patton & Jean-Claude Vannier – “Corpse Flower”

En el cuestionamiento en torno a qué resultado puede salir frente a una colaboración de mundos tan diferentes siempre hay...

Ode To Joy Ode To Joy
DiscosHace 2 semanas

Wilco – “Ode To Joy”

El camino que Wilco ha trazado en sus más de veinte años de carrera es la prueba viviente de unos...

Railer Railer
DiscosHace 3 semanas

Lagwagon – “Railer”

Cada vez que un histórico del punk rock decide anotarse un nuevo álbum de estudio, se genera un ambiente de...

Ghosteen Ghosteen
DiscosHace 3 semanas

Nick Cave & The Bad Seeds – “Ghosteen”

Las composiciones de Nick Cave & The Bad Seeds han visto un cambio en la década presente. Dejando descansar a...

All Mirrors All Mirrors
DiscosHace 3 semanas

Angel Olsen – “All Mirrors”

Con los primeros acordes de su debut, “Half Way Home” (2012), Angel Olsen dejó en claro su perspectiva del folk:...

Metronomy Forever Metronomy Forever
DiscosHace 3 semanas

Metronomy – “Metronomy Forever”

Ha pasado más de una década desde el clásico de Metronomy, “Nights Out” (2008), material que los estableció como parte...

Publicidad
Publicidad

Más vistas