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Rambo: Last Blood

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Dentro del cine de acción existe una gran cantidad de estilos narrativos y estéticos. “John Wick” (2014), por ejemplo, no pierde el tiempo construyendo motivaciones y beats narrativos, y más bien busca una excusa para mostrar escenas de acción altamente estilizadas. “Run All Night” (2015), por otro lado, intenta profundizar en una relación padre-hijo destruida por el crimen y el arrepentimiento. “Rambo: Last Blood” intenta contar una historia íntima y profunda, pero no logra encontrar el tono adecuado y termina siendo inconsistente y, a ratos, aburrida.

John Rambo (Sylvester Stallone) vive en una pequeña granja en Arizona junto a María (Adriana Barraza) y su nieta Gabriela (Yvette Monreal). Cuando esta última decide ir a buscar a su padre biológico a México, en contra de los deseos de John y su abuela, es secuestrada por un cartel de trata de blancas. John, entonces, debe viajar a México y volver a canalizar su pasado violento para rescatarla.

“Rambo: Last Blood” se aleja un poco de las entregas anteriores completamente cargadas de violencia, y pareciera tener una búsqueda más íntima. Hay cierto énfasis en el trauma de la guerra y el horror de la violencia, pero intenta reflejar esto a través de flashbacks sumamente expositivos, en base a recuerdos de John. Por otro lado, a través de diálogos con María y Gabriela, Rambo comenta sus arrepentimientos y filosofa sobre el mal en la Tierra, sin embargo, todo se siente forzado y maqueteado, y no llega a ninguna parte. Así es como intenta construir a John como un hombre reflexivo y filosófico, pero estas escenas tienden a ser más aburridas que cualquier otra cosa y se siente incoherente con la acción que ocurre más adelante en la película.

Cuando ya en el tercer acto de la película comienza la acción y violencia pura y dura, el filme no sólo pareciera olvidar y cancelar todo el discurso anterior, sino que el grado de violencia gráfica que se expone llega a ser ridículo, e incluso gracioso. Si antes nos intentaban vender una filosofía antiviolencia y antiguerra, en la parte final pareciera que la película celebra y glamoriza la violencia y la venganza, con explosiones, mutilaciones, decapitaciones y toda clase de horrores que se generan en los integrantes del cartel.

Además –y esto ya es un problema sistemático dentro de Hollywood–, la representación de México dentro del filme resulta un tanto problemática. Casi todos los personajes mexicanos dentro son criminales sádicos y depravados, y los que no, son mujeres incapaces de luchar contra la violencia sin la ayuda de John, como María, Gabriela y Carmen (Paz Vega), una periodista que ayuda a Rambo en su búsqueda de venganza. Esto, fuera de ser políticamente inapropiado a estas alturas de la vida, se siente formulaico y poco original, haciendo que todos los personajes se sientan básicos y unidimensionales.

Por otro lado, narrativamente la película se siente dispersa e incoherente. Hay elementos narrativos a los que en un momento se les da gran importancia, para luego ser rápidamente desechados. Da la sensación de que los realizadores intentaron construir una trama compleja y llena de matices, pero finalmente decidieron dejar todo de lado para llegar lo antes posible a la violencia y el gore, que es finalmente lo que atrae a las audiencias actuales a las películas de Rambo.

Si bien, esta violencia no está retratada de una manera completamente aberrante o aburrida, no llega a los niveles estéticos y estilísticos de otros filmes de acción actuales, sintiéndose bajo una plantilla y predecible. Y, por otro lado, en su búsqueda de contar una historia más personal, la acción tampoco llega a la escala ni a los niveles de espectacularidad de otras entregas de la saga. Finalmente, por tratar de contar una historia íntima y profunda sobre arrepentimiento y redención (o eso pareciera intentar), “Rambo: Last Blood” termina siendo un filme lento, aburrido y decepcionante.


Título Original: Rambo: Last Blood

Director: Adrian Grunberg

Duración: 89 minutos

Año: 2019

Reparto: Sylvester Stallone, Paz Vega, Marco de la O, Sergio Peris-Mencheta, Óscar Jaenada, Yvette Monreal, Adriana Barraza, Rick Zingale, Louis Mandylor, Jessica Madsen, Nick Wittman


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Mujercitas

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Mujercitas

2019 fue un gran año para el coming-of-age. “Good Boys” y especialmente “Booksmart” nos entregaron visiones nuevas sobre cómo representar la adolescencia y el paso a la adultez en el nuevo milenio. Sin embargo “Mujercitas” nos recuerda que las clásicas historias sobre romance pueden seguir vigentes, y que son clásicos por una razón. Greta Gerwig adapta y actualiza la historia de las hermanas March (y hasta cierto punto la historia de su creadora, Louisa May Alcott) y nos entrega una bella historia sobre amor –tanto romántico como fraternal–, dolor y crecimiento.

“Mujercitas” cuenta la historia de las hermanas March, Meg (Emma Watson), Jo (Saoirse Ronan), Beth (Eliza Scanlen) y Amy (Florence Pugh), principalmente desde la perspectiva de Jo. Las seguimos a través de su adolescencia y su paso a la adultez a fines de la Guerra Civil norteamericana, sus aventuras, sufrimientos y amores, profundizando especialmente en su relación con sus vecinos, Theodore Laurence (Timothée Chalamet) y su abuelo (Chris Cooper).

Es difícil explicar la trama de la película sin entrar en simplificaciones que flaco favor le harían, ya que, si bien se podría decir que “Mujercitas” trata sobre la relación entre Jo March y Theodore Laurence, la verdad es que la película habla sobre mucho más. Greta Gerwig, en su magistral sensibilidad, se asegura de mantener a sus personajes interesantes tanto en los momentos más dramáticos, como en las situaciones más nimias, haciendo que la cotidianeidad de las hermanas (verlas desayunando, jugando, entre otras cosas) adquiera relevancia y profundidad. Cada momento cuenta, cada momento nos dice algo sobre la familia, el amor y la bondad. Esto, a pesar de que los personajes a veces se pueden sentir un poco cliché.

Cada hermana es un poco arquetípica dentro del mundo de novela romántica de fines del siglo XIX. Jo es la niña tomboy con pretensiones artísticas, que se rehúsa a pensar en romance; Meg es la hermana mayor, bondadosa y romántica; Amy es la menor, celosa e inmadura; y Beth es la más balanceada, sensata y con un profundo sentido moral. Es incluso posible hacer un paralelo directo con las hermanas Bennet de la novela “Orgullo y Prejuicio” y sus posteriores adaptaciones, lo que hace que a ratos sintamos que ya hemos visto a estos personajes.

Afortunadamente, gracias a un guion que nos permite conocer a las cuatro hermanas en profundidad, viéndolas crecer y evolucionar como personajes, y también a las brillantes actuaciones de todo el elenco, los personajes logran escapar del cliché y se transforman en personas de carne y hueso. Sus acciones son comprensibles y sus reacciones se sienten honestas, particularmente por la sutileza de las interpretaciones. Los momentos más dramáticos son tratados actoralmente de manera elegante y contenida, entregando una ventana mucho más potente a la interioridad de los personajes.

Entrando en un aspecto técnico, la película es impecable. El uso del encuadre y la iluminación a menudo adquieren un gran protagonismo, generando atmósferas y sensaciones que reflejan también el estado de los personajes. Los colores cálidos y los rayos de luz que Greta Gerwig usa para retratar la adolescencia de las hermanas March genera una atmósfera de ensueño, lo que, sumado a una puesta en escena teatral, se siente casi como un cuento de hadas. En contraste, la adultez es retratada en colores fríos y apagados, reflejando la melancolía de los personajes, utilizando además un lenguaje más naturalista en la puesta en cámara. Esto, en conjunto con una hermosa banda sonora, hace que la película sea una montaña rusa de emociones.

“Mujercitas” es una película sumamente especial y llena de gracia, es una historia bellísima y atemporal, es tanto estudio de personaje como melodrama de época y al final (discutible si lo logra o no) se aventura en un ejercicio metalingüístico sobre el arte de narrar. Es una película ambiciosa que, a pesar de centrarse en algunos temas que podrían considerarse anticuados, entrega profundas reflexiones sobre el amor, la familia y el espacio que la feminidad ocupa en la sociedad, temáticas siempre contingentes. En casi todo aspecto, “Mujercitas” es un triunfo narrativo y cinematográfico.


Título Original: Little Women

Director: Greta Gerwig

Duración: 135 minutos

Año: 2019

Reparto: Saoirse Ronan, Timothée Chalamet, Emma Watson, Florence Pugh, Eliza Scanlen, Laura Dern, Meryl Streep, James Norton, Louis Garrel, Bob Odenkirk, Chris Cooper, Tracy Letts


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