Conéctate a nuestras redes
Proyecto Géminis Proyecto Géminis

Comentarios

Proyecto Géminis

Publicado

en

A pesar del éxito de las cintas de acción en la cartelera, estas han tenido que poner atención a los cambios necesarios para poder mantener al género en el puesto que merece, por lo que la innovación en sus historias, la creación de protagonistas más complejos y el perfeccionamiento visual se vuelven características fundamentales para poder crear producciones que sobrevivan en el tiempo y alcancen el éxito comercial que buscan. En la dirección de Ang Lee, “Proyecto Géminis” ve finalmente la luz después de haber sido un proyecto en una alargada gestación; acá la tecnología será el soporte para contar una historia que pretende innovar en la manera de ser relatada.

Henry Brogan (Will Smith) es un hábil asesino a sueldo que decide retirarse, pero repentinamente es atacado por un hombre treinta años menor y que resulta ser su clon. Henry deberá descubrir lo que se esconde detrás de este hecho y enfrentarse al joven que quiere acabar con su vida.

“Proyecto Géminis” es concebida como película de acción y, en ese sentido, establece desde un principio el tono en el que se mantendrá, exhibiendo en coreografías bien ejecutadas las persecuciones y combates entre el protagonista y su contraparte. La tensión manejada en cada una de estas secuencias está trabajada con el objetivo de mantener la atención y sorprender cuando el protagonista se encuentra en peligro y debe salvar su vida, transformando al trabajo de montaje y cámara esenciales al momento de mantener una cinta que trata de sostenerse en momentos donde el espectáculo visual se basa en la agilidad del combate y la cacería entre las dos fuerzas protagonistas.

Para que estas secuencias de acción funcionen en provecho de un relato que avanza a tropezones, la dirección de Ang Lee se apoya en elementos visuales que pretenden sorprender y aportar a la dinámica construcción de aquellas escenas. Utilizando el 3D a su favor y el cambio de fotogramas por segundo, logra enfatizar y engrandecer el dinamismo ocurrido en pantalla, alcanzando un gran nivel de conexión entre el espectador y los acontecimientos de la cinta. Y es en esos momentos donde la película alcanza su máximo potencial, estableciendo el deseo de innovar en un género que tiende a repetir cierta estructura y a utilizar la misma forma para contar una historia.

Sin embargo, lo espectacular que resultan aquellas secuencias de acción se encuentran insertas en una historia que ve con dificultad la manera de progresar y atar cabos para dar con una resolución satisfactoria, demostrando en cada pausa que toma para explicar eventos y conectar información la falta de sustancia frente a una premisa que parece compleja. Estos problemas en el guion no logran encontrar un suelo lo suficientemente firme como para mantener la atención en personajes que carecen de atractivo y de características que permitan acompañarlos en el viaje narrativo que se quiere establecer.

Henry Brogan, como el competente asesino que se plantea, no logra evidenciar la profundidad que podría diferenciarlo de otros protagonistas de este tipo de cintas, descuidando sus motivaciones y especialmente su personalidad, la que, lejos de ser memorable, sólo está construida para acompañar a un hombre con capacidades físicas propias de un temerario luchador. Además, cuando el relato se inmiscuye en el laberinto que la clonación humana podría ser, este se entrampa y pierde la oportunidad de hacer más interesante una producción que sólo descansa en la ostentación del uso de CGI para poder crear al clon del protagonista, el que logra ser representado con el cuidado necesario para no verse incómodo.

La suma completa de las partes que completan “Proyecto Géminis” la hacen ser una película de acción que cumple apropiadamente con el espectáculo visual que promete, pero su construcción narrativa queda descuidada, provocando que la cinta sea intrascendente en el mar de estrenos semanales.


Título Original: Gemini Man

Director: Ang Lee

Duración: 117 minutos

Año: 2019

Reparto: Will Smith, Clive Owen, Mary Elizabeth Winstead, Benedict Wong, Linda Emond, Kenny Sheard, Ralph Brown, Theodora Miranne, David Shae, Björn Freiberg, Alexandra Szucs


Publicidad
Clic para comentar

Responder

Comentarios

Sonic: La Película

Publicado

en

Sonic: La Película

Las películas basadas en videojuegos siempre han tenido grandes dificultades en adaptar su material de origen. A menudo, los videojuegos presentan mundos imposibles de traspasar a la pantalla de forma verosímil, otras veces simplemente no tienen una historia y personajes suficientemente desarrollados. “Sonic: La Película” se ve obligada a enfrentarse a estos dos problemas, con la dificultad agregada de ser lo suficientemente simple y fácil de entender para una audiencia infantil, fracasando estruendosamente en todos estos aspectos.

Primero, trata de solucionar el problema del mundo que el videojuego presenta simplemente alejándose de él. Sonic empieza su historia viviendo en el paisaje tropical que tradicionalmente se relaciona con su personaje, lleno de junglas misteriosas y formaciones rocosas imposibles, pero rápidamente se ve obligado a transportarse a la Tierra, donde transcurre un noventa por ciento de la historia. Aquí, Sonic vive escondido a las afueras de un pequeño pueblo llamado Green Hills, pero cuando accidentalmente causa un gran apagón, debe pedirle ayuda al policía local Tom Wachowski (James Marsden) para que lo ayude a escapar del Dr. Robotnik (Jim Carrey), quien es enviado por el gobierno para investigar el origen del apagón.

El segundo desafío de la adaptación es darle una personalidad a Sonic. De todos los problemas que tiene la película, probablemente el más importante está en él y en los otros dos personajes principales. Muchas películas infantiles caen en el vicio de hacer que sus protagonistas, en un esfuerzo por ser lo más empatizables posible, terminan transformándose en un personaje soso y sin mucha personalidad. Sonic se apoya demasiado en bromear y hacer referencias de cultura pop, y no hay crecimiento ni evolución en él. Se siente constantemente como si fuera un youtuber intentando ser gracioso todo el tiempo, diciendo chistes cada tres palabras, esperando que al menos uno funcione. Por otro lado, su contraparte, Tom, tiene incluso menos personalidad. Es aburrido, predecible, y su viaje es simple y superficial.

El personaje que más profundidad tiene –que tampoco es mucha– es el Dr. Robotnik, sin embargo, su personalidad nunca es explorada con mayor detención, fuera de un par de diálogos. Queda enterrada bajo la anfetamínica interpretación de Jim Carrey, que vuelve a canalizar sus actuaciones en “The Mask” (1994) y “Ace Ventura: Pet Detective” (1995). Ninguno de los personajes resulta interesante, por lo que poco importa el viaje que tienen durante la historia, al punto de que, una vez terminada, uno termina preguntándose exactamente qué ocurrió durante esa hora y media.

La película es plana, se apoya demasiado en secuencias de acción que tampoco son particularmente emocionantes, y en un humor burdo y básico que ya se ha visto en innumerables cintas de aventura. A veces intenta jugar visualmente con la supervelocidad de Sonic e integrarla en las escenas de acción, cosa que a veces funciona, pero rápidamente se vuelve repetitivo y poco original, ya que utiliza los mismos recursos que antes han usado todas las películas que incluyen a un personaje con esta habilidad.

El humor es también un punto débil, mostrándose repetitivo y simplista, en parte porque los personajes no tienen gracia, pero también porque simplemente las bromas que los personajes dicen y los gags no son graciosos. Es como si constantemente los guionistas estuvieran yendo por la primera idea que se les ocurre, siempre la opción más fácil, sin esforzarse por llegar a nada original ni creativo, lo que hace que la película más que terrible, ofensiva o decepcionante, sea simplemente aburrida.

Adaptar un videojuego al cine tiene una dificultad mayor a la de otros medios, es verdad, pero cintas como “Pokémon: Detective Pikachu” (2019) demuestran que sí es posible tomar buenas decisiones, construir mundos visualmente atractivos y personajes interesantes. E incluso, más allá de los videojuegos, es posible hacer cine efectivo para niños sin caer en el lado más burdo de lo infantil, con bromas fáciles y tontas, e historias superficiales y predecibles. Sabiendo esto, sólo queda preguntarse exactamente hacia quién está dirigida esta película y por qué siquiera existe.


Título Original: Sonic The Hedgehog

Director: Jeff Fowler

Duración: 100 minutos

Año: 2020

Reparto: James Marsden, Jim Carrey, Ben Schwartz, Neal McDonough, Adam Pally, Leanne Lapp, Shannon Chan-Kent, Debs Howard, Bailey Skodje, Frank C. Turner, Dean Petriw, Tika Sumpter


Seguir Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

Hotspot Hotspot
DiscosHace 13 horas

Pet Shop Boys – “Hotspot”

Hace más de tres décadas que el icónico dúo londinense compuesto por Neil Tennant y Chris Lowe dio inicio a...

Marigold Marigold
DiscosHace 1 semana

Pinegrove – “Marigold”

Originarios de New Jersey, y con un sonido característico que toma elementos del indie rock y del country más alternativo,...

The Archer The Archer
DiscosHace 3 semanas

Alexandra Savior – “The Archer”

No tuvieron que pasar siete años de mala suerte –como rezan los primeros versos del álbum– para que Alexandra Savior...

There Is No Year There Is No Year
DiscosHace 3 semanas

Algiers – “There Is No Year”

Algiers es una banda que logró algo de notoriedad en los circuitos alternativos durante 2017 gracias al lanzamiento de su...

Deceiver Deceiver
DiscosHace 3 meses

DIIV – “Deceiver”

Desde su debut, la imagen de DIIV –y en particular la de su líder, Zachary Cole Smith– ha sido asociada...

Macro Macro
DiscosHace 3 meses

Jinjer – “Macro”

Para destacar en el actual y variado espectro musical, se puede tomar la opción de desmarcarse de algún género en...

Pyroclasts Pyroclasts
DiscosHace 3 meses

Sunn O))) – “Pyroclasts”

La densa y oscura capa que Stephen O’Malley y Greg Anderson han construido a través de los años a punta...

No Home Record No Home Record
DiscosHace 3 meses

Kim Gordon – “No Home Record”

En su primera experiencia solista, Kim Gordon da con un disco abstracto y cambiante, mostrando una faceta aún más experimental...

Corpse Flower Corpse Flower
DiscosHace 3 meses

Mike Patton & Jean-Claude Vannier – “Corpse Flower”

En el cuestionamiento en torno a qué resultado puede salir frente a una colaboración de mundos tan diferentes siempre hay...

Ode To Joy Ode To Joy
DiscosHace 3 meses

Wilco – “Ode To Joy”

El camino que Wilco ha trazado en sus más de veinte años de carrera es la prueba viviente de unos...

Publicidad
Publicidad

Más vistas