Conéctate a nuestras redes
Proyecto Géminis Proyecto Géminis

Comentarios

Proyecto Géminis

Publicado

en

A pesar del éxito de las cintas de acción en la cartelera, estas han tenido que poner atención a los cambios necesarios para poder mantener al género en el puesto que merece, por lo que la innovación en sus historias, la creación de protagonistas más complejos y el perfeccionamiento visual se vuelven características fundamentales para poder crear producciones que sobrevivan en el tiempo y alcancen el éxito comercial que buscan. En la dirección de Ang Lee, “Proyecto Géminis” ve finalmente la luz después de haber sido un proyecto en una alargada gestación; acá la tecnología será el soporte para contar una historia que pretende innovar en la manera de ser relatada.

Henry Brogan (Will Smith) es un hábil asesino a sueldo que decide retirarse, pero repentinamente es atacado por un hombre treinta años menor y que resulta ser su clon. Henry deberá descubrir lo que se esconde detrás de este hecho y enfrentarse al joven que quiere acabar con su vida.

“Proyecto Géminis” es concebida como película de acción y, en ese sentido, establece desde un principio el tono en el que se mantendrá, exhibiendo en coreografías bien ejecutadas las persecuciones y combates entre el protagonista y su contraparte. La tensión manejada en cada una de estas secuencias está trabajada con el objetivo de mantener la atención y sorprender cuando el protagonista se encuentra en peligro y debe salvar su vida, transformando al trabajo de montaje y cámara esenciales al momento de mantener una cinta que trata de sostenerse en momentos donde el espectáculo visual se basa en la agilidad del combate y la cacería entre las dos fuerzas protagonistas.

Para que estas secuencias de acción funcionen en provecho de un relato que avanza a tropezones, la dirección de Ang Lee se apoya en elementos visuales que pretenden sorprender y aportar a la dinámica construcción de aquellas escenas. Utilizando el 3D a su favor y el cambio de fotogramas por segundo, logra enfatizar y engrandecer el dinamismo ocurrido en pantalla, alcanzando un gran nivel de conexión entre el espectador y los acontecimientos de la cinta. Y es en esos momentos donde la película alcanza su máximo potencial, estableciendo el deseo de innovar en un género que tiende a repetir cierta estructura y a utilizar la misma forma para contar una historia.

Sin embargo, lo espectacular que resultan aquellas secuencias de acción se encuentran insertas en una historia que ve con dificultad la manera de progresar y atar cabos para dar con una resolución satisfactoria, demostrando en cada pausa que toma para explicar eventos y conectar información la falta de sustancia frente a una premisa que parece compleja. Estos problemas en el guion no logran encontrar un suelo lo suficientemente firme como para mantener la atención en personajes que carecen de atractivo y de características que permitan acompañarlos en el viaje narrativo que se quiere establecer.

Henry Brogan, como el competente asesino que se plantea, no logra evidenciar la profundidad que podría diferenciarlo de otros protagonistas de este tipo de cintas, descuidando sus motivaciones y especialmente su personalidad, la que, lejos de ser memorable, sólo está construida para acompañar a un hombre con capacidades físicas propias de un temerario luchador. Además, cuando el relato se inmiscuye en el laberinto que la clonación humana podría ser, este se entrampa y pierde la oportunidad de hacer más interesante una producción que sólo descansa en la ostentación del uso de CGI para poder crear al clon del protagonista, el que logra ser representado con el cuidado necesario para no verse incómodo.

La suma completa de las partes que completan “Proyecto Géminis” la hacen ser una película de acción que cumple apropiadamente con el espectáculo visual que promete, pero su construcción narrativa queda descuidada, provocando que la cinta sea intrascendente en el mar de estrenos semanales.


Título Original: Gemini Man

Director: Ang Lee

Duración: 117 minutos

Año: 2019

Reparto: Will Smith, Clive Owen, Mary Elizabeth Winstead, Benedict Wong, Linda Emond, Kenny Sheard, Ralph Brown, Theodora Miranne, David Shae, Björn Freiberg, Alexandra Szucs


Publicidad
Clic para comentar

Responder

Comentarios

Midsommar

Publicado

en

Midsommar

“Midsommar”, el segundo largometraje de Ari Aster, logra reafirmar un estilo particular de dirección para abordar el terror. A diferencia de “Hereditary” (2018), su película anterior, aquí la idea de la ritualidad es abarcada desde una puesta en escena que ya no es oscura y nocturna, sino que totalmente iluminada para transmitir una idea pureza y virginidad.

Dani (Florence Pugh) es una joven estudiante que acaba de sufrir el fallecimiento de su hermana y de sus padres. Christian (Jack Reynor), su pareja, es el único lazo que la contiene frente a sus constantes crisis, pero la relación de ambos se encuentra en un momento de inestabilidad. Dani se entera por el grupo de amigos de él de que viajarán todos juntos a Suecia, donde se celebrará un evento especial de la comunidad a la que uno de ellos perteneció. Por compromiso, Christian decide invitarla. Entregados a admirar y participar de este festival de verano, al poco tiempo son testigos de rituales que son a lo menos duros de mirar, y de los cuales inevitablemente se van volviendo parte, hasta convertirse en pilares fundamentales de la celebración.

La construcción de esta historia gira en torno a lo desconocido y lo ajeno que resulta para los personajes todo lo que está por ocurrir en esta semana de festividad de acuerdo a las creencias de los mismos participantes. Sin embargo, estas son mostradas con antelación al espectador, por lo que el desarrollo de la película no estaría marcado precisamente por la sorpresa de los acontecimientos, y más bien se avanza a través de ella como compañeros de su protagonista, interpretada por Florence Pugh, quien encarna perfectamente a este personaje atormentado y confundido, siendo parte de un universo que no entiende, pero del que se sumerge casi sin darse cuenta.

Si bien, el guion juega con darle un carácter de “cultural” o una justificación religiosa a las acciones de sus antagonistas –ya que los mismos personajes mantienen la intención de una investigación antropológica–, no profundiza en ello, para así dejarnos principalmente con la sensación de terror frente a imágenes crudas que no pueden ser fácilmente entendidas por quienes no somos parte de esa espiritualidad, la que, a su vez, pareciera tener un futuro ya predeterminado.

Ari Aster crea así una atmósfera de ensoñación acorde a los estados de sus personajes, drogados con las pócimas, la belleza del lugar y lo extraño de los distintos acontecimientos. El Midsommar es representado desde la dirección de arte a través de un espacio que se presenta como pulcro y perfecto, con los colores cálidos del verano y el colorido de las flores. La fotografía, por su parte, forma una especie halo blanco que remite a un lugar paradisíaco, bañado con la luz del sol, el que se distorsiona de manera interesante en ciertos momentos para enfatizar un estado mental abierto a “la influencia”.

La calidad en las distintas áreas técnicas del cine del director logra formar una pieza de valor artístico que es sin duda un aporte para el género de terror, sin embargo, si bien aquí de todas maneras juega con elementos de suspenso a través de la música o sus movimientos de cámara, “Midsommar” no resulta una película que deje con una sensación constante de demasiado miedo ni terror, sino más bien de una espera frente a lo que está por venir y una contemplación constante.

Conociendo a grandes rasgos los elegantes mecanismos técnicos que le dan a Aster un carácter de autor al que vale la pena seguir el rastro, su tercer filme exigirá dar un paso más allá respecto de cómo abordar situaciones “terroríficas”, donde quizás su mayor desafío sea el de seguir mezclando una buena historia de terror o suspenso con una hermosura de imágenes y sonidos que le den otra capa de profundidad o, al menos, algún tipo de cuestionamiento de la misma, y así poder ver las dos caras de la moneda, es decir, poder percibir lo “especial” que ve el antagonista respecto a eso que a nosotros nos da terror. En este sentido, no remitirse al susto exclusivamente por lo brutal e inesperado, sino que enlazarlo con una mirada artística, que necesite cada vez menos sustentarse en los clichés, continuando también con una construcción de personajes y dirección de actores impecable, que puedan transmitirnos una historia completamente ajena al espectador, pero a la vez cercana y posible.

“Midsommar” resulta una película que aborda el terror desde un interés cercano a la antropología, que, al igual que “Hereditary”, explora la idea del ser parte de una comunidad con ciertas creencias y tradiciones que ya tienen un plan establecido para los protagonistas, y de los que ellos no están enterados, pero que, en el caso particular de esta cinta, propone crear un contraste entre prácticas brutales y una apariencia visual pura o virginal, idea que pudo haber sido explotada más profundamente para generar un impacto potente en el espectador, y que acá no se consigue del todo. De todos modos, cabe destacar que, en lo que va de su filmografía, Aster logra unas gloriosas escenas finales, que dejan con una sensación perturbadora e incómoda de, a pesar de todo, estar admirando algo realmente bello.


Título Original: Midsommar

Director: Ari Aster

Duración: 147 minutos

Año: 2019

Reparto: Florence Pugh, Jack Reynor, Will Poulter, William Jackson Harper, Ellora Torchia, Archie Madekwe, Vilhelm Blomgren, Julia Ragnarsson, Anna Åström, Anki Larsson


Seguir Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

Railer Railer
DiscosHace 3 horas

Lagwagon – “Railer”

Cada vez que un histórico del punk rock decide anotarse un nuevo álbum de estudio, se genera un ambiente de...

Ghosteen Ghosteen
DiscosHace 3 horas

Nick Cave & The Bad Seeds – “Ghosteen”

Las composiciones de Nick Cave & The Bad Seeds han visto un cambio en la década presente. Dejando descansar a...

All Mirrors All Mirrors
DiscosHace 3 horas

Angel Olsen – “All Mirrors”

Con los primeros acordes de su debut, “Half Way Home” (2012), Angel Olsen dejó en claro su perspectiva del folk:...

Metronomy Forever Metronomy Forever
DiscosHace 3 horas

Metronomy – “Metronomy Forever”

Ha pasado más de una década desde el clásico de Metronomy, “Nights Out” (2008), material que los estableció como parte...

A Dawn To Fear A Dawn To Fear
DiscosHace 1 semana

Cult Of Luna – “A Dawn To Fear”

Lo inequívoco, por más que pareciera mantenerse estático, puede ser radicalmente arrancado por un vendaval de circunstancias, y en lo...

Memory Memory
DiscosHace 1 semana

Vivian Girls – “Memory”

No todos los retornos son buenos y no todas las segundas partes son de lo peor, o al menos así...

Birth Of Violence Birth Of Violence
DiscosHace 1 semana

Chelsea Wolfe – “Birth Of Violence”

Diez años cargan con una simbología que acerca más a lo divino que a lo terrenal. No sólo hay un...

Beneath The Eyrie Beneath The Eyrie
DiscosHace 1 semana

Pixies – “Beneath The Eyrie”

Luego de dos apuestas mal logradas, Pixies vuelve al estudio y lanza su mejor disco desde su retorno en 2004....

Chastity Belt Chastity Belt
DiscosHace 2 semanas

Chastity Belt – “Chastity Belt”

Saudade es un vocablo portugués cuyo significado se acerca a la definición de melancolía; un estado afectivo estimulado por la...

Shaped By Fire Shaped By Fire
DiscosHace 2 semanas

As I Lay Dying – “Shaped By Fire”

Durante la primera década del siglo XXI, hubo un estallido de agrupaciones que tomaron variaciones más melódicas para combinar el...

Publicidad
Publicidad

Más vistas