Conéctate a nuestras redes
Presidente Bajo Fuego Presidente Bajo Fuego

Comentarios

Presidente Bajo Fuego

Publicado

en

En días donde la cartelera está sobrepoblada de franquicias que pretenden asegurar el éxito comercial de sus producciones, no es sorpresa que cintas con un claro objetivo de entretención se abran paso y pretendan establecer segundas, terceras y hasta cuartas partes, casi obligando a conectar con sus personajes o un hilo conductor temático que muchas veces no logra sostenerse a través del tiempo. Así se estrena “Presidente Bajo Fuego”, como lo que parece ser un cierre a la trilogía que inicio “Ataque A La Casa Blanca” en 2013 y continuó “Londres Bajo Fuego” en 2016; un trio de películas centradas en un agente del Servicio Secreto y sus intentos por defender todo lo que representa el presidente de los Estados Unidos.

Luego de los ataques ocurridos en la Casa Blanca y Londres, el agente especial Mike Banning (Gerard Butler) es acusado de ser parte de una conspiración en contra del presidente de los Estados Unidos. Con toda la evidencia en su contra, Banning deberá probar su lealtad y desenmascarar a quienes están detrás de los atentados.

La anterior entrega de esta trilogía permitió exacerbar las características del género en un escenario diferente, poniendo a prueba las habilidades del protagonista, pero al mismo tiempo las capacidades técnicas y cinematográficas del género, exhibiendo un espectáculo de explosiones y la lucha entre el patriotismo y la amenaza extranjera, propia de estas cintas. Sin embargo, esta no logró conectar de manera natural los hechos ocurridos en la película anterior, casi olvidando las consecuencias y el significado que tiene un ataque a la Casa Blanca.

Por el contrario, “Presidente Bajo Fuego” toma una pausa y reflexiona sobre lo ocurrido en las cintas anteriores y particularmente las consecuencias en su protagonista, quien ahora sufre física y mentalmente los efectos que su trabajo conlleva, por lo que el foco está puesto en cómo lidia con los peligros de su trabajo y las secuelas de este en su vida personal. Y, si bien la intención de profundizar en él parece honesta y natural, este trabajo parece antojadizo si se consideran las entregas anteriores, donde no queda mucho espacio para poder indagar en la vida del protagonista. Esta vez sólo se queda en la intención, pero lamentablemente tiene poca relevancia para el conjunto de producciones que se han creado hasta el momento.

La ya saga de Mike Banning se caracteriza por su excesivo sentimiento patriota, el cual se ve constantemente amenazado por las fuerzas extranjeras y en esta oportunidad el enemigo ruso vuelve a ser utilizado como blanco para excusar la supuesta traición de Banning al gobierno estadounidense. Y si bien el concepto de lealtad con una nación está correctamente trabajado en las acciones del agente, ya a estas alturas la idea parece redundante y monótona, pues no existe mayor motivación en los personajes que habitan este mundo narrativo; en ellos sólo se observa un motor casi involuntario que los lleva a tomar decisiones que caen en la torpeza y lo inverosímil, cayendo en clichés y tomando lo más fastidioso de un género que, si es trabajado de una manera adecuada, puede entregar grandes y buenos resultados.

Tanto la primera como la segunda entrega de la franquicia sustentaban su presencia en un tercer acto donde todos los artilugios son expuestos con grandilocuencia, y las más explosivas secuencias de acción son el gran espectáculo por el que se ha construido sus relatos. Aunque “Presidente Bajo Fuego” logra llegar a puntos bastante altos en lo que respecta a dichas escenas, estas no alcanzan el énfasis entregado anteriormente, por lo que resultan ser secuencias casi puestas por el compromiso que involucra el género y los antecedentes de las cintas anteriores.

Pese a sus fallas, “Presidente Bajo Fuego” reflexiona sobre el desánimo que existe en alguien que ha entregado casi su vida defendiendo lo que cree, y esto se logra sin mayor esfuerzo, aunque al mismo tiempo ese desgano es traspasado a la aletargada narración de una cinta que esboza un cierre para un historia que carece de profundidad y trascendencia.


Título Original: Angel Has Fallen

Director: Ric Roman Waugh

Duración: 120 minutos

Año: 2019

Reparto: Gerard Butler, Morgan Freeman, Piper Perabo, Lance Reddick, Jada Pinkett Smith, Tim Blake Nelson, Nick Nolte, Chris Browning, Danny Huston, Michael Landes, Joseph Millson


Publicidad
1 Comentario

1 Comentario

  1. Vitalii Travinskyi

    28-Ago-2019 en 5:50 pm

    de manera natural los hechos ocurridos

Responder

Comentarios

El Hoyo

Publicado

en

El Hoyo

Tras un inexplicable recorrido en festivales, llega a Netflix la película española “El Hoyo”, un high-concept de ciencia ficción que busca hacer reflexionar con la metáfora que envuelve su premisa filosófica, y asquear con un estilo gore provocativo. Una mezcla que puede parecer mal planeada, pero que al parecer fue lo suficientemente chocante o interesante como para convertir a la producción en uno de los títulos más populares de la plataforma de streaming.

Toda la película ocurre en “el hoyo”, una prisión con cientos de niveles de pocos metros cuadrados cada uno. En cada piso, dos personas elegidas al azar deben compartir espacio por un mes, después del cual son repartidos aleatoriamente a cualquier otro piso. El giro es que cada nivel tiene en el centro un agujero por el que cada día desciende desde el piso más alto un banquete para alimentar a los presos. La comida es abundante y podría dar abasto para alimentar a todos los integrantes del hoyo, pero, por supuesto, los de arriba no se demoran en terminársela, forzando a los de abajo a luchar por restos, desnutrirse, comerse entre ellos, volverse locos o suicidarse.

Esto lo vemos desde la perspectiva de Goreng (Iván Massagué), un nuevo recluso/potencial mesías que lógicamente cuestiona este sistema. Por suerte, una serie de personajes no se molestan en explicarle todo el funcionamiento. “El Hoyo” tiene muchas reglas y, a pesar de ser molesta y constante, la sobreexposición está generalmente justificada por los requisitos de la película de construir la metáfora. “Los de arriba son los de arriba y los de abajo son los de abajo”, es la sabiduría que le transmite al protagonista Trimagasi (Zorion Eguileor), su primer compañero y desde entonces la no tan sutil comparación con el mundo exterior que la cinta está haciendo se vuelva evidente.

Si bien, el comunismo y la equitativa repartición de los recursos es lo que debería salvar el sistema, las cosas no funcionan así, y la exploración de la película de por qué esto no sucede es lo que hace avanzar la trama a medida que Goreng pasa por diferentes pisos y entendemos al revés y al derecho el funcionamiento del calabozo.

La película tiene ideas sobre lo difícil que es convencer a los privilegiados de que piensen en el resto, de cómo los desfavorecidos terminan obligados a pelear entre ellos y sobre que, finalmente, cada uno vela por sí mismo. Toda postura está representada: desde aquellos personajes que buscan el diálogo, otros que entienden que las cosas se hacen por la fuerza, los que quieren solucionar el problema para todos, aquellos que buscan sobrevivir y los que simplemente se rinden, cuyos cuerpos pisos y pisos de reclusos ven caer hasta llegar al fondo.

Esto es lo más interesante de la película, pero no viene sin reparos. “El Hoyo” ve las cosas demasiado en blanco o negro, forzando a personajes a actuar de maneras exageradas o irreales y a eventos demasiado convenientes a ocurrir para marcar el evidente punto que está probando. Es un experimento social interesante, pero nunca es sutil (al contrario), y la metáfora que tanto se esfuerza en construir no es tan inteligente o novedosa. Es una constatación de lo que muchos sabemos y sentimos, y que otras películas como “Snowpiercer” (2013) o “Parasite” (2019) ya dejaron claro antes y con mayor maestría.

Lo que sí tiene esta película son unas inagotables e inofensivas ganas de entretener, y cuando uno deja de molestarse por los argumentos filosóficos que insiste en presentar como si fueran grandes descubrimientos, puede impactarse con la cantidad de sangre que se sacan sus personajes, ya sea por defensa propia o canibalismo, sorprenderse con las peripecias de un guion hiperkinético que le saca todo el jugo a una locación limitada y regocijarse en la exageración total que supone la mera existencia de una obra como esta. “El Hoyo” no nos dice nada nuevo, y es más entretenimiento que filosofía, pero es inexplicablemente efectiva y fácil de ver, y de paso nos repite un par de cosas que están mal con el sistema que nunca está de más recordarnos.


Título Original: El Hoyo

Director: Galder Gaztelu-Urrutia

Duración: 94 minutos

Año: 2019

Reparto: Ivan Massagué, Zorion Egileor, Antonia San Juan, Emilio Buale, Alexandra Masangkay, Eric Goode, Algis Arlauskas, Miriam Martín, Óscar Oliver


Seguir Leyendo

Podcast HN Cine

Publicidad

Podcast HN Música

Facebook

Discos

Ordinary Man Ordinary Man
DiscosHace 14 segundos

Ozzy Osbourne – “Ordinary Man”

Una de las fórmulas históricamente exitosas en el mundo del rock es intentar romper algún paradigma. Golpear desde la apuesta...

F8 F8
DiscosHace 5 días

Five Finger Death Punch – “F8”

Es curioso lo que ocurre con Five Finger Death Punch: en Estados Unidos y en Europa son, acaso, la banda...

Miss Anthropocene Miss Anthropocene
DiscosHace 6 días

Grimes – “Miss Anthropocene”

No hay dudas de que Grimes se compromete totalmente con los conceptos que su mente imagina. Con sorpresa recibieron muchos...

Cuauhtémoc Cuauhtémoc
DiscosHace 7 días

Niños Del Cerro – “Cuauhtémoc”

Latinoamérica es un continente de elementos comunes. No sólo compartimos un idioma o un espacio geográfico, sino que nuestras historias...

Splid Splid
DiscosHace 2 semanas

Kvelertak – “Splid”

Se dice que para los gustos no hay nada escrito. Llevado al aspecto musical, recorrer un camino de experimentación a...

color theory color theory
DiscosHace 2 semanas

Soccer Mommy – “color theory”

Dos años después del álbum que la puso al frente de la nueva generación de cantautoras del indie, “Clean” (2018),...

The Fallen Crimson The Fallen Crimson
DiscosHace 2 semanas

Envy – “The Fallen Crimson”

¿Puede una banda tener un espacio trascendental, aun cuando se mantiene en el underground? ¿Incluso cuando la ausencia se explaya?...

Perdida Perdida
DiscosHace 3 semanas

Stone Temple Pilots – “Perdida”

Han transcurrido tres décadas desde que Stone Temple Pilots fuera parte de los grandes del grunge, tiempo esplendoroso que, años...

The Slow Rush The Slow Rush
DiscosHace 3 semanas

Tame Impala – “The Slow Rush”

El tiempo ha sido siempre un enigma en sí mismo para el ser humano. A veces, pareciera que pasa de...

Mind Hive Mind Hive
DiscosHace 4 semanas

Wire – “Mind Hive”

Se suele decir que una banda es “de culto” cuando se habla de una agrupación que, ya habiendo cesado sus...

Publicidad
Publicidad

Más vistas

A %d blogueros les gusta esto: