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Presidente Bajo Fuego Presidente Bajo Fuego

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Presidente Bajo Fuego

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En días donde la cartelera está sobrepoblada de franquicias que pretenden asegurar el éxito comercial de sus producciones, no es sorpresa que cintas con un claro objetivo de entretención se abran paso y pretendan establecer segundas, terceras y hasta cuartas partes, casi obligando a conectar con sus personajes o un hilo conductor temático que muchas veces no logra sostenerse a través del tiempo. Así se estrena “Presidente Bajo Fuego”, como lo que parece ser un cierre a la trilogía que inicio “Ataque A La Casa Blanca” en 2013 y continuó “Londres Bajo Fuego” en 2016; un trio de películas centradas en un agente del Servicio Secreto y sus intentos por defender todo lo que representa el presidente de los Estados Unidos.

Luego de los ataques ocurridos en la Casa Blanca y Londres, el agente especial Mike Banning (Gerard Butler) es acusado de ser parte de una conspiración en contra del presidente de los Estados Unidos. Con toda la evidencia en su contra, Banning deberá probar su lealtad y desenmascarar a quienes están detrás de los atentados.

La anterior entrega de esta trilogía permitió exacerbar las características del género en un escenario diferente, poniendo a prueba las habilidades del protagonista, pero al mismo tiempo las capacidades técnicas y cinematográficas del género, exhibiendo un espectáculo de explosiones y la lucha entre el patriotismo y la amenaza extranjera, propia de estas cintas. Sin embargo, esta no logró conectar de manera natural los hechos ocurridos en la película anterior, casi olvidando las consecuencias y el significado que tiene un ataque a la Casa Blanca.

Por el contrario, “Presidente Bajo Fuego” toma una pausa y reflexiona sobre lo ocurrido en las cintas anteriores y particularmente las consecuencias en su protagonista, quien ahora sufre física y mentalmente los efectos que su trabajo conlleva, por lo que el foco está puesto en cómo lidia con los peligros de su trabajo y las secuelas de este en su vida personal. Y, si bien la intención de profundizar en él parece honesta y natural, este trabajo parece antojadizo si se consideran las entregas anteriores, donde no queda mucho espacio para poder indagar en la vida del protagonista. Esta vez sólo se queda en la intención, pero lamentablemente tiene poca relevancia para el conjunto de producciones que se han creado hasta el momento.

La ya saga de Mike Banning se caracteriza por su excesivo sentimiento patriota, el cual se ve constantemente amenazado por las fuerzas extranjeras y en esta oportunidad el enemigo ruso vuelve a ser utilizado como blanco para excusar la supuesta traición de Banning al gobierno estadounidense. Y si bien el concepto de lealtad con una nación está correctamente trabajado en las acciones del agente, ya a estas alturas la idea parece redundante y monótona, pues no existe mayor motivación en los personajes que habitan este mundo narrativo; en ellos sólo se observa un motor casi involuntario que los lleva a tomar decisiones que caen en la torpeza y lo inverosímil, cayendo en clichés y tomando lo más fastidioso de un género que, si es trabajado de una manera adecuada, puede entregar grandes y buenos resultados.

Tanto la primera como la segunda entrega de la franquicia sustentaban su presencia en un tercer acto donde todos los artilugios son expuestos con grandilocuencia, y las más explosivas secuencias de acción son el gran espectáculo por el que se ha construido sus relatos. Aunque “Presidente Bajo Fuego” logra llegar a puntos bastante altos en lo que respecta a dichas escenas, estas no alcanzan el énfasis entregado anteriormente, por lo que resultan ser secuencias casi puestas por el compromiso que involucra el género y los antecedentes de las cintas anteriores.

Pese a sus fallas, “Presidente Bajo Fuego” reflexiona sobre el desánimo que existe en alguien que ha entregado casi su vida defendiendo lo que cree, y esto se logra sin mayor esfuerzo, aunque al mismo tiempo ese desgano es traspasado a la aletargada narración de una cinta que esboza un cierre para un historia que carece de profundidad y trascendencia.


Título Original: Angel Has Fallen

Director: Ric Roman Waugh

Duración: 120 minutos

Año: 2019

Reparto: Gerard Butler, Morgan Freeman, Piper Perabo, Lance Reddick, Jada Pinkett Smith, Tim Blake Nelson, Nick Nolte, Chris Browning, Danny Huston, Michael Landes, Joseph Millson


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La Mirada Incendiada

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La Mirada Incendiada

Tiempos de dictadura, un hijo de exiliados políticos que vuelve a Chile por cuenta propia y un crimen de crueldad inconmensurable por parte de las fuerzas de orden. El tercer largometraje de ficción de la directora Tatiana Gaviola, “La Mirada Incendiada”, inicia con las palabras “Inspirada en un hecho real”, tomando como punto de partida el conocido Caso Quemados, atentado en el que Carmen Gloria Quintana y Rodrigo Rojas de Negri fueron víctimas de un ataque incendiario por parte de militares a plena luz del día en la vía pública.

Protagonizado por Juan Carlos Maldonado en el papel de Rodrigo, el filme prometía sin duda ser un aporte para la memoria de nuestro país, dada la historia en cuestión y su contexto, sin embargo, esta promesa metamorfoseó hasta convertirse no sólo en polémica, debido a la nula influencia que tuvo la familia de Rojas de Negri en materias de decisión cinematográfica, sino que también es una cinta que no cumple del todo con los objetivos que parece perseguir.

El inicio de la película muestra a Rodrigo volviendo a Chile con una cámara bajo el brazo y el propósito de desempeñarse cómo fotógrafo profesional. Tras andar un rato medio perdido, y luego de ser ayudado por una amiga vecina de su tía, logra llegar a la casa de esta y sus dos primas menores, quienes cariñosamente lo acogen a lo largo de la trama. Tras esto, se forjan lazos emotivos que dan cuenta de la personalidad dulce y templada del protagonista. De esta forma, se retrata claramente cómo Rodrigo influyó en la vida del resto de los personajes mediante escenas variadas, que muestran momentos íntimos en los que estos interactúan, desde conversaciones nocturnas y abrazos diurnos, hasta experiencias traumáticas que refuerzan vínculos.

A lo mencionado anteriormente, se suma la manera en que los personajes se comunican entre sí. Si bien, el guión resulta claro y conciso, los intercambios de palabras se articulan principalmente a través de diálogos medianamente breves y en ocasiones incluso un poco rígidos, cayendo en la sobre explicación del contexto dictatorial en el que ocurren los eventos una y otra vez, resultando en parte obvios. Además, el guión demuestra la clara intención de introducir gran variedad –y cantidad– de expresiones y/o dichos chilenos, dando así a entender una identidad lingüística acertada, que da cuenta de aspectos de nuestra cultura, pudiendo haber sido presentado de manera igualmente oportuna, pero a través de matices más sutiles.

Por otro lado, Rodrigo es retratado a través de conversaciones y acciones como un joven que no se encuentra realmente al tanto ni de la situación a nivel país, ni de las restricciones que esto implica, modificando el relato y añadiendo romanticismo mediante la presencia de un protagonista en parte inocente, que sueña con denunciar las injusticias del golpe sin pensar en repercusiones. En este sentido, resalta también el carácter poético que busca reflejar la voz en off de narradora de la historia –perteneciente al personaje de Carmen Gloria Quintana–, sugiriendo la existencia de una profunda relación previa al hecho incendiario entre Carmen Gloria y Rojas de Negri, interpelando acciones y decisiones tomadas por el protagonista. Esto agrega de manera similar un toque de romanticismo que resulta algo forzado y, sobre todo, algo lejano a la realidad de los hechos.

En cuanto a la atmósfera, la película logra reflejar el miedo colectivo y la tensión de la época, además de espacios y elementos característicos que resultan clave para retratar el período, tales como cacerolazos, protestas y allanamientos. Las escenas no son demasiado largas, por lo que hacen que la cinta sea dinámica y en su mayoría liviana, teniendo en consideración la carga del tema que trata. Sin embargo, esto mismo es lo que también genera que en algunas ocasiones se pierda un poco la continuidad entre una escena y la siguiente.

Por último, cabe destacar que, si bien las heridas dejadas por el flagelo dictatorial a lo largo y ancho de este territorio siguen estando cargadas de un rojo fresco y humeante, vale la pena que historias como estas vean a la luz en el formato cinematográfico, alimentando la memoria de nuestro país mediante expresiones artísticas cargadas de historia. Por desgracia, “La Mirada Incendiada” no cumple del todo con este objetivo, quedando al debe principalmente en temas de fidelidad con la memoria histórica nacional y la empatía hacia víctimas del caso, ya que, a pesar de que se deja en claro que el filme tan sólo se inspira en los hechos reales, este sin duda abre paso a preguntas que vale la pena hacerse. ¿Hasta qué punto es viable mezclar realidad y ficción? ¿De qué manera abordar temáticas delicadas de la manera más empática posible? Lamentablemente, en ese sentido “La Mirada Incendiada” desarrolla su narrativa omitiendo aquel elemento tan importante.


Título Original: La Mirada Incendiada

Director: Tatiana Gaviola

Duración: 102 minutos

Año: 2021

Reparto: Juan Carlos Maldonado, Catalina Saavedra, Gonzalo Robles, María Izquierdo, Cristina Aburto, Constanza Sepúlveda, Belén Herrera, Pascal Balart, Estrella Ortiz


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