Conéctate a nuestras redes
Por Gracias de Dios Por Gracias de Dios

Comentarios

Por Gracia de Dios

Publicado

en

Las cintas basadas en casos reales, centradas particularmente en denuncias frente a delitos, cumplen el objetivo de poner en discusión la impunidad con la que muchas veces estos crímenes son cometidos y la manera en que las consecuencias de estos actos han afectado a sus víctimas. Los casos de abusos sexuales cometidos dentro de la Iglesia Católica han servido como punto de partida para contar historias desde diferentes puntos de vista; considerando a la ganadora del Oscar del año 2015, “Spotlight” y la chilena “El Club” del mismo año como algunos antecedentes donde dichos delitos sirven para establecer un relato desde diferentes ángulos. El director francés François Ozon se enfoca en su última cinta, “Por Gracia de Dios”, en la lucha de las víctimas frente a la impunidad de su abusador, basada en el caso real de Bernard Preynat, sacerdote de la diócesis de Lyon acusado en 2016 de abusar de decenas de niños.

Alexandre (Melvil Poupaud) vive en Lyon con su familia, cuando se entera que el sacerdote (Bernard Verley) que abusó de él cuando era niño sigue ejerciendo y trabajando con niños. Tras las evasivas por parte de la iglesia para apartarlo de su cargo, junto a otras víctimas inicia una batalla para poder hacer públicos los abusos y el sacerdote reciba la sanción que se merece.

“Por Gracia de Dios” toma el punto de vista de las víctimas del abuso del sacerdote para así poder contar una historia enfocada en las consecuencias y cómo quienes sufrieron logran avanzar con sus vidas cargando con un recuerdo imborrable, y que determina el curso de un relato que se arma pausadamente, pero profundizando particularmente en tres personajes.

En una primera instancia, la cinta abre con la historia de Alexandre, quien es el primer impulsor de una lucha que parece ser pequeña, pero que se va transformando en una batalla en contra de un poder casi inquebrantable. A pesar de su devoción hacia el catolicismo, Alexandre tiene gran claridad frente a la diferencia entre su fe y los delitos cometidos por Preynat, por lo que su pelea partirá desde dentro de la iglesia. Sin embargo, con gran frustración, se observa durante la cinta cómo el abuso sigue siendo protegido impunemente frente a los ojos de todo el mundo.

A partir de esos primeros encuentros con la injusticia es que vamos conociendo a más víctimas del sacerdote. Dejando a un lado a Alexandre, el relato se centra en François (Denis Ménochet), quien, ahora siendo ateo y claramente alejado de la iglesia, se suma sin dudar a la batalla para poder derrocar los privilegios que su victimario aún goza. Además, y para poder esclarecer aún más los hechos del pasado, la cinta recurre a pequeños flashbacks que complementan las declaraciones, cartas y crudos relatos que ayudan a armar un rompecabezas difícil de tolerar por lo duro que resulta conocer un relato en primera persona, considerando la veracidad de los hechos ocurridos en el pasado.

En tercer lugar, la cinta se enfoca en la historia de Emmanuel (Swann Arlaud), en quien las consecuencias físicas y psicológicas son retratadas con mayor evidencia, por lo que enterarse de la cruzada que el grupo está llevando a cabo será un punto transformador en su vida y así intentar escarbar y posiblemente reparar el daño que el sacerdote causó en su vida. Junto a ellos, vemos cómo las consecuencias no han sido cargadas sólo por ellos, sino que también por sus familias: así como cada uno ha podido sobrellevar el trauma de manera diferente, así también ocurre con las personas que los rodean. Por lo que abordar estos efectos entrega la oportunidad de reflexionar frente al silencio que existe dentro de la religión para ocultar y defender hechos perversos, y que vienen a quebrar la forma en la que muchas personas se vinculan con la fe.

Sin olvidar la realidad que está siendo retratada, Ozon no pretende crear un relato documental, sino que la sensibilidad con la que las experiencias son expuestas habla de un cuidado en particular al momento de denunciar y tratar el tema con la urgencia que merece. La personificación de los protagonistas está creada para establecer con gran respeto el dolor que sobrellevar un abuso implica. Y la cinta es consciente de ello, ya que no pretende sólo usar las experiencias de los protagonistas, sino que, a partir de sus reacciones y decisiones, observamos el valor que implica alzar la voz y cómo la denuncia es el camino para alcanzar de alguna forma la reconciliación y la calma con ellos mismos.


Título Original: Grâce à Dieu

Director: François Ozon

Duración: 137 minutos

Año: 2018

Reparto: Melvil Poupaud, Denis Menochet, Swann Arlaud, Eric Caravaca, François Marthouret, Bernard Verley, Josiane Balasko, Hélène Vincent, François Chattot, Frédéric Pierrot


Publicidad
Clic para comentar

Responder

Comentarios

Mujercitas

Publicado

en

Mujercitas

2019 fue un gran año para el coming-of-age. “Good Boys” y especialmente “Booksmart” nos entregaron visiones nuevas sobre cómo representar la adolescencia y el paso a la adultez en el nuevo milenio. Sin embargo “Mujercitas” nos recuerda que las clásicas historias sobre romance pueden seguir vigentes, y que son clásicos por una razón. Greta Gerwig adapta y actualiza la historia de las hermanas March (y hasta cierto punto la historia de su creadora, Louisa May Alcott) y nos entrega una bella historia sobre amor –tanto romántico como fraternal–, dolor y crecimiento.

“Mujercitas” cuenta la historia de las hermanas March, Meg (Emma Watson), Jo (Saoirse Ronan), Beth (Eliza Scanlen) y Amy (Florence Pugh), principalmente desde la perspectiva de Jo. Las seguimos a través de su adolescencia y su paso a la adultez a fines de la Guerra Civil norteamericana, sus aventuras, sufrimientos y amores, profundizando especialmente en su relación con sus vecinos, Theodore Laurence (Timothée Chalamet) y su abuelo (Chris Cooper).

Es difícil explicar la trama de la película sin entrar en simplificaciones que flaco favor le harían, ya que, si bien se podría decir que “Mujercitas” trata sobre la relación entre Jo March y Theodore Laurence, la verdad es que la película habla sobre mucho más. Greta Gerwig, en su magistral sensibilidad, se asegura de mantener a sus personajes interesantes tanto en los momentos más dramáticos, como en las situaciones más nimias, haciendo que la cotidianeidad de las hermanas (verlas desayunando, jugando, entre otras cosas) adquiera relevancia y profundidad. Cada momento cuenta, cada momento nos dice algo sobre la familia, el amor y la bondad. Esto, a pesar de que los personajes a veces se pueden sentir un poco cliché.

Cada hermana es un poco arquetípica dentro del mundo de novela romántica de fines del siglo XIX. Jo es la niña tomboy con pretensiones artísticas, que se rehúsa a pensar en romance; Meg es la hermana mayor, bondadosa y romántica; Amy es la menor, celosa e inmadura; y Beth es la más balanceada, sensata y con un profundo sentido moral. Es incluso posible hacer un paralelo directo con las hermanas Bennet de la novela “Orgullo y Prejuicio” y sus posteriores adaptaciones, lo que hace que a ratos sintamos que ya hemos visto a estos personajes.

Afortunadamente, gracias a un guion que nos permite conocer a las cuatro hermanas en profundidad, viéndolas crecer y evolucionar como personajes, y también a las brillantes actuaciones de todo el elenco, los personajes logran escapar del cliché y se transforman en personas de carne y hueso. Sus acciones son comprensibles y sus reacciones se sienten honestas, particularmente por la sutileza de las interpretaciones. Los momentos más dramáticos son tratados actoralmente de manera elegante y contenida, entregando una ventana mucho más potente a la interioridad de los personajes.

Entrando en un aspecto técnico, la película es impecable. El uso del encuadre y la iluminación a menudo adquieren un gran protagonismo, generando atmósferas y sensaciones que reflejan también el estado de los personajes. Los colores cálidos y los rayos de luz que Greta Gerwig usa para retratar la adolescencia de las hermanas March genera una atmósfera de ensueño, lo que, sumado a una puesta en escena teatral, se siente casi como un cuento de hadas. En contraste, la adultez es retratada en colores fríos y apagados, reflejando la melancolía de los personajes, utilizando además un lenguaje más naturalista en la puesta en cámara. Esto, en conjunto con una hermosa banda sonora, hace que la película sea una montaña rusa de emociones.

“Mujercitas” es una película sumamente especial y llena de gracia, es una historia bellísima y atemporal, es tanto estudio de personaje como melodrama de época y al final (discutible si lo logra o no) se aventura en un ejercicio metalingüístico sobre el arte de narrar. Es una película ambiciosa que, a pesar de centrarse en algunos temas que podrían considerarse anticuados, entrega profundas reflexiones sobre el amor, la familia y el espacio que la feminidad ocupa en la sociedad, temáticas siempre contingentes. En casi todo aspecto, “Mujercitas” es un triunfo narrativo y cinematográfico.


Título Original: Little Women

Director: Greta Gerwig

Duración: 135 minutos

Año: 2019

Reparto: Saoirse Ronan, Timothée Chalamet, Emma Watson, Florence Pugh, Eliza Scanlen, Laura Dern, Meryl Streep, James Norton, Louis Garrel, Bob Odenkirk, Chris Cooper, Tracy Letts


Seguir Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

Deceiver Deceiver
DiscosHace 2 meses

DIIV – “Deceiver”

Desde su debut, la imagen de DIIV –y en particular la de su líder, Zachary Cole Smith– ha sido asociada...

Macro Macro
DiscosHace 2 meses

Jinjer – “Macro”

Para destacar en el actual y variado espectro musical, se puede tomar la opción de desmarcarse de algún género en...

Pyroclasts Pyroclasts
DiscosHace 2 meses

Sunn O))) – “Pyroclasts”

La densa y oscura capa que Stephen O’Malley y Greg Anderson han construido a través de los años a punta...

No Home Record No Home Record
DiscosHace 2 meses

Kim Gordon – “No Home Record”

En su primera experiencia solista, Kim Gordon da con un disco abstracto y cambiante, mostrando una faceta aún más experimental...

Corpse Flower Corpse Flower
DiscosHace 2 meses

Mike Patton & Jean-Claude Vannier – “Corpse Flower”

En el cuestionamiento en torno a qué resultado puede salir frente a una colaboración de mundos tan diferentes siempre hay...

Ode To Joy Ode To Joy
DiscosHace 2 meses

Wilco – “Ode To Joy”

El camino que Wilco ha trazado en sus más de veinte años de carrera es la prueba viviente de unos...

Railer Railer
DiscosHace 2 meses

Lagwagon – “Railer”

Cada vez que un histórico del punk rock decide anotarse un nuevo álbum de estudio, se genera un ambiente de...

Ghosteen Ghosteen
DiscosHace 2 meses

Nick Cave & The Bad Seeds – “Ghosteen”

Las composiciones de Nick Cave & The Bad Seeds han visto un cambio en la década presente. Dejando descansar a...

All Mirrors All Mirrors
DiscosHace 2 meses

Angel Olsen – “All Mirrors”

Con los primeros acordes de su debut, “Half Way Home” (2012), Angel Olsen dejó en claro su perspectiva del folk:...

Metronomy Forever Metronomy Forever
DiscosHace 2 meses

Metronomy – “Metronomy Forever”

Ha pasado más de una década desde el clásico de Metronomy, “Nights Out” (2008), material que los estableció como parte...

Publicidad
Publicidad

Más vistas