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Por Gracia de Dios

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Las cintas basadas en casos reales, centradas particularmente en denuncias frente a delitos, cumplen el objetivo de poner en discusión la impunidad con la que muchas veces estos crímenes son cometidos y la manera en que las consecuencias de estos actos han afectado a sus víctimas. Los casos de abusos sexuales cometidos dentro de la Iglesia Católica han servido como punto de partida para contar historias desde diferentes puntos de vista; considerando a la ganadora del Oscar del año 2015, “Spotlight” y la chilena “El Club” del mismo año como algunos antecedentes donde dichos delitos sirven para establecer un relato desde diferentes ángulos. El director francés François Ozon se enfoca en su última cinta, “Por Gracia de Dios”, en la lucha de las víctimas frente a la impunidad de su abusador, basada en el caso real de Bernard Preynat, sacerdote de la diócesis de Lyon acusado en 2016 de abusar de decenas de niños.

Alexandre (Melvil Poupaud) vive en Lyon con su familia, cuando se entera que el sacerdote (Bernard Verley) que abusó de él cuando era niño sigue ejerciendo y trabajando con niños. Tras las evasivas por parte de la iglesia para apartarlo de su cargo, junto a otras víctimas inicia una batalla para poder hacer públicos los abusos y el sacerdote reciba la sanción que se merece.

“Por Gracia de Dios” toma el punto de vista de las víctimas del abuso del sacerdote para así poder contar una historia enfocada en las consecuencias y cómo quienes sufrieron logran avanzar con sus vidas cargando con un recuerdo imborrable, y que determina el curso de un relato que se arma pausadamente, pero profundizando particularmente en tres personajes.

En una primera instancia, la cinta abre con la historia de Alexandre, quien es el primer impulsor de una lucha que parece ser pequeña, pero que se va transformando en una batalla en contra de un poder casi inquebrantable. A pesar de su devoción hacia el catolicismo, Alexandre tiene gran claridad frente a la diferencia entre su fe y los delitos cometidos por Preynat, por lo que su pelea partirá desde dentro de la iglesia. Sin embargo, con gran frustración, se observa durante la cinta cómo el abuso sigue siendo protegido impunemente frente a los ojos de todo el mundo.

A partir de esos primeros encuentros con la injusticia es que vamos conociendo a más víctimas del sacerdote. Dejando a un lado a Alexandre, el relato se centra en François (Denis Ménochet), quien, ahora siendo ateo y claramente alejado de la iglesia, se suma sin dudar a la batalla para poder derrocar los privilegios que su victimario aún goza. Además, y para poder esclarecer aún más los hechos del pasado, la cinta recurre a pequeños flashbacks que complementan las declaraciones, cartas y crudos relatos que ayudan a armar un rompecabezas difícil de tolerar por lo duro que resulta conocer un relato en primera persona, considerando la veracidad de los hechos ocurridos en el pasado.

En tercer lugar, la cinta se enfoca en la historia de Emmanuel (Swann Arlaud), en quien las consecuencias físicas y psicológicas son retratadas con mayor evidencia, por lo que enterarse de la cruzada que el grupo está llevando a cabo será un punto transformador en su vida y así intentar escarbar y posiblemente reparar el daño que el sacerdote causó en su vida. Junto a ellos, vemos cómo las consecuencias no han sido cargadas sólo por ellos, sino que también por sus familias: así como cada uno ha podido sobrellevar el trauma de manera diferente, así también ocurre con las personas que los rodean. Por lo que abordar estos efectos entrega la oportunidad de reflexionar frente al silencio que existe dentro de la religión para ocultar y defender hechos perversos, y que vienen a quebrar la forma en la que muchas personas se vinculan con la fe.

Sin olvidar la realidad que está siendo retratada, Ozon no pretende crear un relato documental, sino que la sensibilidad con la que las experiencias son expuestas habla de un cuidado en particular al momento de denunciar y tratar el tema con la urgencia que merece. La personificación de los protagonistas está creada para establecer con gran respeto el dolor que sobrellevar un abuso implica. Y la cinta es consciente de ello, ya que no pretende sólo usar las experiencias de los protagonistas, sino que, a partir de sus reacciones y decisiones, observamos el valor que implica alzar la voz y cómo la denuncia es el camino para alcanzar de alguna forma la reconciliación y la calma con ellos mismos.


Título Original: Grâce à Dieu

Director: François Ozon

Duración: 137 minutos

Año: 2018

Reparto: Melvil Poupaud, Denis Menochet, Swann Arlaud, Eric Caravaca, François Marthouret, Bernard Verley, Josiane Balasko, Hélène Vincent, François Chattot, Frédéric Pierrot


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La Mirada Incendiada

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La Mirada Incendiada

Tiempos de dictadura, un hijo de exiliados políticos que vuelve a Chile por cuenta propia y un crimen de crueldad inconmensurable por parte de las fuerzas de orden. El tercer largometraje de ficción de la directora Tatiana Gaviola, “La Mirada Incendiada”, inicia con las palabras “Inspirada en un hecho real”, tomando como punto de partida el conocido Caso Quemados, atentado en el que Carmen Gloria Quintana y Rodrigo Rojas de Negri fueron víctimas de un ataque incendiario por parte de militares a plena luz del día en la vía pública.

Protagonizado por Juan Carlos Maldonado en el papel de Rodrigo, el filme prometía sin duda ser un aporte para la memoria de nuestro país, dada la historia en cuestión y su contexto, sin embargo, esta promesa metamorfoseó hasta convertirse no sólo en polémica, debido a la nula influencia que tuvo la familia de Rojas de Negri en materias de decisión cinematográfica, sino que también es una cinta que no cumple del todo con los objetivos que parece perseguir.

El inicio de la película muestra a Rodrigo volviendo a Chile con una cámara bajo el brazo y el propósito de desempeñarse cómo fotógrafo profesional. Tras andar un rato medio perdido, y luego de ser ayudado por una amiga vecina de su tía, logra llegar a la casa de esta y sus dos primas menores, quienes cariñosamente lo acogen a lo largo de la trama. Tras esto, se forjan lazos emotivos que dan cuenta de la personalidad dulce y templada del protagonista. De esta forma, se retrata claramente cómo Rodrigo influyó en la vida del resto de los personajes mediante escenas variadas, que muestran momentos íntimos en los que estos interactúan, desde conversaciones nocturnas y abrazos diurnos, hasta experiencias traumáticas que refuerzan vínculos.

A lo mencionado anteriormente, se suma la manera en que los personajes se comunican entre sí. Si bien, el guión resulta claro y conciso, los intercambios de palabras se articulan principalmente a través de diálogos medianamente breves y en ocasiones incluso un poco rígidos, cayendo en la sobre explicación del contexto dictatorial en el que ocurren los eventos una y otra vez, resultando en parte obvios. Además, el guión demuestra la clara intención de introducir gran variedad –y cantidad– de expresiones y/o dichos chilenos, dando así a entender una identidad lingüística acertada, que da cuenta de aspectos de nuestra cultura, pudiendo haber sido presentado de manera igualmente oportuna, pero a través de matices más sutiles.

Por otro lado, Rodrigo es retratado a través de conversaciones y acciones como un joven que no se encuentra realmente al tanto ni de la situación a nivel país, ni de las restricciones que esto implica, modificando el relato y añadiendo romanticismo mediante la presencia de un protagonista en parte inocente, que sueña con denunciar las injusticias del golpe sin pensar en repercusiones. En este sentido, resalta también el carácter poético que busca reflejar la voz en off de narradora de la historia –perteneciente al personaje de Carmen Gloria Quintana–, sugiriendo la existencia de una profunda relación previa al hecho incendiario entre Carmen Gloria y Rojas de Negri, interpelando acciones y decisiones tomadas por el protagonista. Esto agrega de manera similar un toque de romanticismo que resulta algo forzado y, sobre todo, algo lejano a la realidad de los hechos.

En cuanto a la atmósfera, la película logra reflejar el miedo colectivo y la tensión de la época, además de espacios y elementos característicos que resultan clave para retratar el período, tales como cacerolazos, protestas y allanamientos. Las escenas no son demasiado largas, por lo que hacen que la cinta sea dinámica y en su mayoría liviana, teniendo en consideración la carga del tema que trata. Sin embargo, esto mismo es lo que también genera que en algunas ocasiones se pierda un poco la continuidad entre una escena y la siguiente.

Por último, cabe destacar que, si bien las heridas dejadas por el flagelo dictatorial a lo largo y ancho de este territorio siguen estando cargadas de un rojo fresco y humeante, vale la pena que historias como estas vean a la luz en el formato cinematográfico, alimentando la memoria de nuestro país mediante expresiones artísticas cargadas de historia. Por desgracia, “La Mirada Incendiada” no cumple del todo con este objetivo, quedando al debe principalmente en temas de fidelidad con la memoria histórica nacional y la empatía hacia víctimas del caso, ya que, a pesar de que se deja en claro que el filme tan sólo se inspira en los hechos reales, este sin duda abre paso a preguntas que vale la pena hacerse. ¿Hasta qué punto es viable mezclar realidad y ficción? ¿De qué manera abordar temáticas delicadas de la manera más empática posible? Lamentablemente, en ese sentido “La Mirada Incendiada” desarrolla su narrativa omitiendo aquel elemento tan importante.


Título Original: La Mirada Incendiada

Director: Tatiana Gaviola

Duración: 102 minutos

Año: 2021

Reparto: Juan Carlos Maldonado, Catalina Saavedra, Gonzalo Robles, María Izquierdo, Cristina Aburto, Constanza Sepúlveda, Belén Herrera, Pascal Balart, Estrella Ortiz


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