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Pokémon: Detective Pikachu

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Ya conocemos la franquicia de Pokémon y sabemos que es uno de los aciertos comerciales más importantes de las últimas décadas. Nos guste o no, conocemos su existencia y los pocket monsters (criaturas que se asemejan a animales, pelean entre ellas y acompañan a los humanos) han dado material desde mediados de los noventa para mangas, series de televisión, películas animadas, videojuegos, juguetes, ropa y todo tipo de merchandising sin que parezca disminuir su velocidad o intención de dominación mundial.

“Pokémon: Detective Pikachu”, protagonizada por el reconocido ratón eléctrico, fue el videojuego elegido para dar pie a la primera adaptación en live action para el cine de la franquicia, de la mano de Warner y con la ambición de convertirse no sólo en la primera cinta basada en un videojuego bien recibida, sino también con la de lanzar una nueva franquicia inspirada en estas criaturas que pueda cumplir con las expectativas de millones de fanáticos, quienes soñaban con la existencia de la película. Bastante presión.

De todas las posibles historias que se podrían contar en este universo, la escogida es la de Tim Goodman (Justice Smith), un joven que alguna vez soñó con ser un entrenador Pokémon, pero que ahora se ha conformado con una vida como vendedor de seguros alejado de estas criaturas. Tras la desaparición de su padre llega a Ryme City, donde se encuentra con el Pokémon que este dejó atrás, un Pikachu con amnesia (voz de Ryan Reynolds), que, a diferencia de los demás Pokémon que sólo hablan diciendo su nombre, puede comunicarse con Tim. Juntos inician la investigación que los lleva a entender qué pasó realmente con el padre de Tim y, tal como en el animé y los videojuegos, embarcarse en una aventura que los lleva a explorar la ciudad, enfrentarse con las fuerzas del mal y encontrarse con distintos Pokémon en el camino.

La trama es el aspecto más irrelevante de todo esto. El protagonista y su Pikachu van avanzando en su investigación de pista en pista, a veces forzada o antojadizamente, en un guion aparatoso, que estorba cuando más historia intenta introducir a la película. Lo que realmente vale la pena de ver en “Pokémon: Detective Pikachu” son los mismos Pokémon, las apariciones que hacen repentinamente un Jigglypuff cantando en un bar, un Loudred poniendo música en una fiesta electrónica y un Machamp dirigiendo el tráfico con sus cuatro manos, por ejemplo.

Si el lector de este texto no entiende lo referido en las últimas líneas, quizás es una señal de que la película no será de su interés. Debe ser intrigante para alguien que desconozca este mundo el lanzarse a una experiencia que se apoya tanto en las criaturas digitales para entretener, pero los guiños para entendidos y la historia tan poco interesante hacen indiscutible el que esta se trate de una película hecha específicamente para fanáticos.

Estos últimos estarán contentos con el producto creado, gracias en parte al equipo detrás de los efectos especiales, que logra hacer realistas y adorables decenas de Pokémon de distintos tipos, así como los realizadores que lograron separar este universo del cotidiano y hacerlo único: Ryme City es un poco más futurista de lo normal, los vestuarios son algo más estilizados y la banda sonora es levemente alusiva a la música de los videojuegos, lo que crea un mundo interesante e inmersivo, donde los Pokémon pueden transitar por la calle –por qué no– y que no nos parezca fuera de lo común.

Otros detalles que pueden interesarle a fanáticos, son la existencia de los guiños a los videojuegos y producciones anteriores, el hecho de que no se muestra ni un cuarto de los más de 800 Pokémon existentes (una decisión de producción probablemente relacionada con el costo del diseño, pero que deja la puerta abierta para ver más criaturas en cintas futuras) y el cómo la película esquiva la, tal vez, polémica convención de que los Pokémon son criaturas obligadas por los humanos a luchar entre ellas. En Ryme City los Pokémon y los humanos coexisten como amigos, toda persona tiene un “compañero Pokémon” y las batallas están relegadas a peleas clandestinas mostradas con la violencia que estas suponen.

“Pokémon: Detective Pikachu” está hecha con un cariño hacia los Pokémon que era indispensable para que este producto funcionara, un afecto que trae más recompensas cuanto menos en serio se toma la película y cuanto más se entretiene mostrando las criaturas que componen este mundo. Las bajas de la cinta están en la sobreexposición e insistencia por una trama que carece de mayor interés u originalidad, sin embargo, los puntos más altos radican en lo relacionado a la inocencia y nostalgia que proviene de la idea original, cuya esencia logró ser capturada y transmitida, y que debería dejar satisfechos a los fans y al menos curiosos a los no iniciados.


Título Original: Pokémon Detective PikachuPokémon

Director: Rob Letterman

Duración: 104 minutos

Año: 2019

Reparto: Ryan Reynolds, Justice Smith, Kathryn Newton, Ken Watanabe, Bill Nighy, Chris Geere, Rita Ora, Suki Waterhouse, Omar Chaparro


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Aladdin

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Aladdin

El ejercicio de recordar tiempos pasados ha servido como pretexto para que la luz verde sea concedida a producciones audiovisuales en formato de remakes, reboots o secuelas, y el éxito de ciertas producciones ha hecho que la industria cinematográfica estruje esta idea en base a que la nostalgia vende. Y Disney, uno de los más grandes estudios, ha seguido esta senda anunciando una serie de remakes en acción real de sus grandes clásicos animados. Luego de la sorpresa que dio “The Jungle Book” (2016), el foco ha estado puesto en aquellos éxitos que dejó el llamado “Renacimiento de Disney” en la década de los noventa, y luego del éxito comercial de la esperada “The Beauty And The Beast” (2017), se esperan muchas más adaptaciones a este formato, siendo “Aladdin” la escogida para seguir este camino.

Aladdin (Mena Massoud) es un joven ladrón que vive en las calles de Agrabah. Luego de su casual encuentro con la hija del Sultán, la princesa Jasmine (Naomi Scott), Aladdin intentará todo para conquistarla, incluso aceptar el desafío del visir a Jafar (Marwan Kenzari), quien lo hace entrar en una cueva llena de tesoros, entre ellos, una lámpara mágica con Genio (Will Smith) que vive en ella y que ayudará al joven a cumplir todos sus deseos.

La cinta original de 1992 es recordada con éxito, y luego de veintisiete años sus personajes aún viven en la memoria. Esta nueva versión cuenta con el desafío de avanzar con ese peso sobre los hombros y justificar su existencia como adaptación a los tiempos modernos, por lo que la tarea de revisitar una historia familiar se podría complicar cuando hay una nueva audiencia que recién se está familiarizando con esta historia y sus personajes. Sin embargo, en un inicio el relato decide ser contado para quienes ya conocen la historia y no necesitan grandes introducciones, pues rápidamente, y en una secuencia que se interna en los rincones del reino ficticio de Agrabah, los personajes son presentados casi asumiendo que los argumentos que cruzan la historia son de conocimiento de todo el público.

Esta apresurada introducción podría traer problemas para desarrollar el conflicto principal, pero también establece claramente que esta nueva versión es una visita a la nostalgia y quiere mantenerse fiel a su espíritu original, y lo logra sin mayor esfuerzo. Pese a que transita un camino familiar y sigue una estructura narrativa y visual muy similar a la de 1992, la modernización de “Aladdin” no pretende ser un espejo donde se pueda ver cuadro a cuadro un reflejo idéntico, otorgando algo de frescura a una adaptación que cuida sus detalles para no dañar el material de origen, pero que, al mismo tiempo, quiere tímidamente explorar nuevos rincones.

La propuesta de modernizar esta historia está principalmente en las manos de sus protagonistas y las características que a estos se les otorgan, ya que el carisma de algunos y las propiedades acentuadas de otros los hacían parecer caricaturas que sólo cumplían un propósito en función de una cinta animada. No obstante, en esta nueva versión se vislumbra la exigencia de complejizar a personajes que han vivido en la cultura popular por mucho tiempo, pero que muy poco se sabe de ellos. Y si bien se mantiene la esencia de cada uno, estos dejan el disfraz de caricatura y se transforman en seres reales, con particularidades que los acercan a tiempos modernos y que los vuelven mucho más interesantes de explorar.

El principal desafío de adaptar una cinta animada con personajes de carne y hueso radica en la interpretación de un mundo que visualmente pareciera poseer recursos ilimitados y, aun así, verse real y tangible. En ese sentido, el uso de CGI es el principal apoyo para representar lugares ficticios y personajes que muchas veces desafían lo verosímil, y en esta cinta el uso de este recurso cumple con crear este mundo lleno de magia. Aunque no deja de parecer un elemento extraño, este se adapta a la historia que quiere ser contada. Por otro lado, las cintas producidas por el estudio son concebidas y reconocidas como películas musicales, y es justamente esta característica una de las mayores fortalezas de este remake, pues la grandilocuencia visual y el trabajo de Alan Menken en los números musicales hacen que “Aladdin” funcione como un viaje ligero y entretenido de ver.

El éxito comercial que ha dejado el experimento de rehacer los clásicos de Disney es la justificación suficiente para seguir explotando este modelo. No hay manera de detener la ola de estrenos que inundarán la cartelera, evocando una época donde la nostalgia es la protagonista. Y aunque la nueva versión de “Aladdin” no alcanza a justificar su existencia por sí sola, esta logra sobrepasar la evocación de tiempos pasados y adaptarse al mundo actual, funcionando como un apropiado intento de revitalizar una historia que podría quedarse anclada en lo anticuado, pero que, resistiéndose a esa idea, logra marchar con nuevas ideas.


Título Original: Aladdin

Director: Guy Ritchie

Duración: 128 minutos

Año: 2019

Reparto: Mena Massoud, Naomi Scott, Will Smith, Billy Magnussen, Nasim Pedrad, Numan Acar, Navid Negahban, Amir Boutrous, Alan Tudyk, Marwan Kenzari, Nikkita Chadha, Kamil Lemieszewski


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