Conéctate a nuestras redes
Pokemon Pokemon

Comentarios

Pokémon: Detective Pikachu

Publicado

en

Ya conocemos la franquicia de Pokémon y sabemos que es uno de los aciertos comerciales más importantes de las últimas décadas. Nos guste o no, conocemos su existencia y los pocket monsters (criaturas que se asemejan a animales, pelean entre ellas y acompañan a los humanos) han dado material desde mediados de los noventa para mangas, series de televisión, películas animadas, videojuegos, juguetes, ropa y todo tipo de merchandising sin que parezca disminuir su velocidad o intención de dominación mundial.

“Pokémon: Detective Pikachu”, protagonizada por el reconocido ratón eléctrico, fue el videojuego elegido para dar pie a la primera adaptación en live action para el cine de la franquicia, de la mano de Warner y con la ambición de convertirse no sólo en la primera cinta basada en un videojuego bien recibida, sino también con la de lanzar una nueva franquicia inspirada en estas criaturas que pueda cumplir con las expectativas de millones de fanáticos, quienes soñaban con la existencia de la película. Bastante presión.

De todas las posibles historias que se podrían contar en este universo, la escogida es la de Tim Goodman (Justice Smith), un joven que alguna vez soñó con ser un entrenador Pokémon, pero que ahora se ha conformado con una vida como vendedor de seguros alejado de estas criaturas. Tras la desaparición de su padre llega a Ryme City, donde se encuentra con el Pokémon que este dejó atrás, un Pikachu con amnesia (voz de Ryan Reynolds), que, a diferencia de los demás Pokémon que sólo hablan diciendo su nombre, puede comunicarse con Tim. Juntos inician la investigación que los lleva a entender qué pasó realmente con el padre de Tim y, tal como en el animé y los videojuegos, embarcarse en una aventura que los lleva a explorar la ciudad, enfrentarse con las fuerzas del mal y encontrarse con distintos Pokémon en el camino.

La trama es el aspecto más irrelevante de todo esto. El protagonista y su Pikachu van avanzando en su investigación de pista en pista, a veces forzada o antojadizamente, en un guion aparatoso, que estorba cuando más historia intenta introducir a la película. Lo que realmente vale la pena de ver en “Pokémon: Detective Pikachu” son los mismos Pokémon, las apariciones que hacen repentinamente un Jigglypuff cantando en un bar, un Loudred poniendo música en una fiesta electrónica y un Machamp dirigiendo el tráfico con sus cuatro manos, por ejemplo.

Si el lector de este texto no entiende lo referido en las últimas líneas, quizás es una señal de que la película no será de su interés. Debe ser intrigante para alguien que desconozca este mundo el lanzarse a una experiencia que se apoya tanto en las criaturas digitales para entretener, pero los guiños para entendidos y la historia tan poco interesante hacen indiscutible el que esta se trate de una película hecha específicamente para fanáticos.

Estos últimos estarán contentos con el producto creado, gracias en parte al equipo detrás de los efectos especiales, que logra hacer realistas y adorables decenas de Pokémon de distintos tipos, así como los realizadores que lograron separar este universo del cotidiano y hacerlo único: Ryme City es un poco más futurista de lo normal, los vestuarios son algo más estilizados y la banda sonora es levemente alusiva a la música de los videojuegos, lo que crea un mundo interesante e inmersivo, donde los Pokémon pueden transitar por la calle –por qué no– y que no nos parezca fuera de lo común.

Otros detalles que pueden interesarle a fanáticos, son la existencia de los guiños a los videojuegos y producciones anteriores, el hecho de que no se muestra ni un cuarto de los más de 800 Pokémon existentes (una decisión de producción probablemente relacionada con el costo del diseño, pero que deja la puerta abierta para ver más criaturas en cintas futuras) y el cómo la película esquiva la, tal vez, polémica convención de que los Pokémon son criaturas obligadas por los humanos a luchar entre ellas. En Ryme City los Pokémon y los humanos coexisten como amigos, toda persona tiene un “compañero Pokémon” y las batallas están relegadas a peleas clandestinas mostradas con la violencia que estas suponen.

“Pokémon: Detective Pikachu” está hecha con un cariño hacia los Pokémon que era indispensable para que este producto funcionara, un afecto que trae más recompensas cuanto menos en serio se toma la película y cuanto más se entretiene mostrando las criaturas que componen este mundo. Las bajas de la cinta están en la sobreexposición e insistencia por una trama que carece de mayor interés u originalidad, sin embargo, los puntos más altos radican en lo relacionado a la inocencia y nostalgia que proviene de la idea original, cuya esencia logró ser capturada y transmitida, y que debería dejar satisfechos a los fans y al menos curiosos a los no iniciados.


Título Original: Pokémon Detective PikachuPokémon

Director: Rob Letterman

Duración: 104 minutos

Año: 2019

Reparto: Ryan Reynolds, Justice Smith, Kathryn Newton, Ken Watanabe, Bill Nighy, Chris Geere, Rita Ora, Suki Waterhouse, Omar Chaparro


Publicidad
Clic para comentar

Responder

Comentarios

El Llamado Salvaje

Publicado

en

El Llamado Salvaje

El CGI (Computer Generated Imagery) en el cine es a menudo un tema controversial al ser a veces mal utilizado, o ser técnicamente deficiente. A veces el efecto que genera es simplemente espantoso, como en el caso de “Cats” (2019), en otras busca ser casi lo único valioso en una película, más que historia o personajes, como en el caso de “Avatar” (2009). Esto se debe en gran medida a que es un recurso relativamente nuevo en la historia del cine, y las capacidades técnicas de los efectos especiales siempre están evolucionando. Algo notable de “El Llamado Salvaje” desde un principio es el uso de CGI para generar personajes casi en su totalidad, lo que es definitivamente una apuesta arriesgada. Sin embargo, el resultado, a pesar de no ser perfecto, es un buen camino a seguir para la industria en el futuro.

La historia sigue a Buck, un perro grande y afable, criado por una acaudalada familia en California, que es secuestrado y vendido durante la Fiebre del Oro, y enviado a Yukon, al norte de Canadá. Ahí vivirá diversas aventuras y conocerá a diferentes perros y personas que lo acercarán a su lado más salvaje, lo que finalmente lo llevará a su destino.

“El Llamado Salvaje” es una sólida película de aventuras, en gran medida porque el personaje principal es profundamente querible. Pese a que puede ser sumamente difícil generar empatía con un protagonista que no habla, por lo que se vuelve difícil entrar en su mundo interior, el film toma las decisiones adecuadas de utilizar una voz en off que a menudo nos dice lo que piensa, y hacer uso del CGI para darle al animal un gran rango de emociones y personalidad. Inmediatamente somos capaces de conectarnos con Buck, y además de entender su relación con los otros animales que conoce, los que también son sumamente expresivos.

Y ese es uno de los grandes aciertos de la película. El uso que le da al CGI tiene más que ver con construir personajes expresivos y queribles que con buscar un fotorrealismo que sea técnicamente sorprendente, o con generar un mundo de fantasía que sea el gancho de la cinta. A diferencia de “The Lion King” (2019), acá los personajes caninos están llenos de expresividad y personalidad, incluso a pesar de no tener voz, y esto es casi en su totalidad a lo efectivo del CGI.

Aunque, claro, la falta de prolijidad técnica en la animación de los personajes se siente, y en algunas escenas casi llega a distraer de la historia. Hay momentos en que estos no alcanzan a mezclarse bien con su ambiente y se sienten como personajes de videojuego, moviéndose por un ambiente de manera desconectada. Sin embargo, el film completo genera una sensación de fantasía y plasticidad que se complementa bien con este aspecto.

Básicamente, todo es un poco plástico, pero al menos de manera coherente. Se siente como un film animado, tanto por su textura visual como por su puesta en escena, lo que tiene sentido, considerando que es la primera película live action del director Chris Sanders, famoso por “Lilo & Stitch” (2002) y “How To Train Your Dragon” (2010) y “The Croods” (2013). Esto lleva a que los momentos en que el CGI falla se vuelvan menos choqueantes y nunca lleguen a ser más llamativos que la historia en sí.

“El Llamado Salvaje” no es una película perfecta, tiene algunas falencias de guion, algunos de sus personajes (particularmente los villanos) son algo caricaturescos y el final se vuelve sobre explicativo, alargándose y siendo innecesariamente cursi. Sin embargo, al igual que el viaje de Buck, es una película con altos y bajos: una vez terminada, es un viaje que valió la pena tomar. Y no sólo eso, es también un buen ejemplo de las posibilidades narrativas que puede tener el uso de CGI en el cine, si dejamos de centrarnos en el aspecto técnico y volvemos a concentrarnos en la historia y los personajes.


Título Original: The Call Of The Wild

Director: Chris Sanders

Duración: 105 minutos

Año: 2020

Reparto: Harrison Ford, Dan Stevens, Bradley Whitford, Karen Gillan, Omar Sy, Jean Louisa Kelly, Terry Notary, Cara Gee, Colin Woodell, Wes Brown, Anthony Molinari, Brad Greenquist


Seguir Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

Hotspot Hotspot
DiscosHace 3 días

Pet Shop Boys – “Hotspot”

Hace más de tres décadas que el icónico dúo londinense compuesto por Neil Tennant y Chris Lowe dio inicio a...

Marigold Marigold
DiscosHace 2 semanas

Pinegrove – “Marigold”

Originarios de New Jersey, y con un sonido característico que toma elementos del indie rock y del country más alternativo,...

The Archer The Archer
DiscosHace 3 semanas

Alexandra Savior – “The Archer”

No tuvieron que pasar siete años de mala suerte –como rezan los primeros versos del álbum– para que Alexandra Savior...

There Is No Year There Is No Year
DiscosHace 4 semanas

Algiers – “There Is No Year”

Algiers es una banda que logró algo de notoriedad en los circuitos alternativos durante 2017 gracias al lanzamiento de su...

Deceiver Deceiver
DiscosHace 3 meses

DIIV – “Deceiver”

Desde su debut, la imagen de DIIV –y en particular la de su líder, Zachary Cole Smith– ha sido asociada...

Macro Macro
DiscosHace 3 meses

Jinjer – “Macro”

Para destacar en el actual y variado espectro musical, se puede tomar la opción de desmarcarse de algún género en...

Pyroclasts Pyroclasts
DiscosHace 3 meses

Sunn O))) – “Pyroclasts”

La densa y oscura capa que Stephen O’Malley y Greg Anderson han construido a través de los años a punta...

No Home Record No Home Record
DiscosHace 3 meses

Kim Gordon – “No Home Record”

En su primera experiencia solista, Kim Gordon da con un disco abstracto y cambiante, mostrando una faceta aún más experimental...

Corpse Flower Corpse Flower
DiscosHace 3 meses

Mike Patton & Jean-Claude Vannier – “Corpse Flower”

En el cuestionamiento en torno a qué resultado puede salir frente a una colaboración de mundos tan diferentes siempre hay...

Ode To Joy Ode To Joy
DiscosHace 3 meses

Wilco – “Ode To Joy”

El camino que Wilco ha trazado en sus más de veinte años de carrera es la prueba viviente de unos...

Publicidad
Publicidad

Más vistas