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Pokémon: Detective Pikachu

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Ya conocemos la franquicia de Pokémon y sabemos que es uno de los aciertos comerciales más importantes de las últimas décadas. Nos guste o no, conocemos su existencia y los pocket monsters (criaturas que se asemejan a animales, pelean entre ellas y acompañan a los humanos) han dado material desde mediados de los noventa para mangas, series de televisión, películas animadas, videojuegos, juguetes, ropa y todo tipo de merchandising sin que parezca disminuir su velocidad o intención de dominación mundial.

“Pokémon: Detective Pikachu”, protagonizada por el reconocido ratón eléctrico, fue el videojuego elegido para dar pie a la primera adaptación en live action para el cine de la franquicia, de la mano de Warner y con la ambición de convertirse no sólo en la primera cinta basada en un videojuego bien recibida, sino también con la de lanzar una nueva franquicia inspirada en estas criaturas que pueda cumplir con las expectativas de millones de fanáticos, quienes soñaban con la existencia de la película. Bastante presión.

De todas las posibles historias que se podrían contar en este universo, la escogida es la de Tim Goodman (Justice Smith), un joven que alguna vez soñó con ser un entrenador Pokémon, pero que ahora se ha conformado con una vida como vendedor de seguros alejado de estas criaturas. Tras la desaparición de su padre llega a Ryme City, donde se encuentra con el Pokémon que este dejó atrás, un Pikachu con amnesia (voz de Ryan Reynolds), que, a diferencia de los demás Pokémon que sólo hablan diciendo su nombre, puede comunicarse con Tim. Juntos inician la investigación que los lleva a entender qué pasó realmente con el padre de Tim y, tal como en el animé y los videojuegos, embarcarse en una aventura que los lleva a explorar la ciudad, enfrentarse con las fuerzas del mal y encontrarse con distintos Pokémon en el camino.

La trama es el aspecto más irrelevante de todo esto. El protagonista y su Pikachu van avanzando en su investigación de pista en pista, a veces forzada o antojadizamente, en un guion aparatoso, que estorba cuando más historia intenta introducir a la película. Lo que realmente vale la pena de ver en “Pokémon: Detective Pikachu” son los mismos Pokémon, las apariciones que hacen repentinamente un Jigglypuff cantando en un bar, un Loudred poniendo música en una fiesta electrónica y un Machamp dirigiendo el tráfico con sus cuatro manos, por ejemplo.

Si el lector de este texto no entiende lo referido en las últimas líneas, quizás es una señal de que la película no será de su interés. Debe ser intrigante para alguien que desconozca este mundo el lanzarse a una experiencia que se apoya tanto en las criaturas digitales para entretener, pero los guiños para entendidos y la historia tan poco interesante hacen indiscutible el que esta se trate de una película hecha específicamente para fanáticos.

Estos últimos estarán contentos con el producto creado, gracias en parte al equipo detrás de los efectos especiales, que logra hacer realistas y adorables decenas de Pokémon de distintos tipos, así como los realizadores que lograron separar este universo del cotidiano y hacerlo único: Ryme City es un poco más futurista de lo normal, los vestuarios son algo más estilizados y la banda sonora es levemente alusiva a la música de los videojuegos, lo que crea un mundo interesante e inmersivo, donde los Pokémon pueden transitar por la calle –por qué no– y que no nos parezca fuera de lo común.

Otros detalles que pueden interesarle a fanáticos, son la existencia de los guiños a los videojuegos y producciones anteriores, el hecho de que no se muestra ni un cuarto de los más de 800 Pokémon existentes (una decisión de producción probablemente relacionada con el costo del diseño, pero que deja la puerta abierta para ver más criaturas en cintas futuras) y el cómo la película esquiva la, tal vez, polémica convención de que los Pokémon son criaturas obligadas por los humanos a luchar entre ellas. En Ryme City los Pokémon y los humanos coexisten como amigos, toda persona tiene un “compañero Pokémon” y las batallas están relegadas a peleas clandestinas mostradas con la violencia que estas suponen.

“Pokémon: Detective Pikachu” está hecha con un cariño hacia los Pokémon que era indispensable para que este producto funcionara, un afecto que trae más recompensas cuanto menos en serio se toma la película y cuanto más se entretiene mostrando las criaturas que componen este mundo. Las bajas de la cinta están en la sobreexposición e insistencia por una trama que carece de mayor interés u originalidad, sin embargo, los puntos más altos radican en lo relacionado a la inocencia y nostalgia que proviene de la idea original, cuya esencia logró ser capturada y transmitida, y que debería dejar satisfechos a los fans y al menos curiosos a los no iniciados.


Título Original: Pokémon Detective PikachuPokémon

Director: Rob Letterman

Duración: 104 minutos

Año: 2019

Reparto: Ryan Reynolds, Justice Smith, Kathryn Newton, Ken Watanabe, Bill Nighy, Chris Geere, Rita Ora, Suki Waterhouse, Omar Chaparro


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El Rey León

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El Rey León

“The Lion King” de 1994 es sin duda una de las películas de Disney más veneradas y queridas de todos los tiempos. Y se nota que Jon Favreau siente este mismo respeto y cariño por ella, ya que esta nueva versión incluye mucha de la imaginería de la película original, además de enaltecer y volver incluso más épicos varios momentos. Sin embargo, es el mismo cariño y respeto por la película noventera lo que impide que este remake logre sostenerse por sí mismo, veinticinco años después, y hace que se sienta anticuado.

La historia está ambientada en una versión idealizada de la sabana africana, donde el rey león Mufasa (James Earl Jones) intenta mantener el equilibrio natural de la cadena alimenticia, el Círculo de la Vida. Cuando nace su hijo Simba (Donald Glover) y se transforma en el próximo heredero al trono, Scar (Chiwetel Ejiofor), hermano del rey, decide asesinar a Mufasa para quedarse con el trono. Simba se ve obligado a escapar siendo un cachorro, y Scar se transforma en un rey déspota y despiadado. El príncipe deberá, entonces, reencontrarse con su identidad para volver a su hogar a restaurar el balance.

La historia es simple y fácil de entender, pero sus personajes y temáticas son tratadas de forma cuestionable veinticinco años después de la película original. Mientras que durante los últimos diez años muchas películas infantiles han volcado sus valores y temáticas hacia la acogida de lo diferente y la empatía por los demás, como “Ratatouille” (2007) o “Paddington” (2014), y la aceptación de uno mismo tal cual es, como en “Frozen” (2013), “El Rey León” tiende casi a ideas opuestas.

Durante gran parte de la película se idealizan la fuerza física y la valentía, igualándolas con justicia y virtud en Simba y particularmente Mufasa, mientras que la debilidad física se iguala con el engaño y maldad, a través de las figuras de Scar y las hienas. Se subentiende que estos personajes, al ser inherentemente inferiores, deben recurrir a trampas y engaños para ser capaces de vencer. Estas ideas no sólo se sienten anticuadas, sino que además generan personajes unidimensionales, cuya única característica reside en qué extremo de ese espectro residen.

Por otro lado, una de las principales temáticas de la película es el concepto de identidad, que es explorado a través del viaje de Simba. Sin embargo, su arco es tratado de forma menos que óptima, ya que su evolución se da por procesos internos, sino que a través de estímulos externos. No es él quien se encuentra a sí mismo, sino que son otros los que le dicen quién debe ser y qué debe hacer para transformarse en ello. Esto hace que su cambio se sienta vacío, y por otro lado entrega ideas problemáticas sobre la relación entre identidad y deber, ya que nunca le es dada a Simba la elección de qué hacer y quién ser. Estas dos ideas, el deber ser por sobre el querer ser y la virtud en la fuerza física, no han envejecido bien y se sienten anticuadas, y hacen que narrativamente la película se sienta de igual manera.

Visualmente la cinta funciona bastante bien. Los modelos 3D se sienten realistas y la imaginería tiene un gran poder visual. Tal como Favreau quiso, se siente tan épico como un documental de naturaleza de la BBC, sin embargo, es el mismo realismo en los modelos de los personajes lo que afecta negativamente a la hora de generar conexión emocional con la audiencia, ya que los animales resultan poco expresivos. Esto es algo que se nota particularmente en escenas de alto nivel emocional, como la muerte de un personaje, ya que las reacciones de los demás no alcanzan a estar a la altura debido a su falta de expresión. Además, esto se ve mezclado con una mala elección de casting vocal, particularmente en el caso de Simba en su adultez. Donald Glover puede funcionar muy bien frente a cámara, pero su voz suena plana y poco expresiva. Esto, mezclado con la falta de emoción en el rostro de Simba, hace que la audiencia se aleje incluso más del protagonista y su evolución como personaje.

Finalmente, más allá sus debilidades técnicas y de dirección, “El Rey León” falla principalmente por no atreverse a desafiar los conceptos narrativos y temáticos de la película original. Sus ideas, valores, beats narrativos y personajes se sienten aún como un producto de su tiempo, y no han envejecido bien. A la hora de retomar películas universalmente queridas y veneradas, es importante alejarse un poco y mirar detenidamente qué ideas se mantienen vigentes y cuáles no, y que ese respeto y cariño se refleje al evolucionar la historia para mantenerla actualizada.

Este remake se apoya demasiado en la nostalgia y el cariño que se le tiene a la película original, y toma el camino fácil apelando al recuerdo que el público tiene de ella. Lamentablemente, es difícil que el público actual recuerde esta película en veinticinco años más con el mismo cariño con que las generaciones anteriores lo hacen con la película original.


Título Original: The Lion KingEl Rey León

Director: Jon Favreau

Duración: 118 minutos

Año: 2019

Reparto: (Voces) Keegan-Michael Key, Donald Glover, Seth Rogen, Chiwetel Ejiofor, James Earl Jones, John Kani, Billy Eichner, Alfre Woodard, Florence Kasumba, Beyoncé


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