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Nomadland

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¿Cuál es la diferencia entre huir y buscar? Aunque en principio pareciera que son dos cuestiones completamente distintas, la última película de la directora estadounidense de origen chino, Chloé Zhao, pareciera establecer un vínculo casi perfecto entre la búsqueda de nuevos caminos y la huida de las cicatrices atávicas que nos anclan a nuestro pasado.

Basada en el libro “Nomadland: Surviving America In The Twenty-First Century” de Jessica Bruder, “Nomadland” nos cuenta la historia de Fern (Frances McDormand), una mujer que, frente a las crisis económicas y personales, termina viajando en su camioneta por distintos parajes de Estados Unidos, convirtiéndose en una nómada moderna. En el camino encontrará a otras y otros que, como ella, han decidido vivir su vida a partir del desarraigo y el movimiento constante.

Pero ¿quiénes son estos nómades modernos? ¿Es una tradición, un mecanismo de supervivencia o un exilio forzado? En el marco de una sociedad maquillada por el éxito como carta de presentación, Zhao convierte esta película en un bisturí para introducirnos sutil pero contundentemente en la historia de los olvidados, los que, por opción u obligación, aprenden a habitar los márgenes y convierten el daño colateral de un sistema perverso en el motor de su particular forma de vida.

Con un ritmo pausado y un tono que transita entre el documental y la ficción, “Nomadland” es una obra que se ubica en las antípodas de superproducciones al estilo Nolan o Tarantino. Por el contrario, acá estamos mucho más cerca de una tradición neorrealista; un cine con los pies en la tierra desprendido de toda pirotecnia y que, en cambio, prefiere enfatizar lo microscópico, lo diminuto, logrando relevar esas historias aparentemente insignificantes y elevándolas al nivel de una épica de lo cotidiano. Aquí no hay giros argumentales inesperados ni escenas adrenalínicas, sino que la paciencia y la contemplación serán el mejor aliado de quienes quieran sumarse a la ruta. En tal sentido, no es de extrañar que algunos cataloguen a “Nomadland” como obra maestra, mientras otros puedan terminar recetándola como antídoto para el insomnio.

Lo que difícilmente estará en discusión es la calidad en la artesanía visual de Zhao, con una cámara contemplativa que va escoltando a los personajes y que se hace parte del paisaje a través de la magnífica fotografía de Joshua James Richards (ávido colaborador de la realizadora) y un soundtrack melancólico, que acompaña esas imágenes dibujando postales que estremecen por su belleza y su inmensidad. Punto aparte para la performance de McDormand, quien sostiene la historia sobre sus hombros y vuelve a confirmar su calidad actoral, eso sí, sin pasar a llevar el trabajo del resto del elenco, que en su gran mayoría no son actores ni actrices profesionales, sino que protagonistas de las mismas historias que el film nos presenta.

Sin embargo, en cuanto a la autoría de este film, quizás lo más relevante es la capacidad de control de la directora para no dejarse llevar por la tentación de sobre dramatizar la historia de sus personajes, algo muy difícil de resistir y de lo que no todo director puede jactarse. Esta delicadeza en el tacto de Zhao hace que en “Nomadland” pase todo y nada a la vez o, en otras palabras, que sea la vida misma la que se cuenta, con sus altos no tan altos y sus bajos no tan bajos.

Tal vez, en el caso de Fern, huir y buscar no sean más que dos extremos de un mismo eje, un continuo balance entre el desarraigo forzado y la necesidad de encontrar un norte. De esta manera, lo importante en el viaje que nos propone Zhao no es el punto de partida ni la meta, ya que es muy probable que ni siquiera existan como tal: lo que realmente importa es el trayecto. Finalmente, “Nomadland” nos recuerda que todos tenemos algo de nómades, que transitamos esta vida como si fuera una road movie y que el viaje más importante no es geográfico, sino que interno.


Título Original: Nomadland

Director: Chloé Zhao

Duración: 107 minutos

Año: 2020

Reparto: Frances McDormand, David Strathairn, Linda May, Charlene Swankie, Bob Wells, Gay DeForest, Patricia Grier

 


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La Mirada Incendiada

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La Mirada Incendiada

Tiempos de dictadura, un hijo de exiliados políticos que vuelve a Chile por cuenta propia y un crimen de crueldad inconmensurable por parte de las fuerzas de orden. El tercer largometraje de ficción de la directora Tatiana Gaviola, “La Mirada Incendiada”, inicia con las palabras “Inspirada en un hecho real”, tomando como punto de partida el conocido Caso Quemados, atentado en el que Carmen Gloria Quintana y Rodrigo Rojas de Negri fueron víctimas de un ataque incendiario por parte de militares a plena luz del día en la vía pública.

Protagonizado por Juan Carlos Maldonado en el papel de Rodrigo, el filme prometía sin duda ser un aporte para la memoria de nuestro país, dada la historia en cuestión y su contexto, sin embargo, esta promesa metamorfoseó hasta convertirse no sólo en polémica, debido a la nula influencia que tuvo la familia de Rojas de Negri en materias de decisión cinematográfica, sino que también es una cinta que no cumple del todo con los objetivos que parece perseguir.

El inicio de la película muestra a Rodrigo volviendo a Chile con una cámara bajo el brazo y el propósito de desempeñarse cómo fotógrafo profesional. Tras andar un rato medio perdido, y luego de ser ayudado por una amiga vecina de su tía, logra llegar a la casa de esta y sus dos primas menores, quienes cariñosamente lo acogen a lo largo de la trama. Tras esto, se forjan lazos emotivos que dan cuenta de la personalidad dulce y templada del protagonista. De esta forma, se retrata claramente cómo Rodrigo influyó en la vida del resto de los personajes mediante escenas variadas, que muestran momentos íntimos en los que estos interactúan, desde conversaciones nocturnas y abrazos diurnos, hasta experiencias traumáticas que refuerzan vínculos.

A lo mencionado anteriormente, se suma la manera en que los personajes se comunican entre sí. Si bien, el guión resulta claro y conciso, los intercambios de palabras se articulan principalmente a través de diálogos medianamente breves y en ocasiones incluso un poco rígidos, cayendo en la sobre explicación del contexto dictatorial en el que ocurren los eventos una y otra vez, resultando en parte obvios. Además, el guión demuestra la clara intención de introducir gran variedad –y cantidad– de expresiones y/o dichos chilenos, dando así a entender una identidad lingüística acertada, que da cuenta de aspectos de nuestra cultura, pudiendo haber sido presentado de manera igualmente oportuna, pero a través de matices más sutiles.

Por otro lado, Rodrigo es retratado a través de conversaciones y acciones como un joven que no se encuentra realmente al tanto ni de la situación a nivel país, ni de las restricciones que esto implica, modificando el relato y añadiendo romanticismo mediante la presencia de un protagonista en parte inocente, que sueña con denunciar las injusticias del golpe sin pensar en repercusiones. En este sentido, resalta también el carácter poético que busca reflejar la voz en off de narradora de la historia –perteneciente al personaje de Carmen Gloria Quintana–, sugiriendo la existencia de una profunda relación previa al hecho incendiario entre Carmen Gloria y Rojas de Negri, interpelando acciones y decisiones tomadas por el protagonista. Esto agrega de manera similar un toque de romanticismo que resulta algo forzado y, sobre todo, algo lejano a la realidad de los hechos.

En cuanto a la atmósfera, la película logra reflejar el miedo colectivo y la tensión de la época, además de espacios y elementos característicos que resultan clave para retratar el período, tales como cacerolazos, protestas y allanamientos. Las escenas no son demasiado largas, por lo que hacen que la cinta sea dinámica y en su mayoría liviana, teniendo en consideración la carga del tema que trata. Sin embargo, esto mismo es lo que también genera que en algunas ocasiones se pierda un poco la continuidad entre una escena y la siguiente.

Por último, cabe destacar que, si bien las heridas dejadas por el flagelo dictatorial a lo largo y ancho de este territorio siguen estando cargadas de un rojo fresco y humeante, vale la pena que historias como estas vean a la luz en el formato cinematográfico, alimentando la memoria de nuestro país mediante expresiones artísticas cargadas de historia. Por desgracia, “La Mirada Incendiada” no cumple del todo con este objetivo, quedando al debe principalmente en temas de fidelidad con la memoria histórica nacional y la empatía hacia víctimas del caso, ya que, a pesar de que se deja en claro que el filme tan sólo se inspira en los hechos reales, este sin duda abre paso a preguntas que vale la pena hacerse. ¿Hasta qué punto es viable mezclar realidad y ficción? ¿De qué manera abordar temáticas delicadas de la manera más empática posible? Lamentablemente, en ese sentido “La Mirada Incendiada” desarrolla su narrativa omitiendo aquel elemento tan importante.


Título Original: La Mirada Incendiada

Director: Tatiana Gaviola

Duración: 102 minutos

Año: 2021

Reparto: Juan Carlos Maldonado, Catalina Saavedra, Gonzalo Robles, María Izquierdo, Cristina Aburto, Constanza Sepúlveda, Belén Herrera, Pascal Balart, Estrella Ortiz


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