Conéctate a nuestras redes
Nomadland Nomadland

Comentarios

Nomadland

Publicado

en

¿Cuál es la diferencia entre huir y buscar? Aunque en principio pareciera que son dos cuestiones completamente distintas, la última película de la directora estadounidense de origen chino, Chloé Zhao, pareciera establecer un vínculo casi perfecto entre la búsqueda de nuevos caminos y la huida de las cicatrices atávicas que nos anclan a nuestro pasado.

Basada en el libro “Nomadland: Surviving America In The Twenty-First Century” de Jessica Bruder, “Nomadland” nos cuenta la historia de Fern (Frances McDormand), una mujer que, frente a las crisis económicas y personales, termina viajando en su camioneta por distintos parajes de Estados Unidos, convirtiéndose en una nómada moderna. En el camino encontrará a otras y otros que, como ella, han decidido vivir su vida a partir del desarraigo y el movimiento constante.

Pero ¿quiénes son estos nómades modernos? ¿Es una tradición, un mecanismo de supervivencia o un exilio forzado? En el marco de una sociedad maquillada por el éxito como carta de presentación, Zhao convierte esta película en un bisturí para introducirnos sutil pero contundentemente en la historia de los olvidados, los que, por opción u obligación, aprenden a habitar los márgenes y convierten el daño colateral de un sistema perverso en el motor de su particular forma de vida.

Con un ritmo pausado y un tono que transita entre el documental y la ficción, “Nomadland” es una obra que se ubica en las antípodas de superproducciones al estilo Nolan o Tarantino. Por el contrario, acá estamos mucho más cerca de una tradición neorrealista; un cine con los pies en la tierra desprendido de toda pirotecnia y que, en cambio, prefiere enfatizar lo microscópico, lo diminuto, logrando relevar esas historias aparentemente insignificantes y elevándolas al nivel de una épica de lo cotidiano. Aquí no hay giros argumentales inesperados ni escenas adrenalínicas, sino que la paciencia y la contemplación serán el mejor aliado de quienes quieran sumarse a la ruta. En tal sentido, no es de extrañar que algunos cataloguen a “Nomadland” como obra maestra, mientras otros puedan terminar recetándola como antídoto para el insomnio.

Lo que difícilmente estará en discusión es la calidad en la artesanía visual de Zhao, con una cámara contemplativa que va escoltando a los personajes y que se hace parte del paisaje a través de la magnífica fotografía de Joshua James Richards (ávido colaborador de la realizadora) y un soundtrack melancólico, que acompaña esas imágenes dibujando postales que estremecen por su belleza y su inmensidad. Punto aparte para la performance de McDormand, quien sostiene la historia sobre sus hombros y vuelve a confirmar su calidad actoral, eso sí, sin pasar a llevar el trabajo del resto del elenco, que en su gran mayoría no son actores ni actrices profesionales, sino que protagonistas de las mismas historias que el film nos presenta.

Sin embargo, en cuanto a la autoría de este film, quizás lo más relevante es la capacidad de control de la directora para no dejarse llevar por la tentación de sobre dramatizar la historia de sus personajes, algo muy difícil de resistir y de lo que no todo director puede jactarse. Esta delicadeza en el tacto de Zhao hace que en “Nomadland” pase todo y nada a la vez o, en otras palabras, que sea la vida misma la que se cuenta, con sus altos no tan altos y sus bajos no tan bajos.

Tal vez, en el caso de Fern, huir y buscar no sean más que dos extremos de un mismo eje, un continuo balance entre el desarraigo forzado y la necesidad de encontrar un norte. De esta manera, lo importante en el viaje que nos propone Zhao no es el punto de partida ni la meta, ya que es muy probable que ni siquiera existan como tal: lo que realmente importa es el trayecto. Finalmente, “Nomadland” nos recuerda que todos tenemos algo de nómades, que transitamos esta vida como si fuera una road movie y que el viaje más importante no es geográfico, sino que interno.


Título Original: Nomadland

Director: Chloé Zhao

Duración: 107 minutos

Año: 2020

Reparto: Frances McDormand, David Strathairn, Linda May, Charlene Swankie, Bob Wells, Gay DeForest, Patricia Grier

 


Publicidad
Clic para comentar

Responder

Comentarios

Luca

Publicado

en

Luca

El relato de un niño tímido que comienza a salir de su burbuja de la mano de su atrevido mejor amigo es bien conocido por todos, es la clásica formula del coming-of-age que hemos visto plasmada en cientos de obras de cine, literatura y música. En esta ocasión, viene a aterrizar a las soleadas costas de la Riviera italiana en la última entrega de Pixar, “Luca”, el primer largometraje de su director Enrico Casarosa. Luego de los primeros minutos de visionado comenzamos a vislumbrar las posibles direcciones que tomará este film y salta una duda cargada de nerviosismo: ¿Será “Luca” una película cliché?

Inspirada en los veranos de infancia de su director, y siguiendo con el interés por espacios marítimos que ya podíamos intuir en su cortometraje debut “La Luna” (2011), la película se ambienta en el pueblo costero ficticio de Portorosso y nos relata el viaje de Luca, una temerosa criatura marina que descubre, gracias a su temerario amigo Alberto, la posibilidad de transformarse en humano al salir a la superficie. Tras esto, los niños emprenden una aventura para saciar su sed de recorrer el mundo, conociendo a Giulia, una veraneante de Portorosso que se define a sí misma como una “relegada” y que actuará como su aliada para enfrentarse al cómico villano Ercole. Los chicos deberán ser cautelosos, pues este pueblo ve a las criaturas marinas como enemigas y pueden poner sus vidas en peligro.

En “Luca” se logra construir un reconfortante y dulce relato con la amplitud necesaria para dar rienda suelta a la imaginación y la fantasía de sus protagonistas, quienes crean un verdadero reino en las cálidas costas de la Riviera, donde se rigen según sus propias reglas y deseos. Y ahí radica el punto de belleza en esta obra, en que no menosprecia la visión infantil del mundo, sino que le otorga la profundidad e importancia que merece: los niños también tienen sueños, temores y motivaciones válidas.

El director no es tímido al momento de retratar una amistad cargada de afecto y vulnerabilidad, lo que es muy destacable, considerando que este tipo de relaciones entre personajes masculinos suelen ser abordadas de forma más bien fría y distante. Aquello da una especial cercanía a la cinta, que en más de una ocasión dibuja una sonrisa ante la ternura de ver a los dos pequeños ayudarse mutuamente en su proceso de crecimiento.

En medio de esta aventura podemos reconocer que estas jóvenes criaturas marinas, ocultas en un pueblo que las rechaza, son una metáfora para representar a aquellos que deben ocultar su verdadera identidad para encajar en un mundo que juzga y discrimina. “Luca” se torna en una celebración a las diferencias, la aceptación y la compañía que se puede desarrollar entre inadaptados. Todo quien se sienta excluido puede encontrar comprensión en este largometraje, algo que viene muy bien ante nuestros tiempos actuales.

La película se siente como un abrazo reconfortante luego de un día difícil, y no es sólo gracias a su narrativa, sino que también otorga bienestar a través del diseño de los personajes, que poseen ojos grandes, contornos redondeados y pieles ruborizadas, en una estética similar al stop-motion, evidenciándose en sus movimientos y en la textura artesanal de su composición, recordándonos a marionetas construidas de arcilla, lana y tela.

Por su parte, el tratamiento de los espacios nos remonta al ambiente propio de los cuentos que nuestros padres nos solían leer cuando éramos pequeños, presentándonos este lugar de ensueño con paisajes comparables a una pintura. Podríamos incluso aseverar de que se trata de un homenaje a la obra de Hayao Miyazaki, aprovechando los colores propios de la naturaleza y la progresión de las tonalidades de los cielos a lo largo del día como un vehículo de estimulación emocional, en conjunto con un montaje que da saltos entre lo real y lo fantástico, y un leitmotiv travieso, que nos introduce a estas activas y jóvenes mentes.

Puede que “Luca” no presente en su esencia una trama inédita e innovadora, pero sí alcanza el éxito con tintes revolucionarios, sobre todo pensando en sus orígenes desde Pixar, al regalarnos esta delicada y sensible amistad. A mitad del relato ya hemos superado nuestras dudas iniciales y hemos sido presos de sus encantos, pudiendo reconocer que los enfoques que nos entrega son pertinentes a nuestro contexto actual, donde por fin estamos siendo conscientes de nuestras diferencias y abriendo paso a la inclusión. “Luca” se establece como una invitación a conmovernos y enternecernos, pero también deja espacio a la reflexión que se extiende más allá de su visionado.


Título Original: Luca

Director: Enrico Casarosa

Duración: 101 minutos

Año: 2021

Reparto: (Voces) Jacob Tremblay, Jack Dylan Grazer, Emma Berman, Saverio Raimondo, Maya Rudolph, Marco Barricelli, Jim Gaffigan, Peter Sohn


Seguir Leyendo

Podcast Cine

Publicidad

Podcast Música

Facebook

Discos

Hideaway Hideaway
DiscosHace 17 horas

Wavves – “Hideaway”

Wavves, el desordenado proyecto de Nathan Williams, ha pasado por un montón de sobresaltos, donde a veces la dosis de...

Utopian Ashes Utopian Ashes
DiscosHace 6 días

Bobby Gillespie And Jehnny Beth – “Utopian Ashes”

En medio de un momento de sobrevivencia, encierro y pesar, se creería que la mirada política sería sobre cómo el...

Call Me If You Get Lost Call Me If You Get Lost
DiscosHace 1 semana

Tyler, The Creator – “Call Me If You Get Lost”

Intentar predecir cuál será el próximo paso de Tyler, The Creator es un ejercicio en vano. Transitando por la ferocidad...

Home Video Home Video
DiscosHace 2 semanas

Lucy Dacus – “Home Video”

Alguna vez Christina Rosenvinge cantó sobre “La Distancia Adecuada” y cómo “la lección que ya aprendí / siempre es olvidada”,...

Peace Or Love Peace Or Love
DiscosHace 2 semanas

Kings Of Convenience – “Peace Or Love”

Doce años tuvieron que pasar para que Eirik Glambek Bøe y Erlend Øye finalmente sintieran que había llegado el momento...

Aggression Continuum Aggression Continuum
DiscosHace 3 semanas

Fear Factory – “Aggression Continuum”

No pudo existir mejor nombre para el noveno álbum de estudio de Fear Factory. El término “Aggression Continuum” resume muy...

Blue Weekend Blue Weekend
DiscosHace 3 semanas

Wolf Alice – “Blue Weekend”

Con dos lanzamientos anteriores, Wolf Alice despliega hasta ahora su mejor trabajo. La banda inglesa se lanza con melodías explosivas...

No Gods No Masters No Gods No Masters
DiscosHace 4 semanas

Garbage – “No Gods No Masters”

Los despertares múltiples del mundo han entregado inspiración para aguantar muchas cosas, desde una pandemia mal manejada por gobernantes en...

Path Of Wellness Path Of Wellness
DiscosHace 4 semanas

Sleater-Kinney – “Path Of Wellness”

Los últimos seis años en la historia de Sleater-Kinney han sido cualquier cosa menos tranquilos, incluso viniendo de una de...

Jubilee Jubilee
DiscosHace 1 mes

Japanese Breakfast – “Jubilee”

Michelle Zauner lleva un tiempo esperando una oportunidad como esta, un momento en el que la atención esté completamente sobre...

Publicidad
Publicidad

Más vistas