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Misión de Rescate

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Con nombres como Chris Hemsworth y los hermanos Russo, que se han hecho ya de reconocidas carreras en Hollywood, uno podría esperar que “Misión de Rescate” fuera algo más ambiciosa de lo que termina siendo. Sin embargo, el resultado final es tan mediocre y poco novedoso, como su poco original nombre en español lo indica.

La trama, ambientada en Daca, capital de Bangladés, comienza cuando Ovi (Rudhraksh Jaiswal), el hijo adolescente de un narcotraficante, es secuestrado por su principal rival. Tyler Rake (Chris Hemsworth), mercenario australiano, es contratado para rescatarlo. Todo pareciera ir acorde al plan, pero rápidamente se encuentra con dificultades inesperadas y se ve obligado a escapar de una ciudad en que tanto policías como criminales están determinados a detenerlo.

“Misión de Rescate” parte sumamente bien; la trama de desenvuelve de manera dinámica y entretenida, y su giro es interesante y logra sorprender, cosa que de por sí resulta sorprendente en una película de acción como esta. Las escenas de tiroteo y combate cuerpo a cuerpo son enérgicas, violentas y tensas, y la cámara está constantemente cerca de la acción, siguiendo a los personajes muy de cerca a través de estrechos corredores y pasajes llenos de tipos malos que Tyler combate de manera imaginativa y dinámica. Se nota la mano de su director, Sam Hargrave, que anteriormente se había desempeñado como coordinador de stunts en películas de los hermanos Russo, y muchas veces estas peleas recuerdan los mejores momentos de acción de “John Wick” (2014). Cada encuentro se siente como un enorme gasto de energía, tanto para los personajes como para la audiencia, lo que nos hace involucrarnos mucho más en la acción.

Todos estos elementos brillan en un extenso plano secuencia, que, si bien se cae en algunos aspectos técnicos, funciona sumamente bien en cuanto a coreografía y puesta en cámara. Sin embargo, a medida que la película avanza, rápidamente comienza a desinflarse, intentando centrarse en un desarrollo de personaje que busca servir como ancla emocional para, pero que termina arruinando el ritmo de la película. Esto es en gran medida porque los personajes son aburridos y poco originales. Tyler Rake es un héroe de acción demasiado estereotípico, un personaje que ya hemos visto en incontables ocasiones: el clásico veterano de guerra con un pasado doloroso que intenta olvidar. Esto genera un arco narrativo predecible y poco interesante que, a estas alturas, resulta difícil tomarse en serio.

Lo anterior se intensifica especialmente hacia el final de la película, la que busca apoyarse en la relación que se construye entre Tyler y Ovi, y termina siendo gratuito, ya que los personajes no tuvieron tiempo para conocerse realmente. Podría hacerse un paralelo con “Man On Fire” de 2004, que también trata sobre un hombre que intenta escapar de un pasado doloroso para finalmente encontrar redención al salvar a una víctima de secuestro. La gran diferencia es que la cinta de Tony Scott se tomaba casi la mitad del metraje en construir esa amistad para que el final tuviera el efecto que consiguió. “Misión De Rescate” pareciera buscar el mismo efecto, pero sin hacer el trabajo necesario.

Cuando el film tuvo la oportunidad de apoyarse completamente en sus tensas secuencias de acción finamente coreografiadas y filmadas, intenta introducir un drama innecesario, predecible y gratuito, que termina por cortarle las alas. Los buenos momentos que tiene, si bien alcanzan a tener valor por sí mismos, no logran salvar a la película de la mediocridad, lo que resulta bastante decepcionante. De esta forma, “Misión de Rescate” termina siendo una gota más en el océano de cintas de acción que buscan atraer público con un par de nombres reconocidos, sin intentar más que el mínimo posible.


Título Original: Extraction

Director: Sam Hargrave

Duración: 116 minutos

Año: 2020

Reparto: Chris Hemsworth, David Harbour, Golshifteh Farahani, Chris Jai Alex, Patrick Newall, Rayna Campbell, Derek Luke, Randeep Hooda, Marc Donato, Pankaj Tripathy, Geetanjali, Hays Wellford


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La Mirada Incendiada

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La Mirada Incendiada

Tiempos de dictadura, un hijo de exiliados políticos que vuelve a Chile por cuenta propia y un crimen de crueldad inconmensurable por parte de las fuerzas de orden. El tercer largometraje de ficción de la directora Tatiana Gaviola, “La Mirada Incendiada”, inicia con las palabras “Inspirada en un hecho real”, tomando como punto de partida el conocido Caso Quemados, atentado en el que Carmen Gloria Quintana y Rodrigo Rojas de Negri fueron víctimas de un ataque incendiario por parte de militares a plena luz del día en la vía pública.

Protagonizado por Juan Carlos Maldonado en el papel de Rodrigo, el filme prometía sin duda ser un aporte para la memoria de nuestro país, dada la historia en cuestión y su contexto, sin embargo, esta promesa metamorfoseó hasta convertirse no sólo en polémica, debido a la nula influencia que tuvo la familia de Rojas de Negri en materias de decisión cinematográfica, sino que también es una cinta que no cumple del todo con los objetivos que parece perseguir.

El inicio de la película muestra a Rodrigo volviendo a Chile con una cámara bajo el brazo y el propósito de desempeñarse cómo fotógrafo profesional. Tras andar un rato medio perdido, y luego de ser ayudado por una amiga vecina de su tía, logra llegar a la casa de esta y sus dos primas menores, quienes cariñosamente lo acogen a lo largo de la trama. Tras esto, se forjan lazos emotivos que dan cuenta de la personalidad dulce y templada del protagonista. De esta forma, se retrata claramente cómo Rodrigo influyó en la vida del resto de los personajes mediante escenas variadas, que muestran momentos íntimos en los que estos interactúan, desde conversaciones nocturnas y abrazos diurnos, hasta experiencias traumáticas que refuerzan vínculos.

A lo mencionado anteriormente, se suma la manera en que los personajes se comunican entre sí. Si bien, el guión resulta claro y conciso, los intercambios de palabras se articulan principalmente a través de diálogos medianamente breves y en ocasiones incluso un poco rígidos, cayendo en la sobre explicación del contexto dictatorial en el que ocurren los eventos una y otra vez, resultando en parte obvios. Además, el guión demuestra la clara intención de introducir gran variedad –y cantidad– de expresiones y/o dichos chilenos, dando así a entender una identidad lingüística acertada, que da cuenta de aspectos de nuestra cultura, pudiendo haber sido presentado de manera igualmente oportuna, pero a través de matices más sutiles.

Por otro lado, Rodrigo es retratado a través de conversaciones y acciones como un joven que no se encuentra realmente al tanto ni de la situación a nivel país, ni de las restricciones que esto implica, modificando el relato y añadiendo romanticismo mediante la presencia de un protagonista en parte inocente, que sueña con denunciar las injusticias del golpe sin pensar en repercusiones. En este sentido, resalta también el carácter poético que busca reflejar la voz en off de narradora de la historia –perteneciente al personaje de Carmen Gloria Quintana–, sugiriendo la existencia de una profunda relación previa al hecho incendiario entre Carmen Gloria y Rojas de Negri, interpelando acciones y decisiones tomadas por el protagonista. Esto agrega de manera similar un toque de romanticismo que resulta algo forzado y, sobre todo, algo lejano a la realidad de los hechos.

En cuanto a la atmósfera, la película logra reflejar el miedo colectivo y la tensión de la época, además de espacios y elementos característicos que resultan clave para retratar el período, tales como cacerolazos, protestas y allanamientos. Las escenas no son demasiado largas, por lo que hacen que la cinta sea dinámica y en su mayoría liviana, teniendo en consideración la carga del tema que trata. Sin embargo, esto mismo es lo que también genera que en algunas ocasiones se pierda un poco la continuidad entre una escena y la siguiente.

Por último, cabe destacar que, si bien las heridas dejadas por el flagelo dictatorial a lo largo y ancho de este territorio siguen estando cargadas de un rojo fresco y humeante, vale la pena que historias como estas vean a la luz en el formato cinematográfico, alimentando la memoria de nuestro país mediante expresiones artísticas cargadas de historia. Por desgracia, “La Mirada Incendiada” no cumple del todo con este objetivo, quedando al debe principalmente en temas de fidelidad con la memoria histórica nacional y la empatía hacia víctimas del caso, ya que, a pesar de que se deja en claro que el filme tan sólo se inspira en los hechos reales, este sin duda abre paso a preguntas que vale la pena hacerse. ¿Hasta qué punto es viable mezclar realidad y ficción? ¿De qué manera abordar temáticas delicadas de la manera más empática posible? Lamentablemente, en ese sentido “La Mirada Incendiada” desarrolla su narrativa omitiendo aquel elemento tan importante.


Título Original: La Mirada Incendiada

Director: Tatiana Gaviola

Duración: 102 minutos

Año: 2021

Reparto: Juan Carlos Maldonado, Catalina Saavedra, Gonzalo Robles, María Izquierdo, Cristina Aburto, Constanza Sepúlveda, Belén Herrera, Pascal Balart, Estrella Ortiz


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