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Mi Amigo Alexis

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Inspirar con la imagen de quien ha recorrido un largo camino hasta el éxito, sobre todo cuando el comienzo ha sido difícil, es una idea que sirve como punto de partida y pretexto para películas centradas en el deporte y producciones con un tono más familiar, donde el mensaje de inspiración se destaque como lo más importante. Por consiguiente, el tomar a una de las figuras más importantes del fútbol chileno y construir una historia sobre su biografía, podría servir como pie forzado para entrelazar un relato sobre perseguir los sueños.

Alexis Sánchez cuenta con todos los atributos para cumplir este rol, siendo uno de los futbolistas chilenos más reconocidos y admirados no tan sólo por su excepcional desempeño en la cancha, sino también por su personalidad carismática y de naturaleza humilde. Por lo tanto, la influencia positiva que su figura pública posee calza apropiadamente en la historia que dirige Alejandro Fernández Almendras –“Matar A Un Hombre” (2014), “Aquí No Ha Pasado Nada” (2016)–, donde la figura del jugador y una familia se mezclan en un relato que busca principalmente inspirar a nuevas generaciones.

Tito (Luciano González) es un niño de trece años, cuya vida gira en torno al fútbol como actividad recreativa, pero su padre anhela que él se convierta en futbolista profesional. Tito tiene otros sueños y se encuentra en medio de esta decisión cuando conoce a Alexis Sánchez, quien lo ayudará a resolver sus dudas y perseguir lo que realmente quiere.

Si bien, desde un punto de vista comercial la figura del futbolista pareciera ser lo más importante, lo cierto es que el conflicto principal de “Mi Amigo Alexis” está situado en la historia de Tito y la dinámica que tiene con su familia. Por un lado, Tito es retratado como un niño que tiene claros sus objetivos y, aunque el fútbol es una actividad que disfruta y donde muestra sus habilidades, este deporte no es el camino que él quiere seguir profesionalmente, idea que se enfrenta a los deseos de su padre, quien vive con pasión el fanatismo por el deporte y anhela que su hijo siga ese camino. Este choque de pensamientos y aspiraciones fragmenta la relación familiar y destapa las dificultades a las que se enfrenta cada personaje. Por otro lado, la hermana de Tito es el constante apoyo con el que cuenta; la afable dinámica entre ambos les otorga mayor realidad y honestidad cuando se desarrollan los problemas a los que el protagonista se enfrenta.

Este retrato familiar de una familia chilena y sus conflictos cotidianos se va mezclando con pequeñas viñetas que contienen elementos biográficos, centrados en la niñez de Sánchez en Tocopilla. Estos flashbacks repartidos en trozos durante el metraje están insertos para ir conectando la vida del futbolista con el niño protagonista, y de esta forma establecer paralelos entre los anhelos y triunfos de ambos. A pesar de la forzada manera en la que ambos se encuentran, la dinámica que se establece fluye de manera natural y el protagonista tiene la oportunidad de interactuar con la figura pública de Alexis Sánchez, quien se transforma en su padrino deportivo y una figura de confianza y seguridad.

La cinta está claramente dirigida a la familia y a quienes siguen y admiran al futbolista, por lo que el ritmo liviano de sus secuencias genera que el relato avance ligero y rápido, sin detenerse en detalles y planteando sus objetivos con claridad. Pese a que el conflicto que rodea a Tito podría estar mucho más cargado al drama, este se trabaja desde un punto de vista fácil de digerir, y el tono de comedia que rodea a esta producción la caracteriza con un espíritu honesto y sin grandes pretensiones. Y si bien existen algunas situaciones donde la aparición de Alexis parece forzada y es evidente que sólo están en servicio de mostrar al jugador, estas logran sobrevivir dentro de la construcción de todo el relato, gracias a que son apoyadas en la candidez de los actores más jóvenes.

“Mi Amigo Alexis” se presenta como una cinta con objetivos claramente comerciales al tener al futbolista como principal gancho, plantando la curiosidad en el espectador. Y pese a lo anecdótico que este hecho pueda parecer, lo cierto es que en su centro está puesta una historia familiar cargada hacia lo emotivo, con un mensaje inspirador que funciona. Su característica como una historia sencilla, casi inocente y sin mayores pretensiones, la posiciona como una extrañeza dentro de los estrenos nacionales, pero sorpresiva al momento de indagar en sus objetivos y cómo estos están planteados.


Título Original: Mi Amigo Alexis

Director: Alejandro Fernández Almendras

Duración: 100 minutos

Año: 2019

Reparto: Luciano González, Alexis Sánchez, Iván Álvarez de Araya, Nathalia Aragonese, Marco Baeza, Gustavo Becerra, Lorna Campos, Daniel Candia, Camilo Carmona, Otilio Castro, Daniel Muñoz


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Luca

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Luca

El relato de un niño tímido que comienza a salir de su burbuja de la mano de su atrevido mejor amigo es bien conocido por todos, es la clásica formula del coming-of-age que hemos visto plasmada en cientos de obras de cine, literatura y música. En esta ocasión, viene a aterrizar a las soleadas costas de la Riviera italiana en la última entrega de Pixar, “Luca”, el primer largometraje de su director Enrico Casarosa. Luego de los primeros minutos de visionado comenzamos a vislumbrar las posibles direcciones que tomará este film y salta una duda cargada de nerviosismo: ¿Será “Luca” una película cliché?

Inspirada en los veranos de infancia de su director, y siguiendo con el interés por espacios marítimos que ya podíamos intuir en su cortometraje debut “La Luna” (2011), la película se ambienta en el pueblo costero ficticio de Portorosso y nos relata el viaje de Luca, una temerosa criatura marina que descubre, gracias a su temerario amigo Alberto, la posibilidad de transformarse en humano al salir a la superficie. Tras esto, los niños emprenden una aventura para saciar su sed de recorrer el mundo, conociendo a Giulia, una veraneante de Portorosso que se define a sí misma como una “relegada” y que actuará como su aliada para enfrentarse al cómico villano Ercole. Los chicos deberán ser cautelosos, pues este pueblo ve a las criaturas marinas como enemigas y pueden poner sus vidas en peligro.

En “Luca” se logra construir un reconfortante y dulce relato con la amplitud necesaria para dar rienda suelta a la imaginación y la fantasía de sus protagonistas, quienes crean un verdadero reino en las cálidas costas de la Riviera, donde se rigen según sus propias reglas y deseos. Y ahí radica el punto de belleza en esta obra, en que no menosprecia la visión infantil del mundo, sino que le otorga la profundidad e importancia que merece: los niños también tienen sueños, temores y motivaciones válidas.

El director no es tímido al momento de retratar una amistad cargada de afecto y vulnerabilidad, lo que es muy destacable, considerando que este tipo de relaciones entre personajes masculinos suelen ser abordadas de forma más bien fría y distante. Aquello da una especial cercanía a la cinta, que en más de una ocasión dibuja una sonrisa ante la ternura de ver a los dos pequeños ayudarse mutuamente en su proceso de crecimiento.

En medio de esta aventura podemos reconocer que estas jóvenes criaturas marinas, ocultas en un pueblo que las rechaza, son una metáfora para representar a aquellos que deben ocultar su verdadera identidad para encajar en un mundo que juzga y discrimina. “Luca” se torna en una celebración a las diferencias, la aceptación y la compañía que se puede desarrollar entre inadaptados. Todo quien se sienta excluido puede encontrar comprensión en este largometraje, algo que viene muy bien ante nuestros tiempos actuales.

La película se siente como un abrazo reconfortante luego de un día difícil, y no es sólo gracias a su narrativa, sino que también otorga bienestar a través del diseño de los personajes, que poseen ojos grandes, contornos redondeados y pieles ruborizadas, en una estética similar al stop-motion, evidenciándose en sus movimientos y en la textura artesanal de su composición, recordándonos a marionetas construidas de arcilla, lana y tela.

Por su parte, el tratamiento de los espacios nos remonta al ambiente propio de los cuentos que nuestros padres nos solían leer cuando éramos pequeños, presentándonos este lugar de ensueño con paisajes comparables a una pintura. Podríamos incluso aseverar de que se trata de un homenaje a la obra de Hayao Miyazaki, aprovechando los colores propios de la naturaleza y la progresión de las tonalidades de los cielos a lo largo del día como un vehículo de estimulación emocional, en conjunto con un montaje que da saltos entre lo real y lo fantástico, y un leitmotiv travieso, que nos introduce a estas activas y jóvenes mentes.

Puede que “Luca” no presente en su esencia una trama inédita e innovadora, pero sí alcanza el éxito con tintes revolucionarios, sobre todo pensando en sus orígenes desde Pixar, al regalarnos esta delicada y sensible amistad. A mitad del relato ya hemos superado nuestras dudas iniciales y hemos sido presos de sus encantos, pudiendo reconocer que los enfoques que nos entrega son pertinentes a nuestro contexto actual, donde por fin estamos siendo conscientes de nuestras diferencias y abriendo paso a la inclusión. “Luca” se establece como una invitación a conmovernos y enternecernos, pero también deja espacio a la reflexión que se extiende más allá de su visionado.


Título Original: Luca

Director: Enrico Casarosa

Duración: 101 minutos

Año: 2021

Reparto: (Voces) Jacob Tremblay, Jack Dylan Grazer, Emma Berman, Saverio Raimondo, Maya Rudolph, Marco Barricelli, Jim Gaffigan, Peter Sohn


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