Conéctate a nuestras redes
Mi Amigo Alexis Mi Amigo Alexis

Comentarios

Mi Amigo Alexis

Publicado

en

Inspirar con la imagen de quien ha recorrido un largo camino hasta el éxito, sobre todo cuando el comienzo ha sido difícil, es una idea que sirve como punto de partida y pretexto para películas centradas en el deporte y producciones con un tono más familiar, donde el mensaje de inspiración se destaque como lo más importante. Por consiguiente, el tomar a una de las figuras más importantes del fútbol chileno y construir una historia sobre su biografía, podría servir como pie forzado para entrelazar un relato sobre perseguir los sueños.

Alexis Sánchez cuenta con todos los atributos para cumplir este rol, siendo uno de los futbolistas chilenos más reconocidos y admirados no tan sólo por su excepcional desempeño en la cancha, sino también por su personalidad carismática y de naturaleza humilde. Por lo tanto, la influencia positiva que su figura pública posee calza apropiadamente en la historia que dirige Alejandro Fernández Almendras –“Matar A Un Hombre” (2014), “Aquí No Ha Pasado Nada” (2016)–, donde la figura del jugador y una familia se mezclan en un relato que busca principalmente inspirar a nuevas generaciones.

Tito (Luciano González) es un niño de trece años, cuya vida gira en torno al fútbol como actividad recreativa, pero su padre anhela que él se convierta en futbolista profesional. Tito tiene otros sueños y se encuentra en medio de esta decisión cuando conoce a Alexis Sánchez, quien lo ayudará a resolver sus dudas y perseguir lo que realmente quiere.

Si bien, desde un punto de vista comercial la figura del futbolista pareciera ser lo más importante, lo cierto es que el conflicto principal de “Mi Amigo Alexis” está situado en la historia de Tito y la dinámica que tiene con su familia. Por un lado, Tito es retratado como un niño que tiene claros sus objetivos y, aunque el fútbol es una actividad que disfruta y donde muestra sus habilidades, este deporte no es el camino que él quiere seguir profesionalmente, idea que se enfrenta a los deseos de su padre, quien vive con pasión el fanatismo por el deporte y anhela que su hijo siga ese camino. Este choque de pensamientos y aspiraciones fragmenta la relación familiar y destapa las dificultades a las que se enfrenta cada personaje. Por otro lado, la hermana de Tito es el constante apoyo con el que cuenta; la afable dinámica entre ambos les otorga mayor realidad y honestidad cuando se desarrollan los problemas a los que el protagonista se enfrenta.

Este retrato familiar de una familia chilena y sus conflictos cotidianos se va mezclando con pequeñas viñetas que contienen elementos biográficos, centrados en la niñez de Sánchez en Tocopilla. Estos flashbacks repartidos en trozos durante el metraje están insertos para ir conectando la vida del futbolista con el niño protagonista, y de esta forma establecer paralelos entre los anhelos y triunfos de ambos. A pesar de la forzada manera en la que ambos se encuentran, la dinámica que se establece fluye de manera natural y el protagonista tiene la oportunidad de interactuar con la figura pública de Alexis Sánchez, quien se transforma en su padrino deportivo y una figura de confianza y seguridad.

La cinta está claramente dirigida a la familia y a quienes siguen y admiran al futbolista, por lo que el ritmo liviano de sus secuencias genera que el relato avance ligero y rápido, sin detenerse en detalles y planteando sus objetivos con claridad. Pese a que el conflicto que rodea a Tito podría estar mucho más cargado al drama, este se trabaja desde un punto de vista fácil de digerir, y el tono de comedia que rodea a esta producción la caracteriza con un espíritu honesto y sin grandes pretensiones. Y si bien existen algunas situaciones donde la aparición de Alexis parece forzada y es evidente que sólo están en servicio de mostrar al jugador, estas logran sobrevivir dentro de la construcción de todo el relato, gracias a que son apoyadas en la candidez de los actores más jóvenes.

“Mi Amigo Alexis” se presenta como una cinta con objetivos claramente comerciales al tener al futbolista como principal gancho, plantando la curiosidad en el espectador. Y pese a lo anecdótico que este hecho pueda parecer, lo cierto es que en su centro está puesta una historia familiar cargada hacia lo emotivo, con un mensaje inspirador que funciona. Su característica como una historia sencilla, casi inocente y sin mayores pretensiones, la posiciona como una extrañeza dentro de los estrenos nacionales, pero sorpresiva al momento de indagar en sus objetivos y cómo estos están planteados.


Título Original: Mi Amigo Alexis

Director: Alejandro Fernández Almendras

Duración: 100 minutos

Año: 2019

Reparto: Luciano González, Alexis Sánchez, Iván Álvarez de Araya, Nathalia Aragonese, Marco Baeza, Gustavo Becerra, Lorna Campos, Daniel Candia, Camilo Carmona, Otilio Castro, Daniel Muñoz


Publicidad
Clic para comentar

Responder

Comentarios

Lightyear

Publicado

en

Lightyear

“Lightyear” inicia con un pequeño título que dice que, en los años noventa, Andy, el personaje de la serie de “Toy Story”, recibió un juguete de su película favorita, y esta es esa película. Lo anterior podría llevar a imaginar que la cinta en cuestión tendría una estética noventera o tomaría elementos de películas de aventura de la época, de la misma manera que, por ejemplo, la serie “Stranger Things” se apoya en la estética y el estilo del terror de esa época, apropiándose de la narrativa y el estilo de esa década. Sin embargo, acá las referencias a la época comienzan y terminan con ese título inicial, y la obra rápidamente se transforma en otra simple película de aventura. Esto no es necesariamente malo, “Lightyear” es una película completamente funcional, entretenida y que, aunque a ratos se puede volver predecible, logra sorprender con algunos giros, pero esto genera que ese título inicial pierda sentido, y pone en cuestionamiento la razón de ser de esta película.

La historia comienza cuando, luego de quedar varados en un planeta hostil, Buzz Lightyear junto a su compañera Alisha hacen lo posible por llevar a la tripulación de vuelta a casa. Con la ayuda de científicos logran desarrollar un combustible experimental que podría salvarlos, pero durante los experimentos descubren que Buzz Lightyear, piloteando la nave de prueba, experimenta el tiempo de manera diferente: lo que en esa nave son minutos, en la superficie del planeta son años. Sin embargo, Buzz es incapaz de rendirse, y lo sigue intentando durante años y años, durante los cuales sus amigos y colegas envejecen mientras él se mantiene de la misma edad. Todo cambia cuando, al volver de uno de estos ensayos, descubre que algo ha cambiado: el planeta ha sido invadido por robots alienígenas. Con la ayuda de Izzy, nieta de su compañera, Lightyear deberá enfrentarse a estos robots para salvar al planeta y tener una oportunidad para volver a casa.

La de “Lightyear” es una trama que, a pesar de tocar temáticas interesantes sobre el paso del tiempo y la culpa, a ratos se siente muy complicada, ya que pasa mucho antes de que la trama principal siquiera comience. Esto hace que los tópicos que la película tratará a lo largo de su conflicto principal queden un tanto sobreexplicadas durante la primera media hora, lo que genera una desconexión entre lo que los personajes experimentan versus lo que los espectadores entendemos. Cuando Buzz se da cuenta de qué es lo que debe aprender para resolver el conflicto, es algo que se ve venir desde el principio de la historia.

Si bien, esto puede hacer que la película se sienta algo predecible desde un punto de vista temático, desde una perspectiva narrativa funciona bastante bien como cinta de acción y aventura. El universo que construye es visualmente rico y bastante especial, y se beneficia de diversas ideas sobre física cuántica que han sido exploradas en gran cantidad por películas de ciencia ficción, particularmente desde el aspecto de viajes en el tiempo.

Es interesante además que, a diferencia de muchos otros productos de nostalgia actuales, “Lightyear” se ve obligada a construir un universo completamente nuevo, puesto que las referencias que existen en las películas de “Toy Story” son sumamente vagas y genéricas, y es un desafío que el equipo tras esta película logra cumplir de forma satisfactoria. Buzz Lightyear, como personaje, es complejo e interesante, alejándose lo suficiente del juguete de sus películas madre para sostenerse como protagonista, pero logrando mantener suficientes elementos para sentirse familiar. Después de todo, el juguete supuestamente está basado en este personaje.

Por cierto, es difícil alejarse de las películas de “Toy Story”, no sólo porque “Lightyear” sea supuestamente el origen del juguete, sino porque está llena de referencias a la saga. La sombra de la tetralogía lo toca todo, tanto así, que a ratos pareciera que esta película es más una historia fan-made sobre el juguete que el verdadero origen del personaje. Y esto se debe a que no se siente como un producto de la época que supuestamente existe junto a los juguetes en el universo de “Toy Story”, sino que, en muchos sentidos, se percibe supeditada a los juguetes, tanto en sus referencias como en, incluso, un giro cerca del final de la historia.

Lo que queda es una sensación algo agridulce, ya que, cuando se concentra en ser sólo una película de aventuras, “Lightyear” funciona bastante bien, con un universo interesante, personajes coloridos y tensas secuencias de acción, incluso si no llega a los niveles de profundidad temática y madurez emocional de otras películas de Pixar. Lo anterior hace que se sienta como una oportunidad perdida porque como referencia a “Toy Story” no funciona tan bien como parecían ser sus intenciones, pero cuando se aleja de ella la historia marcha mucho mejor y queda la sensación de que hubiera sido aún mejor sin ninguna referencia, sólo existiendo por sí misma.


Título Original: Lightyear

Director: Angus MacLane

Duración: 100 minutos

Año: 2022

Reparto: (voces) Chris Evans, Keke Palmer, Peter Sohn, Taika Waititi, Dale Soules, James Brolin, Uzo Aduba, Mary McDonald-Lewis, Isiah Whitlock Jr., Angus MacLane, Bill Hader


Seguir Leyendo

Podcast Cine

Publicidad

Podcast Música

Facebook

Discos

The Mars Volta The Mars Volta
DiscosHace 5 días

The Mars Volta – “The Mars Volta”

Difícilmente exista banda que lo haya inventado o interpretado todo, pero es complejo poder renovarse cuando prácticamente se ha abarcado...

Will Of The People Will Of The People
DiscosHace 3 semanas

Muse – “Will Of The People”

Muse es una banda extrema, y no por el acercamiento caótico y áspero a la música que suele englobar este...

You Belong There You Belong There
DiscosHace 3 semanas

Daniel Rossen – “You Belong There”

Las separaciones o entradas en híato de las bandas son un momento incómodo para todos los involucrados, partiendo por los...

The Alchemist’s Euphoria The Alchemist’s Euphoria
DiscosHace 4 semanas

Kasabian – “The Alchemist’s Euphoria”

Kasabian vuelve después de cinco años con su séptimo álbum, y luego de que durante 2020 su ex frontman, Tom...

Baby Baby
DiscosHace 1 mes

Petrol Girls – “Baby”

Política, contingencia y un discurso absolutamente incendiario. Tres aspectos que nos permiten trazar el terreno artístico en el que se...

Sometimes Forever Sometimes Forever
DiscosHace 1 mes

Soccer Mommy – “Sometimes, Forever”

Soccer Mommy trae a la mesa el sonido de los 90 con una mirada joven y actual, mezclando a su...

Radiate Like This Radiate Like This
DiscosHace 1 mes

Warpaint – “Radiate Like This”

Seis años pasaron desde que Warpaint presentara su disco “Heads Up” (2016) y, a pesar de que todas sus integrantes...

Life Is Yours Life Is Yours
DiscosHace 1 mes

Foals – “Life Is Yours”

Partieron siendo cinco y ahora quedan tres; después de que en el documental “Rip Up The Road” (2019) pudimos ver...

Entering Heaven Alive Entering Heaven Alive
DiscosHace 2 meses

Jack White – “Entering Heaven Alive”

Como si el estreno de “Fear Of The Dawn” no fuera suficiente, Jack White hizo lo impensable al publicar dos...

C’MON YOU KNOW C’MON YOU KNOW
DiscosHace 2 meses

Liam Gallagher – “C’MON YOU KNOW”

Este 2022 se cumplen 13 años desde la separación de Oasis, y la incertidumbre de una carrera en solitario de...

Publicidad
Publicidad

Más vistas