Conéctate a nuestras redes
Maléfica Maléfica

Comentarios

Maléfica

Publicado

en

La necesidad de reinventar los géneros, o más bien la construcción de una nueva forma narrativa, probablemente surge como respuesta a las exigencias de un público que acepta y agradece los cambios. Mucho tiempo ha pasado desde la irrupción de Walt Disney en la escena cinematográfica, y siglos son ya desde que, en las plumas de Charles Perrault y los hermanos Grimm, se consolidó el cuento de hadas como parte de un subgénero literario.

A través de los recambios generacionales, parece ser el cine el más susceptible a otros enfoques en la percepción de las personas, por tanto, se han debido establecer nuevos paradigmas en el modo como se muestra una historia. Entendiendo lo anterior, los remakes actuados de los clásicos cuentos de hadas, se han transformado en el nuevo resquicio de Hollywood para mantener una industria que básicamente ve en el box office su motivación. Las adaptaciones que delinearon este nuevo formato son recientes: “Mirror Mirror” (2012) y “Snow White And The Huntsman” (2012). Películas de una baja calidad en su ponderación, pero que han sido suficientes para energizar una postura favorable con respecto a la extensión de la fórmula.

En esta ocasión, y al alero de la inventiva transformadora de la maquinaria Disney, se nos presenta la historia de la distintiva villana de la clásica cinta animada “Sleeping Beauty” (1959). Maléfica (Angelina Jolie) es una bruja que vive apaciblemente en las densidades de un bosque cercano al reino de los humanos. Es cuando los últimos deciden atacar, que Maléfica se verá en la obligación de proteger sus tierras, desatándose una batalla que traerá como consecuencia la transformación de la bruja hacia el mal. Así, y condenado por sus acciones en el pasado, el Rey Estéfano (Sharlto Copley) será blanco de una venganza que puede ser determinante para el futuro de su hija recién nacida, la princesa Aurora (Elle Fanning).

MALEFICENT 02En su poco más de hora y media de duración, “Maléfica” se mueve entre altos y bajos. En su primer largometraje como director, Robert Stromberg, quien ya ha trabajado en el diseño artístico de innumerables títulos, propone un escenario que resulta verosímil en términos visuales, pero que es deficiente en su hilo conductor. En el transcurso del filme son evidentes los espacios en blanco que deja la narración, llegando a disminuir incluso en algunos pasajes el ritmo de la misma. Por otra parte, y si bien la historia gira en torno a un solo protagonista, los personajes secundarios quedan muy relegados, haciendo proclive el juicio de toda la película al molde con que se construyó el rol principal.

Ahora bien, la película sabe rescatar sutilmente dos elementos que resultan propios en la estética de los cuentos de hadas como los conocemos hoy: las melodías incorporadas en las cintas animadas de Walt Disney, y el verso como recurso en los diálogos. Aquello complementando una fotografía cuidadosamente montada, y la muy buena interpretación de Angelina Jolie –quien pareciera haber nacido para hacer este papel-, puede soslayar las carencias del filme en el plano argumental. Considerando todo lo anterior, sería algo ingenuo pensar que superproducciones como “Maléfica” dejen lienzos técnicos al azar, siendo estas las herramientas fundamentales para hacer este tipo de películas. La experiencia previa de Stromberg en efectos especiales se aprecia como trascendental para la buena representación de los extremos visuales que identifican a un cuento de hadas; la luz y oscuridad como retratos del bien y el mal en símiles proporciones. Sin duda, lo último, la mayor virtud de la película.

Con algunas dificultades, “Maléfica” logra convencer. La cinta dispone de los recursos necesarios para llegar a un público que, en su mayoría, es difícilmente impresionable, y que al mismo tiempo tiene la capacidad de evocar los recuerdos del filme original, indistintamente del formato en el cual se haya rodado cada uno.

Los encargados de valorar esta nueva forma de hacer películas serán quienes hayan crecido con los conceptos idealizados entregados por estos cuentos, y de manera paralela por quienes tengan en este cine su primer acercamiento a aquel mundo de fantasía; finalmente es al imaginario colectivo a quien pertenecen todas esas historias, y es en donde se pueden desarrollar libremente todas las posibilidades que existen luego de los vivieron felices para siempre que emergen de modo tan solapado al final de estos relatos.

Por Pablo Moya

Publicidad
3 Comentarios

3 Comments

  1. Maléfica

    13-Jun-2014 en 10:30 pm

    Muy de acuerdo!!

  2. Aurora

    17-Jun-2014 en 8:52 pm

    Me gusto mucho la película. Es bueno rescatar la versión de cada personaje en la historia. Tu crítica tiene sentido pero si pensamos que es una película para niños no es necesario que el director profundice mucho cuando sólo necesita cautivar con un cuento de antaño.

  3. Maléfica

    17-Jun-2014 en 9:04 pm

    Buena. Mis hijos la disfrutaron.

Responder

Comentarios

Mystify: Michael Hutchence

Publicado

en

Michael Hutchence

La mayor trampa de un documental musical es caer en el éxito objetivo más que en la potencia de los fracasos subjetivos. De hecho, cuando aquello ocurre, se olvida la fuerza de lo documental y se queda la predominancia de la música, de la figura, pero más allá de cualquier cosa, un hálito a discurso oficial que, pese a ciertos bemoles, no se advierte en “Mystify: Michael Hutchence”. Y eso es vital para que el trabajo evite quedarse a medio camino entre el brillo de una estrella de la música popular australiana y las tormentas que pueden aquejar a alguien que elige el aislamiento por sobre la petición de ayuda a los cercanos.

La historia de Michael Hutchence podría ser pensada como la del ascenso y caída de INXS, conjunto clave para el pop-rock australiano, con una influencia mundial que se desvaneció más rápido de lo debido. Pero lo cierto es que la vida de Hutchence, y todo lo que la rodeaba, exigía un trabajo puntilloso y bien hilvanado. Eso es lo que el director Richard Lowenstein comprendió a la perfección, desde el armado estructural de la trama hasta la sensible decisión de que el relato fuera coral, sin entrevistas en cámara, sólo material de archivo y entrevistas en off, lo que puede mostrar ciertas incongruencias a nivel de guion, pero sin duda que permite mirar con diferentes ángulos la vida de Michael.

En vez de mostrar los hitos de INXS, como haría un documental clásico, por ejemplo, “Queen: Days Of Our Lives” (2011), lo que se va construyendo en “Mystify: Michael Hutchence” es cada parte de la persona detrás de la carismática, sensual y misteriosa figura del vocalista de la banda. Sus relaciones sentimentales, incluyendo testimonios de parejas históricas, como Michelle Bennett, Kylie Minogue o Helena Christensen, van dando a conocer no sólo los detalles de esos pasajes de la vida de Hutchence, sino también construyendo las certezas y dudas que él tenía consigo mismo, generando un puente entre sus historias en el presente narrado y su pasado, sus raíces familiares, y también sus intereses más allá de la música.

Algo que llama la atención es el nivel de extensión del archivo propio que tenía Michael Hutchence, incluso en su adolescencia, con material en video que mostraba lo que había detrás de las imágenes ya conocidas, permitiendo así que el retrato sea aún más fidedigno porque no hay necesidad en rellenar el documental con registros en vivo o entrevistados en pantalla. En vez de ello, la presencia del cantante es intoxicante, con pocos respiros, en un cúmulo de información que aprieta el pecho y dificulta la respiración, entregando parte de la experiencia que implicaba para el protagonista ser parte de su propia historia.

El punto más cercano a la creación de una historia oficial sobre Hutchence puede ser la forma cándida en la que se habla de drogas en el documental, algo que puede llevar a equívocos respecto a la influencia de este tipo de sustancias en la historia general o en sucesos específicos. Pero, fuera de ello, los roces creativos, administrativos, sentimentales o familiares se exponen con la suficiente imparcialidad como para entender que había una acumulación de experiencias más allá de las drogas, y que tenerlas lejos de la mira no era un acto de saneamiento, sino que de perspectiva para comprender cómo una vida puede recibir tantos estímulos externos e internos, como para que las drogas no parecieran ser tan fuertes.

El mayor problema en este trabajo audiovisual –que en lo técnico está claramente pensado para una sala de cine, desde la mezcla de sonido hasta la disposición de textos en pantalla– está en el guion, que cae en las trampas del relato coral y deja cojas algunas patas de la historia. “Mystify: Michael Hutchence” es exigente porque la cantidad de información, descripción y emoción dispuesta en pantalla es grande, y puede ser un tanto desconcertante para quien no sea conocedor de la historia de INXS o de su protagonista, pero también es parte de la experiencia, que en este caso, tal como el título de la obra, intenta engañar a quienes creían conocer al artista sólo por la altura de su figura, dando cuenta de todo lo auténtico que en verdad tenía un creador cuya pérdida más terrible no es la musical, sino la humana.


Título Original: Mystify: Michael Hutchence

Director: Richard Lowenstein

Duración: 102 minutos

Año: 2019

Reparto: Michael Hutchence, Patricia Hutchence, Kylie Minogue, Helena Christensen, Bob Geldof, Paula Yates, Lesley Lewis


Seguir Leyendo

Podcast Cine E36

Publicidad

Podcast Música E36

Facebook

Discos

Providence Providence
DiscosHace 3 días

Ulthar – “Providence”

Algo muy valioso dentro de la música extrema es la diversificación del sonido y su amplitud de opciones, exigiendo a...

Mordechai Mordechai
DiscosHace 4 días

Khruangbin – “Mordechai”

En un presente tan automatizado como el actual, Khruangbin ha logrado con éxito captar la atención de la audiencia con...

Hum Hum
DiscosHace 7 días

Alain Johannes – “Hum”

La carrera de Alain Johannes habla por sí sola. Como “hombre en las sombras” ha sido el responsable de un...

Savage Peace Savage Peace
DiscosHace 1 semana

Partisan – “Savage Peace”

Actualmente, una frase como “paz salvaje” resulta tan paradójica como acertada. La brusquedad de los cambios en los ritmos de...

Women In Music Pt. III Women In Music Pt. III
DiscosHace 2 semanas

HAIM – “Women In Music Pt. III”

Desde el lanzamiento de “Summer Girl” el año pasado, era claro que el tercer álbum de HAIM, “Women In Music...

Hell Will Come For Us All Hell Will Come For Us All
DiscosHace 2 semanas

Aversions Crown – “Hell Will Come For Us All”

Australia no sólo es el país originario de bandas importantes de rock como AC/DC, y otras que nacieron durante la...

Amends Amends
DiscosHace 2 semanas

Grey Daze – “Amends”

Para quienes crecieron con los himnos de Linkin Park sonando fuerte en la radio y en la televisión, la muerte...

Consummation Consummation
DiscosHace 3 semanas

Katie Von Schleicher – “Consummation”

Las limitaciones jamás han sido un impedimento para Katie Von Schleicher, por el contrario, se convirtieron en su sello. Para...

Lamb Of God Lamb Of God
DiscosHace 3 semanas

Lamb Of God – “Lamb Of God”

Con un poco más de dos décadas de historia, incluyendo sus inicios bajo el nombre Burn The Priest, la carrera...

Punisher Punisher
DiscosHace 3 semanas

Phoebe Bridgers – “Punisher”

En tiempos de pandemia se idealiza la experiencia de la música en vivo, y se extraña, por supuesto, como la...

Publicidad
Publicidad

Más vistas

A %d blogueros les gusta esto: