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Luz De Mi Vida

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El escenario de sobrevivencia post apocalíptico parece ser el perfecto cuando se quiere evidenciar el verdadero carácter del ser humano, pues, insertos en un contexto al límite, pone a prueba los conceptos de individualidad y colectivo. Considerando este enrevesado entorno, Casey Affleck escribe, dirige y protagoniza una historia donde la paternidad está en el centro y es puesta en jaque frente a lo adverso que el mundo se puede convertir.

“Luz De Mi Vida” se centra en la vida de un padre (Casey Affleck) y su hija (Anna Pniowsky) que tratan de sobrevivir luego que una extraña enfermedad arrasara con la mayor parte de la población mundial. Juntos tendrán que aprender a sortear los obstáculos de un mundo hostil y lleno de peligros.

Sin detallar la causa que origina el contexto en el que se encuentran los dos protagonistas, la cinta abre con el padre contando un cuento a su hija, una pequeña historia inventada por él. Y es aquel sencillo acto de este hombre lo que pareciera ser la síntesis de todo el relato que se construye desde ese momento, disponiendo desde el comienzo la sencillez de una historia que no pretende describir el desastre al que el planeta ha sobrevivido, sino que su foco es la permanencia de dos personajes que acomodan sus vidas para sobrevivir juntos, simplemente por el afecto que tiene uno por el otro.

La relación que retrata Affleck sobre este padre y su hija es el corazón de una cinta que avanza pausada y tomándose el tiempo necesario para poder manifestar con tranquilidad y claridad que ser padre no es fácil, menos aún cuando el escenario se ve intrincado y donde las decisiones a corto plazo son las que determinan el curso y el destino que ambos están forjando. En medio de estas arduas circunstancias, padre e hija han logrado sortear estos obstáculos y han dejado espacio para poder desarrollar una cercana relación, donde la lealtad mutua se basa en la honestidad y la confianza que ambos han acordado. Y aunque el peligro pareciera inminente, aún existe espacio para aprender lo que el contexto les permite; entre caminatas en el bosque, las preguntas y respuestas sobre la moral y la ética se vuelven relevantes cuando lo que nos vuelve humanos se pone en jaque, conversaciones y enseñanzas que recuerdan a los padres protagonistas de “A Quiet Place” (2018) o “Captain Fantastic” (2016).

El relato que impulsa “Luz De Mi Vida” está instalado justo después de que una extraña enfermedad acabara con gran parte de la población mundial femenina, y ahorrando tiempo narrativo, Affleck no se detiene a explicar las razones de aquella pandemia, sino que se concentra en las consecuencias inmediatas y abstraídas de lo macro, confiando en la inferencia del espectador frente a los peligros que los protagonistas pueden correr y descansando en la información que se pudiera tener acumulada, después de una extensa exposición a historias post apocalípticas. Salvo ciertos flashbacks relacionados particularmente con el padre protagonista y la madre de la niña, el resto de la información es dejada a un lado para concentrarse en cómo la crianza se pone a prueba cuando la sobrevivencia pareciera incluso más urgente.

Casey Affleck construye esta historia en medio de la espesura de un bosque que refugia a sus protagonistas –tal como lo hacía el escenario de “Leave No Trace” (2018) a también un padre y su hija­–, pero, al mismo tiempo, el desamparo y la crudeza del invierno retrata cómo los dos ya viven entrenados para sobrellevar la inclemencia de la naturaleza. Ambos escenarios son interrumpidos por acogedoras secuencias, donde la calidez de la luz proveniente de lámparas y fuego crean el ambiente perfecto para que padre e hija tengan los momentos más íntimos y reparadores, por lo que la sencillez del relato que está siendo contado es reforzado por un templado tratamiento visual que realza la austeridad con la que los protagonistas viven.

“Luz De Mi Vida” no pretende ser una propuesta completamente fresca en lo que a retrato de la relación padre e hija se refiere, pero sí es clara cuando exhibe los miedos que la paternidad arrastra. En medio de un escenario hostil y complejo, la dinámica entre ambos personajes logra resaltar y ser exhibida de una forma honesta, natural y verosímil. El relato, que a ratos recuerda a “The Road” (2009), pero menos cruda en su tratamiento, consigue su cometido a través de una historia íntima y despojada de grandes ambiciones.


Título Original: Light of My Life

Director: Casey Affleck

Duración: 119 minutos

Año: 2019

Reparto: Casey Affleck, Anna Pniowsky, Tom Bower, Elisabeth Moss, Hrothgar Mathews, Timothy Webber, Patrick Keating, Monk Serrell Freed, Lloyd Cunnington


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Mystify: Michael Hutchence

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Michael Hutchence

La mayor trampa de un documental musical es caer en el éxito objetivo más que en la potencia de los fracasos subjetivos. De hecho, cuando aquello ocurre, se olvida la fuerza de lo documental y se queda la predominancia de la música, de la figura, pero más allá de cualquier cosa, un hálito a discurso oficial que, pese a ciertos bemoles, no se advierte en “Mystify: Michael Hutchence”. Y eso es vital para que el trabajo evite quedarse a medio camino entre el brillo de una estrella de la música popular australiana y las tormentas que pueden aquejar a alguien que elige el aislamiento por sobre la petición de ayuda a los cercanos.

La historia de Michael Hutchence podría ser pensada como la del ascenso y caída de INXS, conjunto clave para el pop-rock australiano, con una influencia mundial que se desvaneció más rápido de lo debido. Pero lo cierto es que la vida de Hutchence, y todo lo que la rodeaba, exigía un trabajo puntilloso y bien hilvanado. Eso es lo que el director Richard Lowenstein comprendió a la perfección, desde el armado estructural de la trama hasta la sensible decisión de que el relato fuera coral, sin entrevistas en cámara, sólo material de archivo y entrevistas en off, lo que puede mostrar ciertas incongruencias a nivel de guion, pero sin duda que permite mirar con diferentes ángulos la vida de Michael.

En vez de mostrar los hitos de INXS, como haría un documental clásico, por ejemplo, “Queen: Days Of Our Lives” (2011), lo que se va construyendo en “Mystify: Michael Hutchence” es cada parte de la persona detrás de la carismática, sensual y misteriosa figura del vocalista de la banda. Sus relaciones sentimentales, incluyendo testimonios de parejas históricas, como Michelle Bennett, Kylie Minogue o Helena Christensen, van dando a conocer no sólo los detalles de esos pasajes de la vida de Hutchence, sino también construyendo las certezas y dudas que él tenía consigo mismo, generando un puente entre sus historias en el presente narrado y su pasado, sus raíces familiares, y también sus intereses más allá de la música.

Algo que llama la atención es el nivel de extensión del archivo propio que tenía Michael Hutchence, incluso en su adolescencia, con material en video que mostraba lo que había detrás de las imágenes ya conocidas, permitiendo así que el retrato sea aún más fidedigno porque no hay necesidad en rellenar el documental con registros en vivo o entrevistados en pantalla. En vez de ello, la presencia del cantante es intoxicante, con pocos respiros, en un cúmulo de información que aprieta el pecho y dificulta la respiración, entregando parte de la experiencia que implicaba para el protagonista ser parte de su propia historia.

El punto más cercano a la creación de una historia oficial sobre Hutchence puede ser la forma cándida en la que se habla de drogas en el documental, algo que puede llevar a equívocos respecto a la influencia de este tipo de sustancias en la historia general o en sucesos específicos. Pero, fuera de ello, los roces creativos, administrativos, sentimentales o familiares se exponen con la suficiente imparcialidad como para entender que había una acumulación de experiencias más allá de las drogas, y que tenerlas lejos de la mira no era un acto de saneamiento, sino que de perspectiva para comprender cómo una vida puede recibir tantos estímulos externos e internos, como para que las drogas no parecieran ser tan fuertes.

El mayor problema en este trabajo audiovisual –que en lo técnico está claramente pensado para una sala de cine, desde la mezcla de sonido hasta la disposición de textos en pantalla– está en el guion, que cae en las trampas del relato coral y deja cojas algunas patas de la historia. “Mystify: Michael Hutchence” es exigente porque la cantidad de información, descripción y emoción dispuesta en pantalla es grande, y puede ser un tanto desconcertante para quien no sea conocedor de la historia de INXS o de su protagonista, pero también es parte de la experiencia, que en este caso, tal como el título de la obra, intenta engañar a quienes creían conocer al artista sólo por la altura de su figura, dando cuenta de todo lo auténtico que en verdad tenía un creador cuya pérdida más terrible no es la musical, sino la humana.


Título Original: Mystify: Michael Hutchence

Director: Richard Lowenstein

Duración: 102 minutos

Año: 2019

Reparto: Michael Hutchence, Patricia Hutchence, Kylie Minogue, Helena Christensen, Bob Geldof, Paula Yates, Lesley Lewis


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