Conéctate a nuestras redes

Publicado

en

El relato de un niño tímido que comienza a salir de su burbuja de la mano de su atrevido mejor amigo es bien conocido por todos, es la clásica formula del coming-of-age que hemos visto plasmada en cientos de obras de cine, literatura y música. En esta ocasión, viene a aterrizar a las soleadas costas de la Riviera italiana en la última entrega de Pixar, “Luca”, el primer largometraje de su director Enrico Casarosa. Luego de los primeros minutos de visionado comenzamos a vislumbrar las posibles direcciones que tomará este film y salta una duda cargada de nerviosismo: ¿Será “Luca” una película cliché?

Inspirada en los veranos de infancia de su director, y siguiendo con el interés por espacios marítimos que ya podíamos intuir en su cortometraje debut “La Luna” (2011), la película se ambienta en el pueblo costero ficticio de Portorosso y nos relata el viaje de Luca, una temerosa criatura marina que descubre, gracias a su temerario amigo Alberto, la posibilidad de transformarse en humano al salir a la superficie. Tras esto, los niños emprenden una aventura para saciar su sed de recorrer el mundo, conociendo a Giulia, una veraneante de Portorosso que se define a sí misma como una “relegada” y que actuará como su aliada para enfrentarse al cómico villano Ercole. Los chicos deberán ser cautelosos, pues este pueblo ve a las criaturas marinas como enemigas y pueden poner sus vidas en peligro.

En “Luca” se logra construir un reconfortante y dulce relato con la amplitud necesaria para dar rienda suelta a la imaginación y la fantasía de sus protagonistas, quienes crean un verdadero reino en las cálidas costas de la Riviera, donde se rigen según sus propias reglas y deseos. Y ahí radica el punto de belleza en esta obra, en que no menosprecia la visión infantil del mundo, sino que le otorga la profundidad e importancia que merece: los niños también tienen sueños, temores y motivaciones válidas.

El director no es tímido al momento de retratar una amistad cargada de afecto y vulnerabilidad, lo que es muy destacable, considerando que este tipo de relaciones entre personajes masculinos suelen ser abordadas de forma más bien fría y distante. Aquello da una especial cercanía a la cinta, que en más de una ocasión dibuja una sonrisa ante la ternura de ver a los dos pequeños ayudarse mutuamente en su proceso de crecimiento.

En medio de esta aventura podemos reconocer que estas jóvenes criaturas marinas, ocultas en un pueblo que las rechaza, son una metáfora para representar a aquellos que deben ocultar su verdadera identidad para encajar en un mundo que juzga y discrimina. “Luca” se torna en una celebración a las diferencias, la aceptación y la compañía que se puede desarrollar entre inadaptados. Todo quien se sienta excluido puede encontrar comprensión en este largometraje, algo que viene muy bien ante nuestros tiempos actuales.

La película se siente como un abrazo reconfortante luego de un día difícil, y no es sólo gracias a su narrativa, sino que también otorga bienestar a través del diseño de los personajes, que poseen ojos grandes, contornos redondeados y pieles ruborizadas, en una estética similar al stop-motion, evidenciándose en sus movimientos y en la textura artesanal de su composición, recordándonos a marionetas construidas de arcilla, lana y tela.

Por su parte, el tratamiento de los espacios nos remonta al ambiente propio de los cuentos que nuestros padres nos solían leer cuando éramos pequeños, presentándonos este lugar de ensueño con paisajes comparables a una pintura. Podríamos incluso aseverar de que se trata de un homenaje a la obra de Hayao Miyazaki, aprovechando los colores propios de la naturaleza y la progresión de las tonalidades de los cielos a lo largo del día como un vehículo de estimulación emocional, en conjunto con un montaje que da saltos entre lo real y lo fantástico, y un leitmotiv travieso, que nos introduce a estas activas y jóvenes mentes.

Puede que “Luca” no presente en su esencia una trama inédita e innovadora, pero sí alcanza el éxito con tintes revolucionarios, sobre todo pensando en sus orígenes desde Pixar, al regalarnos esta delicada y sensible amistad. A mitad del relato ya hemos superado nuestras dudas iniciales y hemos sido presos de sus encantos, pudiendo reconocer que los enfoques que nos entrega son pertinentes a nuestro contexto actual, donde por fin estamos siendo conscientes de nuestras diferencias y abriendo paso a la inclusión. “Luca” se establece como una invitación a conmovernos y enternecernos, pero también deja espacio a la reflexión que se extiende más allá de su visionado.


Título Original: Luca

Director: Enrico Casarosa

Duración: 101 minutos

Año: 2021

Reparto: (Voces) Jacob Tremblay, Jack Dylan Grazer, Emma Berman, Saverio Raimondo, Maya Rudolph, Marco Barricelli, Jim Gaffigan, Peter Sohn


Publicidad
Clic para comentar

Responder

Comentarios

El Escuadrón Suicida

Publicado

en

El Escuadrón Suicida

Esta franquicia, que empezó hace cinco años con un atrayente concepto, pero pésimamente ejecutado, tiene una segunda oportunidad con “El Escuadrón Suicida”, una especie de reinicio en manos del director James Gunn, responsable de la saga “Guardians Of The Galaxy”. Esta versión aprovecha la mitología establecida en “Suicide Squad” (2016), aprende de sus errores y no pierde mucho tiempo en establecer los orígenes de cada villano, sino que rápidamente los lanza a la acción con una espectacular apertura.

Un grupo de convictos con habilidades extraordinarias son reclutados y enviados por la oficial de Inteligencia Amanda Waller (Viola Davis) a la isla de Corto Maltés, una nación latinoamericana que, tras un golpe militar, cayó en manos de un grupo antiestadounidense. Su misión es destruir un laboratorio de la época nazi, junto al proyecto “Starfish”, que se encuentra dentro de la isla. Si cumplen con el cometido, su sentencia será reducida, pero si desobedecen las instrucciones, un dispositivo que instalaron en su cerebro los matará instantáneamente.

Violentas secuencias de acción abundan dentro de “El Escuadrón Suicida” y es definitivamente su punto fuerte, aprovechando que la narración está de lado de los villanos para regocijarse en sangrientos desmembramientos y vistosas muertes, sin embargo, el filme no tiene el mismo éxito con el resto de los elementos. El trasfondo emocional que intenta construir con algunos de los personajes no consigue un verdadero impacto; el humor rara vez funciona y las bromas que tratan de vender fallan frecuentemente, y el tono irreverente que prometían los adelantos hace unas efímeras apariciones.

Quien encarna perfectamente la promesa y el potencial no cumplido de la película es Margot Robbie con Harley Quinn. Toda la energía lúdica que podría haberse repartido al resto de los personajes se concentra en ella, quien nuevamente demuestra ser lo mejor que tiene la franquicia. Con una efervescente presencia, se roba la atención cada vez que está en pantalla; la energía juguetona y lúdica de Robbie mejora las grandes secuencias de acción con su despliegue físico, humor y actuación. Lamentablemente, la mayoría del elenco no puede igualar los niveles de entretenimiento que nos entrega este personaje, a excepción de Nanaue (voz de Sylvester Stallone), que es la mejor adición de esta nueva versión.

Gunn entrega dinamismo a las escenas de acción y logra crear exuberantes secuencias, que se regocijan en la cantidad de sangre e inmuebles arrasados que se muestran en pantalla. Aunque, lamentablemente, no todas las escenas son igual de emocionantes, ya que la mitad pierde el momentum ganado en el inicio, y el reparto sufre con la ausencia de Harley en gran parte del metraje. A medida que la película avanza, la escala de destrucción y las fuerzas opositoras van en aumento, pero las ambiciones de la trama entorpecen el relato y las expectativas no logran culminar satisfactoriamente. El tercer acto no puede evitar la indulgencia y llega un punto en que sobre extiende su bienvenida con un tibio final que no conmueve ni emociona.

Se agradece que “El Escuadrón Suicida” cumpla con crear secuencias que entretengan a su audiencia, por más que no siempre logre ese cometido y que el humor sea bastante mediocre. Existe una clara intencionalidad de mantener al espectador seducido con la rapidez y violencia que se despliega en pantalla, pero no es un esfuerzo consistente al existir varios elementos débiles que no son ejecutados con la misma eficiencia. A pesar de ser una notable mejora al esfuerzo anterior de la saga, no es un triunfo total, y nuevamente queda la sensación de que existe una mejor película que se podría hacer de esta propuesta.


Título Original: The Suicide Squad

Director: James Gunn

Duración: 132 minutos

Año: 2021

Reparto: Idris Elba, Margot Robbie, Viola Davis, David Dastmalchian, John Cena, Joel Kinnaman, Flula Borg, Juan Diego Botto, Taika Waititi, Alice Braga, Daniela Melchior, Peter Capaldi, Michael Rooker, Sylvester Stallone


Seguir Leyendo

Podcast Cine

Publicidad

Podcast Música

Facebook

Discos

Cool Cool
DiscosHace 2 horas

Colleen Green – “Cool”

Una caja de ritmos y una guitarra fueron suficientes para que Colleen Green llamara la atención en 2013 con “Sock...

Donda Donda
DiscosHace 1 día

Kanye West – “Donda”

Donda West, la madre de Kanye, falleció en 2007 por complicaciones en una serie de cirugías plásticas. Hacia 2019, West...

Screen Violence Screen Violence
DiscosHace 1 semana

CHVRCHES – “Screen Violence”

Con una carrera de casi una década, CHVRCHES ya debería tener su lugar asegurado en la industria, sin embargo, desde...

If I Can't Have Love, I Want Power If I Can't Have Love, I Want Power
DiscosHace 1 semana

Halsey – “If I Can’t Have Love, I Want Power”

Es imposible no cruzar la situación mundial con cada disco que aparece en las plataformas de streaming y ver si...

Loving In Stereo Loving In Stereo
DiscosHace 2 semanas

Jungle – “Loving In Stereo”

Es difícil pensar en cuántas cosas le ha quitado la pandemia al mundo. Son vidas, recursos, tiempo, recuerdos y ansias...

Infinite Granite Infinite Granite
DiscosHace 2 semanas

Deafheaven – “Infinite Granite”

“El que mucho abarca, poco aprieta”, reza un dicho popular y, en cierto grado, podría aplicarse a Deafheaven. Demasiado mainstream...

Solar Power Solar Power
DiscosHace 2 semanas

Lorde – “Solar Power”

En un mundo donde la información avanza aceleradamente, es comprensible la necesidad de desconectarse para escapar de una sociedad cada...

Pressure Machine Pressure Machine
DiscosHace 3 semanas

The Killers – “Pressure Machine”

Las cuarentenas y los momentos de introspección sirvieron de inspiración para muchísimos artistas durante el año pasado; reconectarse con viejas...

Intacto Intacto
DiscosHace 3 semanas

Cevladé – “Intacto”

El universo del rap vive actualmente en una dicotomía en la que, si bien no es necesario tomar bando, es...

Take The Sadness Out Of Saturday Night Take The Sadness Out Of Saturday Night
DiscosHace 4 semanas

Bleachers – “Take The Sadness Out Of Saturday Night”

En la última década, Jack Antonoff se estableció como el arquitecto del indie pop por excelencia. Colaborando con algunas de...

Publicidad
Publicidad

Más vistas