Conéctate a nuestras redes
Los Imprevistos del Amor Los Imprevistos del Amor

Comentarios

Los Imprevistos del Amor

Publicado

en

Qué difícil es proponerse el hacer un romance adolescente en el cine de hoy en día. La comedia romántica como género, cuenta con una fórmula funcional tan conocida y repetida hasta el punto del abuso y la parodia, que es difícil escapar de ella, y los últimos exponentes que se han salvado del olvido parecieran determinar que es más simple asumir dicha fórmula y darle un giro, o dotarla de novedad en alguno de sus componentes, como lograron manejar algunos ejemplos recientes como “The Fault In Our Stars” (2014) y “The Spectacular Now” (2013). La soluciones pueden ser varias, y la propuesta con la que llega “Los Imprevistos Del Amor” esta semana a carteleras, es la de contar una historia inexcusablemente conocida (basada en una novela de Cecelia Ahern, que seguramente contaba con más complejidades y sutilezas), pero hacerlo con buen humor y nunca mentir al respecto o intentar ocultarlo.

LOVE ROSIE 01Rosie (Lily Collins) y Alex (Sam Claflin) son mejores amigos desde que tienen uso de razón, y han crecido con esa complicidad sin enfrentarse al hecho de que pueda ocultar otro tipo de sentimientos. Tras salir del colegio, Alex se muda de Inglaterra a Estados Unidos a estudiar medicina, pero Rosie, que planeaba acompañarlo, se enfrenta con inconvenientes que la obligan a quedarse. En los años que siguen, los dos amigos se contactan esporádicamente y sus vidas continúan obviando el hecho de que parecen estar destinados a terminar emparejados, a pesar de una serie de intentos por parte de ambos de darse la oportunidad de estar juntos.

La película no se enfoca en resolver la eterna pregunta “¿pueden dos personas de distinto sexo ser mejores amigos sin enamorarse?”, sino que particulariza el caso de estos dos amigos que nunca parecen toparse en el momento correcto. Es una serie de encuentros y desencuentros gatillados por la distancia, las respectivas nuevas parejas, oportunidades mal aprovechadas, rencores guardados por un tiempo más largo del necesario, y el afecto para toda la vida que se tienen ambos personajes, para bien o para mal. No todos los motivos y peripecias que los acercan y alejan a través de los años cuajan con la misma naturalidad en la historia, y un par de ellos se sienten forzados y repetitivos, pero son lo suficientemente simpáticos para mantener la historia fluyendo sin mayores tropiezos.

LOVE ROSIE 02Porque es eso, la ternura y el encanto de “Los Imprevistos del Amor”, lo que mantiene la película a flote, incluso en los momentos en que la trama se apega a la fórmula más conocida y trillada de un tipo de comedias románticas que parecen haberse dejado de producir hace algunos años. El humor sexual es tratado con el mismo desenfado que los gags más inocentes, y es fácil notar cómo a lo largo del relato la historia mantiene esta frescura y buena disposición, casi como si no supiera que está calcando el trazo de las innumerables películas del género que la precedieron; o como si lo supiera, pero su respuesta a la acusación fuera sonreír y seguir adelante. Porque, si es necesario aclarar, el final de la cinta se adivina tras una mera lectura de su sinopsis y no hay grandes sorpresas en el camino, pero da gusto dejarse cautivar por el viaje, en vez de permitir que el cinismo empiece a reducir sus partes que no funcionan por completo.

Y esto es gracias principalmente al acierto en el casting de la pareja principal. Lily Collins parece haber tenido una entrada fácil a los grandes papeles principales hace un par de años, pero aquí, a pesar de lo muchas veces convencional de su rol, se demuestra capaz de ser una protagonista atractiva y crea un personaje optimista, al que da gusto seguir. Sam Claflin tiene menos con lo que trabajar, pero es un perfecto blanco de las proyecciones románticas de Rosie y, seguramente, de las LOVE ROSIE 03del público objetivo de la cinta. También se le agradece a la película el no desviarse de temáticas que podrían escaparse del embellecimiento superficial en el que muchas veces recaen estas comedias. Temas como el embarazo adolescente, el aborto, el divorcio y la muerte son presentados de forma liviana, es cierto, pero son incluidos en la narrativa y racionalizados por los personajes, en vez de obviados por miedo a herir sensibilidades de la audiencia.

Lo anterior no rescata por completo a una cinta que desde el principio no se propone a hacer nada original, pero es tan clara y noble en sus intenciones, que es fácil perdonárselo. “Los Imprevistos del Amor” es una comedia romántica que de ninguna manera es trascendente, pero satisfará por completo al público al que está dirigida, y es más que capaz de hacer pasar un buen rato a quienes no correspondan a él, en la medida que no sean muy críticos y exigentes con ella, y se permitan dejar llevar por el encanto y la inocencia con los que la película nos cuenta esta conocida historia.

Publicidad
Clic para comentar

Responder

Comentarios

Mystify: Michael Hutchence

Publicado

en

Michael Hutchence

La mayor trampa de un documental musical es caer en el éxito objetivo más que en la potencia de los fracasos subjetivos. De hecho, cuando aquello ocurre, se olvida la fuerza de lo documental y se queda la predominancia de la música, de la figura, pero más allá de cualquier cosa, un hálito a discurso oficial que, pese a ciertos bemoles, no se advierte en “Mystify: Michael Hutchence”. Y eso es vital para que el trabajo evite quedarse a medio camino entre el brillo de una estrella de la música popular australiana y las tormentas que pueden aquejar a alguien que elige el aislamiento por sobre la petición de ayuda a los cercanos.

La historia de Michael Hutchence podría ser pensada como la del ascenso y caída de INXS, conjunto clave para el pop-rock australiano, con una influencia mundial que se desvaneció más rápido de lo debido. Pero lo cierto es que la vida de Hutchence, y todo lo que la rodeaba, exigía un trabajo puntilloso y bien hilvanado. Eso es lo que el director Richard Lowenstein comprendió a la perfección, desde el armado estructural de la trama hasta la sensible decisión de que el relato fuera coral, sin entrevistas en cámara, sólo material de archivo y entrevistas en off, lo que puede mostrar ciertas incongruencias a nivel de guion, pero sin duda que permite mirar con diferentes ángulos la vida de Michael.

En vez de mostrar los hitos de INXS, como haría un documental clásico, por ejemplo, “Queen: Days Of Our Lives” (2011), lo que se va construyendo en “Mystify: Michael Hutchence” es cada parte de la persona detrás de la carismática, sensual y misteriosa figura del vocalista de la banda. Sus relaciones sentimentales, incluyendo testimonios de parejas históricas, como Michelle Bennett, Kylie Minogue o Helena Christensen, van dando a conocer no sólo los detalles de esos pasajes de la vida de Hutchence, sino también construyendo las certezas y dudas que él tenía consigo mismo, generando un puente entre sus historias en el presente narrado y su pasado, sus raíces familiares, y también sus intereses más allá de la música.

Algo que llama la atención es el nivel de extensión del archivo propio que tenía Michael Hutchence, incluso en su adolescencia, con material en video que mostraba lo que había detrás de las imágenes ya conocidas, permitiendo así que el retrato sea aún más fidedigno porque no hay necesidad en rellenar el documental con registros en vivo o entrevistados en pantalla. En vez de ello, la presencia del cantante es intoxicante, con pocos respiros, en un cúmulo de información que aprieta el pecho y dificulta la respiración, entregando parte de la experiencia que implicaba para el protagonista ser parte de su propia historia.

El punto más cercano a la creación de una historia oficial sobre Hutchence puede ser la forma cándida en la que se habla de drogas en el documental, algo que puede llevar a equívocos respecto a la influencia de este tipo de sustancias en la historia general o en sucesos específicos. Pero, fuera de ello, los roces creativos, administrativos, sentimentales o familiares se exponen con la suficiente imparcialidad como para entender que había una acumulación de experiencias más allá de las drogas, y que tenerlas lejos de la mira no era un acto de saneamiento, sino que de perspectiva para comprender cómo una vida puede recibir tantos estímulos externos e internos, como para que las drogas no parecieran ser tan fuertes.

El mayor problema en este trabajo audiovisual –que en lo técnico está claramente pensado para una sala de cine, desde la mezcla de sonido hasta la disposición de textos en pantalla– está en el guion, que cae en las trampas del relato coral y deja cojas algunas patas de la historia. “Mystify: Michael Hutchence” es exigente porque la cantidad de información, descripción y emoción dispuesta en pantalla es grande, y puede ser un tanto desconcertante para quien no sea conocedor de la historia de INXS o de su protagonista, pero también es parte de la experiencia, que en este caso, tal como el título de la obra, intenta engañar a quienes creían conocer al artista sólo por la altura de su figura, dando cuenta de todo lo auténtico que en verdad tenía un creador cuya pérdida más terrible no es la musical, sino la humana.


Título Original: Mystify: Michael Hutchence

Director: Richard Lowenstein

Duración: 102 minutos

Año: 2019

Reparto: Michael Hutchence, Patricia Hutchence, Kylie Minogue, Helena Christensen, Bob Geldof, Paula Yates, Lesley Lewis


Seguir Leyendo

Podcast Cine E36

Publicidad

Podcast Música E36

Facebook

Discos

Down In The Weeds Where The World Once Was Down In The Weeds Where The World Once Was
DiscosHace 18 horas

Bright Eyes – “Down In The Weeds, Where The World Once Was”

Tras un receso de nueve años y con una serie de proyectos bajo el brazo, Conor Oberst ha reunido a...

Imploding The Mirage Imploding The Mirage
DiscosHace 2 días

The Killers – “Imploding The Mirage”

En este año, tan complicado y sombrío, necesitamos ciertas cosas que nos suban el ánimo y nos hagan volver a...

Whole New Mess Whole New Mess
DiscosHace 3 días

Angel Olsen – “Whole New Mess”

Hace menos de un año, Angel Olsen lanzó un álbum digno de definir una carrera. “All Mirrors” (2019) se estableció...

Gentlemen Gentlemen
DiscosHace 3 días

El Álbum Esencial: “Gentlemen” de The Afghan Whigs

R&B metido en el rock con aspiraciones mainstream, hombres reconociendo errores, creatividad mezclada con generosidad, una vocación digna del salmón para...

Limbo Limbo
DiscosHace 2 semanas

Gaerea – “Limbo”

La década de los noventa fue el período donde un movimiento musical e ideológico tuvo un apogeo histórico. Tomando influencias...

The Kingdom The Kingdom
DiscosHace 2 semanas

Bush – “The Kingdom”

Lejos del sonido que hizo masticable su propuesta en los 90, Bush se abre a una idea donde predomina una...

Where Only Gods May Tread Where Only Gods May Tread
DiscosHace 2 semanas

Ingested – “Where Only Gods May Tread”

“Sobre gustos no hay nada escrito”, una frase que funciona como recordatorio ante lo subjetivo de una opinión dentro de...

Keleketla Keleketla
DiscosHace 3 semanas

Keleketla! – “Keleketla!”

Nacido en Sudáfrica y cruzando las fronteras, Keleketla! es un proyecto tan diverso como los múltiples artistas que lo componen....

A Hero’s Death A Hero’s Death
DiscosHace 3 semanas

Fontaines D.C. – “A Hero’s Death”

Para muchas bandas el segundo disco es un gran desafío, ya que en un período de tiempo acotado deben volver...

Microphones In 2020 Microphones In 2020
DiscosHace 3 semanas

The Microphones – “Microphones In 2020”

“Las bandas que se separan y se reúnen por dinero pueden hacer lo que quieran. Pero me pone feliz ser...

Publicidad
Publicidad

Más vistas