Conéctate a nuestras redes
Croods Croods

Comentarios

Los Croods

Publicado

en

Se tiende a equivocar la mirada al juzgar una película infantil con ojos de adulto. No tanto por el punto de vista que se puede aportar, que será válido en tanto se articule con inteligencia y originalidad, sino más bien por los alcances del género de cintas para niños, particularmente los productos animados. Porque cuesta pedirle más a un artefacto fabricado en serie, que busca de manera simple y correcta, lograr la mayor participación en el mercado de la venta de entradas, junto al del merchandising THE CROODS 02asociado. Claro, decir “los niños consumen cualquier cosa” es de un simplismo imperdonable, pero hay que reconocer que, a veces, son los padres los que llevan a sus pequeños a ver todos los dibujos animados en cartelera, para evitar una pataleta.

También, en este último tiempo, y por responsabilidad directa de obras mayores del estudio  Pixar, una no menor cantidad de personas esperan que las cintas de animación satisfagan tanto a los infantes como a sus padres, algo que ni siquiera la prestigiosa y multipremiada productora puede vanagloriarse completamente. Uno de los estudios que ha tratado de seguirle el paso a los creadores del vaquero Woody es Dreamworks, que en esta oportunidad presenta la correcta, pero claramente menor película “Los Croods”.

Los Croods son una familia de cavernícolas que viven la mayor parte del tiempo encerrados en la cueva que les sirve de refugio contra los peligros de una naturaleza aún no domesticada. A través de una estricta lista de normas y prohibiciones, Grug, el padre, logra mantener la integridad de su grupo, compuesto por Ugga, su mujer; Gran, su suegra; y sus hijos Thunk y Eep. Está última, la más curiosa e inquieta, está harta con la vida monótona que llevan, y cada vez que puede, se escapa para explorar THE CROODS 01su entorno, pese a las advertencias de su progenitor. En una salida nocturna conoce a Guy, joven solitario y nómada, quien le enseña el fuego y le anticipa de un peligro que cambiará completamente la existencia de sus parientes.

Más que en cualquier otro género, en el cine infantil, y más propiamente en el de animación, se desnuda el carácter moralizante de la historia, algo que en “Los Croods” se logra a cabalidad. Desde un primer instante se sospecha cual será el tenor de la historia, los giros que ocurrirán y el final feliz (algo que ni siquiera es un spoiler, porque es imposible en las cintas infantiles no encontrarlos) que se presentará. La coherencia narrativa, de esta forma, es sólida y muy bien lograda, ya que toda esa anticipación de una trama casi obvia no juega en contra para construir momentos entretenidos y de humor, algo esencial en las cintas para menores.

Otro elemento necesario para la correcta presentación de estos productos infantiles es la construcción de personajes. Con el doblaje latino es difícil juzgar una intención de los realizadores respecto a la caracterización con la voz. En cuanto al trabajo de animación en gestos y posturas, cada miembro de la prehistórica familia posee una personalidad única, aunque a ratos estereotipada y unidimensional.

THE CROODS 04Al final, fuera de la niñez, lo que queda de las películas infantiles son recuerdos vagos de pasajes emocionantes, pero que al volver a revisitar pierden la fuerza, porque se vieron con ojos limpios, sin ataduras racionales, pero también sin la posibilidad de juzgar su profundidad o relacionarlos con otros objetos similares. En este sentido, “Los Croods” es una cinta entretenida, bien lograda, con un correcto y hasta destacable uso del 3D, y una caracterización bastante empática de los personajes principales, aunque no se pueda evaluar el trabajo en el idioma original. ¿Y si le buscamos la quinta pata al gato? Bueno, no queda demasiado, como con la mayoría de las fábulas para niños.

Por Juan Pablo Bravo 

Publicidad
Clic para comentar

Responder

Comentarios

Milagro en la Celda 7

Publicado

en

Milagro en la Celda 7

Los lazos familiares y los obstáculos que estos deben sortear para mantenerse firmes, es un tema recurrente en producciones que tienen como principal objetivo conectar emocionalmente con la audiencia, generando un vínculo que apele a las sensibilidades del espectador. Sin embargo, aquel objetivo no es fácil de alcanzar si no se cuenta con personajes que logren representar con honestidad las complejidades de las relaciones familiares.

“Milagro en la Celda 7” es el remake turco de “7-Beon-Bang-Ui Seon-Mul”, una cinta surcoreana estrenada con gran éxito en el año 2013. La historia se centra en la vida de Memo (Aras Bulut Iynemli), un hombre con discapacidad intelectual, y su hija Ova (Nisa Sofiya Aksongur), quienes ven cómo su apacible vida cambia cuando él es acusado de asesinar a una niña y, teniendo todo en contra, deberá demostrar su inocencia.

La primera y principal característica que resalta en “Milagro en la Celda 7” es la entrañable relación entre padre e hija, siendo cada una de sus interacciones el corazón de una historia que no pretende ser más de lo que está relatando en pantalla. En ambos se puede ver el compromiso que existe hacia el bienestar del otro y lo que están dispuestos a sacrificar (dentro de sus posibilidades) para poder estar juntos. El fuerte vínculo que los une es el motor que los mantiene firmes una vez que deben estar separados, y es así cómo el relato hace lo posible para poder resaltar aquellos momentos.

Para alcanzar tal objetivo y que resulte con naturalidad, la actuación de ambos actores interpretando a sus protagonistas logra la complicidad necesaria para hacer de su relación un vinculo creíble y capaz de enternecer la mirada de la audiencia. La dinámica de ambos juega a favor cuando quieren mostrar con total espontaneidad la relación que se ha construido, pero, además, en el momento en el que se ven distanciados, cada uno logra destacar en el entorno en el que se ven expuestos. De esta forma, logran crear personajes verosímiles y capaces de trascender a la historia en la que se ven insertos.

Por otra parte, la cinta es lo suficientemente honesta consigo misma al momento de plantear sus objetivos y lo que quiere generar en el espectador. Por lo tanto, utilizará todos los recursos necesarios para encausar y mantener el relato en el drama y, aunque a veces existen momentos de respiro para sus protagonistas, estos vuelven rápidamente a sumergirse en obstáculos que pretenden impedir esos momentos de calma. En ese sentido, su construcción narrativa está apuntando constantemente en enfatizar las dificultades que les ha tocado atravesar, donde la compasión y la empatía se vuelven esenciales para acompañarlos.

Utilizando recursos que a ratos podrían parecer insistentes, su relato se arma con el propósito de conmover a quien está viendo una cinta que no niega de su melodrama. Y aunque las técnicas utilizadas empujan con fuerza hacia las lágrimas, la sinceridad con la que se sostiene pide que esos elementos sean aceptados como las piezas que le dan el corazón a su narración.

Considerando que dicho melodrama permea cada rincón de la película, esta característica se acentúa no tan sólo con su guion, sino que también a través del montaje y la música, características que podrían poner en riesgo la complicidad con la que se ha trabajado la relación entre el relato y el espectador. Sin embargo, dichos elementos están incluidos para empujar la aflicción y lograr su principal finalidad: conmover a su público.

Con todo a su favor para lograr su propósito, “Milagro en la Celda 7” no es más que lo que promete ser: un drama familiar con los elementos necesarios para encontrar conflicto en cada paso que dan sus protagonistas. De esta forma, logra transformarse en una cinta honesta y directa cuando empieza a encausar su estructura y, a pesar de casi transitar en la desdicha, es capaz de entregar momentos de calidez apoyándose en la sencillez e ingenuidad de sus protagonistas.


Título Original: Yedinci Kogustaki Mucize

Director: Mehmet Ada Öztekin

Duración: 132 minutos

Año: 2019

Reparto: Aras Bulut Iynemli, Nisa Sofiya Aksongur, Deniz Baysal, Celile Toyon Uysal, Ilker Aksum, Mesut Akusta, Yurdaer Okur, Sarp Akkaya, Yildiray Sahinler, Deniz Celiloglu


Seguir Leyendo

Podcast HN Cine

Publicidad

Podcast HN Música

Facebook

Discos

Aló! Aló!
DiscosHace 2 horas

Pedropiedra – “Aló!”

Hay artistas que no tienen miedo cuando se trata de hacer música que no responde a las expectativas ni al...

Ordinary Man Ordinary Man
DiscosHace 2 días

Ozzy Osbourne – “Ordinary Man”

Una de las fórmulas históricamente exitosas en el mundo del rock es intentar romper algún paradigma. Golpear desde la apuesta...

F8 F8
DiscosHace 6 días

Five Finger Death Punch – “F8”

Es curioso lo que ocurre con Five Finger Death Punch: en Estados Unidos y en Europa son, acaso, la banda...

Miss Anthropocene Miss Anthropocene
DiscosHace 1 semana

Grimes – “Miss Anthropocene”

No hay dudas de que Grimes se compromete totalmente con los conceptos que su mente imagina. Con sorpresa recibieron muchos...

Cuauhtémoc Cuauhtémoc
DiscosHace 1 semana

Niños Del Cerro – “Cuauhtémoc”

Latinoamérica es un continente de elementos comunes. No sólo compartimos un idioma o un espacio geográfico, sino que nuestras historias...

Splid Splid
DiscosHace 2 semanas

Kvelertak – “Splid”

Se dice que para los gustos no hay nada escrito. Llevado al aspecto musical, recorrer un camino de experimentación a...

color theory color theory
DiscosHace 2 semanas

Soccer Mommy – “color theory”

Dos años después del álbum que la puso al frente de la nueva generación de cantautoras del indie, “Clean” (2018),...

The Fallen Crimson The Fallen Crimson
DiscosHace 2 semanas

Envy – “The Fallen Crimson”

¿Puede una banda tener un espacio trascendental, aun cuando se mantiene en el underground? ¿Incluso cuando la ausencia se explaya?...

Perdida Perdida
DiscosHace 3 semanas

Stone Temple Pilots – “Perdida”

Han transcurrido tres décadas desde que Stone Temple Pilots fuera parte de los grandes del grunge, tiempo esplendoroso que, años...

The Slow Rush The Slow Rush
DiscosHace 3 semanas

Tame Impala – “The Slow Rush”

El tiempo ha sido siempre un enigma en sí mismo para el ser humano. A veces, pareciera que pasa de...

Publicidad
Publicidad

Más vistas