Conéctate a nuestras redes
Lo Que Fuimos Lo Que Fuimos

Comentarios

Lo Que Fuimos

Publicado

en

Una de las temáticas más delicadas y complicadas a reflejar dentro del cine, son las enfermedades mentales y su efecto en las diversas dinámicas familiares. Los emocionantes relatos, como la aclamada “Still Alice” (2014) o la romántica historia de “The Notebook” (2004) nos han mostrado desde distintas perspectivas cómo el cine se encarga de reflejar el deterioro psico-bio-social y el creciente dolor que impone una enfermedad como el Alzheimer dentro de una familia o una pareja de enamorados.

“Lo Que Fuimos” es el debut como directora de la actriz, guionista y dramaturga Elizabeth Chomko, quien, junto a un impresionante elenco liderado por Hillary Swank, Michael Shannon, Blythe Danner y Robert Forster, presenta una historia sobre el dolor, la memoria y la frágil dinámica de una familia sumida en la vejez y la distancia.

En esta historia, Swank interpreta a Bridget, una joven madre acompañada de su rebelde hija, que regresa al hogar de su padre en Chicago para ayudarlo con su madre, quien padece de Alzheimer. Por una parte, Bridget está dispuesta a asistir a su padre con lo que sea necesario, pero su hermano Nicky (Shannon) está decidido a poner a su madre en una residencia donde profesionales cuidarán mejor de ella.

El dilema generacional propuesto en esta película nos demuestra cómo el dolor y el amor familiar pueden chocar de maneras inesperadas, ya que cada personaje debe enfrentarse a un pasado del cual, con la situación presente, deseaban escapar. Es una interesante visión de las relaciones familiares fracturadas por la distancia, pero reunidas por lo que parece una creciente tragedia; al igual que la enfermedad que padece la madre, la película nos ofrece un vaivén de emociones desde el comienzo, incluyendo divertidos momentos en medio del relato para luego pasar a escenas que pueden entristecer a las audiencias, debido a su crudeza y compromiso con la realidad que supone el vivir con esta dolorosa enfermedad.

El brillante guion y la dirección de Chomko, junto a la cinematografía de Roberto Schaefer, nos llevan por los paisajes urbanos de Chicago y California, aterrizando la historia en el pintoresco apartamento donde se desarrolla la mayor parte de la historia. La emotiva música de Danny Mulhern y las actuaciones del elenco principal, hacen de “Lo Que Fuimos” un relato que logra empatizar completamente con el espectador, a pesar de tener pequeños momentos en el medio que se sienten algo lentos y que no aportan mucho al desarrollo, pero sí profundizan en la complicada historia detrás de cada personaje.

Las impecables interpretaciones de Danner y Forster como los padres de Bridget y Nicky se sienten altamente emotivas, logrando enternecer con su amorosa, simpática y complicada relación con sus hijos. A su vez, la relación entre Swank y Shannon se siente muy natural y fluida, logrando encarnar de manera excelente a dos hermanos bastante diferentes, pero que comparten dolores similares en sus respectivas vidas privadas, así como también un deseo por conseguir lo que sólo sus padres han obtenido a lo largo de su relación.

En definitiva, “Lo Que Fuimos” es una historia enternecedora, recomendada para quienes buscan un drama familiar distinto y contemporáneo. El relato cumple con presentar una interesante reflexión sobre la persistencia del amor a través de los años, los sentimientos encontrados y cómo una terrible enfermedad amenaza con deshacer todo recuerdo de ese amor. Llena de momentos tan emocionantes como dolorosos, esta película invita a reflexionar sobre el valor que tienen nuestros vínculos familiares, qué tan poderosos pueden ser y, tal vez, una propuesta para tener un poco más de nostalgia en nuestras vidas.


Título Original: What They Had

Director: Elizabeth Chomko

Duración: 101 minutos

Año: 2018

Reparto: Hilary Swank, Blythe Danner, Michael Shannon, Robert Forster, Taissa Farmiga, Aimee Garcia, Jay Montepare, Jennifer Robideau, Josh Lucas, Ann Whitney, William Smillie


Publicidad
Clic para comentar

Responder

Comentarios

Chicos Buenos

Publicado

en

Chicos Buenos

El género coming-of-age se define como historias que tratan el período de crecimiento de un adolescente y su paso a la adultez. Esto es tratado de diferentes formas en diferentes cintas. De manera más bien dramática en películas como “The Spectacular Now” (2012) o “Call Me By Your Name” (2017), y también de manera humorística como en la clásica “Superbad” (2007). “Chicos Buenos” tiene muchas similitudes con esta última, que fue una película sumamente exitosa e influyente durante la década pasada, por lo que las comparaciones son casi inevitables. Afortunadamente, “Chicos Buenos” es lo suficientemente fresca e ingeniosa para mantenerse y brillar por sí sola.

Max (Jacob Tremblay), Thor (Brady Noon) y Lucas (Keith L. Williams) son tres amigos preadolescentes que, al ser invitados a una “fiesta de besos” por Soren (Izaac Wang), el chico más popular de la escuela, intentan espiar a la vecina de Max junto a su novio con un drone para aprender a besar. El plan sale mal y el drone es destruido, y los tres amigos deben encontrar la forma de conseguir otro para no ser castigados y poder asistir a la fiesta.

Las comparaciones con “Superbad” son bastante obvias: Seth Rogen y Evan Goldberg, guionistas de la primera, son productores ejecutivos en este filme, y ambas tratan sobre un grupo de amigos intentando ir a una fiesta con fines románticos y para ganar estatus, y terminan pasando por diversas peripecias que ponen a prueba su amistad. Es en este punto donde “Chicos Buenos” realmente brilla y sorprende, ya que, a pesar de parecer una película sumamente tonta que no busca más que hacer reír –cosa que logra con creces–, también llega a interesantes reflexiones sobre la amistad, cómo la gente cambia y cómo las relaciones cambian con ellas. A medida que se acerca el final, la película adquiere un tono de melancolía muy refrescante, aunque es arruinado por un gag que se siente redundante.

Este es un problema durante casi toda la película. Pese a haber instancias de humor muy inteligentes, también hay momentos sumamente burdos y repetitivos, particularmente los que tienen que ver con la ingenuidad de los niños sobre el sexo. En muchos momentos los personajes interactúan con objetos sexuales sin saberlo, dildos, muñecas inflables, entre otras, y el humor radica en que el público, a diferencia de los protagonistas, sabe lo que estos objetos significan. Estos gags son por mucho lo peor de la película, son repetitivos y no particularmente graciosos, pero la cinta a ratos parece apoyarse en ellos en vez de sus elementos más inteligentes.

Los personajes también pueden volverse un poco agotadores por momentos, debido a su ingenuidad e inocencia, en particular el personaje de Lucas. Max y Thor son dinámicos y multidimensionales, pero Lucas se siente algo plano, incluso en el tercer acto cuando tiene un insight importante respecto a su amistad con Max y Thor. A pesar de esta pequeña evolución, el personaje se siente algo blando, aburrido y, si bien esto es discutible, llega a caer mal. Sin embargo, los tres protagonistas (y, de hecho, todos los personajes de la película) se sienten bastante bien construidos, sin importar cuánta relevancia tienen en la historia. Desde los protagónicos a los secundarios más insignificantes, todos tienen una personalidad definida y se sienten reales.

No obstante a lo anterior, un elemento importante en que la película queda corta es en las actuaciones, específicamente de los niños. Teniendo un reparto principalmente infantil, este era un desafío importante y lamentablemente no alcanza a superarlo. Las actuaciones son inconsistentes; hay momentos en que funcionan muy bien, pero en otros –particularmente las escenas más emocionales– se sienten un poco forzadas y sin vida. Las lágrimas que vemos son claramente maquillaje y esto es algo que a ratos puede sacarnos de la intensidad de la escena.

Por otra parte, visualmente podría ser más arriesgada, ya que no hay mucha propuesta de dirección desde el tipo de encuadres y color. Por otro lado, el universo que se muestra también resulta poco interesante: los personajes se mueven en el mismo mundo suburbano estadounidense que ya conocemos muy bien, incluso en películas de temáticas similares como la mencionada “Superbad” o “Booksmart” (2019), además de otras comedias de Point Grey, productora de Rogen y Goldberg, como “Neighbors” (2014) y “Blockers” (2018). Es un ambiente sobre explotado en la comedia y ya se está volviendo aburrido.

Sin embargo, todos estos elementos en que la película se cae no alcanzan a arruinar su inteligencia, gracia y honestidad. En vez de ser una simple comedia tonta sobre niños que quieren dar un beso, “Chicos Buenos” va más allá, reflexionando sobre la naturaleza de los lazos que nos unen con nuestros amigos, y se podría ubicar cómodamente en el canon de cine coming-of-age estadounidense.


Título Original: Good Boys

Director: Gene Stupnitsky

Duración: 90 minutos

Año: 2019

Reparto: Jacob Tremblay, Keith L. Williams, Brady Noon, Molly Gordon, Midori Francis, Josh Caras, LilRel Howery, Millie Davis, Chance Hurstfield, Enid-Raye Adams, Lina Renna


Seguir Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

Any Human Friend Any Human Friend
DiscosHace 2 días

Marika Hackman – “Any Human Friend”

Es muy común escuchar que, para que el ser humano sea realmente feliz, debe estar en paz consigo mismo; conocerse,...

Order In Decline Order In Decline
DiscosHace 3 días

Sum 41 – “Order In Decline”

En tres años y dos discos, Sum 41 demostró que las segundas oportunidades pueden hacer una gran diferencia. Fue en...

Terraformer Terraformer
DiscosHace 1 semana

Thank You Scientist – “Terraformer”

Thank You Scientist es de aquellas propuestas que, desde la primera escucha, resultan un descubrimiento fresco y satisfactorio; un proyecto...

Bon Iver Bon Iver
DiscosHace 1 semana

Bon Iver – “i,i”

La música que Justin Vernon ha creado como Bon Iver siempre ha sido asociada a las estaciones del año, desde...

First Taste First Taste
DiscosHace 1 semana

Ty Segall – “First Taste”

Ty Segall es sin lugar a duda una de las mentes más inquietas de esta década. Comenzando el segundo semestre...

CALIGULA CALIGULA
DiscosHace 2 semanas

Lingua Ignota – “CALIGULA”

No es fácil confrontar una obra cuando esta contiene un carácter tan personal y exigente, lo que compromete aún más...

Blood Year Blood Year
DiscosHace 2 semanas

Russian Circles – “Blood Year”

Pioneros de un post rock grave y con esencia metal, herederos de las más oscuras influencias del sludge, e inclasificables...

Fear Inoculum Fear Inoculum
DiscosHace 2 semanas

Tool – “Fear Inoculum”

Hasta hace unas semanas, la idea de escuchar material nuevo de Tool parecía totalmente inviable; algo más cercano al rumor...

Fever Dream Fever Dream
DiscosHace 3 semanas

Of Monsters And Men – “Fever Dream”

Una de las historias de éxito más curiosa de la década es la de Of Monsters And Men. Si bien,...

Guy Walks Into A Bar Guy Walks Into A Bar
DiscosHace 3 semanas

Mini Mansions – “Guy Walks Into A Bar…”

Mini Mansions, la banda formada por Michael Shuman, bajista de Queens Of The Stone Age, Zach Dawes, bajista de The...

Publicidad
Publicidad

Más vistas