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Licorice Pizza Licorice Pizza

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Licorice Pizza

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El en el transcurso de una historia, donde la premisa muestra a un chico que anhela conquistar el amor de una joven sin detenerse a pensar en los obstáculos que deberá sortear, las direcciones que tomará la narrativa parecen estar casi marcadas. En el caso de “Licorice Pizza” este panorama podría convertirse en un escenario mucho menos intuitivo, donde las expectativas ciertamente aumentan, al considerar que este largometraje podría tener la posibilidad de entrar en el catálogo de las grandes obras del director Paul Thomas Anderson.

La película arranca en este escenario, con el encuentro espontáneo de Alana (Alana Haim, la menor de las hermanas de la banda Haim) y Gary (Cooper Hoffman, en su debut actoral). Ambos parecen tener más diferencias que puntos en común, sobre todo por la diferencia de edad que los separa a un nivel generacional, pero acá ocurre lo improbable y logran conectar en algún nivel, circunstancia que fundamentalmente para Alana es difícil de asumir. Tras esto, transitarán en anécdotas que terminan por arman un relato fragmentado de hechos que darán lugar a encuentros y desencuentros entre los protagonistas, donde el componente emocional de los personajes también será uno importante de la trama.

A medida que “Licorice Pizza” avanza, se devela la ambición del director Paul Thomas Anderson por rescatar elementos que, bajo una visión muy particular, caracterizan la estética del Valle de San Fernando y servirán para exhibir una interpretación que, pese a su luminosidad, no está exenta de sombras.

El diseño de producción, vestuario y musicalización son la base para este despliegue, pero logra consolidarse a través de los personajes brillantemente caracterizados por Sean Penn y Bradley Cooper, quienes, acoplándose al dinamismo de los acontecimientos, se integran a esta historia encarnando parte de la superficialidad que en aquella época rodeaba al mundo del espectáculo. Sus interpretaciones, al igual que la de otros personajes que aparecen en el film, alcanzan una connotación excéntrica, sin embargo, no caen en estereotipos, pudiendo coexistir perfectamente con los protagonistas.

El conflicto emocional también emerge, aunque de una forma muy diferente a otras obras más tempranas del director, como “Boogie Nights” (1997) o “Magnolia” (1999). Acá, el personaje de Alana está desprovisto del optimismo de Gary, pero esa amargura –muchas veces divertida y contestataria– también esconde la frustración constante que en ciertas escenas se devela por desilusionarse una y otra vez de los ambientes o de las personas que en algún momento le dan un sentido de pertenencia.

Ahora, si hablamos de defectos, sólo en el desenlace se percibe un pequeño cabo suelto en la narrativa, que no logra transmitir suficientemente bien la necesidad de reencuentro, pareciendo los protagonistas actuar impulsados por una necesidad de escape de la realidad que no necesariamente involucra a la otra persona. De todas formas, estos detalles no son obstáculo para que la historia pueda cerrarse satisfactoriamente, ni tampoco disminuye su mérito en cuanto a las sensaciones que el film transmite.

En definitiva “Licorice Pizza” tiene éxito en reinventar un escenario recurrente en la filmografía de su director, integrando meticulosamente elementos que caracterizaron la época de los setenta. Uno de los grandes logros de la película es justamente dejar que escenas casi completas transcurran bajo la musicalización de clásicos de David Bowie y The Doors, entre otros artistas, sin llegar a ahogarse en un componente nostálgico. Este riesgo se evita al transmitir esta historia como un relato personal, que tiene su centro en una relación casi platónica que, pese a todas las dificultades que enfrenta, podría funcionar en este mundo.


Título Original: Licorice Pizza

Director: Paul Thomas Anderson

Duración: 133 minutos

Año: 2021

Reparto: Alana Haim, Cooper Hoffman, Sean Penn, Tom Waits, Bradley Cooper, Ben Safdie, Maya Rudolph, Joseph Cross, Emma Dumont, Skyler Gisondo, Mary Elizabeth Ellis, Emily Althaus


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El Hombre del Norte

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El Hombre del Norte

Robert Eggers ha tenido una corta carrera en el mundo del cine, pero sus dos películas anteriores han resultado sumamente interesantes. Ambas de géneros radicalmente diferentes, “The VVitch: A New-England Folktale” (2016) y “The Lighthouse” (2018), sin embargo, comparten una sensibilidad estética y narrativa que parece más interesada en generar sensaciones y atmósferas que en contar una historia de forma lineal, particularmente en la de 2018. “El Hombre del Norte”, su tercer largometraje, a ratos parece querer mantener aquella línea, pero no siempre logra sostener su simple y predecible historia a través de su atmósfera e imaginería.

“El Hombre del Norte” cuenta la historia del joven príncipe Amleth (Alexander Skarsgard), cuyo padre es asesinado frente a sus ojos por su tío Fjölnir (Claes Bang), debiendo escapar y abandonar su hogar y a su madre (Nicole Kidman), jurando venganza. Luego de ser acogido por una brutal tribu de vikingos, y vivir y luchar junto a ellos por años, Amleth recibe una visión: debe volver a su hogar para recuperar su reino y vengar a su padre. Junto a Olga (Anya Taylor-Joy), una joven esclava con misteriosos poderes, Amleth emprende el camino de vuelta a su hogar para llevar a cabo su venganza.

Si esta historia resulta familiar, es porque es una reinterpretación de la leyenda de Amleth, relato que posteriormente inspiraría a William Shakespeare a escribir “Hamlet”. Si bien, esto hace que la historia se vuelva algo predecible, Robert Eggers logra introducir algunos pequeños giros y detalles estilísticos, lo suficientemente interesantes para que el guión no se vuelva tedioso. Dicho esto, la narración no tiene mayores complejidades y, más que a sus películas anteriores, “El Hombre del Norte” se acerca más a la seguidilla de películas de acción épicas que incorporaron diversas mitologías durante la primera mitad de la década de 2010, partiendo con el remake de “Clash Of The Titans” de Louis Leterrier.

Ahora bien, la mayoría de esas películas resultaron ser completamente olvidables e intrascendentes, y “El Hombre del Norte” logra destacar en el fuerte de Eggers: la visualidad y el estilo. La incorporación de elementos metafísicos y mitológicos a esta historia de venganza le vienen como anillo al dedo al director, quien logra representar estos elementos con originalidad y una visualidad muy especial y única. Precisamente estos son los momentos en que la película realmente brilla y se separa del resto de cintas de acción que han salido a lo largo de los años. Sin embargo, dichos momentos son menos recurrentes de lo que pudieron haber sido, y la película parece concentrarse más bien en las brutales secuencias de acción y combates cuerpo a cuerpo.

Estas escenas están muy bien coreografiadas y funcionan desde un lugar sumamente visceral; cada golpe se siente fuerte y doloroso. Sin embargo, la película falla en darle peso emocional a tales secuencias porque los personajes parecen más bien piezas en un juego de mesa que personas de verdad. Las luchas, por entretenidas y brutales que sean, no se sienten peligrosas, ya que, como espectador, no importa tanto quién gane o pierda porque no se logra generar una conexión con los personajes que batallan por sus vidas. Y esto es algo que recorre la transversalidad de la película, y se siente particularmente con la relación entre Amleth y Olga, que inician un romance que se siente forzado y poco significativo.

Visualmente la película es un triunfo. Tanto la cámara como la dirección de arte nos transportan a un mundo frío y violento, haciendo un especial hincapié en la brutalidad y bestialidad de la masculinidad de este mundo, con largos planos secuencias retratando la violencia y la agresión con la que estos hombres rigen sus vidas. Desde esta perspectiva, la película parece tener cierto interés antropológico en el mundo que retrata, poniendo tanto énfasis en las batallas como en los rituales nórdicos que realizan los diferentes personajes, pero no alcanza a profundizar mucho más, dándole preferencia al ritmo de la historia y principalmente la acción.

Esta decisión podría ser cuestionable, ya que “El Hombre del Norte” no llega a ser mucho más que una sólida película de acción, con una gran puesta en escena y un fuerte sentido de estilo y estética. Y, si bien, es discutible si esta película debió haber sido algo más teniendo tantos elementos que podrían haber sido profundizados para construir una experiencia mucho más única, lo cierto es que Robert Eggers logra realizar una épica mitológica que se sostiene visual y estilísticamente, y quizás eso es más que suficiente.


Título Original: The Northman

Director: Robert Eggers

Duración: 136 minutos

Año: 2022

Reparto: Alexander Skarsgård, Nicole Kidman, Anya Taylor-Joy, Willem Dafoe, Ethan Hawke, Björk, Claes Bang, Ralph Ineson, Kate Dickie, Murray McArthur, Ian Gerard Whyte, Hafþór Júlíus Björnsson


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