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Las Reinas del Crimen Las Reinas del Crimen

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Las Reinas del Crimen

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Cuando se apuesta en el cine por las novelas gráficas, se sabe que no será una típica historia de héroes o villanos. Diversas historias sobre criminales, terroristas, antihéroes y mafiosos han sido adaptadas al cine anteriormente: “Constantine” (2005), “V For Vendetta” (2005) o “The Losers” (2010) son sólo ejemplos de relatos con temáticas bastante violentas, políticas y criminales, que nacieron como comics orientados al público adulto y fueron llevadas a la gran pantalla con bastante éxito.

Basada en los comics de DC Vertigo (la línea de novelas graficas para adultos de DC Comics) creados por Ollie Masters y Ming Doyle, “Las Reinas del Crimen” es un drama criminal ambientado en el barrio Hell’s Kitchen de Nueva York, que retrata la complicada vida de tres esposas de mafiosos irlandeses: Kathy (Melissa McCarthy), Ruby (Tiffany Haddish) y Claire (Elisabeth Moss). Luego de que sus esposos son enviados a prisión por tres años, estas mujeres deciden tomar el negocio de sus familias en sus propias manos, probando que son una peligrosa fuerza dispuesta a todo para sobrevivir en el turbulento mundo de las mafias de Nueva York.

Andrea Berloff, la coescritora del guion de “Straight Outta Compton” (2015), hace su debut como directora de este relato que explora cómo el poder y la necesidad de sobrevivir en un mundo criminal puede transformar a mujeres sumisas e inteligentes en despiadadas y peligrosas mafiosas. El trío dinámico entre McCarthy, Haddish y Moss es acompañado por un reparto que incluye al rapero Common, Domhnall Gleeson, Margo Martindale y Bill Camp. Armada con un guion subversivo y atrevido, Berloff nos lleva por las calles de Nueva York de 1978 centrando la narrativa en lugares que sirven como las fachadas de diversos negocios criminales, y nos entrega una perspectiva en constante evolución para cada una de las protagonistas.

Es esta evolución uno de los elementos más notables dentro de la historia. Cada mujer comienza como una esposa que se dedica a la familia, a tener hijos y mantener la boca cerrada cuando el marido está en casa, pero pronto vemos cómo esos roles son desechados completamente y cada una es forzada a tomar el control de su destino (con resultados impactantes en ciertos casos), asumiendo las potenciales consecuencias de sus decisiones, las cuales son exploradas en su totalidad en el tercer acto de la película.

A destacar también dentro de la historia, es la relación que florece entre los personajes de Moss y Gleeson, que prueban ser una pareja de temer, dándonos momentos tan perturbadores como necesarios para demostrar la evolución de una mujer que pasa de ser maltratada, a una hábil y peligrosa asesina. Haciendo uso de temáticas vigentes, como lo son la violencia intrafamiliar, la corrupción y la discriminación de raza y genero, este relato no pierde tiempo en mostrarnos el cambio en la balanza del poder, advirtiendo de sus potenciales peligros y consecuencias.

Algo que seguramente dará que hablar de esta película es la transformación de actrices altamente dedicadas a la comedia o el drama en mujeres que pueden infundir en hombres un verdadero temor al verlas en estos roles empoderados, usando su inteligencia y experiencia para tomar el control.

En su totalidad, “Las Reinas del Crimen” es una historia cargada de violencia, drama y peligro, que atrapa al espectador desde el comienzo y lo lleva en un turbulento viaje de cambios, tan brutales como realistas, pero que, finalmente, nos recuerda que todos nosotros, bajo nuestro instinto de supervivencia, podemos cambiar nuestras narrativas para bien o para mal. Eso, si estamos dispuestos a asumir las consecuencias de estas decisiones.


Título Original: The Kitchen

Director: Andrea Berloff

Duración: 102 minutos

Año: 2019

Reparto: Melissa McCarthy, Tiffany Haddish, Elisabeth Moss, Domhnall Gleeson, Margo Martindale, Bill Camp, Brian d’Arcy James, Common, Jeremy Bobb, Wayne Duvall, John Sharian


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Minari

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Minari

“Minari” exhibe, a través de un relato sencillo, la historia de una familia coreana que llega a fines de los años ochenta a Arkansas, Estados Unidos, buscando la oportunidad de progresar a través del cultivo de vegetales coreanos, con el fin de venderlos a la creciente comunidad de dicho país. Desde que llegan al terreno donde se ubica la nueva casa familiar, el padre se ve obligado a contagiar de su propio optimismo al resto de la familia, en especial a su esposa, quien no puede evitar mencionar detalles que en un principio parecen anunciar la ruptura de la visión idílica del nuevo hogar.

Dentro de lo que parece ser una caravana sostenida sobre pilares y ruedas, se construye con resignación el nuevo hogar. Los niños parecen aceptarlo y adaptarse, pero la madre parece extrañar la ciudad desde un principio. La abuela llega de Corea con el propósito de acompañar a sus nietos, pero principalmente a su hija, a quien le cuesta lidiar con la soledad que provoca el aislado lugar.

En este punto la historia se convierte más que el sueño de una familia, en la concreción de los planes que el padre quiere cumplir para probarse a sí mismo de que es capaz de reescribir su historia, y eso resulta bastante original en la trama, ya que da espacio para que los demás personajes puedan abordar sus propias inquietudes en paralelo a algo común como el éxito de un proyecto que tiene el potencial de mejorar las condiciones de vida que afecta a la familia. También se percibe la necesidad de la madre no sólo de sacar adelante a sus hijos, sino que también de integrarse a una comunidad o, a lo menos, recuperar partes de su vida pasada, y con una poco convencional abuela ayudando a su nieto en la lucha silenciosa por superar sus propios límites.

El eje del conflicto de “Minari” se centra en la relación del matrimonio, que comienza a dar las primeras señales de un problema más profundo a través de los diálogos que se refieren a decisiones del pasado, cuyas consecuencias parecen situarse con más fuerza en el presente. Esto es justamente lo que coloca una mayor presión en el resultado de la cosecha, convirtiéndose en un acontecimiento decisivo, ya no sólo para mejorar las condiciones económicas de la familia, sino que también para evitar el desencanto definitivo de su mujer. Si bien, la premisa es bastante sencilla, la clave parece ser la naturalidad con la que transcurre la historia, y en este sentido no es necesario saturar al espectador de explicaciones o diálogos para imaginarse el camino por el que transitó la familia para llegar hasta ahí y lo que verdaderamente está en juego.

La película tiene varios elementos dramáticos, pero van develándose progresivamente, evitando la sensación de agobio que podría provocar este tipo de enfoque. En este sentido, aparte del conflicto principal constantemente presente, los acontecimientos cotidianos logran elaborar una construcción sólida de las características de los personajes y consiguen que el espectador empatice y, por momentos, se divierta con lo que sucede. El problema se presenta al mostrar las emociones de los personajes, ya que no se alcanza a profundizar en ellas, tornándose superficial a ratos en este aspecto. Esto lleva a que se vea un poco caricaturizada la figura de la abuela y que los sentimientos entre el matrimonio sólo se manifiesten en las partes en que discuten, mostrándose en las demás escenas su relación como en una especie de piloto automático. El intento de integración a la comunidad se anuncia como algo relevante, que termina por no tener ningún impacto, quedando como un antecedente más que hubiera sido interesante conocer.

En otras destacadas películas coreanas, el elemento metafórico también ha rodeado la trama, tal como se observa por medio de la piedra en “Parasite” (2019) y el palo de golf en Bin-Jip” (2004). En el caso de “Minari”, Lee Isaac Chung incorpora un vegetal que, según entienden los mismos protagonistas, renace aún más fuerte después de morir, lo que deja entrever una luz de esperanza, pese al último acontecimiento que golpea a la familia. La planta también crece y se afirma en un lugar improbable, reflejo de la fortaleza de la acción de emigrar a una cultura absolutamente diferente, que en esta historia se transmite por el esfuerzo culminante para lograr el anhelado sueño americano que parece acercarse y alejarse en distintas ocasiones.

En definitiva, el mérito de “Minari” no se encuentra en la temática de fondo porque no es novedosa; se han hecho numerosas películas sobre inmigración que incluso muestran un camino mucho más sufrido. Lo que sí es posible destacar es la forma en que se exhibe la historia, dando un espacio a todos los personajes y mezclado una situación que puede parecer desesperanzadora con situaciones cómicas, dando un respiro a la trama, y la aparición de la abuela es clave para este fin, convirtiéndose poco a poco en un personaje que posiblemente será capaz de quedar en la mente de los espectadores. Estos elementos compensan el hecho de que las emociones no alcancen a tocar del todo a los personajes y pone el foco en el curso de la historia, que se acelera de forma muy efectiva en el desenlace, terminando en un excelente final.


Título Original: Minari

Director: Lee Isaac Chung

Duración: 115 minutos

Año: 2020

Reparto: Steven Yeun, Han Ye-ri, Youn Yuh-jung, Alan S. Kim, Noel Cho, Will Patton, Scott Haze, Eric Starkey, Esther Moon, Tina Parker, Darryl Cox

 


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