Conéctate a nuestras redes
Las Reinas del Crimen Las Reinas del Crimen

Comentarios

Las Reinas del Crimen

Publicado

en

Cuando se apuesta en el cine por las novelas gráficas, se sabe que no será una típica historia de héroes o villanos. Diversas historias sobre criminales, terroristas, antihéroes y mafiosos han sido adaptadas al cine anteriormente: “Constantine” (2005), “V For Vendetta” (2005) o “The Losers” (2010) son sólo ejemplos de relatos con temáticas bastante violentas, políticas y criminales, que nacieron como comics orientados al público adulto y fueron llevadas a la gran pantalla con bastante éxito.

Basada en los comics de DC Vertigo (la línea de novelas graficas para adultos de DC Comics) creados por Ollie Masters y Ming Doyle, “Las Reinas del Crimen” es un drama criminal ambientado en el barrio Hell’s Kitchen de Nueva York, que retrata la complicada vida de tres esposas de mafiosos irlandeses: Kathy (Melissa McCarthy), Ruby (Tiffany Haddish) y Claire (Elisabeth Moss). Luego de que sus esposos son enviados a prisión por tres años, estas mujeres deciden tomar el negocio de sus familias en sus propias manos, probando que son una peligrosa fuerza dispuesta a todo para sobrevivir en el turbulento mundo de las mafias de Nueva York.

Andrea Berloff, la coescritora del guion de “Straight Outta Compton” (2015), hace su debut como directora de este relato que explora cómo el poder y la necesidad de sobrevivir en un mundo criminal puede transformar a mujeres sumisas e inteligentes en despiadadas y peligrosas mafiosas. El trío dinámico entre McCarthy, Haddish y Moss es acompañado por un reparto que incluye al rapero Common, Domhnall Gleeson, Margo Martindale y Bill Camp. Armada con un guion subversivo y atrevido, Berloff nos lleva por las calles de Nueva York de 1978 centrando la narrativa en lugares que sirven como las fachadas de diversos negocios criminales, y nos entrega una perspectiva en constante evolución para cada una de las protagonistas.

Es esta evolución uno de los elementos más notables dentro de la historia. Cada mujer comienza como una esposa que se dedica a la familia, a tener hijos y mantener la boca cerrada cuando el marido está en casa, pero pronto vemos cómo esos roles son desechados completamente y cada una es forzada a tomar el control de su destino (con resultados impactantes en ciertos casos), asumiendo las potenciales consecuencias de sus decisiones, las cuales son exploradas en su totalidad en el tercer acto de la película.

A destacar también dentro de la historia, es la relación que florece entre los personajes de Moss y Gleeson, que prueban ser una pareja de temer, dándonos momentos tan perturbadores como necesarios para demostrar la evolución de una mujer que pasa de ser maltratada, a una hábil y peligrosa asesina. Haciendo uso de temáticas vigentes, como lo son la violencia intrafamiliar, la corrupción y la discriminación de raza y genero, este relato no pierde tiempo en mostrarnos el cambio en la balanza del poder, advirtiendo de sus potenciales peligros y consecuencias.

Algo que seguramente dará que hablar de esta película es la transformación de actrices altamente dedicadas a la comedia o el drama en mujeres que pueden infundir en hombres un verdadero temor al verlas en estos roles empoderados, usando su inteligencia y experiencia para tomar el control.

En su totalidad, “Las Reinas del Crimen” es una historia cargada de violencia, drama y peligro, que atrapa al espectador desde el comienzo y lo lleva en un turbulento viaje de cambios, tan brutales como realistas, pero que, finalmente, nos recuerda que todos nosotros, bajo nuestro instinto de supervivencia, podemos cambiar nuestras narrativas para bien o para mal. Eso, si estamos dispuestos a asumir las consecuencias de estas decisiones.


Título Original: The Kitchen

Director: Andrea Berloff

Duración: 102 minutos

Año: 2019

Reparto: Melissa McCarthy, Tiffany Haddish, Elisabeth Moss, Domhnall Gleeson, Margo Martindale, Bill Camp, Brian d’Arcy James, Common, Jeremy Bobb, Wayne Duvall, John Sharian


Publicidad
Clic para comentar

Responder

Comentarios

Doctor Sueño

Publicado

en

Doctor Sueño

The Shining” (1980) de Stanley Kubrick y la novela de Stephen King en que está basada, son sin duda una de las historias más alabadas y adoradas de la historia, siendo ambas analizadas hasta el día de hoy en el estudio de sus respectivas disciplinas. Por lo que, cuando Stephen King anunció una secuela que seguiría la vida de Dan Torrance, uno de sus protagonistas, los fans se mostraron tan entusiastas como sospechosos. El resultado fue “Doctor Sueño”, una novela que se mueve en el mundo del suspenso y la aventura más que en el terror visceral de la primera parte.

La adaptación cinematográfica está a cargo de Mike Flanagan, un realizador cuyo nombre ya debiera ser conocido para fanáticos del género, que con cintas como “Oculus” (2013) y la serie de Netflix “The Haunting of Hill House” (2017) no sólo se ha perfilado como uno de los realizadores de terror más exitosos del último tiempo, sino como un acérrimo fanático de Stephen King, utilizando recursos narrativos similares, e incluso adaptando una de sus novelas menos conocidas, “Gerald’s Game” (2015). Sin embargo, pareciera que es en parte esta devoción al trabajo del escritor lo que hace que “Doctor Sueño” fracase en muchos aspectos, apoyándose demasiado en la nostalgia sin ofrecer suficiente sustancia.

“Doctor Sueño” continúa con la vida de Dan Torrance (Ewan McGregor), uno de los protagonistas de la primera película, a medida que aprende a lidiar con sus poderes sobrenaturales, buscando principalmente suprimirlos. Sin embargo, cuando Abra (Kyliegh Curra), una niña que “resplandece” poderosamente, comienza a comunicarse con él, un adulto y más maduro Dan se ve enfrentado a un grupo de vampiros liderados por la siniestra Rosa, La Chistera (Rebecca Ferguson), que se alimentan del poder telepático que personas como Abra y él mismo poseen. De esta manera se teje una trama de gato y ratón que, si bien tiene elementos interesantes, a ratos se siente algo tonta.

Uno de los elementos más llamativos de la película es la profundización en los poderes de Dan y la revelación de este culto de seres antiguos que sobreviven en base a la energía que roban de gente con habilidades similares. “El Nudo Verdadero”, como se autodenominan, a pesar de ser entidades sumamente poderosas y antiguas que han existido por siglos alimentándose de la energía de las personas que “resplandecen”, nunca se sienten como una real amenaza, ya que los primeros encuentros que los protagonistas tienen con ellos no provocan grandes consecuencias. Casi se sienten como pares, como adversarios en un mismo nivel, generando que haya poco en juego realmente. Por otro lado, el procedimiento que el grupo usa para extraer la energía telepática es algo desconcertante. Sin entrar en detalles, el efecto visual resulta incómodo y a ratos se ve francamente ridículo, lo que termina por eliminar cualquier tipo de temor que los antagonistas podrían causar en el espectador.

Por otra parte, casi todos los personajes se sienten superficiales y aburridos. Tanto Rosa como Abra son acartonadas y caricaturescas, y sus enfrentamientos siempre están cargados hacia la teatralidad y la exageración, lo que distrae un poco del conflicto. Dan Torrance, por otro lado, se siente soso y sin vida, y el filme se apoya demasiado en que la audiencia ya lo conoce. Su lucha contra el alcoholismo y los fantasmas de su pasado se reduce a un par de pesadillas y una que otra escena en que mira una botella de whisky mientras suena una música tensa. Si suena algo burdo, es porque lo es. Todo lo demás es material casi reciclado de “The Shining” en forma de flashbacks calcados de la película original.

Esto lleva a que la película, buscando apelar a la nostalgia, se apoye demasiado en los recuerdos que su público tiene de la obra original. La misma música incidental y planos que emulan secuencias emblemáticas de la película original, entre otros guiños, se sienten forzados. Es como si los realizadores no hubieran tenido suficiente confianza en el material con que trabajaban y hubieran necesitado recordar constantemente a la audiencia que el presente relato es la continuación de una historia ya venerada, más que una película que funciona por sí misma. Más que intentar capturar lo que hizo que “The Shining” tuviera cierto impacto en la audiencia y hacerlo propio, “Doctor Sueño” pareciera simplemente aprovecharse de los aciertos del filme anterior, fallando en el intento.


Título Original: Doctor Sleep

Director: Mike Flanagan

Duración: 152 minutos

Año: 2019

Reparto: Ewan McGregor, Rebecca Ferguson, Kyliegh Curran, Zahn McClarnon, Carl Lumbly, Alex Essoe, Bruce Greenwood, Jacob Tremblay, Catherine Parker, Robert Longstreet


Seguir Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

Deceiver Deceiver
DiscosHace 2 semanas

DIIV – “Deceiver”

Desde su debut, la imagen de DIIV –y en particular la de su líder, Zachary Cole Smith– ha sido asociada...

Macro Macro
DiscosHace 2 semanas

Jinjer – “Macro”

Para destacar en el actual y variado espectro musical, se puede tomar la opción de desmarcarse de algún género en...

Pyroclasts Pyroclasts
DiscosHace 3 semanas

Sunn O))) – “Pyroclasts”

La densa y oscura capa que Stephen O’Malley y Greg Anderson han construido a través de los años a punta...

No Home Record No Home Record
DiscosHace 3 semanas

Kim Gordon – “No Home Record”

En su primera experiencia solista, Kim Gordon da con un disco abstracto y cambiante, mostrando una faceta aún más experimental...

Corpse Flower Corpse Flower
DiscosHace 3 semanas

Mike Patton & Jean-Claude Vannier – “Corpse Flower”

En el cuestionamiento en torno a qué resultado puede salir frente a una colaboración de mundos tan diferentes siempre hay...

Ode To Joy Ode To Joy
DiscosHace 3 semanas

Wilco – “Ode To Joy”

El camino que Wilco ha trazado en sus más de veinte años de carrera es la prueba viviente de unos...

Railer Railer
DiscosHace 4 semanas

Lagwagon – “Railer”

Cada vez que un histórico del punk rock decide anotarse un nuevo álbum de estudio, se genera un ambiente de...

Ghosteen Ghosteen
DiscosHace 4 semanas

Nick Cave & The Bad Seeds – “Ghosteen”

Las composiciones de Nick Cave & The Bad Seeds han visto un cambio en la década presente. Dejando descansar a...

All Mirrors All Mirrors
DiscosHace 4 semanas

Angel Olsen – “All Mirrors”

Con los primeros acordes de su debut, “Half Way Home” (2012), Angel Olsen dejó en claro su perspectiva del folk:...

Metronomy Forever Metronomy Forever
DiscosHace 4 semanas

Metronomy – “Metronomy Forever”

Ha pasado más de una década desde el clásico de Metronomy, “Nights Out” (2008), material que los estableció como parte...

Publicidad
Publicidad

Más vistas