Conéctate a nuestras redes
Las Reinas del Crimen Las Reinas del Crimen

Comentarios

Las Reinas del Crimen

Publicado

en

Cuando se apuesta en el cine por las novelas gráficas, se sabe que no será una típica historia de héroes o villanos. Diversas historias sobre criminales, terroristas, antihéroes y mafiosos han sido adaptadas al cine anteriormente: “Constantine” (2005), “V For Vendetta” (2005) o “The Losers” (2010) son sólo ejemplos de relatos con temáticas bastante violentas, políticas y criminales, que nacieron como comics orientados al público adulto y fueron llevadas a la gran pantalla con bastante éxito.

Basada en los comics de DC Vertigo (la línea de novelas graficas para adultos de DC Comics) creados por Ollie Masters y Ming Doyle, “Las Reinas del Crimen” es un drama criminal ambientado en el barrio Hell’s Kitchen de Nueva York, que retrata la complicada vida de tres esposas de mafiosos irlandeses: Kathy (Melissa McCarthy), Ruby (Tiffany Haddish) y Claire (Elisabeth Moss). Luego de que sus esposos son enviados a prisión por tres años, estas mujeres deciden tomar el negocio de sus familias en sus propias manos, probando que son una peligrosa fuerza dispuesta a todo para sobrevivir en el turbulento mundo de las mafias de Nueva York.

Andrea Berloff, la coescritora del guion de “Straight Outta Compton” (2015), hace su debut como directora de este relato que explora cómo el poder y la necesidad de sobrevivir en un mundo criminal puede transformar a mujeres sumisas e inteligentes en despiadadas y peligrosas mafiosas. El trío dinámico entre McCarthy, Haddish y Moss es acompañado por un reparto que incluye al rapero Common, Domhnall Gleeson, Margo Martindale y Bill Camp. Armada con un guion subversivo y atrevido, Berloff nos lleva por las calles de Nueva York de 1978 centrando la narrativa en lugares que sirven como las fachadas de diversos negocios criminales, y nos entrega una perspectiva en constante evolución para cada una de las protagonistas.

Es esta evolución uno de los elementos más notables dentro de la historia. Cada mujer comienza como una esposa que se dedica a la familia, a tener hijos y mantener la boca cerrada cuando el marido está en casa, pero pronto vemos cómo esos roles son desechados completamente y cada una es forzada a tomar el control de su destino (con resultados impactantes en ciertos casos), asumiendo las potenciales consecuencias de sus decisiones, las cuales son exploradas en su totalidad en el tercer acto de la película.

A destacar también dentro de la historia, es la relación que florece entre los personajes de Moss y Gleeson, que prueban ser una pareja de temer, dándonos momentos tan perturbadores como necesarios para demostrar la evolución de una mujer que pasa de ser maltratada, a una hábil y peligrosa asesina. Haciendo uso de temáticas vigentes, como lo son la violencia intrafamiliar, la corrupción y la discriminación de raza y genero, este relato no pierde tiempo en mostrarnos el cambio en la balanza del poder, advirtiendo de sus potenciales peligros y consecuencias.

Algo que seguramente dará que hablar de esta película es la transformación de actrices altamente dedicadas a la comedia o el drama en mujeres que pueden infundir en hombres un verdadero temor al verlas en estos roles empoderados, usando su inteligencia y experiencia para tomar el control.

En su totalidad, “Las Reinas del Crimen” es una historia cargada de violencia, drama y peligro, que atrapa al espectador desde el comienzo y lo lleva en un turbulento viaje de cambios, tan brutales como realistas, pero que, finalmente, nos recuerda que todos nosotros, bajo nuestro instinto de supervivencia, podemos cambiar nuestras narrativas para bien o para mal. Eso, si estamos dispuestos a asumir las consecuencias de estas decisiones.


Título Original: The Kitchen

Director: Andrea Berloff

Duración: 102 minutos

Año: 2019

Reparto: Melissa McCarthy, Tiffany Haddish, Elisabeth Moss, Domhnall Gleeson, Margo Martindale, Bill Camp, Brian d’Arcy James, Common, Jeremy Bobb, Wayne Duvall, John Sharian


Publicidad
Clic para comentar

Responder

Comentarios

Lightyear

Publicado

en

Lightyear

“Lightyear” inicia con un pequeño título que dice que, en los años noventa, Andy, el personaje de la serie de “Toy Story”, recibió un juguete de su película favorita, y esta es esa película. Lo anterior podría llevar a imaginar que la cinta en cuestión tendría una estética noventera o tomaría elementos de películas de aventura de la época, de la misma manera que, por ejemplo, la serie “Stranger Things” se apoya en la estética y el estilo del terror de esa época, apropiándose de la narrativa y el estilo de esa década. Sin embargo, acá las referencias a la época comienzan y terminan con ese título inicial, y la obra rápidamente se transforma en otra simple película de aventura. Esto no es necesariamente malo, “Lightyear” es una película completamente funcional, entretenida y que, aunque a ratos se puede volver predecible, logra sorprender con algunos giros, pero esto genera que ese título inicial pierda sentido, y pone en cuestionamiento la razón de ser de esta película.

La historia comienza cuando, luego de quedar varados en un planeta hostil, Buzz Lightyear junto a su compañera Alisha hacen lo posible por llevar a la tripulación de vuelta a casa. Con la ayuda de científicos logran desarrollar un combustible experimental que podría salvarlos, pero durante los experimentos descubren que Buzz Lightyear, piloteando la nave de prueba, experimenta el tiempo de manera diferente: lo que en esa nave son minutos, en la superficie del planeta son años. Sin embargo, Buzz es incapaz de rendirse, y lo sigue intentando durante años y años, durante los cuales sus amigos y colegas envejecen mientras él se mantiene de la misma edad. Todo cambia cuando, al volver de uno de estos ensayos, descubre que algo ha cambiado: el planeta ha sido invadido por robots alienígenas. Con la ayuda de Izzy, nieta de su compañera, Lightyear deberá enfrentarse a estos robots para salvar al planeta y tener una oportunidad para volver a casa.

La de “Lightyear” es una trama que, a pesar de tocar temáticas interesantes sobre el paso del tiempo y la culpa, a ratos se siente muy complicada, ya que pasa mucho antes de que la trama principal siquiera comience. Esto hace que los tópicos que la película tratará a lo largo de su conflicto principal queden un tanto sobreexplicadas durante la primera media hora, lo que genera una desconexión entre lo que los personajes experimentan versus lo que los espectadores entendemos. Cuando Buzz se da cuenta de qué es lo que debe aprender para resolver el conflicto, es algo que se ve venir desde el principio de la historia.

Si bien, esto puede hacer que la película se sienta algo predecible desde un punto de vista temático, desde una perspectiva narrativa funciona bastante bien como cinta de acción y aventura. El universo que construye es visualmente rico y bastante especial, y se beneficia de diversas ideas sobre física cuántica que han sido exploradas en gran cantidad por películas de ciencia ficción, particularmente desde el aspecto de viajes en el tiempo.

Es interesante además que, a diferencia de muchos otros productos de nostalgia actuales, “Lightyear” se ve obligada a construir un universo completamente nuevo, puesto que las referencias que existen en las películas de “Toy Story” son sumamente vagas y genéricas, y es un desafío que el equipo tras esta película logra cumplir de forma satisfactoria. Buzz Lightyear, como personaje, es complejo e interesante, alejándose lo suficiente del juguete de sus películas madre para sostenerse como protagonista, pero logrando mantener suficientes elementos para sentirse familiar. Después de todo, el juguete supuestamente está basado en este personaje.

Por cierto, es difícil alejarse de las películas de “Toy Story”, no sólo porque “Lightyear” sea supuestamente el origen del juguete, sino porque está llena de referencias a la saga. La sombra de la tetralogía lo toca todo, tanto así, que a ratos pareciera que esta película es más una historia fan-made sobre el juguete que el verdadero origen del personaje. Y esto se debe a que no se siente como un producto de la época que supuestamente existe junto a los juguetes en el universo de “Toy Story”, sino que, en muchos sentidos, se percibe supeditada a los juguetes, tanto en sus referencias como en, incluso, un giro cerca del final de la historia.

Lo que queda es una sensación algo agridulce, ya que, cuando se concentra en ser sólo una película de aventuras, “Lightyear” funciona bastante bien, con un universo interesante, personajes coloridos y tensas secuencias de acción, incluso si no llega a los niveles de profundidad temática y madurez emocional de otras películas de Pixar. Lo anterior hace que se sienta como una oportunidad perdida porque como referencia a “Toy Story” no funciona tan bien como parecían ser sus intenciones, pero cuando se aleja de ella la historia marcha mucho mejor y queda la sensación de que hubiera sido aún mejor sin ninguna referencia, sólo existiendo por sí misma.


Título Original: Lightyear

Director: Angus MacLane

Duración: 100 minutos

Año: 2022

Reparto: (voces) Chris Evans, Keke Palmer, Peter Sohn, Taika Waititi, Dale Soules, James Brolin, Uzo Aduba, Mary McDonald-Lewis, Isiah Whitlock Jr., Angus MacLane, Bill Hader


Seguir Leyendo

Podcast Cine

Publicidad

Podcast Música

Facebook

Discos

Cruel Country Cruel Country
DiscosHace 1 hora

Wilco – “Cruel Country”

Roberto Bolaño decía que la patria podían ser sus hijos, sus libros, e incluso simplemente se podía no tener patria...

CLOSURE / CONTINUATION CLOSURE / CONTINUATION
DiscosHace 1 día

Porcupine Tree – “CLOSURE / CONTINUATION”

El hype es indudablemente el mayor enemigo para una banda inactiva por tanto tiempo, pero de manera inteligente este nunca...

Skinty Fia Skinty Fia
DiscosHace 1 semana

Fontaines D.C. – “Skinty Fia”

Usualmente, cuando se habla de tradición cultural de un país, y en especial cuando se habla de música, se suele...

Dance Fever Dance Fever
DiscosHace 1 semana

Florence + The Machine – “Dance Fever”

“Dance Fever”, el nuevo disco de Florence + The Machine, funciona al menos en dos niveles: por una parte, y...

Immutable Immutable
DiscosHace 2 semanas

Meshuggah – “Immutable”

Seis años pasaron desde “The Violent Sleep Of Reason” (2016) para que Meshuggah volviera a publicar un nuevo disco, y...

WE WE
DiscosHace 2 semanas

Arcade Fire – “WE”

Desde “The Suburbs” (2010), Arcade Fire no había sido capaz de despachar un disco de contenido más personal y emotivo...

Emotional Eternal Emotional Eternal
DiscosHace 3 semanas

Melody’s Echo Chamber – “Emotional Eternal”

La década de existencia que lleva Melody’s Echo Chamber, el proyecto de la cantante y compositora francesa Melody Prochet, ha...

Alpha Games Alpha Games
DiscosHace 3 semanas

Bloc Party – “Alpha Games”

Después seis años de silencio discográfico, luego del tan duramente criticado “Hymns” (2016), Bloc Party vuelve con “Alpha Games”, un...

SHUNKA RYOUGEN SHUNKA RYOUGEN
DiscosHace 4 semanas

Haru Nemuri – “SHUNKA RYOUGEN”

Ya sea en festivales o listados de medios especializados, el nombre de Haru Nemuri ha resonado fuerte desde su irrupción...

A Light For Attracting Attention A Light For Attracting Attention
DiscosHace 4 semanas

The Smile – “A Light For Attracting Attention”

Todas las inquietudes musicales de Thom Yorke y Jonny Greenwood, incentivadas por el cerebro de Nigel Godrich, se vuelven a...

Publicidad
Publicidad

Más vistas