Conéctate a nuestras redes
Vida Secreta Vida Secreta

Comentarios

La Vida Secreta De Tus Mascotas 2

Publicado

en

Illumination es el estudio de animación que nos trajo “Despicable Me” (2010) y “Minions” (2015) con gran éxito en la taquilla, y es interesante que su misión declarada es hacer grandes éxitos animados, pero al menor costo posible, modelo de negocios que ha funcionado rotundamente. El estudio saca casi una película anualmente, siempre al menos triplicando su presupuesto en ventas alrededor del mundo, sin considerar la mercancía asociada a sus películas. Y ahora nos traen la secuela de “The Secret Life Of Pets”, buscando replicar el éxito de la entrega de 2016, nuevamente bajo el modelo de limitar los costos lo más posible.

“La Vida Secreta De Tus Mascotas 2” nos reúne con los protagonistas de la primera entrega, el jack terrier Max y el terranova Duke. Todo comienza cuando Katie, dueña de ambos, se casa y tiene un hijo. Duke y Max rápidamente se encariñan con el niño, pero Max se vuelve ansioso respecto a su seguridad. Cuando la familia se va por un par de días al campo, Max y Duke conocen a Gallardo, un imponente perro ovejero que confronta a Max y lo obliga a replantearse su forma de enfrentar el mundo. Mientras, en la ciudad, Gidget, amiga de Max, pierde el juguete que él le confió para que cuidara, y el conejo Snowball y Daisy (personaje nuevo) emprenden un viaje para rescatar a un cachorro de tigre que está en manos de Sergei, el cruel dueño de un circo.

La película está estructurada en tres historias paralelas. El viaje interno de Max, la búsqueda de Gidget por recuperar el juguete de Max, y la trama que termina por unir todos los cabos, la aventura de Daisy y Snowball para rescatar a un tigre blanco de un circo. Todas las tramas funcionan narrativamente y tienen resoluciones satisfactorias, particularmente cuando se cruzan las tres y todos los personajes trabajan en conjunto. Esto a pesar de que se extraña una temática en común que una los tres arcos. Además (y esto es importante al ser una película infantil), entrega valores relevantes, como enfrentar el mundo con coraje y, por supuesto, la trama del tigre habla sobre el respeto a los animales y el repudio a los circos que aún usan animales exóticos.

Por otro lado, los personajes son bastante carismáticos y variados, y afortunadamente no alcanzan a caer en estereotipos demasiado clásicos, aunque Max puede resultar un poco blando y plano, sin una personalidad demasiado definida. Probablemente es porque, siendo el protagonista, decidieron no darle rasgos de personalidad demasiado radicales para mantener al público anclado en él.

La animación, aunque se nota que es el área donde el estudio corta el presupuesto, está en un cómodo punto medio. Si bien, se siente algo precaria en comparación con otras películas de animación contemporáneas, no alcanza a transformarse en una distracción. Los modelos se mueven con fluidez y de forma orgánica, y los personajes son tiernos y entrañables. Además, hay un par de escenas de acción bastante dinámicas y entretenidas de ver, lo que visualmente le sube el pelo a la película.

Es una sólida película infantil, y no es difícil entender por qué ambas entregas de la franquicia han tenido éxito. Illumination sabe perfectamente cuáles son los ingredientes para generar contenido de manera rápida y a bajo costo, obteniendo el máximo de ganancias, a través de personajes tiernos diseñados específicamente para vender juguetes y peluches. Particularmente se nota esto con el personaje de Snowball, que incluso tiene su propia escena post créditos, donde su mezcla de ternura y rudeza está destinada a enamorar a las audiencias infantiles.

Sin embargo, ver “La Vida Secreta De Tus Mascotas 2” sólo como un intento corporativo de lucrar con audiencias infantiles es un poco cínico. La película logra contar una historia entretenida, con buenos valores, personajes con los que tanto niños como adultos pueden empatizar (el monólogo de Max sobre la seguridad del niño y lo peligrosa que es la ciudad es algo que probablemente resonará con padres en la audiencia). Si bien, no es la cumbre de entretención infantil madura y emocional que fueron, por ejemplo, “Ratatouille” (2007) o “WALL·E” (2008), es una película graciosa y entretenida. Además, no es necesario haber visto la primera para entender a los personajes y sus relaciones, por lo que es difícil encontrar razones para no recomendarla.


Título Original: The Secret Life Of Pets 2

Director: Chris Renaud

Duración: 86 minutos

Año: 2019

Reparto: Animación

 


Publicidad
Clic para comentar

Responder

Comentarios

Midsommar

Publicado

en

Midsommar

“Midsommar”, el segundo largometraje de Ari Aster, logra reafirmar un estilo particular de dirección para abordar el terror. A diferencia de “Hereditary” (2018), su película anterior, aquí la idea de la ritualidad es abarcada desde una puesta en escena que ya no es oscura y nocturna, sino que totalmente iluminada para transmitir una idea pureza y virginidad.

Dani (Florence Pugh) es una joven estudiante que acaba de sufrir el fallecimiento de su hermana y de sus padres. Christian (Jack Reynor), su pareja, es el único lazo que la contiene frente a sus constantes crisis, pero la relación de ambos se encuentra en un momento de inestabilidad. Dani se entera por el grupo de amigos de él de que viajarán todos juntos a Suecia, donde se celebrará un evento especial de la comunidad a la que uno de ellos perteneció. Por compromiso, Christian decide invitarla. Entregados a admirar y participar de este festival de verano, al poco tiempo son testigos de rituales que son a lo menos duros de mirar, y de los cuales inevitablemente se van volviendo parte, hasta convertirse en pilares fundamentales de la celebración.

La construcción de esta historia gira en torno a lo desconocido y lo ajeno que resulta para los personajes todo lo que está por ocurrir en esta semana de festividad de acuerdo a las creencias de los mismos participantes. Sin embargo, estas son mostradas con antelación al espectador, por lo que el desarrollo de la película no estaría marcado precisamente por la sorpresa de los acontecimientos, y más bien se avanza a través de ella como compañeros de su protagonista, interpretada por Florence Pugh, quien encarna perfectamente a este personaje atormentado y confundido, siendo parte de un universo que no entiende, pero del que se sumerge casi sin darse cuenta.

Si bien, el guion juega con darle un carácter de “cultural” o una justificación religiosa a las acciones de sus antagonistas –ya que los mismos personajes mantienen la intención de una investigación antropológica–, no profundiza en ello, para así dejarnos principalmente con la sensación de terror frente a imágenes crudas que no pueden ser fácilmente entendidas por quienes no somos parte de esa espiritualidad, la que, a su vez, pareciera tener un futuro ya predeterminado.

Ari Aster crea así una atmósfera de ensoñación acorde a los estados de sus personajes, drogados con las pócimas, la belleza del lugar y lo extraño de los distintos acontecimientos. El Midsommar es representado desde la dirección de arte a través de un espacio que se presenta como pulcro y perfecto, con los colores cálidos del verano y el colorido de las flores. La fotografía, por su parte, forma una especie halo blanco que remite a un lugar paradisíaco, bañado con la luz del sol, el que se distorsiona de manera interesante en ciertos momentos para enfatizar un estado mental abierto a “la influencia”.

La calidad en las distintas áreas técnicas del cine del director logra formar una pieza de valor artístico que es sin duda un aporte para el género de terror, sin embargo, si bien aquí de todas maneras juega con elementos de suspenso a través de la música o sus movimientos de cámara, “Midsommar” no resulta una película que deje con una sensación constante de demasiado miedo ni terror, sino más bien de una espera frente a lo que está por venir y una contemplación constante.

Conociendo a grandes rasgos los elegantes mecanismos técnicos que le dan a Aster un carácter de autor al que vale la pena seguir el rastro, su tercer filme exigirá dar un paso más allá respecto de cómo abordar situaciones “terroríficas”, donde quizás su mayor desafío sea el de seguir mezclando una buena historia de terror o suspenso con una hermosura de imágenes y sonidos que le den otra capa de profundidad o, al menos, algún tipo de cuestionamiento de la misma, y así poder ver las dos caras de la moneda, es decir, poder percibir lo “especial” que ve el antagonista respecto a eso que a nosotros nos da terror. En este sentido, no remitirse al susto exclusivamente por lo brutal e inesperado, sino que enlazarlo con una mirada artística, que necesite cada vez menos sustentarse en los clichés, continuando también con una construcción de personajes y dirección de actores impecable, que puedan transmitirnos una historia completamente ajena al espectador, pero a la vez cercana y posible.

“Midsommar” resulta una película que aborda el terror desde un interés cercano a la antropología, que, al igual que “Hereditary”, explora la idea del ser parte de una comunidad con ciertas creencias y tradiciones que ya tienen un plan establecido para los protagonistas, y de los que ellos no están enterados, pero que, en el caso particular de esta cinta, propone crear un contraste entre prácticas brutales y una apariencia visual pura o virginal, idea que pudo haber sido explotada más profundamente para generar un impacto potente en el espectador, y que acá no se consigue del todo. De todos modos, cabe destacar que, en lo que va de su filmografía, Aster logra unas gloriosas escenas finales, que dejan con una sensación perturbadora e incómoda de, a pesar de todo, estar admirando algo realmente bello.


Título Original: Midsommar

Director: Ari Aster

Duración: 147 minutos

Año: 2019

Reparto: Florence Pugh, Jack Reynor, Will Poulter, William Jackson Harper, Ellora Torchia, Archie Madekwe, Vilhelm Blomgren, Julia Ragnarsson, Anna Åström, Anki Larsson


Seguir Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

A Dawn To Fear A Dawn To Fear
DiscosHace 4 días

Cult Of Luna – “A Dawn To Fear”

Lo inequívoco, por más que pareciera mantenerse estático, puede ser radicalmente arrancado por un vendaval de circunstancias, y en lo...

Memory Memory
DiscosHace 4 días

Vivian Girls – “Memory”

No todos los retornos son buenos y no todas las segundas partes son de lo peor, o al menos así...

Birth Of Violence Birth Of Violence
DiscosHace 4 días

Chelsea Wolfe – “Birth Of Violence”

Diez años cargan con una simbología que acerca más a lo divino que a lo terrenal. No sólo hay un...

Beneath The Eyrie Beneath The Eyrie
DiscosHace 4 días

Pixies – “Beneath The Eyrie”

Luego de dos apuestas mal logradas, Pixies vuelve al estudio y lanza su mejor disco desde su retorno en 2004....

Chastity Belt Chastity Belt
DiscosHace 2 semanas

Chastity Belt – “Chastity Belt”

Saudade es un vocablo portugués cuyo significado se acerca a la definición de melancolía; un estado afectivo estimulado por la...

Shaped By Fire Shaped By Fire
DiscosHace 2 semanas

As I Lay Dying – “Shaped By Fire”

Durante la primera década del siglo XXI, hubo un estallido de agrupaciones que tomaron variaciones más melódicas para combinar el...

Jamie Jamie
DiscosHace 2 semanas

Brittany Howard – “Jaime”

Cuando Brittany Howard anunció su primer proyecto como solista, alejada de sus compañeros de Alabama Shakes, las reacciones de sorpresa...

RainViento RainViento
DiscosHace 2 semanas

Cevladé – “RainViento”

A estas alturas, no debiera ser sorpresivo que Cevladé saque un disco de alta relevancia, calidad y arrojo no sólo...

Free Free
DiscosHace 4 semanas

Iggy Pop – “Free”

Puede parecer extraño que un artista que ha hecho literalmente lo que se le ha antojado a lo largo de...

DiscosHace 1 mes

Diego Lorenzini – “De Algo Hay Que Morir”

El ingenio de la cultura chilena es algo que se ha instaurado como característica generalizada, como también la capacidad de...

Publicidad
Publicidad

Más vistas