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La Noche de las Nerds La Noche de las Nerds

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La Noche de las Nerds

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Pensemos en “Superbad” una década después de “Superbad”. Sigue siendo el viaje de dos jóvenes una noche en la que sólo buscan carretear, pero esta vez las protagonistas son dos chicas, hay personajes LGBTIQ+ (una de ellas), la directora es mujer y las redes sociales juegan un rol importante en la historia. El humor es también subido de tono, aunque menos escatológico que en aquella entrega de 2007 y, aunque parezca curiosa la especificidad de este subgénero de la comedia gringa, donde el hambre de aventura mueve a los personajes por distintas peripecias para finalmente aprender algo de sí mismas, “La Noche De Las Nerds” demuestra que es una fórmula que aún funciona.

Molly (Beanie Feldstein) y Amy (Kaitlyn Dever) hicieron todo lo que tenían que hacer: fueron buenas hijas y alumnas, estudiaron más de la cuenta y entraron a prestigiosas universidades que asegurarían su futuro. Para lograrlo, no salieron a fiestas ni tuvieron citas, y esto es algo que ellas llevan como una medalla de honor, un sacrificio necesario para un bien superior. Pero llega el último día de clases, aquel antes de la graduación donde tantas películas se enmarcan, y se dan cuenta de que sus compañeros también entraron a prestigiosas universidades que asegurarían su futuro, forzándose a reconocer lo negado durante años, es decir, era posible divertirse y estudiar. Para ponerse al día, las amigas tienen una última oportunidad, una noche donde podrán demostrarle al resto y a sí mismas que sus desarrollados cerebros no significan que tampoco puedan ser divertidas.

Y “La Noche De Las Nerds” funciona, principalmente porque acierta en dos de los principios más fundamentales que necesitaba lograr: la especificidad y los personajes. La del guion es una fórmula estructural tan simple desde su concepción, que, al carecer de grandes hitos que puedan impactar a los personajes y cambiarlos, se la juega por completo en qué tan específicas son las situaciones mostradas, qué tan idiosincrásicos son los diálogos y qué tan particulares los gestos y reacciones en las actuaciones. Cualquier hecho diferenciador aquí se hace crucial, ya que no se trata de una gran historia, pero sí de una que busca generar empatía rápida, verosimilitud y las ganas de seguir a estas niñas en su noche.

Otra buena noticia es que, por encima de todo, esta es la película de Beanie Feldstein (“Lady Bird”) y Kaitlyn Dever (“Short Term 12”), generando una dinámica atractiva cuando están juntas y personajes entrañables por separado. Los mejores momentos son cuando las amigas se comentan sus looks para la fiesta, diálogos que ocurren unas tres veces en la película, donde la trama parece detenerse por un minuto para sólo enfocarse en la rápida sucesión de exagerados halagos improvisados perfectamente por Dever y Feldstein. Por más simple que parezca, eso es todo lo que necesitamos para creernos esta relación y, por ende, entender a los personajes, quererlos y confiar en que la película está en buenas manos.

Que la cinta recaiga en los hombros de las actrices no es una ofensa para Olivia Wilde, quien entrega un debut sólido como directora y cuya experiencia como actriz seguramente contribuyó a la dinámica entre su dúo protagónico. Además, no sucumbe a instintos videocliperos, pero aun así crea una película entretenida y sumamente dinámica, donde la buena selección musical tiene un rol importante y se permite un par de locuras audiovisuales que van desde el exceso de jumpcuts y uso de cámara lenta, hasta una secuencia de stop motion bizarra, pero coherente.

Otra buena actualización del género es que muestra una jungla colegial donde los estereotipos existen, pero ya no son los que estamos acostumbrados a ver. Los nerds ya no ocupan lentes ni inhaladores, e incluso son respetados por sus compañeros; son personas y, aunque la jerarquía social que convierte la escuela en un infierno sigue presente, se siente más realista que en incontables comedias hollywoodenses.

Y eso es finalmente lo que uno puede esperar de una cinta como esta: una actualización que nos muestra el estado de las cosas, el dónde radica el humor hoy en día, en qué se ve la inseguridad de los más jóvenes y cómo estos se comportan para atenuarlas. Encantadora –si bien intrascendente–, es una hora y media que nadie podría arrepentirse de ver, completamente capaz de dejarnos sonriendo después de los créditos y cuando la recordemos los años posteriores, antes de que llegue una nueva experiencia como esta que nos haga ponerla en perspectiva. Como crecer, ¿no?


Título Original: Booksmart

Director: Olivia Wilde

Duración: 102 minutos

Año: 2019

Reparto: Kaitlyn Dever, Beanie Feldstein, Lisa Kudrow, Jason Sudeikis, Jessica Williams, Will Forte, Mike O’Brien, Molly Gordon, Billie Lourd, Skyler Gisondo, Noah Galvin, Diana Silvers


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Lightyear

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Lightyear

“Lightyear” inicia con un pequeño título que dice que, en los años noventa, Andy, el personaje de la serie de “Toy Story”, recibió un juguete de su película favorita, y esta es esa película. Lo anterior podría llevar a imaginar que la cinta en cuestión tendría una estética noventera o tomaría elementos de películas de aventura de la época, de la misma manera que, por ejemplo, la serie “Stranger Things” se apoya en la estética y el estilo del terror de esa época, apropiándose de la narrativa y el estilo de esa década. Sin embargo, acá las referencias a la época comienzan y terminan con ese título inicial, y la obra rápidamente se transforma en otra simple película de aventura. Esto no es necesariamente malo, “Lightyear” es una película completamente funcional, entretenida y que, aunque a ratos se puede volver predecible, logra sorprender con algunos giros, pero esto genera que ese título inicial pierda sentido, y pone en cuestionamiento la razón de ser de esta película.

La historia comienza cuando, luego de quedar varados en un planeta hostil, Buzz Lightyear junto a su compañera Alisha hacen lo posible por llevar a la tripulación de vuelta a casa. Con la ayuda de científicos logran desarrollar un combustible experimental que podría salvarlos, pero durante los experimentos descubren que Buzz Lightyear, piloteando la nave de prueba, experimenta el tiempo de manera diferente: lo que en esa nave son minutos, en la superficie del planeta son años. Sin embargo, Buzz es incapaz de rendirse, y lo sigue intentando durante años y años, durante los cuales sus amigos y colegas envejecen mientras él se mantiene de la misma edad. Todo cambia cuando, al volver de uno de estos ensayos, descubre que algo ha cambiado: el planeta ha sido invadido por robots alienígenas. Con la ayuda de Izzy, nieta de su compañera, Lightyear deberá enfrentarse a estos robots para salvar al planeta y tener una oportunidad para volver a casa.

La de “Lightyear” es una trama que, a pesar de tocar temáticas interesantes sobre el paso del tiempo y la culpa, a ratos se siente muy complicada, ya que pasa mucho antes de que la trama principal siquiera comience. Esto hace que los tópicos que la película tratará a lo largo de su conflicto principal queden un tanto sobreexplicadas durante la primera media hora, lo que genera una desconexión entre lo que los personajes experimentan versus lo que los espectadores entendemos. Cuando Buzz se da cuenta de qué es lo que debe aprender para resolver el conflicto, es algo que se ve venir desde el principio de la historia.

Si bien, esto puede hacer que la película se sienta algo predecible desde un punto de vista temático, desde una perspectiva narrativa funciona bastante bien como cinta de acción y aventura. El universo que construye es visualmente rico y bastante especial, y se beneficia de diversas ideas sobre física cuántica que han sido exploradas en gran cantidad por películas de ciencia ficción, particularmente desde el aspecto de viajes en el tiempo.

Es interesante además que, a diferencia de muchos otros productos de nostalgia actuales, “Lightyear” se ve obligada a construir un universo completamente nuevo, puesto que las referencias que existen en las películas de “Toy Story” son sumamente vagas y genéricas, y es un desafío que el equipo tras esta película logra cumplir de forma satisfactoria. Buzz Lightyear, como personaje, es complejo e interesante, alejándose lo suficiente del juguete de sus películas madre para sostenerse como protagonista, pero logrando mantener suficientes elementos para sentirse familiar. Después de todo, el juguete supuestamente está basado en este personaje.

Por cierto, es difícil alejarse de las películas de “Toy Story”, no sólo porque “Lightyear” sea supuestamente el origen del juguete, sino porque está llena de referencias a la saga. La sombra de la tetralogía lo toca todo, tanto así, que a ratos pareciera que esta película es más una historia fan-made sobre el juguete que el verdadero origen del personaje. Y esto se debe a que no se siente como un producto de la época que supuestamente existe junto a los juguetes en el universo de “Toy Story”, sino que, en muchos sentidos, se percibe supeditada a los juguetes, tanto en sus referencias como en, incluso, un giro cerca del final de la historia.

Lo que queda es una sensación algo agridulce, ya que, cuando se concentra en ser sólo una película de aventuras, “Lightyear” funciona bastante bien, con un universo interesante, personajes coloridos y tensas secuencias de acción, incluso si no llega a los niveles de profundidad temática y madurez emocional de otras películas de Pixar. Lo anterior hace que se sienta como una oportunidad perdida porque como referencia a “Toy Story” no funciona tan bien como parecían ser sus intenciones, pero cuando se aleja de ella la historia marcha mucho mejor y queda la sensación de que hubiera sido aún mejor sin ninguna referencia, sólo existiendo por sí misma.


Título Original: Lightyear

Director: Angus MacLane

Duración: 100 minutos

Año: 2022

Reparto: (voces) Chris Evans, Keke Palmer, Peter Sohn, Taika Waititi, Dale Soules, James Brolin, Uzo Aduba, Mary McDonald-Lewis, Isiah Whitlock Jr., Angus MacLane, Bill Hader


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