Conéctate a nuestras redes
La Música De Mi Vida La Música De Mi Vida

Comentarios

La Música De Mi Vida

Publicado

en

En reiteradas ocasiones, el cine ha demostrado que contar una historia inspirada por la música y lírica de grandes artistas de nuestros tiempos puede tener resultados sorprendentes y emocionantes. Cintas como “Bohemian Rhapsody” (2018) o “Rocketman” (2019) llevaron al género de biopic un poco más allá de lo conocido, entregando momentos extraordinarios que nos sumergieron en la mente de los genios detrás de Queen y Elton John. En cambio, relatos como la próxima “Yesterday” (2019) toman la vida y obra de bandas como The Beatles para crear una nueva historia divertida y completamente original para despertar el interés de nuevas audiencias o revivir el amor de los fanáticos por estos artistas.

“La Música De Mi Vida” es una comedia dramática dirigida por Gurinder Chadha, quien se ha especializado a lo largo de su filmografía en retratar de manera honesta la vida de familias y personajes de origen indio que viven en el Reino Unido. La cinta se inspira en la historia real del escritor y periodista del diario The Guardian, Sarfraz Manzoor y su amor por la música del legendario Bruce Springsteen.

La historia sigue al joven Javed Khan, un adolescente apasionado por la literatura, los poemas y la música, que sólo quiere perseguir sus sueños lejos de la aburrida vida que tiene en el poblado de Luton, Inglaterra, junto a su familia de origen pakistaní. Cuando uno de sus compañeros le introduce a la filosofía y lirica del cantante Bruce Springsteen, Javed desarrolla una nueva pasión por sus intereses inspirándole a seguir sus sueños como nunca antes.

Ambientada en 1987, esta cinta nos sitúa durante la creciente crisis de desempleo en el Reino Unido bajo el liderazgo de Margaret Thatcher, explorando los difíciles tiempos que vive la familia de Javed, que no es aceptada por sus vecinos y sufre constante discriminación en la localidad.

Adicionalmente, nos muestra el rígido núcleo familiar pakistaní, donde el padre está decidido en conseguir parejas para sus hijos y no les permite salir con sus amigos, o que se dediquen plenamente a sus pasatiempos e intereses. En su núcleo, es una cinta que trata delicadamente el debate racial, las creencias religiosas, política y las frustraciones personales, interpoladas con el poder de la música que cambia la vida de estos personajes para siempre.

Además de la música de Springsteen (incluyendo una selección de doce de sus mejores canciones), la historia nos otorga entretenidos y emocionantes momentos con sonidos de Bananarama, Billy Idol y A-Ha, entre otros, musicalizando el crecimiento de Javed, su familia y amigos, que no viven ajenos a la realidad de la década de los 80 y se ven involucrados en la lucha por los derechos, por un trabajo y trato digno en la sociedad. Chadha otorga una visión muy interesante para reflejar las frustraciones y deseos de Javed, incluyendo notables letras de las canciones de Bruce en pantalla, calzando a la perfección con la situación del adolescente y su visión del mundo.

En variados momentos la historia es emotiva, con momentos de realidad que enternecen y de seguro lograrán que el espectador suelte algunas lágrimas. La empatía generada hacia los personajes y sus diversas dinámicas es uno de los elementos claves y mejor logrados dentro de este relato.

Hay comedia, hay drama, hay emoción y hay mucha música para todos los gustos, que, sin duda, incluyen canciones que no pasarán desapercibidas por fanáticos de la época o quienes vivieron los 80 en carne propia. A fin de cuentas, una de las lecciones más valiosas dentro de “La Música De Mi Vida” es que la música puede cambiar nuestras vidas en maneras insospechadas y puede inspirar a lograr cosas extraordinarias.


Título Original: Blinded By The Light

Director: Gurinder Chadha

Duración: 117 minutos

Año: 2019

Reparto: Viveik Kalra, Hayley Atwell, Rob Brydon, Kulvinder Ghir, Nell Williams, Aaron Phagura, Meera Ganatra, Dean-Charles Chapman, Nikita Mehta


Publicidad
Clic para comentar

Responder

Comentarios

Chicos Buenos

Publicado

en

Chicos Buenos

El género coming-of-age se define como historias que tratan el período de crecimiento de un adolescente y su paso a la adultez. Esto es tratado de diferentes formas en diferentes cintas. De manera más bien dramática en películas como “The Spectacular Now” (2012) o “Call Me By Your Name” (2017), y también de manera humorística como en la clásica “Superbad” (2007). “Chicos Buenos” tiene muchas similitudes con esta última, que fue una película sumamente exitosa e influyente durante la década pasada, por lo que las comparaciones son casi inevitables. Afortunadamente, “Chicos Buenos” es lo suficientemente fresca e ingeniosa para mantenerse y brillar por sí sola.

Max (Jacob Tremblay), Thor (Brady Noon) y Lucas (Keith L. Williams) son tres amigos preadolescentes que, al ser invitados a una “fiesta de besos” por Soren (Izaac Wang), el chico más popular de la escuela, intentan espiar a la vecina de Max junto a su novio con un drone para aprender a besar. El plan sale mal y el drone es destruido, y los tres amigos deben encontrar la forma de conseguir otro para no ser castigados y poder asistir a la fiesta.

Las comparaciones con “Superbad” son bastante obvias: Seth Rogen y Evan Goldberg, guionistas de la primera, son productores ejecutivos en este filme, y ambas tratan sobre un grupo de amigos intentando ir a una fiesta con fines románticos y para ganar estatus, y terminan pasando por diversas peripecias que ponen a prueba su amistad. Es en este punto donde “Chicos Buenos” realmente brilla y sorprende, ya que, a pesar de parecer una película sumamente tonta que no busca más que hacer reír –cosa que logra con creces–, también llega a interesantes reflexiones sobre la amistad, cómo la gente cambia y cómo las relaciones cambian con ellas. A medida que se acerca el final, la película adquiere un tono de melancolía muy refrescante, aunque es arruinado por un gag que se siente redundante.

Este es un problema durante casi toda la película. Pese a haber instancias de humor muy inteligentes, también hay momentos sumamente burdos y repetitivos, particularmente los que tienen que ver con la ingenuidad de los niños sobre el sexo. En muchos momentos los personajes interactúan con objetos sexuales sin saberlo, dildos, muñecas inflables, entre otras, y el humor radica en que el público, a diferencia de los protagonistas, sabe lo que estos objetos significan. Estos gags son por mucho lo peor de la película, son repetitivos y no particularmente graciosos, pero la cinta a ratos parece apoyarse en ellos en vez de sus elementos más inteligentes.

Los personajes también pueden volverse un poco agotadores por momentos, debido a su ingenuidad e inocencia, en particular el personaje de Lucas. Max y Thor son dinámicos y multidimensionales, pero Lucas se siente algo plano, incluso en el tercer acto cuando tiene un insight importante respecto a su amistad con Max y Thor. A pesar de esta pequeña evolución, el personaje se siente algo blando, aburrido y, si bien esto es discutible, llega a caer mal. Sin embargo, los tres protagonistas (y, de hecho, todos los personajes de la película) se sienten bastante bien construidos, sin importar cuánta relevancia tienen en la historia. Desde los protagónicos a los secundarios más insignificantes, todos tienen una personalidad definida y se sienten reales.

No obstante a lo anterior, un elemento importante en que la película queda corta es en las actuaciones, específicamente de los niños. Teniendo un reparto principalmente infantil, este era un desafío importante y lamentablemente no alcanza a superarlo. Las actuaciones son inconsistentes; hay momentos en que funcionan muy bien, pero en otros –particularmente las escenas más emocionales– se sienten un poco forzadas y sin vida. Las lágrimas que vemos son claramente maquillaje y esto es algo que a ratos puede sacarnos de la intensidad de la escena.

Por otra parte, visualmente podría ser más arriesgada, ya que no hay mucha propuesta de dirección desde el tipo de encuadres y color. Por otro lado, el universo que se muestra también resulta poco interesante: los personajes se mueven en el mismo mundo suburbano estadounidense que ya conocemos muy bien, incluso en películas de temáticas similares como la mencionada “Superbad” o “Booksmart” (2019), además de otras comedias de Point Grey, productora de Rogen y Goldberg, como “Neighbors” (2014) y “Blockers” (2018). Es un ambiente sobre explotado en la comedia y ya se está volviendo aburrido.

Sin embargo, todos estos elementos en que la película se cae no alcanzan a arruinar su inteligencia, gracia y honestidad. En vez de ser una simple comedia tonta sobre niños que quieren dar un beso, “Chicos Buenos” va más allá, reflexionando sobre la naturaleza de los lazos que nos unen con nuestros amigos, y se podría ubicar cómodamente en el canon de cine coming-of-age estadounidense.


Título Original: Good Boys

Director: Gene Stupnitsky

Duración: 90 minutos

Año: 2019

Reparto: Jacob Tremblay, Keith L. Williams, Brady Noon, Molly Gordon, Midori Francis, Josh Caras, LilRel Howery, Millie Davis, Chance Hurstfield, Enid-Raye Adams, Lina Renna


Seguir Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

Any Human Friend Any Human Friend
DiscosHace 5 días

Marika Hackman – “Any Human Friend”

Es muy común escuchar que, para que el ser humano sea realmente feliz, debe estar en paz consigo mismo; conocerse,...

Order In Decline Order In Decline
DiscosHace 5 días

Sum 41 – “Order In Decline”

En tres años y dos discos, Sum 41 demostró que las segundas oportunidades pueden hacer una gran diferencia. Fue en...

Terraformer Terraformer
DiscosHace 2 semanas

Thank You Scientist – “Terraformer”

Thank You Scientist es de aquellas propuestas que, desde la primera escucha, resultan un descubrimiento fresco y satisfactorio; un proyecto...

Bon Iver Bon Iver
DiscosHace 2 semanas

Bon Iver – “i,i”

La música que Justin Vernon ha creado como Bon Iver siempre ha sido asociada a las estaciones del año, desde...

First Taste First Taste
DiscosHace 2 semanas

Ty Segall – “First Taste”

Ty Segall es sin lugar a duda una de las mentes más inquietas de esta década. Comenzando el segundo semestre...

CALIGULA CALIGULA
DiscosHace 3 semanas

Lingua Ignota – “CALIGULA”

No es fácil confrontar una obra cuando esta contiene un carácter tan personal y exigente, lo que compromete aún más...

Blood Year Blood Year
DiscosHace 3 semanas

Russian Circles – “Blood Year”

Pioneros de un post rock grave y con esencia metal, herederos de las más oscuras influencias del sludge, e inclasificables...

Fear Inoculum Fear Inoculum
DiscosHace 3 semanas

Tool – “Fear Inoculum”

Hasta hace unas semanas, la idea de escuchar material nuevo de Tool parecía totalmente inviable; algo más cercano al rumor...

Fever Dream Fever Dream
DiscosHace 4 semanas

Of Monsters And Men – “Fever Dream”

Una de las historias de éxito más curiosa de la década es la de Of Monsters And Men. Si bien,...

Guy Walks Into A Bar Guy Walks Into A Bar
DiscosHace 4 semanas

Mini Mansions – “Guy Walks Into A Bar…”

Mini Mansions, la banda formada por Michael Shuman, bajista de Queens Of The Stone Age, Zach Dawes, bajista de The...

Publicidad
Publicidad

Más vistas