Conéctate a nuestras redes
La Llegada La Llegada

Comentarios

La Llegada

Publicado

en

Cada cierto tiempo aparecen producciones de ciencia ficción que se alejan de ciertos vicios propios de un blockbuster y hablan desde un género que ha servido como medio para plantear dudas propias de obras filosóficas. Esta vez, llega a la pantalla una producción basada en la novela corta “Story Of Your Life” de Ted Chiang, que recorre libremente las temáticas del lenguaje, y cómo los sistemas de comunicación humanos logran configurarnos y lo que ocurre cuando se ven enfrentados a formas de vida desconocidas.

arrival-01El elegido en la dirección es el canadiense Denis Villeneuve, quien luego de alcanzar reconocimiento internacional con “Prisoners” (2013) parece ser la mejor carta para dirigir una historia de estas características, pues el cine de Villeneuve se nutre del misterio y la búsqueda de respuestas, siendo sus personajes el foco central y quienes construyen un entramado lo suficientemente resistente para sostener una narración que pueda resultar compleja.

La lingüista Louis Banks (Amy Adams) es contratada por el gobierno de los Estados Unidos para servir de traductora cuando doce naves extraterrestres aterrizan en diferentes ciudades del mundo. Con la ayuda del matemático, Ian Donelly (Jeremy Renner) deberá descubrir el mensaje y el motivo que se esconde detrás de esta visita.

arrival-02Para poder desarrollar las temáticas abordadas en el cuento original y darle frescura, el guion de Eric Heisserer camina por el terreno de una historia convencional de invasiones extraterrestres, donde el caos se apodera de la población y los líderes mundiales tratan de lidiar con una inesperada catástrofe, pero alimentándola al tratar de manera apropiada conceptos como el dolor, el tiempo, la compasión y principalmente la comunicación.

Si se establecen ciertas conexiones al pensar en un sistema de comunicación con seres de otros planetas, es fácil recordar “Close Encounters Of The Third Kind” (1977), donde una escala musical era el medio para establecer un lenguaje común, o el descubrimiento de una señal con números primos provenientes de otra galaxia en “Contact” (1997) de Robert Zemeckis. Por otra parte, en “La Llegada” la exploración para establecer una lengua en común es el motivo central que moverá el relato hacia intrincados laberintos, siendo este argumento la excusa perfecta para explorar planteamientos más profundos a través de sus personajes.

arrival-03Si bien, los personajes de Villeneuve sirven como medio para trabajar una trama ambiciosa, es a través de su construcción donde se establecen las principales conexiones con el espectador. Estos siempre están en busca de respuestas, y son sus motivaciones y entendimientos los elementos que logran alcanzar protagonismo. Buscando respuestas personales como las indagadas en “Incendies” (2010) o en una escala mayor como en la antecesora a esta producción, la aclamada “Sicario” (2015). Esta vez, el foco recae en Amy Adams y su Dra. Louis Banks, quien demostrará que su desempeño actoral puede mover un relato y manejarlo con gran habilidad. Pues, es este personaje el que logrará desenredar las ideas que rondan alrededor de una cinta que a ratos pareciera abarcar más de lo que puede, pero que consigue encauzar sus objetivos en cada paso que ella da, siendo el elemento que conecte la trama principal con honestas representaciones de intimidad y espacios  familiares, a modo de secuencias montadas entre el caos, aportando sensibilidad y respiro, tal como fue trabajado el relato de Alfonso Cuarón en “Gravity” (2013) o “Interstellar” (2014) de Christopher Nolan, con la que se pueden establecer ciertas similitudes narrativas.

arrival-04Uno de las grandes fortalezas de “La Llegada” es el tono presente durante todo el metraje, manteniendo la tensión como protagonista cuando las fuerzas antagónicas entran en juego, y la emoción que entregan los propios descubrimientos de la protagonista, puesto que esta inusual e inesperada experiencia le servirá para indagar en su personal concepción del mundo y cómo la situación en la que se ve envuelta comienza a afectar sus pensamientos. Esta atmósfera es reforzada gracias a la música de Jóhann Jóhannsson, quien logra incrementar la emotividad en una justa medida.

Siendo una historia que plantea constantes preguntas y que está en una persistente búsqueda de respuestas, la intriga está puesta en descubrir estas verdades y salir satisfecho con las resoluciones. Sin embargo, las propuestas para resolver este rompecabezas podrían confundir, arriesgando perder la credibilidad del espectador. No obstante, este pacto de confianza previo no es traicionado y, a pesar de contener un tercer acto que tambalea, logra llegar a puerto de manera satisfactoria, pues sin ser ambiciosa en sus objetivos o pretenciosa en su propuesta, consigue crear conexiones con los cimientos de nuestra humanidad, agregando emoción a una inusual pero genuina historia.


Título Original: Arrival

Director: Denis Villeneuve

Duración: 117 minutos

Año: 2016

Reparto: Amy Adams, Jeremy Renner, Forest Whitaker, Michael Stuhlbarg, Mark O’Brien, Nathaly Thibault, Pat Kiely, Joe Cobden, Tzi Ma, Julian Casey, Larry Day, Russell Yuen, Abigail Pniowsky


Publicidad
Clic para comentar

Responder

Comentarios

Mystify: Michael Hutchence

Publicado

en

Michael Hutchence

La mayor trampa de un documental musical es caer en el éxito objetivo más que en la potencia de los fracasos subjetivos. De hecho, cuando aquello ocurre, se olvida la fuerza de lo documental y se queda la predominancia de la música, de la figura, pero más allá de cualquier cosa, un hálito a discurso oficial que, pese a ciertos bemoles, no se advierte en “Mystify: Michael Hutchence”. Y eso es vital para que el trabajo evite quedarse a medio camino entre el brillo de una estrella de la música popular australiana y las tormentas que pueden aquejar a alguien que elige el aislamiento por sobre la petición de ayuda a los cercanos.

La historia de Michael Hutchence podría ser pensada como la del ascenso y caída de INXS, conjunto clave para el pop-rock australiano, con una influencia mundial que se desvaneció más rápido de lo debido. Pero lo cierto es que la vida de Hutchence, y todo lo que la rodeaba, exigía un trabajo puntilloso y bien hilvanado. Eso es lo que el director Richard Lowenstein comprendió a la perfección, desde el armado estructural de la trama hasta la sensible decisión de que el relato fuera coral, sin entrevistas en cámara, sólo material de archivo y entrevistas en off, lo que puede mostrar ciertas incongruencias a nivel de guion, pero sin duda que permite mirar con diferentes ángulos la vida de Michael.

En vez de mostrar los hitos de INXS, como haría un documental clásico, por ejemplo, “Queen: Days Of Our Lives” (2011), lo que se va construyendo en “Mystify: Michael Hutchence” es cada parte de la persona detrás de la carismática, sensual y misteriosa figura del vocalista de la banda. Sus relaciones sentimentales, incluyendo testimonios de parejas históricas, como Michelle Bennett, Kylie Minogue o Helena Christensen, van dando a conocer no sólo los detalles de esos pasajes de la vida de Hutchence, sino también construyendo las certezas y dudas que él tenía consigo mismo, generando un puente entre sus historias en el presente narrado y su pasado, sus raíces familiares, y también sus intereses más allá de la música.

Algo que llama la atención es el nivel de extensión del archivo propio que tenía Michael Hutchence, incluso en su adolescencia, con material en video que mostraba lo que había detrás de las imágenes ya conocidas, permitiendo así que el retrato sea aún más fidedigno porque no hay necesidad en rellenar el documental con registros en vivo o entrevistados en pantalla. En vez de ello, la presencia del cantante es intoxicante, con pocos respiros, en un cúmulo de información que aprieta el pecho y dificulta la respiración, entregando parte de la experiencia que implicaba para el protagonista ser parte de su propia historia.

El punto más cercano a la creación de una historia oficial sobre Hutchence puede ser la forma cándida en la que se habla de drogas en el documental, algo que puede llevar a equívocos respecto a la influencia de este tipo de sustancias en la historia general o en sucesos específicos. Pero, fuera de ello, los roces creativos, administrativos, sentimentales o familiares se exponen con la suficiente imparcialidad como para entender que había una acumulación de experiencias más allá de las drogas, y que tenerlas lejos de la mira no era un acto de saneamiento, sino que de perspectiva para comprender cómo una vida puede recibir tantos estímulos externos e internos, como para que las drogas no parecieran ser tan fuertes.

El mayor problema en este trabajo audiovisual –que en lo técnico está claramente pensado para una sala de cine, desde la mezcla de sonido hasta la disposición de textos en pantalla– está en el guion, que cae en las trampas del relato coral y deja cojas algunas patas de la historia. “Mystify: Michael Hutchence” es exigente porque la cantidad de información, descripción y emoción dispuesta en pantalla es grande, y puede ser un tanto desconcertante para quien no sea conocedor de la historia de INXS o de su protagonista, pero también es parte de la experiencia, que en este caso, tal como el título de la obra, intenta engañar a quienes creían conocer al artista sólo por la altura de su figura, dando cuenta de todo lo auténtico que en verdad tenía un creador cuya pérdida más terrible no es la musical, sino la humana.


Título Original: Mystify: Michael Hutchence

Director: Richard Lowenstein

Duración: 102 minutos

Año: 2019

Reparto: Michael Hutchence, Patricia Hutchence, Kylie Minogue, Helena Christensen, Bob Geldof, Paula Yates, Lesley Lewis


Seguir Leyendo

Podcast Cine E36

Publicidad

Podcast Música E36

Facebook

Discos

Providence Providence
DiscosHace 3 días

Ulthar – “Providence”

Algo muy valioso dentro de la música extrema es la diversificación del sonido y su amplitud de opciones, exigiendo a...

Mordechai Mordechai
DiscosHace 4 días

Khruangbin – “Mordechai”

En un presente tan automatizado como el actual, Khruangbin ha logrado con éxito captar la atención de la audiencia con...

Hum Hum
DiscosHace 7 días

Alain Johannes – “Hum”

La carrera de Alain Johannes habla por sí sola. Como “hombre en las sombras” ha sido el responsable de un...

Savage Peace Savage Peace
DiscosHace 1 semana

Partisan – “Savage Peace”

Actualmente, una frase como “paz salvaje” resulta tan paradójica como acertada. La brusquedad de los cambios en los ritmos de...

Women In Music Pt. III Women In Music Pt. III
DiscosHace 2 semanas

HAIM – “Women In Music Pt. III”

Desde el lanzamiento de “Summer Girl” el año pasado, era claro que el tercer álbum de HAIM, “Women In Music...

Hell Will Come For Us All Hell Will Come For Us All
DiscosHace 2 semanas

Aversions Crown – “Hell Will Come For Us All”

Australia no sólo es el país originario de bandas importantes de rock como AC/DC, y otras que nacieron durante la...

Amends Amends
DiscosHace 2 semanas

Grey Daze – “Amends”

Para quienes crecieron con los himnos de Linkin Park sonando fuerte en la radio y en la televisión, la muerte...

Consummation Consummation
DiscosHace 3 semanas

Katie Von Schleicher – “Consummation”

Las limitaciones jamás han sido un impedimento para Katie Von Schleicher, por el contrario, se convirtieron en su sello. Para...

Lamb Of God Lamb Of God
DiscosHace 3 semanas

Lamb Of God – “Lamb Of God”

Con un poco más de dos décadas de historia, incluyendo sus inicios bajo el nombre Burn The Priest, la carrera...

Punisher Punisher
DiscosHace 3 semanas

Phoebe Bridgers – “Punisher”

En tiempos de pandemia se idealiza la experiencia de la música en vivo, y se extraña, por supuesto, como la...

Publicidad
Publicidad

Más vistas