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La Llegada La Llegada

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La Llegada

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Cada cierto tiempo aparecen producciones de ciencia ficción que se alejan de ciertos vicios propios de un blockbuster y hablan desde un género que ha servido como medio para plantear dudas propias de obras filosóficas. Esta vez, llega a la pantalla una producción basada en la novela corta “Story Of Your Life” de Ted Chiang, que recorre libremente las temáticas del lenguaje, y cómo los sistemas de comunicación humanos logran configurarnos y lo que ocurre cuando se ven enfrentados a formas de vida desconocidas.

arrival-01El elegido en la dirección es el canadiense Denis Villeneuve, quien luego de alcanzar reconocimiento internacional con “Prisoners” (2013) parece ser la mejor carta para dirigir una historia de estas características, pues el cine de Villeneuve se nutre del misterio y la búsqueda de respuestas, siendo sus personajes el foco central y quienes construyen un entramado lo suficientemente resistente para sostener una narración que pueda resultar compleja.

La lingüista Louis Banks (Amy Adams) es contratada por el gobierno de los Estados Unidos para servir de traductora cuando doce naves extraterrestres aterrizan en diferentes ciudades del mundo. Con la ayuda del matemático, Ian Donelly (Jeremy Renner) deberá descubrir el mensaje y el motivo que se esconde detrás de esta visita.

arrival-02Para poder desarrollar las temáticas abordadas en el cuento original y darle frescura, el guion de Eric Heisserer camina por el terreno de una historia convencional de invasiones extraterrestres, donde el caos se apodera de la población y los líderes mundiales tratan de lidiar con una inesperada catástrofe, pero alimentándola al tratar de manera apropiada conceptos como el dolor, el tiempo, la compasión y principalmente la comunicación.

Si se establecen ciertas conexiones al pensar en un sistema de comunicación con seres de otros planetas, es fácil recordar “Close Encounters Of The Third Kind” (1977), donde una escala musical era el medio para establecer un lenguaje común, o el descubrimiento de una señal con números primos provenientes de otra galaxia en “Contact” (1997) de Robert Zemeckis. Por otra parte, en “La Llegada” la exploración para establecer una lengua en común es el motivo central que moverá el relato hacia intrincados laberintos, siendo este argumento la excusa perfecta para explorar planteamientos más profundos a través de sus personajes.

arrival-03Si bien, los personajes de Villeneuve sirven como medio para trabajar una trama ambiciosa, es a través de su construcción donde se establecen las principales conexiones con el espectador. Estos siempre están en busca de respuestas, y son sus motivaciones y entendimientos los elementos que logran alcanzar protagonismo. Buscando respuestas personales como las indagadas en “Incendies” (2010) o en una escala mayor como en la antecesora a esta producción, la aclamada “Sicario” (2015). Esta vez, el foco recae en Amy Adams y su Dra. Louis Banks, quien demostrará que su desempeño actoral puede mover un relato y manejarlo con gran habilidad. Pues, es este personaje el que logrará desenredar las ideas que rondan alrededor de una cinta que a ratos pareciera abarcar más de lo que puede, pero que consigue encauzar sus objetivos en cada paso que ella da, siendo el elemento que conecte la trama principal con honestas representaciones de intimidad y espacios  familiares, a modo de secuencias montadas entre el caos, aportando sensibilidad y respiro, tal como fue trabajado el relato de Alfonso Cuarón en “Gravity” (2013) o “Interstellar” (2014) de Christopher Nolan, con la que se pueden establecer ciertas similitudes narrativas.

arrival-04Uno de las grandes fortalezas de “La Llegada” es el tono presente durante todo el metraje, manteniendo la tensión como protagonista cuando las fuerzas antagónicas entran en juego, y la emoción que entregan los propios descubrimientos de la protagonista, puesto que esta inusual e inesperada experiencia le servirá para indagar en su personal concepción del mundo y cómo la situación en la que se ve envuelta comienza a afectar sus pensamientos. Esta atmósfera es reforzada gracias a la música de Jóhann Jóhannsson, quien logra incrementar la emotividad en una justa medida.

Siendo una historia que plantea constantes preguntas y que está en una persistente búsqueda de respuestas, la intriga está puesta en descubrir estas verdades y salir satisfecho con las resoluciones. Sin embargo, las propuestas para resolver este rompecabezas podrían confundir, arriesgando perder la credibilidad del espectador. No obstante, este pacto de confianza previo no es traicionado y, a pesar de contener un tercer acto que tambalea, logra llegar a puerto de manera satisfactoria, pues sin ser ambiciosa en sus objetivos o pretenciosa en su propuesta, consigue crear conexiones con los cimientos de nuestra humanidad, agregando emoción a una inusual pero genuina historia.


Título Original: Arrival

Director: Denis Villeneuve

Duración: 117 minutos

Año: 2016

Reparto: Amy Adams, Jeremy Renner, Forest Whitaker, Michael Stuhlbarg, Mark O’Brien, Nathaly Thibault, Pat Kiely, Joe Cobden, Tzi Ma, Julian Casey, Larry Day, Russell Yuen, Abigail Pniowsky


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La Mirada Incendiada

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La Mirada Incendiada

Tiempos de dictadura, un hijo de exiliados políticos que vuelve a Chile por cuenta propia y un crimen de crueldad inconmensurable por parte de las fuerzas de orden. El tercer largometraje de ficción de la directora Tatiana Gaviola, “La Mirada Incendiada”, inicia con las palabras “Inspirada en un hecho real”, tomando como punto de partida el conocido Caso Quemados, atentado en el que Carmen Gloria Quintana y Rodrigo Rojas de Negri fueron víctimas de un ataque incendiario por parte de militares a plena luz del día en la vía pública.

Protagonizado por Juan Carlos Maldonado en el papel de Rodrigo, el filme prometía sin duda ser un aporte para la memoria de nuestro país, dada la historia en cuestión y su contexto, sin embargo, esta promesa metamorfoseó hasta convertirse no sólo en polémica, debido a la nula influencia que tuvo la familia de Rojas de Negri en materias de decisión cinematográfica, sino que también es una cinta que no cumple del todo con los objetivos que parece perseguir.

El inicio de la película muestra a Rodrigo volviendo a Chile con una cámara bajo el brazo y el propósito de desempeñarse cómo fotógrafo profesional. Tras andar un rato medio perdido, y luego de ser ayudado por una amiga vecina de su tía, logra llegar a la casa de esta y sus dos primas menores, quienes cariñosamente lo acogen a lo largo de la trama. Tras esto, se forjan lazos emotivos que dan cuenta de la personalidad dulce y templada del protagonista. De esta forma, se retrata claramente cómo Rodrigo influyó en la vida del resto de los personajes mediante escenas variadas, que muestran momentos íntimos en los que estos interactúan, desde conversaciones nocturnas y abrazos diurnos, hasta experiencias traumáticas que refuerzan vínculos.

A lo mencionado anteriormente, se suma la manera en que los personajes se comunican entre sí. Si bien, el guión resulta claro y conciso, los intercambios de palabras se articulan principalmente a través de diálogos medianamente breves y en ocasiones incluso un poco rígidos, cayendo en la sobre explicación del contexto dictatorial en el que ocurren los eventos una y otra vez, resultando en parte obvios. Además, el guión demuestra la clara intención de introducir gran variedad –y cantidad– de expresiones y/o dichos chilenos, dando así a entender una identidad lingüística acertada, que da cuenta de aspectos de nuestra cultura, pudiendo haber sido presentado de manera igualmente oportuna, pero a través de matices más sutiles.

Por otro lado, Rodrigo es retratado a través de conversaciones y acciones como un joven que no se encuentra realmente al tanto ni de la situación a nivel país, ni de las restricciones que esto implica, modificando el relato y añadiendo romanticismo mediante la presencia de un protagonista en parte inocente, que sueña con denunciar las injusticias del golpe sin pensar en repercusiones. En este sentido, resalta también el carácter poético que busca reflejar la voz en off de narradora de la historia –perteneciente al personaje de Carmen Gloria Quintana–, sugiriendo la existencia de una profunda relación previa al hecho incendiario entre Carmen Gloria y Rojas de Negri, interpelando acciones y decisiones tomadas por el protagonista. Esto agrega de manera similar un toque de romanticismo que resulta algo forzado y, sobre todo, algo lejano a la realidad de los hechos.

En cuanto a la atmósfera, la película logra reflejar el miedo colectivo y la tensión de la época, además de espacios y elementos característicos que resultan clave para retratar el período, tales como cacerolazos, protestas y allanamientos. Las escenas no son demasiado largas, por lo que hacen que la cinta sea dinámica y en su mayoría liviana, teniendo en consideración la carga del tema que trata. Sin embargo, esto mismo es lo que también genera que en algunas ocasiones se pierda un poco la continuidad entre una escena y la siguiente.

Por último, cabe destacar que, si bien las heridas dejadas por el flagelo dictatorial a lo largo y ancho de este territorio siguen estando cargadas de un rojo fresco y humeante, vale la pena que historias como estas vean a la luz en el formato cinematográfico, alimentando la memoria de nuestro país mediante expresiones artísticas cargadas de historia. Por desgracia, “La Mirada Incendiada” no cumple del todo con este objetivo, quedando al debe principalmente en temas de fidelidad con la memoria histórica nacional y la empatía hacia víctimas del caso, ya que, a pesar de que se deja en claro que el filme tan sólo se inspira en los hechos reales, este sin duda abre paso a preguntas que vale la pena hacerse. ¿Hasta qué punto es viable mezclar realidad y ficción? ¿De qué manera abordar temáticas delicadas de la manera más empática posible? Lamentablemente, en ese sentido “La Mirada Incendiada” desarrolla su narrativa omitiendo aquel elemento tan importante.


Título Original: La Mirada Incendiada

Director: Tatiana Gaviola

Duración: 102 minutos

Año: 2021

Reparto: Juan Carlos Maldonado, Catalina Saavedra, Gonzalo Robles, María Izquierdo, Cristina Aburto, Constanza Sepúlveda, Belén Herrera, Pascal Balart, Estrella Ortiz


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