Conéctate a nuestras redes
La Espía Roja La Espía Roja

Comentarios

La Espía Roja

Publicado

en

El género de thriller de espionaje siempre se ha caracterizado por generar una atmósfera de suspenso con personajes misteriosos e interesantes. Particularmente, las historias ambientadas durante la Guerra Fría tienen esta búsqueda, como “Tinker Tailor Soldier Spy” (2011) o la serie “The Americans” (2013-2018), con una atmósfera tensa, personajes complejos y tramas intrincadas y demandantes. “La Espía Roja” de Trevor Nunn se distancia de esta estética, y convierte la historia real de una de espía de la KGB en Inglaterra durante la Guerra Fría en un melodrama soso y mediocre, cambiando la intriga política por un pobre triángulo amoroso, y a la que podría haber sido una protagonista fascinante, en un personaje estereotípico y aburrido.

Joan Stanley (Judi Dench) es una anciana inglesa que un día, de imprevisto, es arrestada por traición. A través de su interrogatorio, conocemos sobre su pasado universitario pre Segunda Guerra Mundial en la Universidad de Cambridge y su asociación con un grupo de estudiantes socialistas simpatizantes del régimen soviético. En este contexto, la joven Joan (Sophie Cookson) comienza un romance con Leon (Tom Hughes), un joven y apasionado militante. Con el paso del tiempo, su relación con Leon, sumada a su nuevo trabajo en un sensible proyecto secreto del gobierno inglés, la harán cuestionar su lealtad a su nación.

Es una lástima que esta historia, inspirada en el caso real de Melita Norwood, quien fuera descubierta como una de las más importantes espías de la KGB en el Reino Unido durante la Guerra Fría, se termine transformando en una mediocre historia romántica con personajes sosos y desabridos. Todos son estereotipos con motivaciones básicas y aburridas, que, si bien resultan fáciles de entender, no logran ser interesantes.

Molesta particularmente que, en una trama que involucra espionaje en una época tan cargada políticamente, las motivaciones de Joan, la protagonista, resulten tan simplistas. En vez de ser un personaje multidimensional, cuyas creencias sobre el mundo y la sociedad la lleven a cometer actos de traición, Joan es una especie de científica ingenua e idealista, cuyas decisiones llegan a parecer simples caprichos. Es casi como si los realizadores hubieran evitado darle motivaciones políticas e ideológicas por temor a que una simpatía por la URSS la volvieran menos querible a ojos de la audiencia. Y dado que sus acciones terminan teniendo grandes repercusiones en la historia, todo el conflicto termina sintiéndose blando y sin motivaciones reales.

Visualmente la película es sumamente blanda. Si bien, la dirección de arte en las escenas ambientadas durante las décadas del 30 y 40 están bien ejecutadas visualmente y logran poner al espectador en esa época, las secuencias protagonizadas por Judi Dench cuando es arrestada se sienten falsas y sin identidad. La dirección de fotografía en ambas épocas es correcta, pero no logra elevar un filme que tampoco tiene mucho que ofrecer.

Las actuaciones, por su lado, tampoco funcionan. Aparte de que los personajes se sienten blandos por guion, sus interpretaciones no logran darles mayor profundidad. Esto se nota particularmente en el triángulo amoroso que termina motivando gran parte de la trama, en cuyas actuaciones no se alcanzan a sentir las emociones y la pasión que se intenta vender. En una película que se apoya tanto en el melodrama, esto resulta desastroso. Incluso la actuación de Judi Dench no alcanza a convencer, posiblemente por la falta de profundidad de su personaje, uno que está constantemente en la misma tecla de anciana desvalida, lo que llega a ser triste de ver viniendo de una actriz de su talla.

Si bien, la historia real que inspira el filme resulta fascinante en varios sentidos, “La Espía Roja”, en su intento por desradicalizar políticamente a sus protagonistas para hacerlos más empatizables, termina transformándolos en blandas y aburridas caricaturas, lo que, a su vez, afecta negativamente a la trama. Una película que pudo ser una íntima mirada a la forma en que personas comunes y corrientes pueden transformarse en importantes agentes de la historia, y una ventana al espionaje durante la Guerra Fría en un frente menos explorado como es el Reino Unido, “La Espía Roja” se transforma en un melodrama mediocre e irrelevante.


Título Original: Red Joan

Director: Trevor Nunn

Duración: 101 minutos

Año: 2018

Reparto: Sophie Cookson, Judi Dench, Tom Hughes, Stephen Campbell Moore, Tereza Srbova, Kevin Fuller, Laurence Spellman, Robin Soans, Simon Ludders, Steven Hillman, Phill Langhorne


Publicidad
Clic para comentar

Responder

Comentarios

Sonic: La Película

Publicado

en

Sonic: La Película

Las películas basadas en videojuegos siempre han tenido grandes dificultades en adaptar su material de origen. A menudo, los videojuegos presentan mundos imposibles de traspasar a la pantalla de forma verosímil, otras veces simplemente no tienen una historia y personajes suficientemente desarrollados. “Sonic: La Película” se ve obligada a enfrentarse a estos dos problemas, con la dificultad agregada de ser lo suficientemente simple y fácil de entender para una audiencia infantil, fracasando estruendosamente en todos estos aspectos.

Primero, trata de solucionar el problema del mundo que el videojuego presenta simplemente alejándose de él. Sonic empieza su historia viviendo en el paisaje tropical que tradicionalmente se relaciona con su personaje, lleno de junglas misteriosas y formaciones rocosas imposibles, pero rápidamente se ve obligado a transportarse a la Tierra, donde transcurre un noventa por ciento de la historia. Aquí, Sonic vive escondido a las afueras de un pequeño pueblo llamado Green Hills, pero cuando accidentalmente causa un gran apagón, debe pedirle ayuda al policía local Tom Wachowski (James Marsden) para que lo ayude a escapar del Dr. Robotnik (Jim Carrey), quien es enviado por el gobierno para investigar el origen del apagón.

El segundo desafío de la adaptación es darle una personalidad a Sonic. De todos los problemas que tiene la película, probablemente el más importante está en él y en los otros dos personajes principales. Muchas películas infantiles caen en el vicio de hacer que sus protagonistas, en un esfuerzo por ser lo más empatizables posible, terminan transformándose en un personaje soso y sin mucha personalidad. Sonic se apoya demasiado en bromear y hacer referencias de cultura pop, y no hay crecimiento ni evolución en él. Se siente constantemente como si fuera un youtuber intentando ser gracioso todo el tiempo, diciendo chistes cada tres palabras, esperando que al menos uno funcione. Por otro lado, su contraparte, Tom, tiene incluso menos personalidad. Es aburrido, predecible, y su viaje es simple y superficial.

El personaje que más profundidad tiene –que tampoco es mucha– es el Dr. Robotnik, sin embargo, su personalidad nunca es explorada con mayor detención, fuera de un par de diálogos. Queda enterrada bajo la anfetamínica interpretación de Jim Carrey, que vuelve a canalizar sus actuaciones en “The Mask” (1994) y “Ace Ventura: Pet Detective” (1995). Ninguno de los personajes resulta interesante, por lo que poco importa el viaje que tienen durante la historia, al punto de que, una vez terminada, uno termina preguntándose exactamente qué ocurrió durante esa hora y media.

La película es plana, se apoya demasiado en secuencias de acción que tampoco son particularmente emocionantes, y en un humor burdo y básico que ya se ha visto en innumerables cintas de aventura. A veces intenta jugar visualmente con la supervelocidad de Sonic e integrarla en las escenas de acción, cosa que a veces funciona, pero rápidamente se vuelve repetitivo y poco original, ya que utiliza los mismos recursos que antes han usado todas las películas que incluyen a un personaje con esta habilidad.

El humor es también un punto débil, mostrándose repetitivo y simplista, en parte porque los personajes no tienen gracia, pero también porque simplemente las bromas que los personajes dicen y los gags no son graciosos. Es como si constantemente los guionistas estuvieran yendo por la primera idea que se les ocurre, siempre la opción más fácil, sin esforzarse por llegar a nada original ni creativo, lo que hace que la película más que terrible, ofensiva o decepcionante, sea simplemente aburrida.

Adaptar un videojuego al cine tiene una dificultad mayor a la de otros medios, es verdad, pero cintas como “Pokémon: Detective Pikachu” (2019) demuestran que sí es posible tomar buenas decisiones, construir mundos visualmente atractivos y personajes interesantes. E incluso, más allá de los videojuegos, es posible hacer cine efectivo para niños sin caer en el lado más burdo de lo infantil, con bromas fáciles y tontas, e historias superficiales y predecibles. Sabiendo esto, sólo queda preguntarse exactamente hacia quién está dirigida esta película y por qué siquiera existe.


Título Original: Sonic The Hedgehog

Director: Jeff Fowler

Duración: 100 minutos

Año: 2020

Reparto: James Marsden, Jim Carrey, Ben Schwartz, Neal McDonough, Adam Pally, Leanne Lapp, Shannon Chan-Kent, Debs Howard, Bailey Skodje, Frank C. Turner, Dean Petriw, Tika Sumpter


Seguir Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

Hotspot Hotspot
DiscosHace 1 día

Pet Shop Boys – “Hotspot”

Hace más de tres décadas que el icónico dúo londinense compuesto por Neil Tennant y Chris Lowe dio inicio a...

Marigold Marigold
DiscosHace 1 semana

Pinegrove – “Marigold”

Originarios de New Jersey, y con un sonido característico que toma elementos del indie rock y del country más alternativo,...

The Archer The Archer
DiscosHace 3 semanas

Alexandra Savior – “The Archer”

No tuvieron que pasar siete años de mala suerte –como rezan los primeros versos del álbum– para que Alexandra Savior...

There Is No Year There Is No Year
DiscosHace 3 semanas

Algiers – “There Is No Year”

Algiers es una banda que logró algo de notoriedad en los circuitos alternativos durante 2017 gracias al lanzamiento de su...

Deceiver Deceiver
DiscosHace 3 meses

DIIV – “Deceiver”

Desde su debut, la imagen de DIIV –y en particular la de su líder, Zachary Cole Smith– ha sido asociada...

Macro Macro
DiscosHace 3 meses

Jinjer – “Macro”

Para destacar en el actual y variado espectro musical, se puede tomar la opción de desmarcarse de algún género en...

Pyroclasts Pyroclasts
DiscosHace 3 meses

Sunn O))) – “Pyroclasts”

La densa y oscura capa que Stephen O’Malley y Greg Anderson han construido a través de los años a punta...

No Home Record No Home Record
DiscosHace 3 meses

Kim Gordon – “No Home Record”

En su primera experiencia solista, Kim Gordon da con un disco abstracto y cambiante, mostrando una faceta aún más experimental...

Corpse Flower Corpse Flower
DiscosHace 3 meses

Mike Patton & Jean-Claude Vannier – “Corpse Flower”

En el cuestionamiento en torno a qué resultado puede salir frente a una colaboración de mundos tan diferentes siempre hay...

Ode To Joy Ode To Joy
DiscosHace 3 meses

Wilco – “Ode To Joy”

El camino que Wilco ha trazado en sus más de veinte años de carrera es la prueba viviente de unos...

Publicidad
Publicidad

Más vistas