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La Desaparición

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Los misterios sin resolver suelen ser un excelente punto de partida para crear una historia en el mundo del cine, dando múltiples posibilidades sobre cómo abordarlos, e incluso intentar dar una respuesta a estos. El elegido por el director Kristoffer Nyholm no es un caso menor: se inspira en los sucesos acaecidos en las Islas Flannan, Escocia, en 1900, donde tres fareros desaparecieron sin dejar rastro. Un verdadero enigma que ha dado pie para leyendas urbanas, e incluso a suposiciones absurdas sobre el posible destino de estos hombres.

Con las actuaciones estelares de Gerard Butler, Peter Mullan y Connor Swindells, “La Desaparición” se inspira en el caso antes mencionado para contar la historia de tres hombres que prácticamente fueron lanzados al borde de la locura, luego de que un misterioso cargamento naufragase en la costa de la isla donde trabajan dentro de un faro.

El relato nos recuerda inmediatamente a películas como “Shutter Island” (2010) o “The VVitch: A New-England Folktale” (2015), donde las temáticas como el aislamiento, la paranoia y la desconfianza en quienes te rodean son factores que fácilmente atrapan en la trama e invitan a querer saber más de sus misterios y su efecto negativo en el ser humano. Sin embargo, acá tal misterio que rodea a los tres protagonistas y el cargamento que reciben es rápidamente resuelto para pasar a un problemático segundo y tercer acto, que, acompañado por la llegada de un sospechoso barco a la isla, promete dar respuestas a las circunstancias que poco a poco van afectando de manera cruel y despiadada a cada uno de los personajes.

La película plantea desde un inicio una interesante atmósfera de inquietud, reflejada en los fríos ambientes de la isla y sus grises colores, para luego avanzar a oscuras secuencias dentro del faro, escenario principal de la historia. Por su parte, la cautivante banda sonora de Benjamin Wallfisch recuerda a su magistral trabajo en “IT: Chapter One” (2017), manteniendo al espectador dentro de un espectro oscuro y, por momentos, claustrofóbico. Sin embargo, el esfuerzo por dar respuesta al misterio real de este relato fracasa desde el instante en que los personajes abren la caja y su contenido, y lentamente comienza a ponerlos unos contra otros. La película, lamentablemente, sofoca esta brillante atmósfera de inquietud reemplazándola con momentos de violencia injustificada, alucinaciones y la llegada de otros personajes que no hacen mas que confundir al espectador hasta su tercer acto.

Lo más destacable es la brillante dinámica entre el trío de personajes principales, quienes caen víctima de la codicia apenas se disponen a conocer el contenido de la caja que han rescatado, ayudado de las locaciones que dan un aspecto crudo, tenebroso y casi espectral a la isla y sus alrededores, donde las actuaciones de Butler y Mullan sorprenden de gran manera cuando el relato se torna violento, extraño y salvaje. Pero estos elementos sucumben en cuanto la película decide volverse mas dramática que psicológica. Es este cambio el que puede confundir al espectador, aunque si este decide seguir su ritmo y propuesta, lo llevará en un vertiginoso viaje hacia lo más primitivo del ser humano.

“La Desaparición” sufre bastante con el constante cambio entre géneros cinematográficos, pero no deja de ser un crudo relato sobre las trágicas consecuencias que pueden llevar a personas inocentes al punto de asesinato. Finalmente, retomando la incógnita que rodea al hecho real hasta el día de hoy, queda demostrado que el director y su guionista se enamoraron del misterio de las Islas Flannan, pero nunca pretendieron explicarlo o resolverlo. El claro enfoque en el choque de egos, la frágil masculinidad y la creciente soledad en lugares remotos, son evidencias de que el misterio más grande de esta historia no es más que la impredecible y sorprendente naturaleza humana.


Título Original: Keepers

Director: Kristoffer Nyholm

Duración: 107 minutos

Año: 2018

Reparto: Gerard Butler, Peter Mullan, Connor Swindells, Søren Malling, Ólafur Darri Ólafsson, Gary Lewis, Ken Drury, Emma King, John Taylor


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Chicos Buenos

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Chicos Buenos

El género coming-of-age se define como historias que tratan el período de crecimiento de un adolescente y su paso a la adultez. Esto es tratado de diferentes formas en diferentes cintas. De manera más bien dramática en películas como “The Spectacular Now” (2012) o “Call Me By Your Name” (2017), y también de manera humorística como en la clásica “Superbad” (2007). “Chicos Buenos” tiene muchas similitudes con esta última, que fue una película sumamente exitosa e influyente durante la década pasada, por lo que las comparaciones son casi inevitables. Afortunadamente, “Chicos Buenos” es lo suficientemente fresca e ingeniosa para mantenerse y brillar por sí sola.

Max (Jacob Tremblay), Thor (Brady Noon) y Lucas (Keith L. Williams) son tres amigos preadolescentes que, al ser invitados a una “fiesta de besos” por Soren (Izaac Wang), el chico más popular de la escuela, intentan espiar a la vecina de Max junto a su novio con un drone para aprender a besar. El plan sale mal y el drone es destruido, y los tres amigos deben encontrar la forma de conseguir otro para no ser castigados y poder asistir a la fiesta.

Las comparaciones con “Superbad” son bastante obvias: Seth Rogen y Evan Goldberg, guionistas de la primera, son productores ejecutivos en este filme, y ambas tratan sobre un grupo de amigos intentando ir a una fiesta con fines románticos y para ganar estatus, y terminan pasando por diversas peripecias que ponen a prueba su amistad. Es en este punto donde “Chicos Buenos” realmente brilla y sorprende, ya que, a pesar de parecer una película sumamente tonta que no busca más que hacer reír –cosa que logra con creces–, también llega a interesantes reflexiones sobre la amistad, cómo la gente cambia y cómo las relaciones cambian con ellas. A medida que se acerca el final, la película adquiere un tono de melancolía muy refrescante, aunque es arruinado por un gag que se siente redundante.

Este es un problema durante casi toda la película. Pese a haber instancias de humor muy inteligentes, también hay momentos sumamente burdos y repetitivos, particularmente los que tienen que ver con la ingenuidad de los niños sobre el sexo. En muchos momentos los personajes interactúan con objetos sexuales sin saberlo, dildos, muñecas inflables, entre otras, y el humor radica en que el público, a diferencia de los protagonistas, sabe lo que estos objetos significan. Estos gags son por mucho lo peor de la película, son repetitivos y no particularmente graciosos, pero la cinta a ratos parece apoyarse en ellos en vez de sus elementos más inteligentes.

Los personajes también pueden volverse un poco agotadores por momentos, debido a su ingenuidad e inocencia, en particular el personaje de Lucas. Max y Thor son dinámicos y multidimensionales, pero Lucas se siente algo plano, incluso en el tercer acto cuando tiene un insight importante respecto a su amistad con Max y Thor. A pesar de esta pequeña evolución, el personaje se siente algo blando, aburrido y, si bien esto es discutible, llega a caer mal. Sin embargo, los tres protagonistas (y, de hecho, todos los personajes de la película) se sienten bastante bien construidos, sin importar cuánta relevancia tienen en la historia. Desde los protagónicos a los secundarios más insignificantes, todos tienen una personalidad definida y se sienten reales.

No obstante a lo anterior, un elemento importante en que la película queda corta es en las actuaciones, específicamente de los niños. Teniendo un reparto principalmente infantil, este era un desafío importante y lamentablemente no alcanza a superarlo. Las actuaciones son inconsistentes; hay momentos en que funcionan muy bien, pero en otros –particularmente las escenas más emocionales– se sienten un poco forzadas y sin vida. Las lágrimas que vemos son claramente maquillaje y esto es algo que a ratos puede sacarnos de la intensidad de la escena.

Por otra parte, visualmente podría ser más arriesgada, ya que no hay mucha propuesta de dirección desde el tipo de encuadres y color. Por otro lado, el universo que se muestra también resulta poco interesante: los personajes se mueven en el mismo mundo suburbano estadounidense que ya conocemos muy bien, incluso en películas de temáticas similares como la mencionada “Superbad” o “Booksmart” (2019), además de otras comedias de Point Grey, productora de Rogen y Goldberg, como “Neighbors” (2014) y “Blockers” (2018). Es un ambiente sobre explotado en la comedia y ya se está volviendo aburrido.

Sin embargo, todos estos elementos en que la película se cae no alcanzan a arruinar su inteligencia, gracia y honestidad. En vez de ser una simple comedia tonta sobre niños que quieren dar un beso, “Chicos Buenos” va más allá, reflexionando sobre la naturaleza de los lazos que nos unen con nuestros amigos, y se podría ubicar cómodamente en el canon de cine coming-of-age estadounidense.


Título Original: Good Boys

Director: Gene Stupnitsky

Duración: 90 minutos

Año: 2019

Reparto: Jacob Tremblay, Keith L. Williams, Brady Noon, Molly Gordon, Midori Francis, Josh Caras, LilRel Howery, Millie Davis, Chance Hurstfield, Enid-Raye Adams, Lina Renna


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