Conéctate a nuestras redes

Comentarios

La Dama de Hierro

Publicado

en

Inspirada en la vida de Margaret Thatcher, “The Iron Lady”  realiza un recorrido anacrónico a través de la  historia de la ex Primer Ministro Británica, centrándose, de manera particular, en la figura actual de esta personalidad política, al introducirnos (producto de esta misma actualidad) en el estado de avanzado deterioro mental por el que atraviesa esta mujer hoy en día.

Así, la cinta dará inicio con el solitario y extraviado caminar de esta ex mandataria por las calles de Londres, y con la nostálgica conversación que la misma mantiene (aparentemente) con Denis (Jim Broadbent), su pareja de toda la vida, en un diálogo que, a poco andar, dejará en evidencia la inexistencia terrenal de éste último personaje (muerto en 2003), que habita sólo en el imaginario de esta anciana.

A partir de esta secuencia inicial, serán los raccontos constantes en el filme los encargados de abrirnos paso a través de la historia de esta Primer Ministro quien, desde la perspectiva de su vejez y soledad actual, irá rememorando episodios de su carrera como funcionaria pública, para ir dando forma al argumento presente en la cinta. De este modo, vemos los inicios de Thatcher dentro de la esfera política, cuando aún adolescente nos es presentada como una mujer de ideas claras, y guiada principalmente por las fuertes ansias de incluirse en un mundo, hasta ese entonces, de carácter exclusivamente masculino. Finalmente, cuando devenga su inclusión en el Parlamento, la aparición de una sólida Meryl Streep sumará indudables puntos a la cinta al revelarnos la característica más conocida de esta celebridad: su fuerte carácter.

En ese sentido, el desarrollo del personaje central a lo largo del metraje, se configurará como una de las piezas fundamentales en la línea argumental del mismo, al dividir en tres etapas muy bien definidas un relato que nos lleva desde las ilusiones de una adolescente soñadora, hasta la conmovedora nostalgia de una mujer de ya avanzada edad, aunque sin dejar de lado, en el medio de estas dos aristas, la huella del implacable y decidido actuar de la bien apodada “Dama de Hierro”.

Producto de este mismo hilo narrativo, sin embargo, es que resulta extraño el asociar la figura tan marchita de la anciana Margaret Tatcher, aquí presentada con la imagen de la persona que tan determinantemente tomara la brutal decisión de hundir –en la disputa por Las Malvinas- a la famosa embarcación argentina “Belgrano”, en el episodio bélico que significaría más de 300 víctimas para nuestro vecino país.

Será de esta forma que el acercamiento a la figura humana de Thatcher en “The Iron Lady”, llegará a ser capaz de constituirse como un tópico que sospechosamente emergerá en este estreno, pues, independientemente de que su directora lo haya o no pretendido, se hace prácticamente imposible para la audiencia el no sentir lástima por el personaje senil que en esta obra se nos presenta, en lo que será una suerte de manipulador recurso reivindicatorio para esta tan polémica y odiada mujer.

Probablemente una cinta imprescindible para todos quienes disfruten con el trabajo de la tremenda actriz que resulta (en cualquier escenario) Meryl Streep, aunque definitivamente no recomendada para quienes busquen en ella una posible labor historicista, sobre todo al considerar que si hay algo en lo que peca grandemente esta cinta, es en el obviar relevantes episodios de la carrera de esta recordada mujer política, en pos de una construcción que, desde el patetismo de su vejez, funciona sólo como un condescendiente y lastimero relato biográfico.

Por Macarena Bello

Publicidad
23 Comentarios

23 Comments

  1. alejandra acevedo

    25-Abr-2012 en 1:00 pm

    Yo quiero verla 😀

  2. JOAQUIN SILVA

    25-Abr-2012 en 1:03 pm

    VI EL TRAILER EL FIN DE SEMANA PASADO Y QUEDE CON UNA BUENA IMPRESION ACERCA DE LA PELICULA Y EN REALIDAD ME ENCANTARIA PODER VERLA YA QUE LAS CRITICAS QUE HE LEIDO SON SOLO DE ELOGIOS

  3. gonzalo aniñir cifuentes

    25-Abr-2012 en 1:04 pm

    Quiero verla amo esta actriz xd

  4. daniel neira cabello

    25-Abr-2012 en 1:04 pm

    Tengo la mejor expectativa de la actuación de Meryl Streep porque la historia que pretende contarse tiene muchos detalles importantes que cualquiera que le guste el cine y la historia pueden admirar. Ahora bien, como dice la crítica, no hay que esperar un apego notable a la historia, pero cómo se plantea esta especie de biografía puede resultar interesante. Falta sólo ir a verla para saber si la crítica está acorde o no a lo expuesto.

  5. Natalia Hernández

    25-Abr-2012 en 1:05 pm

    Quiero comprobar eso de “se hace prácticamente imposible para la audiencia el no sentir lástima por el personaje senil” Tengo pegadísima la imagen de Thatcher como la Iron Lady, y sentir pena por ella?? no sé, quiero comprobarlo. Si me dejan claro, if you know what I mean jaja.

  6. camilo espinoza

    25-Abr-2012 en 1:05 pm

    Meryl Streep interpretando a un gran personaje esto hay que velo!!!

  7. Marcos Castro

    25-Abr-2012 en 1:08 pm

    Me gustaria ganar unas entradas y asi ver en el cinema la actuacion que la hizo ganadora de otro premio de la academia, saludos!

  8. Andrea Lafertte

    25-Abr-2012 en 1:10 pm

    Debe ser bien impactante el paralelo entre lo que fue y como se encuentra…

  9. Nicolás Yáñez

    25-Abr-2012 en 1:10 pm

    Con ganas de verla, me anoto!

  10. Alejandra Villegas S.

    25-Abr-2012 en 1:11 pm

    Jamas Meryl Streep me ha decepcionado con alguna de sus actuaciones. Creo que sera fantastico verla transformar en humana a una persona con concepciones politicas bastantes aborrecibles a mi parecer y a ver si uno en realidad, como dice la critica, logra sentir lastima por ella.

  11. Humberto Lagos

    25-Abr-2012 en 1:16 pm

    Polémico personaje, Thatcher a hecho muchas cosas ..me gustaría ver la película!! 🙂

  12. Fernanda Magaña

    25-Abr-2012 en 1:19 pm

    Es una buena crítica, me han dado más ganas de verla después de haberla leído. Considero que es un film que merece ser visto.

  13. macarena jara

    25-Abr-2012 en 1:23 pm

    Excelente actuación Meryl Streep según la critica, me entusiasma mucho ir a ver la pelicula

  14. Juany Rojas

    25-Abr-2012 en 1:28 pm

    Me gustó el comentario y comparto en el sentido de que cualquier pelicula en donde actúe Meryl Streep vale la pena ser vista, es desde mi punto de vista la mejor actriz de todos los tiempos, hace creíble cualquier personaje que interprete, sencillamente incomparable.

  15. Felipe Miranda

    25-Abr-2012 en 1:33 pm

    Me encantaria ver esta película ya que actúa una de mis actrices favoritas, Meryl Streep. Por los videos que he visto en internet, Meryl ha logrado con creces interpretar a Margaret, y eso es lo que mas me llama la atención de la película, el como una mujer americana logra tan bien a una mujer británica con tanta personalidad como Margaret. Me facina el contexto de la película, la transformación que le sucede a Margaret, el caneto británico que logra, etc. Saludos

  16. Ariel Gallardo

    25-Abr-2012 en 1:36 pm

    Realmente solo el hecho de la participación de Meryl Streep en esta película, nos convida a ser vista y asombrados con su trabajo, aunque esperaba encontrarme con una película que me adentrara un poco en el conflicto entre Argentina e Inglaterra, ya que soy un poco joven y no estoy bien informado de este, y al enterarme por esta crítica que la película, omite ciertos parajes, creo que quedare fascinado de todas formas con esta película que abarca un personaje tan importante, en un contexto de aún más importancia, que afecto a nuestro país vecino por lo demás.

  17. Sergio Gomez Yañez

    25-Abr-2012 en 3:53 pm

    Pedaso de personaje!!

    quiero ver la pelicula en el cine porfa cabros!! 😀

  18. maria jose ramirez dinen

    25-Abr-2012 en 5:36 pm

    vi el trailer y se ve genial, quiero ir a verla porfavor humonegro , gracias!!

    • julian cancino

      28-Nov-2012 en 6:45 pm

      9.2. Los participantes serán automáticamente excluidos del concurso en caso de fraude comprobado, pudiendo aún ser responsables por crimen de falsedad ideológica o documental, incluso a través de la creación de perfiles “fakes” en Facebook.

      reglamento fiat

  19. María José Sepúlveda

    25-Abr-2012 en 10:34 pm

    Encuentro que atravez de esta película podemos o se pueden dar cuenta algunos el largo camino que tuvo que hacer Margaret Thatcher para poder llegar al poder y hacer grandes cambios para su país, todo su trabajo es admirable el fuerte mando que tuvo que hacer… y sólo porque Meryl Streep haya interpretado a Margaret Thatcher es ver el vivo retrato de ella.. Meryl Streep bien ganado que tiene su 3er Oscar, su caracterización y su acento la dejan pensando a uno si es Margaret o Meryl a quién estas viendo en el trailer. Ojalá ganara en este concurso para poder ir a verla 😀

  20. Cynthia Caceres

    26-Abr-2012 en 12:25 am

    Yo la quiero ver! Como perderse una pelicula de Meryl Streep?? Es lejos uma de las mejores actrices actualmente y interpretando a la Dama de Hierro. Muy muy interesante y recomendable
    😉

  21. Claurock

    26-Abr-2012 en 5:42 pm

    Todos estos viejos facsistas se hacen los enfermos mentales pa no justificar sus crímenes jajaja! grande Meryl!!

  22. fdo figueroa

    30-Abr-2012 en 11:03 pm

    me tinca harto la peli, para saber como llego ha ser la dama de hierro, que problemas paso como los soluciono, las malvinas, ira, etc, se ve muy buena y con 2 oscar, quiero verla slds

Responder

Cine

Deadpool 2

Publicado

en

Deadpool 2

Brazos, cabezas y sesos volando a través de la pantalla. Humor negro, descarnado, absurdo y completamente hilarante. Una cuarta pared hecha añicos y un interlocutor tierno y demente por partes iguales. “Deadpool” (2016) nos introdujo a uno de los más exóticos antihéroes de nuestro tiempo y, junto con él, todo un nuevo y desconocido límite para el género de las películas de superhéroes, en el que la acción y las bromas políticamente incorrectas son el motif al servicio de la historia, y no viceversa.

Terreno fértil para una sátira jocosa y llena de referencias pop, “Deadpool 2” rompe sus propias barreras para contar una historia que continúa tras la anterior, que, si bien no propone nada nuevo en cuanto a relato dramático se refiere, sí ambiciona con dos horas cargadas de la más pura esencia del sarcasmo balístico del mercenario “bocazas”.

Tras la aparición de un neófito mutante, Russell (Julian Dennison), Wade Wilson (Ryan Reynolds) es convencido de unirse a los X-Men para intentar ayudarlo. Pero la llegada de Cable (Josh Brolin), un mutante del futuro dispuesto a matar al adolescente, hará que Deadpool arme su propio team de héroes para detener la amenaza: la X-Force.

Muy, muy pocos temas actuales se salvan del sarcasmo mordaz que esta secuela nos entrega, como un espectáculo que toma elementos de su propia ficción y de nuestra realidad para usarlas a su favor: las últimas cintas de Marvel y Fox, además de personajes de su universo; temas de la agenda contingente; chistes sobre los actores principales y referencias por doquier para nutrirse de un atiborrado mundo de la cultura pop referenciable, lenguaje que la audiencia objetiva maneja y comprende a cabalidad. Como es de esperar, no hay límites en cuanto a las bromas, aunque nuevamente la proeza está en que funcionan como tal sin transformarse en ofensas que puedan pasar a un mayor nivel.

Ahora bajo la dirección de David Leitch, experimentado stuntmant, también director de escenas de acción y quien recientemente encabezó la producción “Atomic Blonde” (2017), el relato se desarrolla sin pausas y a toda máquina, dejando ciertos momentos para desviarse hacia escenas algo más dramáticas, que permiten que la aventura siga su camino. Sabiendo que su fórmula funciona, predica y practica su ‘religión’ de comedia saturada e ingeniosa donde más sabe utilizarla, sin salir de esa zona de confort tan característica como efectiva, de la cual lo único esperable es lo inesperado.

Compararla con su predecesora no es justo, ya que la primera funciona mejor como un experimento introductorio desde el cual fue posible tantear el terreno para presentar al personaje y probar el estilo de comedia. Hoy, con altísimos excesos e insaciable de referencias, esta entrega ofrece mucho más que un rato divertidísimo –sin exagerar, estamos frente a la cinta poseedora de la mejor escena post créditos del cine del género–, pero menos que una historia narrativamente ejecutada (aunque con gran futuro) o personajes realmente memorables.

Porque la excusa del team X-Force si bien genera expectación, su finalidad es menos honrosa en un principio, teoría que probaremos si es que una tercera película es confirmada. De la misma forma, hay varios dispositivos bastante cuestionables en la trama, los cuales, aunque no molestarán sustancialmente al espectador, sí dejan entrever un cierto descuido a nivel de guion en beneficio del efectismo. Pero claro, en una cinta que hasta se ríe de sus propios escritores, cabe preguntarse: ¿realmente importa?

Con grandes áreas para la mejora en cuanto a efectos y CGI de personajes respecta –pues sigue presentando problemas al igual que su antecesora, algo que es posible notar especialmente en Coloso– y algunos arcos narrativos planos, no hay nada que su humor salvaje multi-objetivo, referencias y estilo marcado por el metarrelato marketero en redes sociales, gobernado por Ryan Reynolds, puedan sopesar. Con cameos a otro nivel, esta nueva e inapropiada entrega es un mini universo inimitable e inagotable, que a su vez trabaja con todos sus vecinos de forma hilarante, creando una fiesta de sangre y humor negro a la que todos estamos invitados, y cuyo plato principal es el mercenario regalón que, pese a todo, adoramos ver en pantalla.


Título Original: Deadpool 2

Director: David Leitch

Duración: 119 minutos

Año: 2018

Reparto: Ryan Reynolds, Zazie Beetz, Josh Brolin, Morena Baccarin, T.J. Miller, Karan Soni, Brianna Hildebrand, Leslie Uggams, Jack Kesy, Julian Dennison, Eddie Marsan, Lewis Tan, Bill Skarsgård, Rob Delaney, Terry Crews


Seguir Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

Tranquility Base Hotel & Casino Tranquility Base Hotel & Casino
DiscosHace 13 horas

Arctic Monkeys – “Tranquility Base Hotel & Casino”

Un hype autogenerado en prensa y fanáticos por igual mantuvo las miradas del mundo en “Tranquility Base Hotel & Casino”,...

Songs Of Price Songs Of Price
DiscosHace 2 días

Shame – “Songs Of Praise”

Pocas veces tenemos la fortuna de presenciar el nacimiento de una gran banda de la mano de su primer larga...

New Material New Material
DiscosHace 1 semana

Preoccupations – “New Material”

Para quienes puedan estar perdidos dentro del siempre caótico panorama del rock contemporáneo, probablemente sonará desconocido el nombre de Preoccupations....

American Utopia American Utopia
DiscosHace 2 semanas

David Byrne – “American Utopia”

Una verdadera sorpresa terminó siendo el regreso musical de David Byrne, quien había estado silencioso en cuanto a nuevo material...

Eat The Elephant Eat The Elephant
DiscosHace 2 semanas

A Perfect Circle – “Eat The Elephant”

La espera no es algo a lo que estemos acostumbrados en la modernidad, a estas alturas parece un concepto extraño...

Mindfucker Mindfucker
DiscosHace 4 semanas

Monster Magnet – “Mindfucker”

Dave Wyndorf dejó claro desde el principio que no iba a pasar desapercibido por este mundo como un rockero del...

Boarding House Reach Boarding House Reach
DiscosHace 1 mes

Jack White – “Boarding House Reach”

Pasaron casi cuatro años para que Jack White volviera a entregar un nuevo álbum de estudio, el que mantenía a...

Stone Temple Pilots Stone Temple Pilots
DiscosHace 1 mes

Stone Temple Pilots – “Stone Temple Pilots”

Stone Temple Pilots no es la primera banda que se enfrenta a la muerte de su figura más icónica y,...

All Nerve All Nerve
DiscosHace 1 mes

The Breeders – “All Nerve”

The Breeders es uno de esos conjuntos que tiene mística. Su existencia se encuentra en un tipo de “historia subterránea”...

Time & Space Time & Space
DiscosHace 2 meses

Turnstile – “Time & Space”

Por más que insistan, hay quienes no se cansan de responder: ¡el punk no ha muerto! En esta ocasión, es...

Publicidad
Publicidad

Más vistas

A %d blogueros les gusta esto: