Contáctanos

Comentarios

La Dama de Hierro

Publicado

en

Inspirada en la vida de Margaret Thatcher, “The Iron Lady”  realiza un recorrido anacrónico a través de la  historia de la ex Primer Ministro Británica, centrándose, de manera particular, en la figura actual de esta personalidad política, al introducirnos (producto de esta misma actualidad) en el estado de avanzado deterioro mental por el que atraviesa esta mujer hoy en día.

Así, la cinta dará inicio con el solitario y extraviado caminar de esta ex mandataria por las calles de Londres, y con la nostálgica conversación que la misma mantiene (aparentemente) con Denis (Jim Broadbent), su pareja de toda la vida, en un diálogo que, a poco andar, dejará en evidencia la inexistencia terrenal de éste último personaje (muerto en 2003), que habita sólo en el imaginario de esta anciana.

A partir de esta secuencia inicial, serán los raccontos constantes en el filme los encargados de abrirnos paso a través de la historia de esta Primer Ministro quien, desde la perspectiva de su vejez y soledad actual, irá rememorando episodios de su carrera como funcionaria pública, para ir dando forma al argumento presente en la cinta. De este modo, vemos los inicios de Thatcher dentro de la esfera política, cuando aún adolescente nos es presentada como una mujer de ideas claras, y guiada principalmente por las fuertes ansias de incluirse en un mundo, hasta ese entonces, de carácter exclusivamente masculino. Finalmente, cuando devenga su inclusión en el Parlamento, la aparición de una sólida Meryl Streep sumará indudables puntos a la cinta al revelarnos la característica más conocida de esta celebridad: su fuerte carácter.

En ese sentido, el desarrollo del personaje central a lo largo del metraje, se configurará como una de las piezas fundamentales en la línea argumental del mismo, al dividir en tres etapas muy bien definidas un relato que nos lleva desde las ilusiones de una adolescente soñadora, hasta la conmovedora nostalgia de una mujer de ya avanzada edad, aunque sin dejar de lado, en el medio de estas dos aristas, la huella del implacable y decidido actuar de la bien apodada “Dama de Hierro”.

Producto de este mismo hilo narrativo, sin embargo, es que resulta extraño el asociar la figura tan marchita de la anciana Margaret Tatcher, aquí presentada con la imagen de la persona que tan determinantemente tomara la brutal decisión de hundir –en la disputa por Las Malvinas- a la famosa embarcación argentina “Belgrano”, en el episodio bélico que significaría más de 300 víctimas para nuestro vecino país.

Será de esta forma que el acercamiento a la figura humana de Thatcher en “The Iron Lady”, llegará a ser capaz de constituirse como un tópico que sospechosamente emergerá en este estreno, pues, independientemente de que su directora lo haya o no pretendido, se hace prácticamente imposible para la audiencia el no sentir lástima por el personaje senil que en esta obra se nos presenta, en lo que será una suerte de manipulador recurso reivindicatorio para esta tan polémica y odiada mujer.

Probablemente una cinta imprescindible para todos quienes disfruten con el trabajo de la tremenda actriz que resulta (en cualquier escenario) Meryl Streep, aunque definitivamente no recomendada para quienes busquen en ella una posible labor historicista, sobre todo al considerar que si hay algo en lo que peca grandemente esta cinta, es en el obviar relevantes episodios de la carrera de esta recordada mujer política, en pos de una construcción que, desde el patetismo de su vejez, funciona sólo como un condescendiente y lastimero relato biográfico.

Por Macarena Bello

Publicidad
23 Comentarios

23 Comments

  1. alejandra acevedo

    25-Abr-2012 en 1:00 pm

    Yo quiero verla 😀

  2. JOAQUIN SILVA

    25-Abr-2012 en 1:03 pm

    VI EL TRAILER EL FIN DE SEMANA PASADO Y QUEDE CON UNA BUENA IMPRESION ACERCA DE LA PELICULA Y EN REALIDAD ME ENCANTARIA PODER VERLA YA QUE LAS CRITICAS QUE HE LEIDO SON SOLO DE ELOGIOS

  3. gonzalo aniñir cifuentes

    25-Abr-2012 en 1:04 pm

    Quiero verla amo esta actriz xd

  4. daniel neira cabello

    25-Abr-2012 en 1:04 pm

    Tengo la mejor expectativa de la actuación de Meryl Streep porque la historia que pretende contarse tiene muchos detalles importantes que cualquiera que le guste el cine y la historia pueden admirar. Ahora bien, como dice la crítica, no hay que esperar un apego notable a la historia, pero cómo se plantea esta especie de biografía puede resultar interesante. Falta sólo ir a verla para saber si la crítica está acorde o no a lo expuesto.

  5. Natalia Hernández

    25-Abr-2012 en 1:05 pm

    Quiero comprobar eso de “se hace prácticamente imposible para la audiencia el no sentir lástima por el personaje senil” Tengo pegadísima la imagen de Thatcher como la Iron Lady, y sentir pena por ella?? no sé, quiero comprobarlo. Si me dejan claro, if you know what I mean jaja.

  6. camilo espinoza

    25-Abr-2012 en 1:05 pm

    Meryl Streep interpretando a un gran personaje esto hay que velo!!!

  7. Marcos Castro

    25-Abr-2012 en 1:08 pm

    Me gustaria ganar unas entradas y asi ver en el cinema la actuacion que la hizo ganadora de otro premio de la academia, saludos!

  8. Andrea Lafertte

    25-Abr-2012 en 1:10 pm

    Debe ser bien impactante el paralelo entre lo que fue y como se encuentra…

  9. Nicolás Yáñez

    25-Abr-2012 en 1:10 pm

    Con ganas de verla, me anoto!

  10. Alejandra Villegas S.

    25-Abr-2012 en 1:11 pm

    Jamas Meryl Streep me ha decepcionado con alguna de sus actuaciones. Creo que sera fantastico verla transformar en humana a una persona con concepciones politicas bastantes aborrecibles a mi parecer y a ver si uno en realidad, como dice la critica, logra sentir lastima por ella.

  11. Humberto Lagos

    25-Abr-2012 en 1:16 pm

    Polémico personaje, Thatcher a hecho muchas cosas ..me gustaría ver la película!! 🙂

  12. Fernanda Magaña

    25-Abr-2012 en 1:19 pm

    Es una buena crítica, me han dado más ganas de verla después de haberla leído. Considero que es un film que merece ser visto.

  13. macarena jara

    25-Abr-2012 en 1:23 pm

    Excelente actuación Meryl Streep según la critica, me entusiasma mucho ir a ver la pelicula

  14. Juany Rojas

    25-Abr-2012 en 1:28 pm

    Me gustó el comentario y comparto en el sentido de que cualquier pelicula en donde actúe Meryl Streep vale la pena ser vista, es desde mi punto de vista la mejor actriz de todos los tiempos, hace creíble cualquier personaje que interprete, sencillamente incomparable.

  15. Felipe Miranda

    25-Abr-2012 en 1:33 pm

    Me encantaria ver esta película ya que actúa una de mis actrices favoritas, Meryl Streep. Por los videos que he visto en internet, Meryl ha logrado con creces interpretar a Margaret, y eso es lo que mas me llama la atención de la película, el como una mujer americana logra tan bien a una mujer británica con tanta personalidad como Margaret. Me facina el contexto de la película, la transformación que le sucede a Margaret, el caneto británico que logra, etc. Saludos

  16. Ariel Gallardo

    25-Abr-2012 en 1:36 pm

    Realmente solo el hecho de la participación de Meryl Streep en esta película, nos convida a ser vista y asombrados con su trabajo, aunque esperaba encontrarme con una película que me adentrara un poco en el conflicto entre Argentina e Inglaterra, ya que soy un poco joven y no estoy bien informado de este, y al enterarme por esta crítica que la película, omite ciertos parajes, creo que quedare fascinado de todas formas con esta película que abarca un personaje tan importante, en un contexto de aún más importancia, que afecto a nuestro país vecino por lo demás.

  17. Sergio Gomez Yañez

    25-Abr-2012 en 3:53 pm

    Pedaso de personaje!!

    quiero ver la pelicula en el cine porfa cabros!! 😀

  18. maria jose ramirez dinen

    25-Abr-2012 en 5:36 pm

    vi el trailer y se ve genial, quiero ir a verla porfavor humonegro , gracias!!

    • julian cancino

      28-Nov-2012 en 6:45 pm

      9.2. Los participantes serán automáticamente excluidos del concurso en caso de fraude comprobado, pudiendo aún ser responsables por crimen de falsedad ideológica o documental, incluso a través de la creación de perfiles “fakes” en Facebook.

      reglamento fiat

  19. María José Sepúlveda

    25-Abr-2012 en 10:34 pm

    Encuentro que atravez de esta película podemos o se pueden dar cuenta algunos el largo camino que tuvo que hacer Margaret Thatcher para poder llegar al poder y hacer grandes cambios para su país, todo su trabajo es admirable el fuerte mando que tuvo que hacer… y sólo porque Meryl Streep haya interpretado a Margaret Thatcher es ver el vivo retrato de ella.. Meryl Streep bien ganado que tiene su 3er Oscar, su caracterización y su acento la dejan pensando a uno si es Margaret o Meryl a quién estas viendo en el trailer. Ojalá ganara en este concurso para poder ir a verla 😀

  20. Cynthia Caceres

    26-Abr-2012 en 12:25 am

    Yo la quiero ver! Como perderse una pelicula de Meryl Streep?? Es lejos uma de las mejores actrices actualmente y interpretando a la Dama de Hierro. Muy muy interesante y recomendable
    😉

  21. Claurock

    26-Abr-2012 en 5:42 pm

    Todos estos viejos facsistas se hacen los enfermos mentales pa no justificar sus crímenes jajaja! grande Meryl!!

  22. fdo figueroa

    30-Abr-2012 en 11:03 pm

    me tinca harto la peli, para saber como llego ha ser la dama de hierro, que problemas paso como los soluciono, las malvinas, ira, etc, se ve muy buena y con 2 oscar, quiero verla slds

Responder

Cine

David Lynch: The Art Life

Publicado

en

David Lynch: The Art Life

A través de su filmografía, y con el reciente regreso de “Twin Peaks”, David Lynch ha demostrado ser uno de los autores más prolíficos y complejos de las últimas décadas. Desde su primer largometraje, “Eraserhead” (1977), que su imaginario significa entrar a mundo de sensaciones donde representaciones visuales de la psiquis se vuelven tangibles. Debido a lo intrincado que podría ser su forma de narrar, experimentar su obra exige conectar con lo sensorial, pues su trabajo busca crear reacciones y evocar emociones. El director de “Blue Velvet” (1986) y “Mulholland Dr.” (2001) ha sido capaz de construir un estilo reconocible gracias las características que su obra comparte, en un estilo vago e incierto, pero envolvente, donde lo inexplicable convive con personajes que se ven atrapados en mundos complejos.

Dirigido en una colaboración entre Rick Barnes, Jon Nguyen y Olivia Neergaard-Holm, el documental “David Lynch: The Art Life” se centra en el trabajo artístico pictórico del cineasta, mientras se va creando un relato autobiográfico de sus primeros años formativos y su acercamiento al arte, sirviendo como puente entre sus inicios en esta disciplina y sus primeras obras cinematográficas.

Las conversaciones de tres años entre los realizadores y el director estadounidense son condensadas en una hora y treinta minutos, en un relato íntimo en la voz del mismo Lynch. El hecho que sea construido como un monólogo produce una atmósfera más natural y cercana con el director, así también adjudicando un punto de vista donde el espectador sólo observa cómo se mezcla su creación artística y su biografía. La voz en off de Lynch se hace omnipresente en un montaje que mezcla al artista trabajando en sus obras plásticas, en su estudio en Los Angeles –a veces acompañado de su pequeña hija, Lula– intercalando material biográfico como fotografías, videos de archivo y sus pinturas.

La autobiografía que acompaña el viaje visual habla de sus inicios, vida familiar, la relación con sus padres y cómo su influencia inevitablemente ayudó a formar su primera relación con al arte, siendo capturado por esta disciplina cuando decide mudarse a Filadelfia, donde pudo estudiarlo de manera profesional. Y es a través de todas estas experiencias e historias acumuladas que se juntan para inspirar gran parte de su trabajo, y cómo en el proceso de absorber, internalizar y plasmar se ha moldeado un imaginario enigmático y surrealista.

Claramente el foco de este registro documental está puesto en sus creaciones plásticas, concebidas a partir de distintos materiales y mezclando técnicas pictóricas que le dan la libertad de crear pequeños universos, en cuadros que perfectamente podrían ser sacados de alguna de sus películas. Por otra parte, los realizadores utilizan estas obras en el montaje no tan sólo como un apoyo visual, sino también para poder crear pequeños episodios visuales que enfatizan los relatos en off, y utilizando los textos que el mismo Lynch incorpora en sus cuadros, se destaca el estado emocional del relato. Por último, el uso de stop motion le agrega un dinamismo a la narración, haciendo de estas obras pequeñas escenas de la vida del artista, donde algunas de ellas contienen personajes que parecen atrapados en distintas realidades.

Este documental termina siendo un estudio del autor en un estado mucho más primitivo, además de una exploración íntima, donde se logra ver el mundo a través de sus ojos y se puede conocer con frescura una etapa de descubrimiento y creación artística. No es un retrato biográfico de principio a fin, tampoco se centra en una obra en particular, sólo es un acercamiento a procesos creativos desde una mirada de total naturalidad y comodidad por parte del cineasta.

Para entender el universo interior de David Lynch, y posteriormente apreciar con mayor profundidad su trabajo, es importante considerar todos los aspectos y los procesos de creación que lo han llevado a posicionar su nombre y ser poseedor de un estilo particular y reconocible. Así, este documental logra dar a conocer ese otro aspecto del cineasta, un lado que tiene relación con su configuración estética. Se vuelve importante conocer y revisar su filmografía, no necesariamente para poder entender este relato –sólo se cita a sus primeros cortometrajes y las primeras etapas de producción de “Eraserhead”–, aunque sí puede servir como complemento para enriquecer este acercamiento diferente y privado.


Título Original: David Lynch: The Art Life

Director: Jon Nguyen

Duración: 88 minutos

Año: 2016

Reparto: David Lynch, Documental

 


Continuar Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

Colossus Colossus
DiscosHace 24 horas

Triggerfinger – “Colossus”

Están por cumplir 20 años de carrera. Dos décadas que parecen mucho y poco al mismo tiempo. Triggerfinger es una...

Undertow Undertow
DiscosHace 5 días

El Álbum Esencial: “Undertow” de Tool

La portada de todo álbum debiese generar impresiones anticipadas sobre el contenido que este alberga. Bajo esa lógica, ver esa...

DiscosHace 6 días

Lee Ranaldo – “Electric Trim”

La reinvención siempre estará acompañada de un proceso de búsqueda, un viaje donde se pueda llegar al centro del asunto...

DiscosHace 2 semanas

Paradise Lost – “Medusa”

En 2015 el oscuro y lúgubre universo del doom fue remecido por una de las bandas referentes en su género....

DiscosHace 2 semanas

Living Colour – “Shade”

Si el alma pudiera traducirse musicalmente, no cabe duda que sonaría como el blues; una voz auténtica, actual y poderosa,...

The National The National
DiscosHace 2 semanas

The National – “Sleep Well Beast”

El motor de The National es la rabia y la desorientación causada por la falta de respuestas. No hay un...

Sex Pistols Sex Pistols
DiscosHace 3 semanas

El Álbum Esencial: “Never Mind The Bollocks, Here’s The Sex Pistols” de Sex Pistols

A mediados de los años 70, dos de los mayores polos del rock no vivían una situación alentadora. Nueva York...

DiscosHace 3 semanas

Prophets Of Rage – “Prophets Of Rage”

Hace aproximadamente un año, millones de fanáticos se llenaban de ilusiones ante la aparición de misteriosos carteles en EE.UU. que...

DiscosHace 3 semanas

Franja de Gaza – “Despegue”

Un comienzo impactante. Esta frase describe bien lo que provoca el disco “Despegue” de la banda nacional Franja de Gaza,...

DiscosHace 3 semanas

Royal Blood – “How Did We Get So Dark?”

La última joya del rock inglés se llama Royal Blood, y la prensa internacional se rindió ante su irrupción, ganándose...

Publicidad

Más vistas

A %d blogueros les gusta esto: