Conéctate a nuestras redes

Comentarios

La Dama de Hierro

Publicado

en

Inspirada en la vida de Margaret Thatcher, “The Iron Lady”  realiza un recorrido anacrónico a través de la  historia de la ex Primer Ministro Británica, centrándose, de manera particular, en la figura actual de esta personalidad política, al introducirnos (producto de esta misma actualidad) en el estado de avanzado deterioro mental por el que atraviesa esta mujer hoy en día.

Así, la cinta dará inicio con el solitario y extraviado caminar de esta ex mandataria por las calles de Londres, y con la nostálgica conversación que la misma mantiene (aparentemente) con Denis (Jim Broadbent), su pareja de toda la vida, en un diálogo que, a poco andar, dejará en evidencia la inexistencia terrenal de éste último personaje (muerto en 2003), que habita sólo en el imaginario de esta anciana.

A partir de esta secuencia inicial, serán los raccontos constantes en el filme los encargados de abrirnos paso a través de la historia de esta Primer Ministro quien, desde la perspectiva de su vejez y soledad actual, irá rememorando episodios de su carrera como funcionaria pública, para ir dando forma al argumento presente en la cinta. De este modo, vemos los inicios de Thatcher dentro de la esfera política, cuando aún adolescente nos es presentada como una mujer de ideas claras, y guiada principalmente por las fuertes ansias de incluirse en un mundo, hasta ese entonces, de carácter exclusivamente masculino. Finalmente, cuando devenga su inclusión en el Parlamento, la aparición de una sólida Meryl Streep sumará indudables puntos a la cinta al revelarnos la característica más conocida de esta celebridad: su fuerte carácter.

En ese sentido, el desarrollo del personaje central a lo largo del metraje, se configurará como una de las piezas fundamentales en la línea argumental del mismo, al dividir en tres etapas muy bien definidas un relato que nos lleva desde las ilusiones de una adolescente soñadora, hasta la conmovedora nostalgia de una mujer de ya avanzada edad, aunque sin dejar de lado, en el medio de estas dos aristas, la huella del implacable y decidido actuar de la bien apodada “Dama de Hierro”.

Producto de este mismo hilo narrativo, sin embargo, es que resulta extraño el asociar la figura tan marchita de la anciana Margaret Tatcher, aquí presentada con la imagen de la persona que tan determinantemente tomara la brutal decisión de hundir –en la disputa por Las Malvinas- a la famosa embarcación argentina “Belgrano”, en el episodio bélico que significaría más de 300 víctimas para nuestro vecino país.

Será de esta forma que el acercamiento a la figura humana de Thatcher en “The Iron Lady”, llegará a ser capaz de constituirse como un tópico que sospechosamente emergerá en este estreno, pues, independientemente de que su directora lo haya o no pretendido, se hace prácticamente imposible para la audiencia el no sentir lástima por el personaje senil que en esta obra se nos presenta, en lo que será una suerte de manipulador recurso reivindicatorio para esta tan polémica y odiada mujer.

Probablemente una cinta imprescindible para todos quienes disfruten con el trabajo de la tremenda actriz que resulta (en cualquier escenario) Meryl Streep, aunque definitivamente no recomendada para quienes busquen en ella una posible labor historicista, sobre todo al considerar que si hay algo en lo que peca grandemente esta cinta, es en el obviar relevantes episodios de la carrera de esta recordada mujer política, en pos de una construcción que, desde el patetismo de su vejez, funciona sólo como un condescendiente y lastimero relato biográfico.

Por Macarena Bello

Publicidad
23 Comentarios

23 Comments

  1. alejandra acevedo

    25-Abr-2012 en 1:00 pm

    Yo quiero verla 😀

  2. JOAQUIN SILVA

    25-Abr-2012 en 1:03 pm

    VI EL TRAILER EL FIN DE SEMANA PASADO Y QUEDE CON UNA BUENA IMPRESION ACERCA DE LA PELICULA Y EN REALIDAD ME ENCANTARIA PODER VERLA YA QUE LAS CRITICAS QUE HE LEIDO SON SOLO DE ELOGIOS

  3. gonzalo aniñir cifuentes

    25-Abr-2012 en 1:04 pm

    Quiero verla amo esta actriz xd

  4. daniel neira cabello

    25-Abr-2012 en 1:04 pm

    Tengo la mejor expectativa de la actuación de Meryl Streep porque la historia que pretende contarse tiene muchos detalles importantes que cualquiera que le guste el cine y la historia pueden admirar. Ahora bien, como dice la crítica, no hay que esperar un apego notable a la historia, pero cómo se plantea esta especie de biografía puede resultar interesante. Falta sólo ir a verla para saber si la crítica está acorde o no a lo expuesto.

  5. Natalia Hernández

    25-Abr-2012 en 1:05 pm

    Quiero comprobar eso de “se hace prácticamente imposible para la audiencia el no sentir lástima por el personaje senil” Tengo pegadísima la imagen de Thatcher como la Iron Lady, y sentir pena por ella?? no sé, quiero comprobarlo. Si me dejan claro, if you know what I mean jaja.

  6. camilo espinoza

    25-Abr-2012 en 1:05 pm

    Meryl Streep interpretando a un gran personaje esto hay que velo!!!

  7. Marcos Castro

    25-Abr-2012 en 1:08 pm

    Me gustaria ganar unas entradas y asi ver en el cinema la actuacion que la hizo ganadora de otro premio de la academia, saludos!

  8. Andrea Lafertte

    25-Abr-2012 en 1:10 pm

    Debe ser bien impactante el paralelo entre lo que fue y como se encuentra…

  9. Nicolás Yáñez

    25-Abr-2012 en 1:10 pm

    Con ganas de verla, me anoto!

  10. Alejandra Villegas S.

    25-Abr-2012 en 1:11 pm

    Jamas Meryl Streep me ha decepcionado con alguna de sus actuaciones. Creo que sera fantastico verla transformar en humana a una persona con concepciones politicas bastantes aborrecibles a mi parecer y a ver si uno en realidad, como dice la critica, logra sentir lastima por ella.

  11. Humberto Lagos

    25-Abr-2012 en 1:16 pm

    Polémico personaje, Thatcher a hecho muchas cosas ..me gustaría ver la película!! 🙂

  12. Fernanda Magaña

    25-Abr-2012 en 1:19 pm

    Es una buena crítica, me han dado más ganas de verla después de haberla leído. Considero que es un film que merece ser visto.

  13. macarena jara

    25-Abr-2012 en 1:23 pm

    Excelente actuación Meryl Streep según la critica, me entusiasma mucho ir a ver la pelicula

  14. Juany Rojas

    25-Abr-2012 en 1:28 pm

    Me gustó el comentario y comparto en el sentido de que cualquier pelicula en donde actúe Meryl Streep vale la pena ser vista, es desde mi punto de vista la mejor actriz de todos los tiempos, hace creíble cualquier personaje que interprete, sencillamente incomparable.

  15. Felipe Miranda

    25-Abr-2012 en 1:33 pm

    Me encantaria ver esta película ya que actúa una de mis actrices favoritas, Meryl Streep. Por los videos que he visto en internet, Meryl ha logrado con creces interpretar a Margaret, y eso es lo que mas me llama la atención de la película, el como una mujer americana logra tan bien a una mujer británica con tanta personalidad como Margaret. Me facina el contexto de la película, la transformación que le sucede a Margaret, el caneto británico que logra, etc. Saludos

  16. Ariel Gallardo

    25-Abr-2012 en 1:36 pm

    Realmente solo el hecho de la participación de Meryl Streep en esta película, nos convida a ser vista y asombrados con su trabajo, aunque esperaba encontrarme con una película que me adentrara un poco en el conflicto entre Argentina e Inglaterra, ya que soy un poco joven y no estoy bien informado de este, y al enterarme por esta crítica que la película, omite ciertos parajes, creo que quedare fascinado de todas formas con esta película que abarca un personaje tan importante, en un contexto de aún más importancia, que afecto a nuestro país vecino por lo demás.

  17. Sergio Gomez Yañez

    25-Abr-2012 en 3:53 pm

    Pedaso de personaje!!

    quiero ver la pelicula en el cine porfa cabros!! 😀

  18. maria jose ramirez dinen

    25-Abr-2012 en 5:36 pm

    vi el trailer y se ve genial, quiero ir a verla porfavor humonegro , gracias!!

    • julian cancino

      28-Nov-2012 en 6:45 pm

      9.2. Los participantes serán automáticamente excluidos del concurso en caso de fraude comprobado, pudiendo aún ser responsables por crimen de falsedad ideológica o documental, incluso a través de la creación de perfiles “fakes” en Facebook.

      reglamento fiat

  19. María José Sepúlveda

    25-Abr-2012 en 10:34 pm

    Encuentro que atravez de esta película podemos o se pueden dar cuenta algunos el largo camino que tuvo que hacer Margaret Thatcher para poder llegar al poder y hacer grandes cambios para su país, todo su trabajo es admirable el fuerte mando que tuvo que hacer… y sólo porque Meryl Streep haya interpretado a Margaret Thatcher es ver el vivo retrato de ella.. Meryl Streep bien ganado que tiene su 3er Oscar, su caracterización y su acento la dejan pensando a uno si es Margaret o Meryl a quién estas viendo en el trailer. Ojalá ganara en este concurso para poder ir a verla 😀

  20. Cynthia Caceres

    26-Abr-2012 en 12:25 am

    Yo la quiero ver! Como perderse una pelicula de Meryl Streep?? Es lejos uma de las mejores actrices actualmente y interpretando a la Dama de Hierro. Muy muy interesante y recomendable
    😉

  21. Claurock

    26-Abr-2012 en 5:42 pm

    Todos estos viejos facsistas se hacen los enfermos mentales pa no justificar sus crímenes jajaja! grande Meryl!!

  22. fdo figueroa

    30-Abr-2012 en 11:03 pm

    me tinca harto la peli, para saber como llego ha ser la dama de hierro, que problemas paso como los soluciono, las malvinas, ira, etc, se ve muy buena y con 2 oscar, quiero verla slds

Responder

Comentarios

Mystify: Michael Hutchence

Publicado

en

Michael Hutchence

La mayor trampa de un documental musical es caer en el éxito objetivo más que en la potencia de los fracasos subjetivos. De hecho, cuando aquello ocurre, se olvida la fuerza de lo documental y se queda la predominancia de la música, de la figura, pero más allá de cualquier cosa, un hálito a discurso oficial que, pese a ciertos bemoles, no se advierte en “Mystify: Michael Hutchence”. Y eso es vital para que el trabajo evite quedarse a medio camino entre el brillo de una estrella de la música popular australiana y las tormentas que pueden aquejar a alguien que elige el aislamiento por sobre la petición de ayuda a los cercanos.

La historia de Michael Hutchence podría ser pensada como la del ascenso y caída de INXS, conjunto clave para el pop-rock australiano, con una influencia mundial que se desvaneció más rápido de lo debido. Pero lo cierto es que la vida de Hutchence, y todo lo que la rodeaba, exigía un trabajo puntilloso y bien hilvanado. Eso es lo que el director Richard Lowenstein comprendió a la perfección, desde el armado estructural de la trama hasta la sensible decisión de que el relato fuera coral, sin entrevistas en cámara, sólo material de archivo y entrevistas en off, lo que puede mostrar ciertas incongruencias a nivel de guion, pero sin duda que permite mirar con diferentes ángulos la vida de Michael.

En vez de mostrar los hitos de INXS, como haría un documental clásico, por ejemplo, “Queen: Days Of Our Lives” (2011), lo que se va construyendo en “Mystify: Michael Hutchence” es cada parte de la persona detrás de la carismática, sensual y misteriosa figura del vocalista de la banda. Sus relaciones sentimentales, incluyendo testimonios de parejas históricas, como Michelle Bennett, Kylie Minogue o Helena Christensen, van dando a conocer no sólo los detalles de esos pasajes de la vida de Hutchence, sino también construyendo las certezas y dudas que él tenía consigo mismo, generando un puente entre sus historias en el presente narrado y su pasado, sus raíces familiares, y también sus intereses más allá de la música.

Algo que llama la atención es el nivel de extensión del archivo propio que tenía Michael Hutchence, incluso en su adolescencia, con material en video que mostraba lo que había detrás de las imágenes ya conocidas, permitiendo así que el retrato sea aún más fidedigno porque no hay necesidad en rellenar el documental con registros en vivo o entrevistados en pantalla. En vez de ello, la presencia del cantante es intoxicante, con pocos respiros, en un cúmulo de información que aprieta el pecho y dificulta la respiración, entregando parte de la experiencia que implicaba para el protagonista ser parte de su propia historia.

El punto más cercano a la creación de una historia oficial sobre Hutchence puede ser la forma cándida en la que se habla de drogas en el documental, algo que puede llevar a equívocos respecto a la influencia de este tipo de sustancias en la historia general o en sucesos específicos. Pero, fuera de ello, los roces creativos, administrativos, sentimentales o familiares se exponen con la suficiente imparcialidad como para entender que había una acumulación de experiencias más allá de las drogas, y que tenerlas lejos de la mira no era un acto de saneamiento, sino que de perspectiva para comprender cómo una vida puede recibir tantos estímulos externos e internos, como para que las drogas no parecieran ser tan fuertes.

El mayor problema en este trabajo audiovisual –que en lo técnico está claramente pensado para una sala de cine, desde la mezcla de sonido hasta la disposición de textos en pantalla– está en el guion, que cae en las trampas del relato coral y deja cojas algunas patas de la historia. “Mystify: Michael Hutchence” es exigente porque la cantidad de información, descripción y emoción dispuesta en pantalla es grande, y puede ser un tanto desconcertante para quien no sea conocedor de la historia de INXS o de su protagonista, pero también es parte de la experiencia, que en este caso, tal como el título de la obra, intenta engañar a quienes creían conocer al artista sólo por la altura de su figura, dando cuenta de todo lo auténtico que en verdad tenía un creador cuya pérdida más terrible no es la musical, sino la humana.


Título Original: Mystify: Michael Hutchence

Director: Richard Lowenstein

Duración: 102 minutos

Año: 2019

Reparto: Michael Hutchence, Patricia Hutchence, Kylie Minogue, Helena Christensen, Bob Geldof, Paula Yates, Lesley Lewis


Seguir Leyendo

Podcast Cine E36

Publicidad

Podcast Música E36

Facebook

Discos

Letter To You Letter To You
DiscosHace 3 días

Bruce Springsteen – “Letter To You”

A través de su carrera, Bruce Springsteen ha musicalizado la juventud de múltiples generaciones. Los clásicos solos de saxo, su...

Canciones Para El Siglo XXI Canciones Para El Siglo XXI
DiscosHace 4 días

Poder Fantasma – “Canciones Para El Siglo XXI”

Tierra fértil para el pop ha sido nuestro país. Con una rica tradición y un variado catálogo a punta de...

Atlas Vending Atlas Vending
DiscosHace 5 días

METZ – “Atlas Vending”

Luego de haber publicado el compilatorio “Automat” en 2019, el trío canadiense METZ tenía a todos muy atentos por un...

Endless Twilight Of Codependent Love Endless Twilight Of Codependent Love
DiscosHace 1 semana

Sólstafir – “Endless Twilight Of Codependent Love”

Últimamente, la casa discográfica francesa Season Of Mist ha estado pendiente de lo que ocurre en Islandia en términos musicales....

Post Human: Survival Horror Post Human: Survival Horror
DiscosHace 2 semanas

Bring Me The Horizon – “Post Human: Survival Horror”

La emergencia sanitaria por el Covid-19 ha sido uno de los sucesos que más ha afectado al ambiente artístico. Lo...

Song Machine, Season One: Strange Timez Song Machine, Season One: Strange Timez
DiscosHace 2 semanas

Gorillaz – “Song Machine, Season One: Strange Timez”

Lo de Gorillaz siempre ha tenido que ver con dar vida a un espacio donde las cosas pueden ser llevadas...

Vökudraumsins Fangi Vökudraumsins Fangi
DiscosHace 2 semanas

Auðn – “Vökudraumsins Fangi”

Islandia es tierra mágica en cuanto a creación artística. Con una población que bordea los 400 mil habitantes y paisajes...

Lament Lament
DiscosHace 3 semanas

Touché Amoré – “Lament”

Después de su emocionalmente devastador cuarto larga duración, “Stage Four” (2016), Touché Amoré vuelve a remover fibras profundas con “Lament”,...

MMXX MMXX
DiscosHace 3 semanas

Cómo Asesinar A Felipes – “MMXX”

A estas alturas, es un hecho que Cómo Asesinar A Felipes va más allá de la idea tradicional de banda....

Fake It Flowers Fake It Flowers
DiscosHace 3 semanas

Beabadoobee –”Fake It Flowers”

Cada vez es más aparente el estado cíclico de la música. Las generaciones nuevas ven como novedoso cosas que las...

Publicidad
Publicidad

Más vistas

A %d blogueros les gusta esto: