Conéctate a nuestras redes

Comentarios

La Dama de Hierro

Publicado

en

Inspirada en la vida de Margaret Thatcher, “The Iron Lady”  realiza un recorrido anacrónico a través de la  historia de la ex Primer Ministro Británica, centrándose, de manera particular, en la figura actual de esta personalidad política, al introducirnos (producto de esta misma actualidad) en el estado de avanzado deterioro mental por el que atraviesa esta mujer hoy en día.

Así, la cinta dará inicio con el solitario y extraviado caminar de esta ex mandataria por las calles de Londres, y con la nostálgica conversación que la misma mantiene (aparentemente) con Denis (Jim Broadbent), su pareja de toda la vida, en un diálogo que, a poco andar, dejará en evidencia la inexistencia terrenal de éste último personaje (muerto en 2003), que habita sólo en el imaginario de esta anciana.

A partir de esta secuencia inicial, serán los raccontos constantes en el filme los encargados de abrirnos paso a través de la historia de esta Primer Ministro quien, desde la perspectiva de su vejez y soledad actual, irá rememorando episodios de su carrera como funcionaria pública, para ir dando forma al argumento presente en la cinta. De este modo, vemos los inicios de Thatcher dentro de la esfera política, cuando aún adolescente nos es presentada como una mujer de ideas claras, y guiada principalmente por las fuertes ansias de incluirse en un mundo, hasta ese entonces, de carácter exclusivamente masculino. Finalmente, cuando devenga su inclusión en el Parlamento, la aparición de una sólida Meryl Streep sumará indudables puntos a la cinta al revelarnos la característica más conocida de esta celebridad: su fuerte carácter.

En ese sentido, el desarrollo del personaje central a lo largo del metraje, se configurará como una de las piezas fundamentales en la línea argumental del mismo, al dividir en tres etapas muy bien definidas un relato que nos lleva desde las ilusiones de una adolescente soñadora, hasta la conmovedora nostalgia de una mujer de ya avanzada edad, aunque sin dejar de lado, en el medio de estas dos aristas, la huella del implacable y decidido actuar de la bien apodada “Dama de Hierro”.

Producto de este mismo hilo narrativo, sin embargo, es que resulta extraño el asociar la figura tan marchita de la anciana Margaret Tatcher, aquí presentada con la imagen de la persona que tan determinantemente tomara la brutal decisión de hundir –en la disputa por Las Malvinas- a la famosa embarcación argentina “Belgrano”, en el episodio bélico que significaría más de 300 víctimas para nuestro vecino país.

Será de esta forma que el acercamiento a la figura humana de Thatcher en “The Iron Lady”, llegará a ser capaz de constituirse como un tópico que sospechosamente emergerá en este estreno, pues, independientemente de que su directora lo haya o no pretendido, se hace prácticamente imposible para la audiencia el no sentir lástima por el personaje senil que en esta obra se nos presenta, en lo que será una suerte de manipulador recurso reivindicatorio para esta tan polémica y odiada mujer.

Probablemente una cinta imprescindible para todos quienes disfruten con el trabajo de la tremenda actriz que resulta (en cualquier escenario) Meryl Streep, aunque definitivamente no recomendada para quienes busquen en ella una posible labor historicista, sobre todo al considerar que si hay algo en lo que peca grandemente esta cinta, es en el obviar relevantes episodios de la carrera de esta recordada mujer política, en pos de una construcción que, desde el patetismo de su vejez, funciona sólo como un condescendiente y lastimero relato biográfico.

Por Macarena Bello

Publicidad
23 Comentarios

23 Comments

  1. alejandra acevedo

    25-Abr-2012 en 1:00 pm

    Yo quiero verla 😀

  2. JOAQUIN SILVA

    25-Abr-2012 en 1:03 pm

    VI EL TRAILER EL FIN DE SEMANA PASADO Y QUEDE CON UNA BUENA IMPRESION ACERCA DE LA PELICULA Y EN REALIDAD ME ENCANTARIA PODER VERLA YA QUE LAS CRITICAS QUE HE LEIDO SON SOLO DE ELOGIOS

  3. gonzalo aniñir cifuentes

    25-Abr-2012 en 1:04 pm

    Quiero verla amo esta actriz xd

  4. daniel neira cabello

    25-Abr-2012 en 1:04 pm

    Tengo la mejor expectativa de la actuación de Meryl Streep porque la historia que pretende contarse tiene muchos detalles importantes que cualquiera que le guste el cine y la historia pueden admirar. Ahora bien, como dice la crítica, no hay que esperar un apego notable a la historia, pero cómo se plantea esta especie de biografía puede resultar interesante. Falta sólo ir a verla para saber si la crítica está acorde o no a lo expuesto.

  5. Natalia Hernández

    25-Abr-2012 en 1:05 pm

    Quiero comprobar eso de “se hace prácticamente imposible para la audiencia el no sentir lástima por el personaje senil” Tengo pegadísima la imagen de Thatcher como la Iron Lady, y sentir pena por ella?? no sé, quiero comprobarlo. Si me dejan claro, if you know what I mean jaja.

  6. camilo espinoza

    25-Abr-2012 en 1:05 pm

    Meryl Streep interpretando a un gran personaje esto hay que velo!!!

  7. Marcos Castro

    25-Abr-2012 en 1:08 pm

    Me gustaria ganar unas entradas y asi ver en el cinema la actuacion que la hizo ganadora de otro premio de la academia, saludos!

  8. Andrea Lafertte

    25-Abr-2012 en 1:10 pm

    Debe ser bien impactante el paralelo entre lo que fue y como se encuentra…

  9. Nicolás Yáñez

    25-Abr-2012 en 1:10 pm

    Con ganas de verla, me anoto!

  10. Alejandra Villegas S.

    25-Abr-2012 en 1:11 pm

    Jamas Meryl Streep me ha decepcionado con alguna de sus actuaciones. Creo que sera fantastico verla transformar en humana a una persona con concepciones politicas bastantes aborrecibles a mi parecer y a ver si uno en realidad, como dice la critica, logra sentir lastima por ella.

  11. Humberto Lagos

    25-Abr-2012 en 1:16 pm

    Polémico personaje, Thatcher a hecho muchas cosas ..me gustaría ver la película!! 🙂

  12. Fernanda Magaña

    25-Abr-2012 en 1:19 pm

    Es una buena crítica, me han dado más ganas de verla después de haberla leído. Considero que es un film que merece ser visto.

  13. macarena jara

    25-Abr-2012 en 1:23 pm

    Excelente actuación Meryl Streep según la critica, me entusiasma mucho ir a ver la pelicula

  14. Juany Rojas

    25-Abr-2012 en 1:28 pm

    Me gustó el comentario y comparto en el sentido de que cualquier pelicula en donde actúe Meryl Streep vale la pena ser vista, es desde mi punto de vista la mejor actriz de todos los tiempos, hace creíble cualquier personaje que interprete, sencillamente incomparable.

  15. Felipe Miranda

    25-Abr-2012 en 1:33 pm

    Me encantaria ver esta película ya que actúa una de mis actrices favoritas, Meryl Streep. Por los videos que he visto en internet, Meryl ha logrado con creces interpretar a Margaret, y eso es lo que mas me llama la atención de la película, el como una mujer americana logra tan bien a una mujer británica con tanta personalidad como Margaret. Me facina el contexto de la película, la transformación que le sucede a Margaret, el caneto británico que logra, etc. Saludos

  16. Ariel Gallardo

    25-Abr-2012 en 1:36 pm

    Realmente solo el hecho de la participación de Meryl Streep en esta película, nos convida a ser vista y asombrados con su trabajo, aunque esperaba encontrarme con una película que me adentrara un poco en el conflicto entre Argentina e Inglaterra, ya que soy un poco joven y no estoy bien informado de este, y al enterarme por esta crítica que la película, omite ciertos parajes, creo que quedare fascinado de todas formas con esta película que abarca un personaje tan importante, en un contexto de aún más importancia, que afecto a nuestro país vecino por lo demás.

  17. Sergio Gomez Yañez

    25-Abr-2012 en 3:53 pm

    Pedaso de personaje!!

    quiero ver la pelicula en el cine porfa cabros!! 😀

  18. maria jose ramirez dinen

    25-Abr-2012 en 5:36 pm

    vi el trailer y se ve genial, quiero ir a verla porfavor humonegro , gracias!!

    • julian cancino

      28-Nov-2012 en 6:45 pm

      9.2. Los participantes serán automáticamente excluidos del concurso en caso de fraude comprobado, pudiendo aún ser responsables por crimen de falsedad ideológica o documental, incluso a través de la creación de perfiles “fakes” en Facebook.

      reglamento fiat

  19. María José Sepúlveda

    25-Abr-2012 en 10:34 pm

    Encuentro que atravez de esta película podemos o se pueden dar cuenta algunos el largo camino que tuvo que hacer Margaret Thatcher para poder llegar al poder y hacer grandes cambios para su país, todo su trabajo es admirable el fuerte mando que tuvo que hacer… y sólo porque Meryl Streep haya interpretado a Margaret Thatcher es ver el vivo retrato de ella.. Meryl Streep bien ganado que tiene su 3er Oscar, su caracterización y su acento la dejan pensando a uno si es Margaret o Meryl a quién estas viendo en el trailer. Ojalá ganara en este concurso para poder ir a verla 😀

  20. Cynthia Caceres

    26-Abr-2012 en 12:25 am

    Yo la quiero ver! Como perderse una pelicula de Meryl Streep?? Es lejos uma de las mejores actrices actualmente y interpretando a la Dama de Hierro. Muy muy interesante y recomendable
    😉

  21. Claurock

    26-Abr-2012 en 5:42 pm

    Todos estos viejos facsistas se hacen los enfermos mentales pa no justificar sus crímenes jajaja! grande Meryl!!

  22. fdo figueroa

    30-Abr-2012 en 11:03 pm

    me tinca harto la peli, para saber como llego ha ser la dama de hierro, que problemas paso como los soluciono, las malvinas, ira, etc, se ve muy buena y con 2 oscar, quiero verla slds

Responder

Comentarios

La Odisea de los Giles

Publicado

en

La Odisea de los Giles

Las problemáticas sociales provocadas por recesiones económicas han sido ampliamente utilizadas en el cine como elemento dramático que lleva los personajes a tomar medidas drásticas para mejorar su situación. “The Full Monty” (1997) es un buen ejemplo de esto, donde un grupo de trabajadores en la Inglaterra de 1972 es despedido y se ve obligado a hacer un show de striptease. La decisión narrativa de ambientar en ese momento histórico específico estaba justificada y permitía hablar sobre los problemas de ese período en Inglaterra, además de hacer un paralelo con la actualidad. “La Odisea De Los Giles”, a pesar de también estar ambientada en un momento específico en la historia de Argentina, toma una serie de decisiones que no le permiten llegar a su real potencial, tanto como película heist como reflejo de un momento histórico.

Fermín Perlassi (Ricardo Darín), junto a su esposa Lidia (Verónica Llinás), decide instalar una cooperativa en un pequeño pueblo en Argentina durante la recesión económica antes de “el corralito”. Luego de convencer a un colorido grupo de vecinos de unirse a su plan, es estafado por Fortunato Manzi (Andrés Parra), un abogado que se queda con todos sus fondos. Perlassi y compañía lo pierden todo, pero cuando, tiempo después, ven la posibilidad de recuperar lo que es suyo, deciden ejecutar un complejo robo al abogado que los estafó y les quitó todo lo que tenían.

“El corralito” y la estafa que permite funcionar como puntapié inicial para la historia es lo que debiera presionar a los personajes a tomar acción, sin embargo, nunca se siente que haya una real presión sobre los personajes para tomar la decisión de hacer el robo. Si bien, se nos comunica a través de una voz en off que los protagonistas lo han perdido todo y que la situación es realmente crítica, jamás se alcanza a percibir audiovisualmente y, de hecho, se muestra a algunos personajes en exactamente el mismo estado en que los vimos en un principio. Esto hace que haya poco en juego, e incluso en los momentos más críticos, cuando efectivamente el robo podría llegar a cancelarse, las consecuencias que esto tendría en los personajes parecen poco significativas. La crisis económica es poco aprovechada como elemento narrativo y se siente como una excusa para justificar la estafa y la posterior planificación del robo.

Por otra parte, los personajes secundarios están sumamente poco desarrollados, y casi todos se quedan en etiquetas como “el peronista”, “el anarquista revolucionario” o “la empresaria”. Si bien, esto se intenta justificar en el tono humorístico de la película, se pudo haber trabajado de mejor manera, particularmente el villano, que resulta sumamente caricaturesco, tanto en su actuación como caracterización, la que claramente busca hacerlo ver diabólico. En todas las escenas en que aparece hay un esfuerzo consciente por hacerlo ver lo más desagradable posible, lo que termina transformándolo no sólo en un personaje odioso, sino unidimensional. Perlassi, en una escena, le comenta a otro personaje que, parafraseando, la gente mala no sabe que es gente mala. Pues bien, Manzi es tan caricaturesco, que da la impresión de que lo supiera perfectamente. Fuera de esto, las actuaciones están bastante bien, pese al poco desarrollo de los personajes.

Visualmente es un filme sumamente promedio, no hay grandes decisiones de dirección más que contar la historia de forma clara y transparente, cosa que logra. Sin embargo, al no hacer hincapié en ninguno de sus elementos narrativos, no hay nada que sobresalga. No hay énfasis en el suspenso y la incertidumbre de si el robo funcionará o no, y no hay hincapié en los efectos de la crisis económica sobre el pueblo argentino. Esto, sumado a una banda sonora de estilo country bastante olvidable, hace que la película no tenga una identidad audiovisual clara o memorable.

Si bien, cumple con varios requerimientos de una película heist (subgénero que gira en torno a un grupo de personas que quieren robar algo), como tener un robo complejo con muchas piezas móviles y un grupo de gente con nada que perder, donde cada miembro tiene una labor específica, finalmente todas las decisiones estilísticas que toma la vuelven olvidable y poco relevante. Es como si, intentando apelar al mayor público posible, hubiera perdido todo lo que hacía que la historia fuera interesante.

“La Odisea De Los Giles” no termina de funcionar como dicho subgénero, ya que los stakes son muy bajos y los personajes están poco desarrollados, pero tampoco funciona como reflejo de la sociedad argentina de inicios de los 2000, ya que no hay suficiente énfasis en los efectos de la crisis sobre los personajes, a pesar de ser el puntapié inicial de la historia. Esto último es una lástima, ya que, siendo la cinta seleccionada por la Academia Argentina para postular a los Premios Oscar, deja mucho que desear.


Título Original: La Odisea de los Giles

Director: Sebastián Borensztein

Duración: 116 minutos

Año: 2019

Reparto: Ricardo Darín, Luis Brandoni, Chino Darín, Verónica Llinás, Daniel Aráoz, Carlos Belloso, Rita Cortese, Andrés Parra, Marco Antonio Caponi, Ailín Zaninovich


Seguir Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

Close It Quietly Close It Quietly
DiscosHace 20 horas

Frankie Cosmos – “Close It Quietly”

Casi como una poeta del “Hágalo Usted Mismo” o filosofía DIY de habitación adolescente estadounidense, emergió el nombre de Frankie...

The Center Won't Hold The Center Won't Hold
DiscosHace 6 días

Sleater-Kinney – “The Center Won’t Hold”

¿Hasta qué punto se considera un cambio de dirección? Muchas veces se genera un debate cuando una banda decide incursionar...

Lost Girls Lost Girls
DiscosHace 7 días

Bat For Lashes – “Lost Girls”

Cuando Natasha Khan lanza un nuevo disco, un mundo lleno de posibilidades y de fantasía se abre. A través de...

Atonement Atonement
DiscosHace 1 semana

Killswitch Engage – “Atonement”

Hoy en día, en la época del streaming, donde un single es más importante que un álbum, cuesta generar altas...

Schlagenheim Schlagenheim
DiscosHace 2 semanas

Black Midi – “Schlagenheim”

Históricamente, la energía proveniente de la juventud es un factor vital para el panorama del rock; una virtud que ha...

Patio 29 Patio 29
DiscosHace 2 semanas

Slowkiss – “Patio 29”

A veces se puede estar muy cerca del abismo y del fin. Allí, las experiencias y los recuerdos pueden ser...

Norman Fucking Rockwell Norman Fucking Rockwell
DiscosHace 2 semanas

Lana Del Rey – “Norman Fucking Rockwell!”

En 2011, Lizzy Grant lanzó la canción que la convertiría en la estrella con la que siempre soñó ser. Como...

Infest The Rats’ Nest Infest The Rats’ Nest
DiscosHace 3 semanas

King Gizzard & The Lizard Wizard – “Infest The Rats’ Nest”

King Gizzard & The Lizard Wizard vuelven a experimentar en el estudio, dando con su versión más pesada. En “Infest...

Emily Alone Emily Alone
DiscosHace 3 semanas

Florist – “Emily Alone”

Tras el lanzamiento de su segundo disco, “If Blue Could Be Happinnes” (2017), Emily Sprague, mente detrás de Florist, se...

Face Stabber Face Stabber
DiscosHace 3 semanas

Oh Sees – “Face Stabber”

Camaleónica es una palabra que queda corta al definir la carrera de Oh Sees, nombre con el que, tras siete...

Publicidad
Publicidad

Más vistas

A %d blogueros les gusta esto: