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La Culpa

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Si bien no es dispositivo innovador, el tipo de propuesta de “La Culpa” es algo que no se ven tan seguido en el cine. Es una historia que ocurre prácticamente en tiempo real, sin elipsis ni saltos temporales, sin abandonar la perspectiva del personaje principal ni el lugar en el que se encuentra. Es una estructura más propia del teatro que del cine, que se juega en el tiempo presente, casi como un monólogo; es “Rope” (1948) de Hitchcock con un solo personaje, el tipo de recurso que ha confinado a Tom Hardy a un auto, a Colin Farrell a una cabina telefónica y a Ryan Reynolds a un ataúd –para hablar de ejemplos recientes–, y en este caso nos introduce a una central de policía durante un turno nocturno.

Asger Holm (Jakob Cedergren) es un oficial encargado de contestar las llamadas de emergencia y redirigirlas o gestionar los recursos para solucionar los problemas. Es a quien llaman personas que han tenido accidentes o que han sido víctimas de hurtos o ataques. Asger es muy profesional, conoce el protocolo y lo desempeña eficientemente, pero una llamada que recibe se escapa de lo cotidiano: una mujer que ha sido secuestrada por su esposo logra hacer una llamada, comunicarse con él, y le relata que está siendo trasladada en una camioneta sin conocer su destino, habiendo dejado a sus dos hijos pequeños solos en su casa.

En “La Culpa” las llamadas telefónicas no son más que voces en off de personajes que nunca conocemos. En cambio, estamos reaccionando siempre como el protagonista y limitados a su perspectiva y lo que él conoce a través de estos testimonios. Es una jugada muy claustrofóbica de parte de la película, que nos deja ver sólo el rostro del protagonista y un par de extras que trabajan con él. La historia se cuenta en su totalidad a través de los diálogos y las imágenes que estos van creando en el espectador.

Asger sigue el procedimiento habitual, pero no deja ir el caso, haciendo seguimientos que escapan de sus competencias para asegurarse de dar solución y de salvar a la mujer. Nos empezamos a preguntar a qué se debe el involucramiento especial en este caso particular, y la película quiere que hagamos esas conjeturas, ya que tiene sus propias respuestas, pero las dosifica lentamente a lo largo de su duración. Finalmente, lo que se construye de a poco es un retrato de un personaje inestable en una situación muy particular de su vida, un estudio de personaje logrado con solo presenciar una hora y media en la vida de un hombre.

Estos difíciles logros no quieren decir que la película esté exenta de las limitantes propias del dispositivo. Finalmente, es una historia que se sostiene en el diálogo y cuyo conflicto está terciado: la acción dramática más importante está sucediendo fuera de campo. Las herramientas que tiene la película para sorprender son más que nada revelaciones, nueva información que va aclarándonos el puzle o contradiciéndolo.

De todas maneras, “La Culpa” tiene claridad sobre lo que está tejiendo, los riesgos que existen en este tipo de propuestas e ideas de cómo sacarle el mayor provecho. Cuando el clímax llega, logra arraigarse en el protagonista, a pesar de que este sea un mero espectador de la historia más emocionante, en un giro del guion que logra hacer calzar todas las piezas, derribar el castillo de naipes construido y concluir la historia satisfactoriamente. Es cine dirigido con seguridad e inteligencia, que, aunque no proponga algo novedoso, nos demuestra que aún quedan técnicas y vueltas de tuerca que pueden dotar de vigor a ideas conocidas.


Título Original: Den SkyldigeLa Culpa

Director: Gustav Möller

Duración: 85 minutos

Año: 2018

Reparto: Jakob Cedergren, Jessica Dinnage, Omar Shargawi, Johan Olsen, Maria Gersby, Jakob Ulrik Lohmann, Laura Bro, Katinka Evers-Jahnsen, Jeanette Lindbæk, Simon Bennebjerg, Morten Suurballe


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El Rey León

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El Rey León

“The Lion King” de 1994 es sin duda una de las películas de Disney más veneradas y queridas de todos los tiempos. Y se nota que Jon Favreau siente este mismo respeto y cariño por ella, ya que esta nueva versión incluye mucha de la imaginería de la película original, además de enaltecer y volver incluso más épicos varios momentos. Sin embargo, es el mismo cariño y respeto por la película noventera lo que impide que este remake logre sostenerse por sí mismo, veinticinco años después, y hace que se sienta anticuado.

La historia está ambientada en una versión idealizada de la sabana africana, donde el rey león Mufasa (James Earl Jones) intenta mantener el equilibrio natural de la cadena alimenticia, el Círculo de la Vida. Cuando nace su hijo Simba (Donald Glover) y se transforma en el próximo heredero al trono, Scar (Chiwetel Ejiofor), hermano del rey, decide asesinar a Mufasa para quedarse con el trono. Simba se ve obligado a escapar siendo un cachorro, y Scar se transforma en un rey déspota y despiadado. El príncipe deberá, entonces, reencontrarse con su identidad para volver a su hogar a restaurar el balance.

La historia es simple y fácil de entender, pero sus personajes y temáticas son tratadas de forma cuestionable veinticinco años después de la película original. Mientras que durante los últimos diez años muchas películas infantiles han volcado sus valores y temáticas hacia la acogida de lo diferente y la empatía por los demás, como “Ratatouille” (2007) o “Paddington” (2014), y la aceptación de uno mismo tal cual es, como en “Frozen” (2013), “El Rey León” tiende casi a ideas opuestas.

Durante gran parte de la película se idealizan la fuerza física y la valentía, igualándolas con justicia y virtud en Simba y particularmente Mufasa, mientras que la debilidad física se iguala con el engaño y maldad, a través de las figuras de Scar y las hienas. Se subentiende que estos personajes, al ser inherentemente inferiores, deben recurrir a trampas y engaños para ser capaces de vencer. Estas ideas no sólo se sienten anticuadas, sino que además generan personajes unidimensionales, cuya única característica reside en qué extremo de ese espectro residen.

Por otro lado, una de las principales temáticas de la película es el concepto de identidad, que es explorado a través del viaje de Simba. Sin embargo, su arco es tratado de forma menos que óptima, ya que su evolución se da por procesos internos, sino que a través de estímulos externos. No es él quien se encuentra a sí mismo, sino que son otros los que le dicen quién debe ser y qué debe hacer para transformarse en ello. Esto hace que su cambio se sienta vacío, y por otro lado entrega ideas problemáticas sobre la relación entre identidad y deber, ya que nunca le es dada a Simba la elección de qué hacer y quién ser. Estas dos ideas, el deber ser por sobre el querer ser y la virtud en la fuerza física, no han envejecido bien y se sienten anticuadas, y hacen que narrativamente la película se sienta de igual manera.

Visualmente la cinta funciona bastante bien. Los modelos 3D se sienten realistas y la imaginería tiene un gran poder visual. Tal como Favreau quiso, se siente tan épico como un documental de naturaleza de la BBC, sin embargo, es el mismo realismo en los modelos de los personajes lo que afecta negativamente a la hora de generar conexión emocional con la audiencia, ya que los animales resultan poco expresivos. Esto es algo que se nota particularmente en escenas de alto nivel emocional, como la muerte de un personaje, ya que las reacciones de los demás no alcanzan a estar a la altura debido a su falta de expresión. Además, esto se ve mezclado con una mala elección de casting vocal, particularmente en el caso de Simba en su adultez. Donald Glover puede funcionar muy bien frente a cámara, pero su voz suena plana y poco expresiva. Esto, mezclado con la falta de emoción en el rostro de Simba, hace que la audiencia se aleje incluso más del protagonista y su evolución como personaje.

Finalmente, más allá sus debilidades técnicas y de dirección, “El Rey León” falla principalmente por no atreverse a desafiar los conceptos narrativos y temáticos de la película original. Sus ideas, valores, beats narrativos y personajes se sienten aún como un producto de su tiempo, y no han envejecido bien. A la hora de retomar películas universalmente queridas y veneradas, es importante alejarse un poco y mirar detenidamente qué ideas se mantienen vigentes y cuáles no, y que ese respeto y cariño se refleje al evolucionar la historia para mantenerla actualizada.

Este remake se apoya demasiado en la nostalgia y el cariño que se le tiene a la película original, y toma el camino fácil apelando al recuerdo que el público tiene de ella. Lamentablemente, es difícil que el público actual recuerde esta película en veinticinco años más con el mismo cariño con que las generaciones anteriores lo hacen con la película original.


Título Original: The Lion KingEl Rey León

Director: Jon Favreau

Duración: 118 minutos

Año: 2019

Reparto: (Voces) Keegan-Michael Key, Donald Glover, Seth Rogen, Chiwetel Ejiofor, James Earl Jones, John Kani, Billy Eichner, Alfre Woodard, Florence Kasumba, Beyoncé


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