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La Casa De Al Lado

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Considerando el estado actual del cine comercial, el relato de miedo es más un recurso de estilo que un género propiamente tal. Porque, siendo sincero, sólo a los ingenuos les provoca horror las películas comerciales, llenas de clichés y expresionismo visual insulso. Por otro lado, en el cine B o independiente, la clave para provocar estas sensaciones está en la parodia o la exageración, entregando obras de marcado humor negro o con una sobrecarga de gore y desviaciones varias. Entre medio, y para seguir supliendo la demanda de los -aún- fanáticos, durante todo el año llegan filmes genéricos, que no aportan nada nuevo y pasan sin pena ni gloria por la cartelera. “La Casa De Al Lado” es uno de ellos, terror adolescente extremadamente obvio, que apenas llega a innovar en pequeños elementos, pero sin siquiera lograr interesar o conmover, mucho menos lograr su cometido.

En la introducción de “La Casa De Al Lado” un matrimonio es asesinado por la hija de ambos, Carrie Anne (Eva Link). Pasado varios años, una madre separada, Sarah (Elizabeth Shue) y su hija Elissa (Jennifer Lawrence) se mudan desde Chicago a un pequeño pueblo, y compran la vivienda contigua donde se produjeron los asesinatos. La construcción al parecer está abandonada, pero luego descubren que ahí vive Ryan (Max Thieriot), el hijo superviviente a la tragedia, quien guarda más de un secreto respecto al destino y paradero de la niña asesina.

La película se debate entre el terror y la comedia romántica, todo ambientado en una secundaria de pueblo norteamericano. Como se dijo anteriormente, no hay nada nuevo bajo el sol, la repetición de lugares comunes es constante, y se aportan los mismos giros que en cualquier relato de miedo fabricado en Hollywood. Quizás darle demasiada importancia a la parte de comedia adolescente y romántica juegue en contra en la cinta, pese a que sea el elemento que sostiene una de las sorpresas de la trama. El pecado no es ese, sino que todo el metraje utilizado en esos avatares impide concretar el objetivo del film: ser una historia que asuste. Todos los episodios en la secundaria, o entre Elissa y sus nuevos amigos, son tan inocuos que es casi imposible empatizar con los personajes, algo esencial para la experiencia de este tipo de cine.

El único punto fuerte de “La Casa De Al Lado” es no sentar la premisa de los asesinatos y los hechos posteriores en un plano sobrenatural y fantástico, un lugar común repetido hasta la saciedad en toda la tradición del terror comercial. Incluso, en esta ocasión, no hay explicaciones innecesarias, más allá de los flashback correspondientes y un par de diálogos que permiten armar el rompecabezas. Sin embargo, fuera de este acertado elemento narrativo, no hay nada original en la historia, la cinta está poblada de los mismos recursos expresivos en el uso de la cámara y montaje, en los sonidos que buscan acentuar la sensación de incertidumbre, y en aquellos detalles ocultos donde el espectador no puede verlos venir.

A todas luces, la propuesta de “La Casa De Al Lado” es totalmente intrascendente, con unos giros bien conocidos que ya no sorprenden, elementos de relleno demasiado largos y personajes que jamás logran una conexión empática con el espectador, a quien, en ese caso, le importa bien poco quien muera o sobreviva en el final. Pero, y apelando al estado de este tipo de relatos en el Hollywood del siglo XXI, sus mínimas variaciones a las versiones más estereotipadas del género, puedan engañar a más de algún ingenuo respecto a la calidad final de la cinta. Lamentablemente, al salir de la sala, no queda más que una sensación de un extenso y mediocre déjà vu, que ni siquiera conquista su objetivo primordial, que es causar miedo.

Por Juan Pablo Bravo

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Lightyear

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Lightyear

“Lightyear” inicia con un pequeño título que dice que, en los años noventa, Andy, el personaje de la serie de “Toy Story”, recibió un juguete de su película favorita, y esta es esa película. Lo anterior podría llevar a imaginar que la cinta en cuestión tendría una estética noventera o tomaría elementos de películas de aventura de la época, de la misma manera que, por ejemplo, la serie “Stranger Things” se apoya en la estética y el estilo del terror de esa época, apropiándose de la narrativa y el estilo de esa década. Sin embargo, acá las referencias a la época comienzan y terminan con ese título inicial, y la obra rápidamente se transforma en otra simple película de aventura. Esto no es necesariamente malo, “Lightyear” es una película completamente funcional, entretenida y que, aunque a ratos se puede volver predecible, logra sorprender con algunos giros, pero esto genera que ese título inicial pierda sentido, y pone en cuestionamiento la razón de ser de esta película.

La historia comienza cuando, luego de quedar varados en un planeta hostil, Buzz Lightyear junto a su compañera Alisha hacen lo posible por llevar a la tripulación de vuelta a casa. Con la ayuda de científicos logran desarrollar un combustible experimental que podría salvarlos, pero durante los experimentos descubren que Buzz Lightyear, piloteando la nave de prueba, experimenta el tiempo de manera diferente: lo que en esa nave son minutos, en la superficie del planeta son años. Sin embargo, Buzz es incapaz de rendirse, y lo sigue intentando durante años y años, durante los cuales sus amigos y colegas envejecen mientras él se mantiene de la misma edad. Todo cambia cuando, al volver de uno de estos ensayos, descubre que algo ha cambiado: el planeta ha sido invadido por robots alienígenas. Con la ayuda de Izzy, nieta de su compañera, Lightyear deberá enfrentarse a estos robots para salvar al planeta y tener una oportunidad para volver a casa.

La de “Lightyear” es una trama que, a pesar de tocar temáticas interesantes sobre el paso del tiempo y la culpa, a ratos se siente muy complicada, ya que pasa mucho antes de que la trama principal siquiera comience. Esto hace que los tópicos que la película tratará a lo largo de su conflicto principal queden un tanto sobreexplicadas durante la primera media hora, lo que genera una desconexión entre lo que los personajes experimentan versus lo que los espectadores entendemos. Cuando Buzz se da cuenta de qué es lo que debe aprender para resolver el conflicto, es algo que se ve venir desde el principio de la historia.

Si bien, esto puede hacer que la película se sienta algo predecible desde un punto de vista temático, desde una perspectiva narrativa funciona bastante bien como cinta de acción y aventura. El universo que construye es visualmente rico y bastante especial, y se beneficia de diversas ideas sobre física cuántica que han sido exploradas en gran cantidad por películas de ciencia ficción, particularmente desde el aspecto de viajes en el tiempo.

Es interesante además que, a diferencia de muchos otros productos de nostalgia actuales, “Lightyear” se ve obligada a construir un universo completamente nuevo, puesto que las referencias que existen en las películas de “Toy Story” son sumamente vagas y genéricas, y es un desafío que el equipo tras esta película logra cumplir de forma satisfactoria. Buzz Lightyear, como personaje, es complejo e interesante, alejándose lo suficiente del juguete de sus películas madre para sostenerse como protagonista, pero logrando mantener suficientes elementos para sentirse familiar. Después de todo, el juguete supuestamente está basado en este personaje.

Por cierto, es difícil alejarse de las películas de “Toy Story”, no sólo porque “Lightyear” sea supuestamente el origen del juguete, sino porque está llena de referencias a la saga. La sombra de la tetralogía lo toca todo, tanto así, que a ratos pareciera que esta película es más una historia fan-made sobre el juguete que el verdadero origen del personaje. Y esto se debe a que no se siente como un producto de la época que supuestamente existe junto a los juguetes en el universo de “Toy Story”, sino que, en muchos sentidos, se percibe supeditada a los juguetes, tanto en sus referencias como en, incluso, un giro cerca del final de la historia.

Lo que queda es una sensación algo agridulce, ya que, cuando se concentra en ser sólo una película de aventuras, “Lightyear” funciona bastante bien, con un universo interesante, personajes coloridos y tensas secuencias de acción, incluso si no llega a los niveles de profundidad temática y madurez emocional de otras películas de Pixar. Lo anterior hace que se sienta como una oportunidad perdida porque como referencia a “Toy Story” no funciona tan bien como parecían ser sus intenciones, pero cuando se aleja de ella la historia marcha mucho mejor y queda la sensación de que hubiera sido aún mejor sin ninguna referencia, sólo existiendo por sí misma.


Título Original: Lightyear

Director: Angus MacLane

Duración: 100 minutos

Año: 2022

Reparto: (voces) Chris Evans, Keke Palmer, Peter Sohn, Taika Waititi, Dale Soules, James Brolin, Uzo Aduba, Mary McDonald-Lewis, Isiah Whitlock Jr., Angus MacLane, Bill Hader


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