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La Casa De Al Lado

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Considerando el estado actual del cine comercial, el relato de miedo es más un recurso de estilo que un género propiamente tal. Porque, siendo sincero, sólo a los ingenuos les provoca horror las películas comerciales, llenas de clichés y expresionismo visual insulso. Por otro lado, en el cine B o independiente, la clave para provocar estas sensaciones está en la parodia o la exageración, entregando obras de marcado humor negro o con una sobrecarga de gore y desviaciones varias. Entre medio, y para seguir supliendo la demanda de los -aún- fanáticos, durante todo el año llegan filmes genéricos, que no aportan nada nuevo y pasan sin pena ni gloria por la cartelera. “La Casa De Al Lado” es uno de ellos, terror adolescente extremadamente obvio, que apenas llega a innovar en pequeños elementos, pero sin siquiera lograr interesar o conmover, mucho menos lograr su cometido.

En la introducción de “La Casa De Al Lado” un matrimonio es asesinado por la hija de ambos, Carrie Anne (Eva Link). Pasado varios años, una madre separada, Sarah (Elizabeth Shue) y su hija Elissa (Jennifer Lawrence) se mudan desde Chicago a un pequeño pueblo, y compran la vivienda contigua donde se produjeron los asesinatos. La construcción al parecer está abandonada, pero luego descubren que ahí vive Ryan (Max Thieriot), el hijo superviviente a la tragedia, quien guarda más de un secreto respecto al destino y paradero de la niña asesina.

La película se debate entre el terror y la comedia romántica, todo ambientado en una secundaria de pueblo norteamericano. Como se dijo anteriormente, no hay nada nuevo bajo el sol, la repetición de lugares comunes es constante, y se aportan los mismos giros que en cualquier relato de miedo fabricado en Hollywood. Quizás darle demasiada importancia a la parte de comedia adolescente y romántica juegue en contra en la cinta, pese a que sea el elemento que sostiene una de las sorpresas de la trama. El pecado no es ese, sino que todo el metraje utilizado en esos avatares impide concretar el objetivo del film: ser una historia que asuste. Todos los episodios en la secundaria, o entre Elissa y sus nuevos amigos, son tan inocuos que es casi imposible empatizar con los personajes, algo esencial para la experiencia de este tipo de cine.

El único punto fuerte de “La Casa De Al Lado” es no sentar la premisa de los asesinatos y los hechos posteriores en un plano sobrenatural y fantástico, un lugar común repetido hasta la saciedad en toda la tradición del terror comercial. Incluso, en esta ocasión, no hay explicaciones innecesarias, más allá de los flashback correspondientes y un par de diálogos que permiten armar el rompecabezas. Sin embargo, fuera de este acertado elemento narrativo, no hay nada original en la historia, la cinta está poblada de los mismos recursos expresivos en el uso de la cámara y montaje, en los sonidos que buscan acentuar la sensación de incertidumbre, y en aquellos detalles ocultos donde el espectador no puede verlos venir.

A todas luces, la propuesta de “La Casa De Al Lado” es totalmente intrascendente, con unos giros bien conocidos que ya no sorprenden, elementos de relleno demasiado largos y personajes que jamás logran una conexión empática con el espectador, a quien, en ese caso, le importa bien poco quien muera o sobreviva en el final. Pero, y apelando al estado de este tipo de relatos en el Hollywood del siglo XXI, sus mínimas variaciones a las versiones más estereotipadas del género, puedan engañar a más de algún ingenuo respecto a la calidad final de la cinta. Lamentablemente, al salir de la sala, no queda más que una sensación de un extenso y mediocre déjà vu, que ni siquiera conquista su objetivo primordial, que es causar miedo.

Por Juan Pablo Bravo

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Mystify: Michael Hutchence

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Michael Hutchence

La mayor trampa de un documental musical es caer en el éxito objetivo más que en la potencia de los fracasos subjetivos. De hecho, cuando aquello ocurre, se olvida la fuerza de lo documental y se queda la predominancia de la música, de la figura, pero más allá de cualquier cosa, un hálito a discurso oficial que, pese a ciertos bemoles, no se advierte en “Mystify: Michael Hutchence”. Y eso es vital para que el trabajo evite quedarse a medio camino entre el brillo de una estrella de la música popular australiana y las tormentas que pueden aquejar a alguien que elige el aislamiento por sobre la petición de ayuda a los cercanos.

La historia de Michael Hutchence podría ser pensada como la del ascenso y caída de INXS, conjunto clave para el pop-rock australiano, con una influencia mundial que se desvaneció más rápido de lo debido. Pero lo cierto es que la vida de Hutchence, y todo lo que la rodeaba, exigía un trabajo puntilloso y bien hilvanado. Eso es lo que el director Richard Lowenstein comprendió a la perfección, desde el armado estructural de la trama hasta la sensible decisión de que el relato fuera coral, sin entrevistas en cámara, sólo material de archivo y entrevistas en off, lo que puede mostrar ciertas incongruencias a nivel de guion, pero sin duda que permite mirar con diferentes ángulos la vida de Michael.

En vez de mostrar los hitos de INXS, como haría un documental clásico, por ejemplo, “Queen: Days Of Our Lives” (2011), lo que se va construyendo en “Mystify: Michael Hutchence” es cada parte de la persona detrás de la carismática, sensual y misteriosa figura del vocalista de la banda. Sus relaciones sentimentales, incluyendo testimonios de parejas históricas, como Michelle Bennett, Kylie Minogue o Helena Christensen, van dando a conocer no sólo los detalles de esos pasajes de la vida de Hutchence, sino también construyendo las certezas y dudas que él tenía consigo mismo, generando un puente entre sus historias en el presente narrado y su pasado, sus raíces familiares, y también sus intereses más allá de la música.

Algo que llama la atención es el nivel de extensión del archivo propio que tenía Michael Hutchence, incluso en su adolescencia, con material en video que mostraba lo que había detrás de las imágenes ya conocidas, permitiendo así que el retrato sea aún más fidedigno porque no hay necesidad en rellenar el documental con registros en vivo o entrevistados en pantalla. En vez de ello, la presencia del cantante es intoxicante, con pocos respiros, en un cúmulo de información que aprieta el pecho y dificulta la respiración, entregando parte de la experiencia que implicaba para el protagonista ser parte de su propia historia.

El punto más cercano a la creación de una historia oficial sobre Hutchence puede ser la forma cándida en la que se habla de drogas en el documental, algo que puede llevar a equívocos respecto a la influencia de este tipo de sustancias en la historia general o en sucesos específicos. Pero, fuera de ello, los roces creativos, administrativos, sentimentales o familiares se exponen con la suficiente imparcialidad como para entender que había una acumulación de experiencias más allá de las drogas, y que tenerlas lejos de la mira no era un acto de saneamiento, sino que de perspectiva para comprender cómo una vida puede recibir tantos estímulos externos e internos, como para que las drogas no parecieran ser tan fuertes.

El mayor problema en este trabajo audiovisual –que en lo técnico está claramente pensado para una sala de cine, desde la mezcla de sonido hasta la disposición de textos en pantalla– está en el guion, que cae en las trampas del relato coral y deja cojas algunas patas de la historia. “Mystify: Michael Hutchence” es exigente porque la cantidad de información, descripción y emoción dispuesta en pantalla es grande, y puede ser un tanto desconcertante para quien no sea conocedor de la historia de INXS o de su protagonista, pero también es parte de la experiencia, que en este caso, tal como el título de la obra, intenta engañar a quienes creían conocer al artista sólo por la altura de su figura, dando cuenta de todo lo auténtico que en verdad tenía un creador cuya pérdida más terrible no es la musical, sino la humana.


Título Original: Mystify: Michael Hutchence

Director: Richard Lowenstein

Duración: 102 minutos

Año: 2019

Reparto: Michael Hutchence, Patricia Hutchence, Kylie Minogue, Helena Christensen, Bob Geldof, Paula Yates, Lesley Lewis


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