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Todos los géneros del cine tienen temas o personajes arquetípicos. El pasado oscuro de un héroe de acción o la primera cita desastrosa de la pareja protagónica, son ejemplos de las señas que se repiten y lo seguirán haciendo; son los códigos que todos aceptamos y esperamos encontrar. Por lo mismo es que, si una película trata de imponer los suyos propios, su recibimiento de parte del público será más frío que si se abstiene a los acuerdos. Pero, ¿qué sucede cuando la película en cuestión usa el lenguaje de un género para narrar otro? “La Bruja” trata de responder a esta pregunta.

THE VVITCH A NEW-ENGLAND FOLKTALE 01En el Estados Unidos del siglo XVII, la familia puritana de William (Ralph Ineson) y Katherine (Kate Dickie) abandona la comuna donde residen y se van a vivir a un claro cercado por un tupido bosque. Su existencia, ahora dedicada a la oración y la vida austera, comenzará a verse interrumpida cuando la aparente intervención de una bruja empiece a jugar con sus lazos familiares.

“La Bruja” obtuvo el mérito de llevarse el premio al mejor director en el festival de Sundance de 2015, lo que se ve representado en cada toma, diálogo o secuencia. Cada elemento de la cinta fue planeado y ejecutado con minuciosidad, lo que evidencia una idea central muy clara y depurada. Lo primero que llama la atención de esto es el entorno. Tanto el claro como el bosque mismo nunca son presentados como lugares evidentemente siniestros; ambos se ven más bien estériles, lugares en los que pueden ocurrir tanto cosas buenas como malas. O, aun peor, una nada absoluta y asfixiante. Así es como el espacio físico se limita a enmarcar a la historia y los personajes, cediéndoles el escenario para que sean ellos mismos los que induzcan su perdición.

La otra gran estructura de “La Bruja” es la familia de William y, específicamente, las relaciones entre sus miembros. Salvo por el recién nacido, Sam, todos los hijos están compuesto por una serie de elementos complejos, que muchas veces se ven enfrentados, con consecuencias nefastas para sus dueños. Junto con ellos, los padres también cuentan con una amplia paleta de emociones y dramas, además de traumas y conflictos sin resolver que vienen acarreando desde hace tiempo. Sobre todo este drama familiar se cierne la fe, tanto el pilar fundamental como la perdición de la familia. Aquí THE VVITCH A NEW-ENGLAND FOLKTALE 02cabe hacer una diferencia entre los tipos de fe que plantea la película: por un lado está la fe religiosa, encarnada en el celo fanático hacia el dios cristiano, y por el otro, la fe como una suerte de esperanza en la familia, el porvenir, e incluso en ellos mismos. Estas dos se entrelazan y cruzan a lo largo de la muy amena hora y media de duración para ir trizando la vida de la familia de William, por medio de la puesta en duda de la pertinencia de una sobre la otra.

Si todo esto suena a un drama psicológico/doméstico más similar al Woody Allen de “Interiors” (1978) que a una película de terror, es porque en cierto sentido lo es. La gran diferencia está en que el elemento disruptor en este caso es una presencia sobrenatural: una bruja que reside en el bosque que rodea a la casa. Esto, a su vez, la aleja de una clásica película con brujas, debido a que esta no hace más que empujar a la ya muy inestable familia por el precipicio al que ellos mismos se habían asomado.

Aquel complejo balance entre drama y terror hace que “La Bruja” destaque como una película muy original. La sensación de que pertenece a ambos géneros pero que no se encuentra a gusto en ninguno, es un gran logro. Como si fuera poco, en la producción hubo un trabajo realmente detallado. Tanto la vestimenta, como la arquitectura o costumbres, son recreaciones muy detalladas THE VVITCH A NEW-ENGLAND FOLKTALE 03de los estilos de vida del siglo XVII. Dentro de esto, lo que realmente destaca son los diálogos, los que fueron adaptados de cuentos folklóricos tradicionales. Incluso su uso del idioma –el orden de los verbos y preposiciones– fue cambiado para emular el inglés antiguo, una decisión bastante arriesgada debido a que en muchos momentos podría dificultar la comprensión. A pesar de lo anterior, es una decisión artística que se agradece por su consecuencia.

Como punto final, o suerte de resumen de lo ya expuesto, cabe mencionar que esta película ha sido víctima de una campaña de publicidad bastante distractora, que le ha conllevado cierto malestar y críticas de parte de su público. En los cines, el tráiler de “La Bruja” está siendo mostrado antes del inicio de cintas como “El Conjuro 2”, una película de terror hecha y derecha. Junto con esto, el mismo tráiler está editado para resaltar las escenas más siniestras o grotescas, con el muy probable fin de promocionarla como algo que no es. “La Bruja” es una gran película, pero NO ES una película de terror.

Por Lucas Rodríguez

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La Mirada Incendiada

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La Mirada Incendiada

Tiempos de dictadura, un hijo de exiliados políticos que vuelve a Chile por cuenta propia y un crimen de crueldad inconmensurable por parte de las fuerzas de orden. El tercer largometraje de ficción de la directora Tatiana Gaviola, “La Mirada Incendiada”, inicia con las palabras “Inspirada en un hecho real”, tomando como punto de partida el conocido Caso Quemados, atentado en el que Carmen Gloria Quintana y Rodrigo Rojas de Negri fueron víctimas de un ataque incendiario por parte de militares a plena luz del día en la vía pública.

Protagonizado por Juan Carlos Maldonado en el papel de Rodrigo, el filme prometía sin duda ser un aporte para la memoria de nuestro país, dada la historia en cuestión y su contexto, sin embargo, esta promesa metamorfoseó hasta convertirse no sólo en polémica, debido a la nula influencia que tuvo la familia de Rojas de Negri en materias de decisión cinematográfica, sino que también es una cinta que no cumple del todo con los objetivos que parece perseguir.

El inicio de la película muestra a Rodrigo volviendo a Chile con una cámara bajo el brazo y el propósito de desempeñarse cómo fotógrafo profesional. Tras andar un rato medio perdido, y luego de ser ayudado por una amiga vecina de su tía, logra llegar a la casa de esta y sus dos primas menores, quienes cariñosamente lo acogen a lo largo de la trama. Tras esto, se forjan lazos emotivos que dan cuenta de la personalidad dulce y templada del protagonista. De esta forma, se retrata claramente cómo Rodrigo influyó en la vida del resto de los personajes mediante escenas variadas, que muestran momentos íntimos en los que estos interactúan, desde conversaciones nocturnas y abrazos diurnos, hasta experiencias traumáticas que refuerzan vínculos.

A lo mencionado anteriormente, se suma la manera en que los personajes se comunican entre sí. Si bien, el guión resulta claro y conciso, los intercambios de palabras se articulan principalmente a través de diálogos medianamente breves y en ocasiones incluso un poco rígidos, cayendo en la sobre explicación del contexto dictatorial en el que ocurren los eventos una y otra vez, resultando en parte obvios. Además, el guión demuestra la clara intención de introducir gran variedad –y cantidad– de expresiones y/o dichos chilenos, dando así a entender una identidad lingüística acertada, que da cuenta de aspectos de nuestra cultura, pudiendo haber sido presentado de manera igualmente oportuna, pero a través de matices más sutiles.

Por otro lado, Rodrigo es retratado a través de conversaciones y acciones como un joven que no se encuentra realmente al tanto ni de la situación a nivel país, ni de las restricciones que esto implica, modificando el relato y añadiendo romanticismo mediante la presencia de un protagonista en parte inocente, que sueña con denunciar las injusticias del golpe sin pensar en repercusiones. En este sentido, resalta también el carácter poético que busca reflejar la voz en off de narradora de la historia –perteneciente al personaje de Carmen Gloria Quintana–, sugiriendo la existencia de una profunda relación previa al hecho incendiario entre Carmen Gloria y Rojas de Negri, interpelando acciones y decisiones tomadas por el protagonista. Esto agrega de manera similar un toque de romanticismo que resulta algo forzado y, sobre todo, algo lejano a la realidad de los hechos.

En cuanto a la atmósfera, la película logra reflejar el miedo colectivo y la tensión de la época, además de espacios y elementos característicos que resultan clave para retratar el período, tales como cacerolazos, protestas y allanamientos. Las escenas no son demasiado largas, por lo que hacen que la cinta sea dinámica y en su mayoría liviana, teniendo en consideración la carga del tema que trata. Sin embargo, esto mismo es lo que también genera que en algunas ocasiones se pierda un poco la continuidad entre una escena y la siguiente.

Por último, cabe destacar que, si bien las heridas dejadas por el flagelo dictatorial a lo largo y ancho de este territorio siguen estando cargadas de un rojo fresco y humeante, vale la pena que historias como estas vean a la luz en el formato cinematográfico, alimentando la memoria de nuestro país mediante expresiones artísticas cargadas de historia. Por desgracia, “La Mirada Incendiada” no cumple del todo con este objetivo, quedando al debe principalmente en temas de fidelidad con la memoria histórica nacional y la empatía hacia víctimas del caso, ya que, a pesar de que se deja en claro que el filme tan sólo se inspira en los hechos reales, este sin duda abre paso a preguntas que vale la pena hacerse. ¿Hasta qué punto es viable mezclar realidad y ficción? ¿De qué manera abordar temáticas delicadas de la manera más empática posible? Lamentablemente, en ese sentido “La Mirada Incendiada” desarrolla su narrativa omitiendo aquel elemento tan importante.


Título Original: La Mirada Incendiada

Director: Tatiana Gaviola

Duración: 102 minutos

Año: 2021

Reparto: Juan Carlos Maldonado, Catalina Saavedra, Gonzalo Robles, María Izquierdo, Cristina Aburto, Constanza Sepúlveda, Belén Herrera, Pascal Balart, Estrella Ortiz


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