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La Bruja

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Todos los géneros del cine tienen temas o personajes arquetípicos. El pasado oscuro de un héroe de acción o la primera cita desastrosa de la pareja protagónica, son ejemplos de las señas que se repiten y lo seguirán haciendo; son los códigos que todos aceptamos y esperamos encontrar. Por lo mismo es que, si una película trata de imponer los suyos propios, su recibimiento de parte del público será más frío que si se abstiene a los acuerdos. Pero, ¿qué sucede cuando la película en cuestión usa el lenguaje de un género para narrar otro? “La Bruja” trata de responder a esta pregunta.

THE VVITCH A NEW-ENGLAND FOLKTALE 01En el Estados Unidos del siglo XVII, la familia puritana de William (Ralph Ineson) y Katherine (Kate Dickie) abandona la comuna donde residen y se van a vivir a un claro cercado por un tupido bosque. Su existencia, ahora dedicada a la oración y la vida austera, comenzará a verse interrumpida cuando la aparente intervención de una bruja empiece a jugar con sus lazos familiares.

“La Bruja” obtuvo el mérito de llevarse el premio al mejor director en el festival de Sundance de 2015, lo que se ve representado en cada toma, diálogo o secuencia. Cada elemento de la cinta fue planeado y ejecutado con minuciosidad, lo que evidencia una idea central muy clara y depurada. Lo primero que llama la atención de esto es el entorno. Tanto el claro como el bosque mismo nunca son presentados como lugares evidentemente siniestros; ambos se ven más bien estériles, lugares en los que pueden ocurrir tanto cosas buenas como malas. O, aun peor, una nada absoluta y asfixiante. Así es como el espacio físico se limita a enmarcar a la historia y los personajes, cediéndoles el escenario para que sean ellos mismos los que induzcan su perdición.

La otra gran estructura de “La Bruja” es la familia de William y, específicamente, las relaciones entre sus miembros. Salvo por el recién nacido, Sam, todos los hijos están compuesto por una serie de elementos complejos, que muchas veces se ven enfrentados, con consecuencias nefastas para sus dueños. Junto con ellos, los padres también cuentan con una amplia paleta de emociones y dramas, además de traumas y conflictos sin resolver que vienen acarreando desde hace tiempo. Sobre todo este drama familiar se cierne la fe, tanto el pilar fundamental como la perdición de la familia. Aquí THE VVITCH A NEW-ENGLAND FOLKTALE 02cabe hacer una diferencia entre los tipos de fe que plantea la película: por un lado está la fe religiosa, encarnada en el celo fanático hacia el dios cristiano, y por el otro, la fe como una suerte de esperanza en la familia, el porvenir, e incluso en ellos mismos. Estas dos se entrelazan y cruzan a lo largo de la muy amena hora y media de duración para ir trizando la vida de la familia de William, por medio de la puesta en duda de la pertinencia de una sobre la otra.

Si todo esto suena a un drama psicológico/doméstico más similar al Woody Allen de “Interiors” (1978) que a una película de terror, es porque en cierto sentido lo es. La gran diferencia está en que el elemento disruptor en este caso es una presencia sobrenatural: una bruja que reside en el bosque que rodea a la casa. Esto, a su vez, la aleja de una clásica película con brujas, debido a que esta no hace más que empujar a la ya muy inestable familia por el precipicio al que ellos mismos se habían asomado.

Aquel complejo balance entre drama y terror hace que “La Bruja” destaque como una película muy original. La sensación de que pertenece a ambos géneros pero que no se encuentra a gusto en ninguno, es un gran logro. Como si fuera poco, en la producción hubo un trabajo realmente detallado. Tanto la vestimenta, como la arquitectura o costumbres, son recreaciones muy detalladas THE VVITCH A NEW-ENGLAND FOLKTALE 03de los estilos de vida del siglo XVII. Dentro de esto, lo que realmente destaca son los diálogos, los que fueron adaptados de cuentos folklóricos tradicionales. Incluso su uso del idioma –el orden de los verbos y preposiciones– fue cambiado para emular el inglés antiguo, una decisión bastante arriesgada debido a que en muchos momentos podría dificultar la comprensión. A pesar de lo anterior, es una decisión artística que se agradece por su consecuencia.

Como punto final, o suerte de resumen de lo ya expuesto, cabe mencionar que esta película ha sido víctima de una campaña de publicidad bastante distractora, que le ha conllevado cierto malestar y críticas de parte de su público. En los cines, el tráiler de “La Bruja” está siendo mostrado antes del inicio de cintas como “El Conjuro 2”, una película de terror hecha y derecha. Junto con esto, el mismo tráiler está editado para resaltar las escenas más siniestras o grotescas, con el muy probable fin de promocionarla como algo que no es. “La Bruja” es una gran película, pero NO ES una película de terror.

Por Lucas Rodríguez

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El Hombre del Norte

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El Hombre del Norte

Robert Eggers ha tenido una corta carrera en el mundo del cine, pero sus dos películas anteriores han resultado sumamente interesantes. Ambas de géneros radicalmente diferentes, “The VVitch: A New-England Folktale” (2016) y “The Lighthouse” (2018), sin embargo, comparten una sensibilidad estética y narrativa que parece más interesada en generar sensaciones y atmósferas que en contar una historia de forma lineal, particularmente en la de 2018. “El Hombre del Norte”, su tercer largometraje, a ratos parece querer mantener aquella línea, pero no siempre logra sostener su simple y predecible historia a través de su atmósfera e imaginería.

“El Hombre del Norte” cuenta la historia del joven príncipe Amleth (Alexander Skarsgard), cuyo padre es asesinado frente a sus ojos por su tío Fjölnir (Claes Bang), debiendo escapar y abandonar su hogar y a su madre (Nicole Kidman), jurando venganza. Luego de ser acogido por una brutal tribu de vikingos, y vivir y luchar junto a ellos por años, Amleth recibe una visión: debe volver a su hogar para recuperar su reino y vengar a su padre. Junto a Olga (Anya Taylor-Joy), una joven esclava con misteriosos poderes, Amleth emprende el camino de vuelta a su hogar para llevar a cabo su venganza.

Si esta historia resulta familiar, es porque es una reinterpretación de la leyenda de Amleth, relato que posteriormente inspiraría a William Shakespeare a escribir “Hamlet”. Si bien, esto hace que la historia se vuelva algo predecible, Robert Eggers logra introducir algunos pequeños giros y detalles estilísticos, lo suficientemente interesantes para que el guión no se vuelva tedioso. Dicho esto, la narración no tiene mayores complejidades y, más que a sus películas anteriores, “El Hombre del Norte” se acerca más a la seguidilla de películas de acción épicas que incorporaron diversas mitologías durante la primera mitad de la década de 2010, partiendo con el remake de “Clash Of The Titans” de Louis Leterrier.

Ahora bien, la mayoría de esas películas resultaron ser completamente olvidables e intrascendentes, y “El Hombre del Norte” logra destacar en el fuerte de Eggers: la visualidad y el estilo. La incorporación de elementos metafísicos y mitológicos a esta historia de venganza le vienen como anillo al dedo al director, quien logra representar estos elementos con originalidad y una visualidad muy especial y única. Precisamente estos son los momentos en que la película realmente brilla y se separa del resto de cintas de acción que han salido a lo largo de los años. Sin embargo, dichos momentos son menos recurrentes de lo que pudieron haber sido, y la película parece concentrarse más bien en las brutales secuencias de acción y combates cuerpo a cuerpo.

Estas escenas están muy bien coreografiadas y funcionan desde un lugar sumamente visceral; cada golpe se siente fuerte y doloroso. Sin embargo, la película falla en darle peso emocional a tales secuencias porque los personajes parecen más bien piezas en un juego de mesa que personas de verdad. Las luchas, por entretenidas y brutales que sean, no se sienten peligrosas, ya que, como espectador, no importa tanto quién gane o pierda porque no se logra generar una conexión con los personajes que batallan por sus vidas. Y esto es algo que recorre la transversalidad de la película, y se siente particularmente con la relación entre Amleth y Olga, que inician un romance que se siente forzado y poco significativo.

Visualmente la película es un triunfo. Tanto la cámara como la dirección de arte nos transportan a un mundo frío y violento, haciendo un especial hincapié en la brutalidad y bestialidad de la masculinidad de este mundo, con largos planos secuencias retratando la violencia y la agresión con la que estos hombres rigen sus vidas. Desde esta perspectiva, la película parece tener cierto interés antropológico en el mundo que retrata, poniendo tanto énfasis en las batallas como en los rituales nórdicos que realizan los diferentes personajes, pero no alcanza a profundizar mucho más, dándole preferencia al ritmo de la historia y principalmente la acción.

Esta decisión podría ser cuestionable, ya que “El Hombre del Norte” no llega a ser mucho más que una sólida película de acción, con una gran puesta en escena y un fuerte sentido de estilo y estética. Y, si bien, es discutible si esta película debió haber sido algo más teniendo tantos elementos que podrían haber sido profundizados para construir una experiencia mucho más única, lo cierto es que Robert Eggers logra realizar una épica mitológica que se sostiene visual y estilísticamente, y quizás eso es más que suficiente.


Título Original: The Northman

Director: Robert Eggers

Duración: 136 minutos

Año: 2022

Reparto: Alexander Skarsgård, Nicole Kidman, Anya Taylor-Joy, Willem Dafoe, Ethan Hawke, Björk, Claes Bang, Ralph Ineson, Kate Dickie, Murray McArthur, Ian Gerard Whyte, Hafþór Júlíus Björnsson


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