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It: Capítulo 2 It: Capítulo 2

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It: Capítulo 2

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El estreno de “It” en 2017, comprobó que las adaptaciones cinematográficas de novelas pueden funcionar si están al servicio de su historia y resaltan los elementos más importantes para transformarlos en un producto nuevo y que funciona en paralelo a su fuente original, particularmente si la adaptación es de una obra del aclamado escritor Stephen King. El éxito comercial de aquella producción causó sorpresa al trabajar el terror desde una perspectiva fresca y, a la vez, agregar un tono mucho más oscuro y arriesgado. El tratamiento de el “El Club de los Perdedores” y su ambientación en la década de los ochenta hizo que personajes carismáticos estuvieran al centro de una historia que mezclaba el terror y el drama, teniendo como fuerza antagonista al payaso Pennywise.

La segunda parte de “It” está instalada 27 años después del incidente que involucró a un grupo de preadolescentes y al misterioso payaso conocido como Pennywise (Bill Skarsgård). Ahora, un grupo de adultos debe volver a enfrentar a la misteriosa criatura que acecha al pueblo de Derry, por lo que deberán mantenerse unidos para derrocar la fuerza maligna del payaso.

La primera parte de esta adaptación se centraba en el grupo de preadolescentes y cómo sus problemas personales los habían unido como grupo de amigos y, de esa forma, pudieron enfrentar la pesadilla que significó la aparición de Pennywise y los oscuros momentos que tuvieron que afrontar. Sin embargo, han pasado veintisiete años de aquel evento y la mayoría del grupo se ha mudado de Derry, por lo que los recuerdos de aquel entonces parecen borrosos y casi inexistentes, destacando la presencia del lugar para canalizar la amenaza del payaso que casi acabó con sus vidas. La promesa de volver a reunirse si este aparecía de nuevo sigue viva, y es la llamada de uno de los integrantes del grupo que nunca se movió del pueblo la causante de volver a reunir al clan.

El primer tercio de la cinta se centra en contarnos cómo la vida de cada uno de ellos ha avanzado, y es ahí cuando el primer atisbo de reflexión se hace presente, porque como espectadores estamos conscientes de lo que les ocurrió hace casi treinta años, pero la amnesia involuntaria que significó alejarse del lugar tiene a cada uno en un estado donde el trauma está latente y a punto de estallar. Recurriendo a flashbacks y al relato que arman entre ellos, es que son capaces de montar las piezas que faltaban para entender la procedencia de un trauma escondido y sombrío.

Para que este diálogo entre pasado y presente sea fructífero, se cuenta con un grupo de actores capaces de representar las versiones que ya conocimos de los personajes cuando eran mucho más jóvenes. Y aquel trascendental elemento es una de las fortalezas de este segundo capítulo, pues la interpretación de cada uno permite expandir la personalidad de los integrantes del grupo y entrega una versión mucho más compleja de la manera en que cada uno enfrenta sus miedos, recuerdos y secretos.

Además de la reflexión frente a los traumas y los recuerdos, la cinta explora la idea de mantenerse juntos para poder acabar con el mal que los acecha, reiterando el concepto de amistad y unión que los ayudó en el pasado. De esta manera, la cinta experimenta su relato entre situaciones donde los personajes deambulan solos por sus recuerdos y miedos. Dichas situaciones sirven como pretexto para exponerlos a secuencias de terror donde jump scares y el gore se juntan para profundizar en aterradoras escenas donde la promesa de una cinta de terror se cumple a cabalidad.

Sin embargo, a diferencia de su antecesora, existe un cambio tonal en la comedia, siendo mucho más exacerbada y, aunque ayuda a liberar la tensión, esta rompe con la propuesta más aterradora establecida en su primera parte, dejando que la influencia de cintas de horror y comedia de los ochenta inunde la pantalla con momentos que mezclan el terror y divertidos intercambios entre los personajes.

La extensión innecesaria del metraje hace que “It: Capítulo 2” pierda fuerza a medida que avanza, extendiendo incluso su final, el cual sufre al estar parcelado en pequeñas partes. Y aunque el guion de Gary Dauberman explora cada rincón escondido, este también tiende a sobre explicar momentos y temáticas que visualmente están contadas de manera sutil. Esta gran adaptación separada en dos partes deja en evidencia la complejidad de llevar al cine un reconocido best seller, por lo que, gracias a la dirección de Andy Muschietti, logra acertar en los momentos más aterradores. Siendo imposible separar esta secuela de su antecesora, existe un pequeño descenso en cuanto al tratamiento de esta segunda parte, aunque funciona apropiadamente como cierre de la historia de “El Club de los Perdedores” y Pennywise.


Título Original: It Chapter Two

Director: Andy Muschietti

Duración: 169 minutos

Año: 2019

Reparto: Jessica Chastain, James McAvoy, Isaiah Mustafa, Jay Ryan, James Ransone, Bill Hader, Andy Bean, Bill Skarsgård, Xavier Dolan, Will Beinbrink, Teach Grant, Taylor Frey


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Sonic: La Película

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Sonic: La Película

Las películas basadas en videojuegos siempre han tenido grandes dificultades en adaptar su material de origen. A menudo, los videojuegos presentan mundos imposibles de traspasar a la pantalla de forma verosímil, otras veces simplemente no tienen una historia y personajes suficientemente desarrollados. “Sonic: La Película” se ve obligada a enfrentarse a estos dos problemas, con la dificultad agregada de ser lo suficientemente simple y fácil de entender para una audiencia infantil, fracasando estruendosamente en todos estos aspectos.

Primero, trata de solucionar el problema del mundo que el videojuego presenta simplemente alejándose de él. Sonic empieza su historia viviendo en el paisaje tropical que tradicionalmente se relaciona con su personaje, lleno de junglas misteriosas y formaciones rocosas imposibles, pero rápidamente se ve obligado a transportarse a la Tierra, donde transcurre un noventa por ciento de la historia. Aquí, Sonic vive escondido a las afueras de un pequeño pueblo llamado Green Hills, pero cuando accidentalmente causa un gran apagón, debe pedirle ayuda al policía local Tom Wachowski (James Marsden) para que lo ayude a escapar del Dr. Robotnik (Jim Carrey), quien es enviado por el gobierno para investigar el origen del apagón.

El segundo desafío de la adaptación es darle una personalidad a Sonic. De todos los problemas que tiene la película, probablemente el más importante está en él y en los otros dos personajes principales. Muchas películas infantiles caen en el vicio de hacer que sus protagonistas, en un esfuerzo por ser lo más empatizables posible, terminan transformándose en un personaje soso y sin mucha personalidad. Sonic se apoya demasiado en bromear y hacer referencias de cultura pop, y no hay crecimiento ni evolución en él. Se siente constantemente como si fuera un youtuber intentando ser gracioso todo el tiempo, diciendo chistes cada tres palabras, esperando que al menos uno funcione. Por otro lado, su contraparte, Tom, tiene incluso menos personalidad. Es aburrido, predecible, y su viaje es simple y superficial.

El personaje que más profundidad tiene –que tampoco es mucha– es el Dr. Robotnik, sin embargo, su personalidad nunca es explorada con mayor detención, fuera de un par de diálogos. Queda enterrada bajo la anfetamínica interpretación de Jim Carrey, que vuelve a canalizar sus actuaciones en “The Mask” (1994) y “Ace Ventura: Pet Detective” (1995). Ninguno de los personajes resulta interesante, por lo que poco importa el viaje que tienen durante la historia, al punto de que, una vez terminada, uno termina preguntándose exactamente qué ocurrió durante esa hora y media.

La película es plana, se apoya demasiado en secuencias de acción que tampoco son particularmente emocionantes, y en un humor burdo y básico que ya se ha visto en innumerables cintas de aventura. A veces intenta jugar visualmente con la supervelocidad de Sonic e integrarla en las escenas de acción, cosa que a veces funciona, pero rápidamente se vuelve repetitivo y poco original, ya que utiliza los mismos recursos que antes han usado todas las películas que incluyen a un personaje con esta habilidad.

El humor es también un punto débil, mostrándose repetitivo y simplista, en parte porque los personajes no tienen gracia, pero también porque simplemente las bromas que los personajes dicen y los gags no son graciosos. Es como si constantemente los guionistas estuvieran yendo por la primera idea que se les ocurre, siempre la opción más fácil, sin esforzarse por llegar a nada original ni creativo, lo que hace que la película más que terrible, ofensiva o decepcionante, sea simplemente aburrida.

Adaptar un videojuego al cine tiene una dificultad mayor a la de otros medios, es verdad, pero cintas como “Pokémon: Detective Pikachu” (2019) demuestran que sí es posible tomar buenas decisiones, construir mundos visualmente atractivos y personajes interesantes. E incluso, más allá de los videojuegos, es posible hacer cine efectivo para niños sin caer en el lado más burdo de lo infantil, con bromas fáciles y tontas, e historias superficiales y predecibles. Sabiendo esto, sólo queda preguntarse exactamente hacia quién está dirigida esta película y por qué siquiera existe.


Título Original: Sonic The Hedgehog

Director: Jeff Fowler

Duración: 100 minutos

Año: 2020

Reparto: James Marsden, Jim Carrey, Ben Schwartz, Neal McDonough, Adam Pally, Leanne Lapp, Shannon Chan-Kent, Debs Howard, Bailey Skodje, Frank C. Turner, Dean Petriw, Tika Sumpter


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