Conéctate a nuestras redes
It: Capítulo 2 It: Capítulo 2

Comentarios

It: Capítulo 2

Publicado

en

El estreno de “It” en 2017, comprobó que las adaptaciones cinematográficas de novelas pueden funcionar si están al servicio de su historia y resaltan los elementos más importantes para transformarlos en un producto nuevo y que funciona en paralelo a su fuente original, particularmente si la adaptación es de una obra del aclamado escritor Stephen King. El éxito comercial de aquella producción causó sorpresa al trabajar el terror desde una perspectiva fresca y, a la vez, agregar un tono mucho más oscuro y arriesgado. El tratamiento de el “El Club de los Perdedores” y su ambientación en la década de los ochenta hizo que personajes carismáticos estuvieran al centro de una historia que mezclaba el terror y el drama, teniendo como fuerza antagonista al payaso Pennywise.

La segunda parte de “It” está instalada 27 años después del incidente que involucró a un grupo de preadolescentes y al misterioso payaso conocido como Pennywise (Bill Skarsgård). Ahora, un grupo de adultos debe volver a enfrentar a la misteriosa criatura que acecha al pueblo de Derry, por lo que deberán mantenerse unidos para derrocar la fuerza maligna del payaso.

La primera parte de esta adaptación se centraba en el grupo de preadolescentes y cómo sus problemas personales los habían unido como grupo de amigos y, de esa forma, pudieron enfrentar la pesadilla que significó la aparición de Pennywise y los oscuros momentos que tuvieron que afrontar. Sin embargo, han pasado veintisiete años de aquel evento y la mayoría del grupo se ha mudado de Derry, por lo que los recuerdos de aquel entonces parecen borrosos y casi inexistentes, destacando la presencia del lugar para canalizar la amenaza del payaso que casi acabó con sus vidas. La promesa de volver a reunirse si este aparecía de nuevo sigue viva, y es la llamada de uno de los integrantes del grupo que nunca se movió del pueblo la causante de volver a reunir al clan.

El primer tercio de la cinta se centra en contarnos cómo la vida de cada uno de ellos ha avanzado, y es ahí cuando el primer atisbo de reflexión se hace presente, porque como espectadores estamos conscientes de lo que les ocurrió hace casi treinta años, pero la amnesia involuntaria que significó alejarse del lugar tiene a cada uno en un estado donde el trauma está latente y a punto de estallar. Recurriendo a flashbacks y al relato que arman entre ellos, es que son capaces de montar las piezas que faltaban para entender la procedencia de un trauma escondido y sombrío.

Para que este diálogo entre pasado y presente sea fructífero, se cuenta con un grupo de actores capaces de representar las versiones que ya conocimos de los personajes cuando eran mucho más jóvenes. Y aquel trascendental elemento es una de las fortalezas de este segundo capítulo, pues la interpretación de cada uno permite expandir la personalidad de los integrantes del grupo y entrega una versión mucho más compleja de la manera en que cada uno enfrenta sus miedos, recuerdos y secretos.

Además de la reflexión frente a los traumas y los recuerdos, la cinta explora la idea de mantenerse juntos para poder acabar con el mal que los acecha, reiterando el concepto de amistad y unión que los ayudó en el pasado. De esta manera, la cinta experimenta su relato entre situaciones donde los personajes deambulan solos por sus recuerdos y miedos. Dichas situaciones sirven como pretexto para exponerlos a secuencias de terror donde jump scares y el gore se juntan para profundizar en aterradoras escenas donde la promesa de una cinta de terror se cumple a cabalidad.

Sin embargo, a diferencia de su antecesora, existe un cambio tonal en la comedia, siendo mucho más exacerbada y, aunque ayuda a liberar la tensión, esta rompe con la propuesta más aterradora establecida en su primera parte, dejando que la influencia de cintas de horror y comedia de los ochenta inunde la pantalla con momentos que mezclan el terror y divertidos intercambios entre los personajes.

La extensión innecesaria del metraje hace que “It: Capítulo 2” pierda fuerza a medida que avanza, extendiendo incluso su final, el cual sufre al estar parcelado en pequeñas partes. Y aunque el guion de Gary Dauberman explora cada rincón escondido, este también tiende a sobre explicar momentos y temáticas que visualmente están contadas de manera sutil. Esta gran adaptación separada en dos partes deja en evidencia la complejidad de llevar al cine un reconocido best seller, por lo que, gracias a la dirección de Andy Muschietti, logra acertar en los momentos más aterradores. Siendo imposible separar esta secuela de su antecesora, existe un pequeño descenso en cuanto al tratamiento de esta segunda parte, aunque funciona apropiadamente como cierre de la historia de “El Club de los Perdedores” y Pennywise.


Título Original: It Chapter Two

Director: Andy Muschietti

Duración: 169 minutos

Año: 2019

Reparto: Jessica Chastain, James McAvoy, Isaiah Mustafa, Jay Ryan, James Ransone, Bill Hader, Andy Bean, Bill Skarsgård, Xavier Dolan, Will Beinbrink, Teach Grant, Taylor Frey


Publicidad
Clic para comentar

Responder

Comentarios

Chicos Buenos

Publicado

en

Chicos Buenos

El género coming-of-age se define como historias que tratan el período de crecimiento de un adolescente y su paso a la adultez. Esto es tratado de diferentes formas en diferentes cintas. De manera más bien dramática en películas como “The Spectacular Now” (2012) o “Call Me By Your Name” (2017), y también de manera humorística como en la clásica “Superbad” (2007). “Chicos Buenos” tiene muchas similitudes con esta última, que fue una película sumamente exitosa e influyente durante la década pasada, por lo que las comparaciones son casi inevitables. Afortunadamente, “Chicos Buenos” es lo suficientemente fresca e ingeniosa para mantenerse y brillar por sí sola.

Max (Jacob Tremblay), Thor (Brady Noon) y Lucas (Keith L. Williams) son tres amigos preadolescentes que, al ser invitados a una “fiesta de besos” por Soren (Izaac Wang), el chico más popular de la escuela, intentan espiar a la vecina de Max junto a su novio con un drone para aprender a besar. El plan sale mal y el drone es destruido, y los tres amigos deben encontrar la forma de conseguir otro para no ser castigados y poder asistir a la fiesta.

Las comparaciones con “Superbad” son bastante obvias: Seth Rogen y Evan Goldberg, guionistas de la primera, son productores ejecutivos en este filme, y ambas tratan sobre un grupo de amigos intentando ir a una fiesta con fines románticos y para ganar estatus, y terminan pasando por diversas peripecias que ponen a prueba su amistad. Es en este punto donde “Chicos Buenos” realmente brilla y sorprende, ya que, a pesar de parecer una película sumamente tonta que no busca más que hacer reír –cosa que logra con creces–, también llega a interesantes reflexiones sobre la amistad, cómo la gente cambia y cómo las relaciones cambian con ellas. A medida que se acerca el final, la película adquiere un tono de melancolía muy refrescante, aunque es arruinado por un gag que se siente redundante.

Este es un problema durante casi toda la película. Pese a haber instancias de humor muy inteligentes, también hay momentos sumamente burdos y repetitivos, particularmente los que tienen que ver con la ingenuidad de los niños sobre el sexo. En muchos momentos los personajes interactúan con objetos sexuales sin saberlo, dildos, muñecas inflables, entre otras, y el humor radica en que el público, a diferencia de los protagonistas, sabe lo que estos objetos significan. Estos gags son por mucho lo peor de la película, son repetitivos y no particularmente graciosos, pero la cinta a ratos parece apoyarse en ellos en vez de sus elementos más inteligentes.

Los personajes también pueden volverse un poco agotadores por momentos, debido a su ingenuidad e inocencia, en particular el personaje de Lucas. Max y Thor son dinámicos y multidimensionales, pero Lucas se siente algo plano, incluso en el tercer acto cuando tiene un insight importante respecto a su amistad con Max y Thor. A pesar de esta pequeña evolución, el personaje se siente algo blando, aburrido y, si bien esto es discutible, llega a caer mal. Sin embargo, los tres protagonistas (y, de hecho, todos los personajes de la película) se sienten bastante bien construidos, sin importar cuánta relevancia tienen en la historia. Desde los protagónicos a los secundarios más insignificantes, todos tienen una personalidad definida y se sienten reales.

No obstante a lo anterior, un elemento importante en que la película queda corta es en las actuaciones, específicamente de los niños. Teniendo un reparto principalmente infantil, este era un desafío importante y lamentablemente no alcanza a superarlo. Las actuaciones son inconsistentes; hay momentos en que funcionan muy bien, pero en otros –particularmente las escenas más emocionales– se sienten un poco forzadas y sin vida. Las lágrimas que vemos son claramente maquillaje y esto es algo que a ratos puede sacarnos de la intensidad de la escena.

Por otra parte, visualmente podría ser más arriesgada, ya que no hay mucha propuesta de dirección desde el tipo de encuadres y color. Por otro lado, el universo que se muestra también resulta poco interesante: los personajes se mueven en el mismo mundo suburbano estadounidense que ya conocemos muy bien, incluso en películas de temáticas similares como la mencionada “Superbad” o “Booksmart” (2019), además de otras comedias de Point Grey, productora de Rogen y Goldberg, como “Neighbors” (2014) y “Blockers” (2018). Es un ambiente sobre explotado en la comedia y ya se está volviendo aburrido.

Sin embargo, todos estos elementos en que la película se cae no alcanzan a arruinar su inteligencia, gracia y honestidad. En vez de ser una simple comedia tonta sobre niños que quieren dar un beso, “Chicos Buenos” va más allá, reflexionando sobre la naturaleza de los lazos que nos unen con nuestros amigos, y se podría ubicar cómodamente en el canon de cine coming-of-age estadounidense.


Título Original: Good Boys

Director: Gene Stupnitsky

Duración: 90 minutos

Año: 2019

Reparto: Jacob Tremblay, Keith L. Williams, Brady Noon, Molly Gordon, Midori Francis, Josh Caras, LilRel Howery, Millie Davis, Chance Hurstfield, Enid-Raye Adams, Lina Renna


Seguir Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

Any Human Friend Any Human Friend
DiscosHace 5 días

Marika Hackman – “Any Human Friend”

Es muy común escuchar que, para que el ser humano sea realmente feliz, debe estar en paz consigo mismo; conocerse,...

Order In Decline Order In Decline
DiscosHace 5 días

Sum 41 – “Order In Decline”

En tres años y dos discos, Sum 41 demostró que las segundas oportunidades pueden hacer una gran diferencia. Fue en...

Terraformer Terraformer
DiscosHace 2 semanas

Thank You Scientist – “Terraformer”

Thank You Scientist es de aquellas propuestas que, desde la primera escucha, resultan un descubrimiento fresco y satisfactorio; un proyecto...

Bon Iver Bon Iver
DiscosHace 2 semanas

Bon Iver – “i,i”

La música que Justin Vernon ha creado como Bon Iver siempre ha sido asociada a las estaciones del año, desde...

First Taste First Taste
DiscosHace 2 semanas

Ty Segall – “First Taste”

Ty Segall es sin lugar a duda una de las mentes más inquietas de esta década. Comenzando el segundo semestre...

CALIGULA CALIGULA
DiscosHace 3 semanas

Lingua Ignota – “CALIGULA”

No es fácil confrontar una obra cuando esta contiene un carácter tan personal y exigente, lo que compromete aún más...

Blood Year Blood Year
DiscosHace 3 semanas

Russian Circles – “Blood Year”

Pioneros de un post rock grave y con esencia metal, herederos de las más oscuras influencias del sludge, e inclasificables...

Fear Inoculum Fear Inoculum
DiscosHace 3 semanas

Tool – “Fear Inoculum”

Hasta hace unas semanas, la idea de escuchar material nuevo de Tool parecía totalmente inviable; algo más cercano al rumor...

Fever Dream Fever Dream
DiscosHace 4 semanas

Of Monsters And Men – “Fever Dream”

Una de las historias de éxito más curiosa de la década es la de Of Monsters And Men. Si bien,...

Guy Walks Into A Bar Guy Walks Into A Bar
DiscosHace 4 semanas

Mini Mansions – “Guy Walks Into A Bar…”

Mini Mansions, la banda formada por Michael Shuman, bajista de Queens Of The Stone Age, Zach Dawes, bajista de The...

Publicidad
Publicidad

Más vistas