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Interestelar

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Dado su carácter de conductora de metáforas sociales sobre el ser humano e incesante creadora de reflexión, emanada a partir de sus planteamientos, la ciencia ficción es naturalmente terreno fértil para los dobleces y la crítica soterrada. Sin embargo, con el paso de los años y la sostenida insistencia de Hollywood por ocuparla como base de una fracción importante de sus blockbusters, algo se ha ido extraviando en el camino, pérdida que ni los buenos réditos económicos han logrado disimular. Si hasta hace no tantos lustros las películas de sci-fi solían contener como sostén un comentario hacia la sociedad, hoy esa hondura ocupa un puesto anecdótico, desalojada casi completamente por la ligereza reinante en productos, en general, centrados en el simple impacto de los efectos especiales o en ser meros vehículos para el lucimiento de estrellas.

INTERSTELLAR 01Con el desvío hacia la rápida digestión –e, irremediablemente, hacia la intrascendencia–, parecen más distantes que nunca clásicos como “Solyaris” (1972) o “Blade Runner” (1982), pero incluso en los tiempos que corren, no todas las batallas están concluidas. Aunque la búsqueda esté despojada de toda simplicidad, es factible encontrar hoy en la industria cineastas dispuestos a desplazarse a contra corriente. Tal vez el director más representativo de esta característica sea Christopher Nolan, quien, haciendo superproducciones gigantescas, ha mirado el blockbuster desde otro prisma, rasgo que lo colocaba como uno de los más indicados para retar la constante dominante en la ciencia ficción actual.

La historia de “Interestelar” se enfoca en Cooper (Matthew McConaughey), un padre de dos niños que, en mejores años, fue piloto espacial y ahora está obligado a desempeñarse como agricultor, puesto que el mundo está convertido en un lugar donde el maíz es el único alimento cultivable y la escasez absoluta es inminente. Con ese devastador panorama enfrente, un grupo de exploradores y científicos descubren un agujero negro que podría llevarlos a encontrar la salvación de la humanidad, por lo que deciden emprender un viaje más allá de nuestra galaxia. Cooper, ante el ofrecimiento de capitanear la misión, deberá decidir si dejar a sus dos hijos y unirse al intento de preservar la raza humana por medio de la búsqueda de un nuevo planeta habitable.

INTERSTELLAR 05Un familia fracturada, una humanidad que agoniza bajo una cubierta de polvo, un insignificante atisbo de esperanza, un viaje infestado en dolor. Bajo esos ejes, Christopher Nolan se instala con camas y petacas en la ciencia ficción –la vez anterior fue mediante ese lúcido thriller de sci-fi titulado “Inception” (2010)- con la intención más clara que nunca de expandir las fronteras de su cine. Atrás han quedado los años en que el inglés sorprendía al mundo con sus primeras pequeñas producciones –“Memento” (2000), la más deslumbrante del grupo– y ahora, desligado de Batman, no ha temido dar otro paso en su búsqueda por plantar cara a los límites de una industria temerosa a las ideas demasiado arriesgadas. Su osadía respecto a su nueva película está ligada tanto a la envergadura de la historia –compuesta sustancialmente por un drama familiar y una travesía hacia los confines del universo- como a los alcances emocionales y reflexivos de su obra. Nolan no apuesta por una fórmula infalible para hacer superproducciones, por lo que era esperable que en algún momento se adentrara en terrenos menos condescendientes con la galería.

Lo que hace el director en esta oportunidad no viene a subvertir la tradición hollywoodense en cuanto a personajes y desarrollo; no va por ahí el golpe a la cátedra. Su avance en esta ocasión está en sumar un tono existencialista y ambicionar alcances conmovedores, donde, en desmedro del drama humano, el espectáculo pase a segundo plano. Lo que resulta es tan majestuoso que permite asegurar que, en las últimas décadas, en contadas ocasiones el blockbuster ha albergado interrogantes tan audaces y bellas como aquí. No obstante, Nolan con esta historia no está haciendo poesía. Aseverar eso sería ir demasiado lejos y alejarse de la realidad, aunque sí plantea un esfuerzo notable por hacer una obra que combine la acción con la pausa, lo masivo con el comentario atingente.

INTERSTELLAR 02Más que asegurarse de constatar las influencias de la cinta (que sería la nueva “2001: A Space Odyssey”, por ejemplo, más una maniobra de marketing que otra cosa), es interesante adentrarse en determinar qué lugar ocuparía “Interestelar” dentro de la obra de Nolan. A lo largo de su filmografía, lo más cerca que el director había estado de emocionar había sido en “The Dark Knight Rises” (2012), ocasión en que todo estaba ligado al intento de sacrificio final del superhéroe y a la naturaleza de cierre de la película. En “Interestelar” la emoción está acoplada a preguntas vitales y además juega de pilar fundamental, lo que conlleva a que Nolan ponga a rodar este rasgo como nunca antes. Pesa mucho, con respecto a eso, que lo medular sea el lazo familiar, en específico, el amor y la esperanza inquebrantable de un hombre, algo con lo que cualquier espectador puede fácilmente conectar (un rasgo que, dicho sea de paso, es más propio de Spielberg que de Nolan, de ahí que parezca lógico que el rey Midas estuviera detrás de este proyecto en su etapa embrionaria). El mérito también está en llevar esa emoción hacia algo más grande, hacia la extinción de la humanidad. Moviéndose constantemente en esa dualidad, se puede aseverar que sale completamente airoso de la zambullida en estos terrenos que le eran ajenos, completando con satisfacción su mayor desafío a la fecha.

La firma de Nolan, por otro lado, es evidente. Tal como “Inception” y en su tríptico sobre Batman, propone un deslumbrante despliegue visual, a la par de avasalladores clímax narrativos correspondientes a momentos cruciales, capaces de sacudir al espectador en su butaca, que aunque  a ratos amenazan con desbordarse, asombran porque como respaldo hay  una dirección impecable y un guión correctamente acabado. Dicho eso, es inevitable aclarar que esta no es la cinta de Nolan con el mejor ritmo ni la que retrata mejor sus obsesiones (“Inception” plasmaba con más exactitud sus inquietudes), pero dados los alcances del filme, se debe entender como un paso hacia adelante. Un esfuerzo por seguir integrando masividad y arte en una sola película, esta vez instalado en un terreno de mayor aridez.

INTERSTELLAR 03¿Es “Interestelar” muy complicada y densa para ser una superproducción? El realizador inglés tiene confianza en que las audiencias pueden ser exigidas y son capaces de seguir una trama de cierta complicación por más de dos horas y media. Por momentos, parece que va a despegar su ambición por sobre toda mesura, pero Nolan, consciente del medio en el que está instalado, matiza y no convierte la cinta en una realización indigerible para las masas. Efectivamente, de todas sus producciones a gran escala (entiéndase, desde “Batman Begins”), es la menos accesible, pero ni de asomo es un latón. El director tiene el cuidado de acompañar al espectador de personajes con los que es fácil conectar, plantear explicaciones precisas y, además, conjugar con brillantez reflexión con acción.

Pese a que tiene una porción de aciertos aplastantes, no escapa de ciertos reparos. El protagonista tiene el perfil del héroe promedio de este tipo de aventuras (sus traumas iniciales no son retomados), siendo más bien funcional. Tampoco es el universo más deslumbrante que hayamos visto en una película de ciencia ficción, ni lo es su planteamiento, pero la factura es rutilante y las pretensiones, sobrecogedoras. “Interestelar” recoge un espíritu que usualmente encarnan filmes que rehúyen de los efectos visuales y representa un esfuerzo mayúsculo por hacer un cine que integre hondura con entretención.  Por lo demás, este mastodonte cuenta con el blindaje que otorga un grupo de actores dando impecables actuaciones –Matthew McConaughey está por sobre el dibujo de su personaje- y una banda sonora de Hans Zimmer de una belleza avasalladora, que guía los hilos de la narración de manera soberbia, en la que debe ser su mejor contribución para una cinta de Nolan.

INTERSTELLAR 04“Interestelar” corresponde a la imponente apropiación de la esencia de la ciencia ficción por parte de Christopher Nolan, descollando a cada minuto y superando esta vez en ambición a su anterior y primera incursión en la ciencia ficción. Hemos visto esfuerzos similares en los últimos años, pero, ya sea porque contaban con guiones mediocremente encaminados –“Elysium” (2013)- o porque lo desplegado apenas merecía interés –“After Earth” (2013)-, han quedado como propuestas fallidas. Responsable de la resurrección del hombre murciélago en el celuloide y soberano del Hollywood reciente, el director, ahora detrás de una película de sci-fi, vuelve a sostener que superproducción no debe significar ligereza, del mismo modo que profundidad no debe equivaler necesariamente a tedio. A la fecha, ningún otro cineasta ha llegado tan lejos y ha hecho tantos y persistentes esfuerzos por concentrar en una sola obra arte y masividad.

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La Mirada Incendiada

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La Mirada Incendiada

Tiempos de dictadura, un hijo de exiliados políticos que vuelve a Chile por cuenta propia y un crimen de crueldad inconmensurable por parte de las fuerzas de orden. El tercer largometraje de ficción de la directora Tatiana Gaviola, “La Mirada Incendiada”, inicia con las palabras “Inspirada en un hecho real”, tomando como punto de partida el conocido Caso Quemados, atentado en el que Carmen Gloria Quintana y Rodrigo Rojas de Negri fueron víctimas de un ataque incendiario por parte de militares a plena luz del día en la vía pública.

Protagonizado por Juan Carlos Maldonado en el papel de Rodrigo, el filme prometía sin duda ser un aporte para la memoria de nuestro país, dada la historia en cuestión y su contexto, sin embargo, esta promesa metamorfoseó hasta convertirse no sólo en polémica, debido a la nula influencia que tuvo la familia de Rojas de Negri en materias de decisión cinematográfica, sino que también es una cinta que no cumple del todo con los objetivos que parece perseguir.

El inicio de la película muestra a Rodrigo volviendo a Chile con una cámara bajo el brazo y el propósito de desempeñarse cómo fotógrafo profesional. Tras andar un rato medio perdido, y luego de ser ayudado por una amiga vecina de su tía, logra llegar a la casa de esta y sus dos primas menores, quienes cariñosamente lo acogen a lo largo de la trama. Tras esto, se forjan lazos emotivos que dan cuenta de la personalidad dulce y templada del protagonista. De esta forma, se retrata claramente cómo Rodrigo influyó en la vida del resto de los personajes mediante escenas variadas, que muestran momentos íntimos en los que estos interactúan, desde conversaciones nocturnas y abrazos diurnos, hasta experiencias traumáticas que refuerzan vínculos.

A lo mencionado anteriormente, se suma la manera en que los personajes se comunican entre sí. Si bien, el guión resulta claro y conciso, los intercambios de palabras se articulan principalmente a través de diálogos medianamente breves y en ocasiones incluso un poco rígidos, cayendo en la sobre explicación del contexto dictatorial en el que ocurren los eventos una y otra vez, resultando en parte obvios. Además, el guión demuestra la clara intención de introducir gran variedad –y cantidad– de expresiones y/o dichos chilenos, dando así a entender una identidad lingüística acertada, que da cuenta de aspectos de nuestra cultura, pudiendo haber sido presentado de manera igualmente oportuna, pero a través de matices más sutiles.

Por otro lado, Rodrigo es retratado a través de conversaciones y acciones como un joven que no se encuentra realmente al tanto ni de la situación a nivel país, ni de las restricciones que esto implica, modificando el relato y añadiendo romanticismo mediante la presencia de un protagonista en parte inocente, que sueña con denunciar las injusticias del golpe sin pensar en repercusiones. En este sentido, resalta también el carácter poético que busca reflejar la voz en off de narradora de la historia –perteneciente al personaje de Carmen Gloria Quintana–, sugiriendo la existencia de una profunda relación previa al hecho incendiario entre Carmen Gloria y Rojas de Negri, interpelando acciones y decisiones tomadas por el protagonista. Esto agrega de manera similar un toque de romanticismo que resulta algo forzado y, sobre todo, algo lejano a la realidad de los hechos.

En cuanto a la atmósfera, la película logra reflejar el miedo colectivo y la tensión de la época, además de espacios y elementos característicos que resultan clave para retratar el período, tales como cacerolazos, protestas y allanamientos. Las escenas no son demasiado largas, por lo que hacen que la cinta sea dinámica y en su mayoría liviana, teniendo en consideración la carga del tema que trata. Sin embargo, esto mismo es lo que también genera que en algunas ocasiones se pierda un poco la continuidad entre una escena y la siguiente.

Por último, cabe destacar que, si bien las heridas dejadas por el flagelo dictatorial a lo largo y ancho de este territorio siguen estando cargadas de un rojo fresco y humeante, vale la pena que historias como estas vean a la luz en el formato cinematográfico, alimentando la memoria de nuestro país mediante expresiones artísticas cargadas de historia. Por desgracia, “La Mirada Incendiada” no cumple del todo con este objetivo, quedando al debe principalmente en temas de fidelidad con la memoria histórica nacional y la empatía hacia víctimas del caso, ya que, a pesar de que se deja en claro que el filme tan sólo se inspira en los hechos reales, este sin duda abre paso a preguntas que vale la pena hacerse. ¿Hasta qué punto es viable mezclar realidad y ficción? ¿De qué manera abordar temáticas delicadas de la manera más empática posible? Lamentablemente, en ese sentido “La Mirada Incendiada” desarrolla su narrativa omitiendo aquel elemento tan importante.


Título Original: La Mirada Incendiada

Director: Tatiana Gaviola

Duración: 102 minutos

Año: 2021

Reparto: Juan Carlos Maldonado, Catalina Saavedra, Gonzalo Robles, María Izquierdo, Cristina Aburto, Constanza Sepúlveda, Belén Herrera, Pascal Balart, Estrella Ortiz


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