Conéctate a nuestras redes
Inside Inside

Comentarios

Inside

Publicado

en

El ascenso de Bo Burnham fue meteórico: partió a los 16 años publicando canciones graciosas en YouTube, a los 17 firmó un contrato con Comedy Central por cuatro discos, a los 19 lanzó su primer especial de stand-up, tras dos especiales más, firmó con Netflix y estrenó el cuarto, para luego retirarse del escenario por sufrir ataques de pánico en vivo. Actuó en películas como “The Big Sick” (2018) y “Promising Young Woman” (2020), y se llenó de aplausos y premios con “Eighth Grade” (2018), escrita y dirigida por él. Y en 2021, cuando por fin se sintió preparado para su gran regreso a los escenarios, el mundo se paralizó con la crisis del Covid-19.

“Inside” es su visceral respuesta a este tremendo obstáculo: un especial de comedia que decide grabar durante la cuarentena, completamente solo, en una pequeña cabaña en el patio de su casa. Pero esta vez no tiene idea de cuánto durará, pues, al igual de todo el mundo, eso depende del control la pandemia. Y así es como nace uno de los espectáculos más irrepetibles de la historia, sin exagerar.

Quizás sin anticiparlo, Burnham registra algo único: un híbrido que quiere hacer reír, pero que en otros momentos se siente como un documental acerca de vivir en tiempos de pandemia. En otros, parece una confusa obra de teatro, en la que no se sabe si lo que se observa en pantalla es real, ficción, o ambas. Es más, probablemente nunca volveremos a ver algo así: un comediante grabándose e intentando trabajar durante la primera epidemia completamente mundial de la historia. Y eso es fascinante, pero quizás “Inside” no es para todos

Está compuesto por numerosos sketches y algunos de ellos sacarán risas a cualquiera. Canciones sobre lo difícil que es coquetear por mensajes de texto o de lo malas que son las madres para usar sus smartphones. Sin embargo, se requiere cierto nivel de conocimiento para entender otras temáticas, como el racismo en EE.UU., las recientes funas a comediantes gringos, la cultura gamer / youtuber, meta-narrativas, la desconexión social o la cultura pop, entre muchas otras.

Para aumentar el reto, hay un fantástico y constante uso de sarcasmo que envuelve casi todo el especial. De hecho, en una de las primeras canciones, Burnham se burla de sí mismo (y de sus colegas comediantes) al cuestionarse si es el momento adecuado para estar “contando chistes” con toda la muerte y el caos que reinó durante 2020, especialmente en Estados Unidos.  Como contraste, hay momentos en los que se ve al protagonista tan vulnerable y real, que hasta llega a incomodar y emocionar. Después de todo, pasó cinco años sin pisar un escenario por su salud mental y recién se estaba sintiendo recuperado.

A lo anterior hay que sumarle el estrés real que casi todo el mundo vivió tras meses de cuarentena, y hay pasajes en los que uno no puede evitar preocuparse y empatizar con él. El rango de esa emoción se estira desde canciones sobre no poder ir a cortarse el pelo, hasta confesiones de que la rutina le está pasando la cuenta: “Robert ha estado un poco depresivo, pero intentará levantarse, sentarse y ponerse a trabajar”, comenta. Afortunadamente, estas dificultades sólo logran agregar valor a este extraño viaje, que llega a ser surrealista, escuchando a un malvado y antropomórfico Internet reírse del daño que ha causado, hasta un calcetín comunista que enseña cómo realmente funciona este turbio y sucio mundo.

Y todo es realizado magníficamente. Cada sketch tiene su propia personalidad, ambiente y propósito. Es increíble cómo logra aprovechar todos los rincones de esa pequeña cabaña, equipado con múltiples equipos audiovisuales, computadores y mezcladores de sonido. Especial ovación merecen los juegos de luces que emplea en los momentos más elaborados, al ritmo de pegajosas canciones con tintes ochenteros.

“Inside” es realmente un especial de comedia como ningún otro, uno que juega expertamente con el humor negro que ha acompañado a Burnham desde su niñez, mientras simultáneamente expone a un artista que ha madurado y que motiva sutilmente a su público a ser mejores personas. Pero eso sólo será posible para quienes realmente entiendan e internalicen una genialidad que a veces llena la pantalla y se infiltra en el inconsciente. Quienes le dediquen toda la atención que merece, descubrirán una experiencia profunda, graciosa y contingente, con la que se inmortalizarán las emociones que provocó vivir la primera cuarentena mundial. “Inside” es irrepetible.


Título Original: Inside

Director: Bo Burnham

Duración: 87 minutos

Año: 2021

Reparto: Bo Burnham

 


Publicidad
Clic para comentar

Responder

Comentarios

Ghostbusters: El Legado

Publicado

en

Ghostbusters: El Legado

Hace ya un buen rato que Hollywood está reviviendo franquicias antiguas con el fin de asegurarse una audiencia masiva. Y si bien, se nota que “Ghostbusters: El Legado”, secuela y reboot de “Ghostbusters” (Ivan Reitman, 1984), tiene mucho más cariño y dedicación en su factura que otros esfuerzos similares, sigue cayendo en algunos de los vicios en los que esta clase de películas tienden a caer.

Callie (Carrie Coon), madre soltera de Phoebe (Mckenna Grace) y Trevor (Finn Wolfhard), se muda a un pequeño pueblo a vivir en la granja que su misterioso padre les dejara después de morir en misteriosas circunstancias. Aquí, Phoebe comienza lentamente a desenterrar los secretos que su abuelo dejó atrás, para finalmente descubrir que es nieta de nada más y nada menos que Egon Spengler, uno de los cazafantasmas originales, quien, antes de morir, hizo un descubrimiento que podría cambiar el destino de la humanidad.

Lo anterior es una forma ingeniosa de continuar la historia sin estar obligada a seguir uno por uno los beats de la película original, y los personajes se sienten frescos y originales, en ningún momento sintiéndose como reemplazos de los personajes que hicieron que la película de 1984 fuera tan icónica y querida. Tienen personalidad, son queribles en su propio derecho y desde el primer momento es fácil encariñarse con ellos, particularmente con Callie, Phoebe y Podcast (Logan Kim), amigo de la retraída Phoebe. Esto en gran medida por la calidad y gracia de sus interpretaciones.

Por otro lado, el misterio de qué sucedió con Egon y por qué decidió quedarse en el pueblo se desentierra de forma misteriosa e interesante, y la trama nunca se estanca. El tono de la “Ghostbusters” original se actualiza un poco, transformándose en una película de corte más bien familiar, pero sin miedo a mantener la apariencia amenazante de sus monstruos, lo que contribuye también a que se mantenga un buen balance de tensión y comedia.

Visualmente, “Ghostbusters: El Legado” funciona bastante bien, es una actualización bastante efectiva de la icónica estética del film original. La tecnología clásica de los cazafantasmas, exagerada y colorida, en la actualidad de la película se ve deteriorada y llena de polvo, lo que llega a darle cierto sabor cyberpunk. Los efectos digitales también funcionan y nunca se sienten falsos o fuera de lugar, son bastante efectivos y hasta espectaculares a ratos, pero no son el foco central de la puesta en escena, por lo que nunca se apoderan de la película.

Sin embargo, hacia el final comienza a apoyarse demasiado en la nostalgia. Si bien, al principio hay algunos elementos de la película original, son muy poco invasivos y se sienten sólo como pequeños guiños, pero, a medida que la trama avanza, estos guiños comienzan a transformarse en puntos centrales de la trama. Claro, esto puede funcionar en una secuela directa, pero acá dan la sensación de que no había suficiente fe en el material con que se trabajaba para mantener a la audiencia conectada con la historia. Y resulta un poco decepcionante, ya que, a pesar de que tanto la trama como los personajes funcionan muy bien durante los primeros dos tercios, hacia el final comienzan a perder relevancia para dar espacio a la nostalgia y el fanservice, para finalizar (sin revelar demasiado) en una resolución de conflicto que se llega a sentir fuera de lugar y que está solamente para satisfacer los deseos de los fans.

Si bien, estos elementos nostálgicos pueden ser muy bienvenidos por fanáticos acérrimos, resultan un tanto facilistas y decepcionantes para espectadores que no sientan una conexión tan fuerte con el material original, y es lamentable, porque va en desmedro de una historia y personajes con mucho corazón, que sin duda eran capaces de sostener la película por sí mismos sin necesidad de recurrir a la nostalgia. A diferencia de muchos reboots, remakes y secuelas recientes, acá había mucho material para contar una historia única que mantuviera el tono de la original dándole su propio giro, pero al apoyarse demasiado en esta nostalgia tan prevalente en el Hollywood actual, “Ghostbusters: El Legado” termina sintiéndose menos auténtica de lo que pudo haber sido.


Título Original: Ghostbusters: Afterlife

Director: Jason Reitman

Duración: 124 minutos

Año: 2021

Reparto: Finn Wolfhard, Carrie Coon, Mckenna Grace, Sigourney Weaver, Paul Rudd, Celeste O’Connor, Logan Kim, Annie Potts, Bill Murray, Dan Aykroyd, Ernie Hudson, Bokeem Woodbine, Oliver Cooper, Marlon Kazadi, Sydney Mae Diaz, CJ Collard, Bud Klasky, Faith Louissaint


Seguir Leyendo

Podcast Cine

Publicidad

Podcast Música

Facebook

Discos

Comfort To Me Comfort To Me
DiscosHace 22 horas

Amyl And The Sniffers – “Comfort To Me”

Una de las piedras angulares del punk, como filosofía, consiste en abrazar las imperfecciones, reconocerse como seres desprolijos y enaltecer...

CRAWLER CRAWLER
DiscosHace 6 días

IDLES – “CRAWLER”

Para todos fue una sorpresa el día en que IDLES publicó la melancólica “The Beachland Ballroom”, donde, a un ritmo...

Sympathy For Life Sympathy For Life
DiscosHace 7 días

Parquet Courts – “Sympathy For Life”

El indie rock de Parquet Courts es bastante sui generis dentro de los márgenes difusos que la crítica le ha...

Engine Of Hell Engine Of Hell
DiscosHace 1 semana

Emma Ruth Rundle – “Engine Of Hell”

Mientras Emma Ruth Rundle se dedicaba a preparar lo que sería su quinto disco, la pandemia y las cuarentenas golpearon...

Valentine Valentine
DiscosHace 2 semanas

Snail Mail – “Valentine”

En situaciones de crisis, es complicado alinear las emociones con lo que se piensa o analiza, pero ese acontecer no...

Twin Plagues Twin Plagues
DiscosHace 2 semanas

Wednesday – “Twin Plagues”

La actitud con la que Karly Hartzman trata la guitarra en los primeros minutos de “Twin Plagues”, canción que abre...

I Don’t Live Here Anymore I Don’t Live Here Anymore
DiscosHace 2 semanas

The War On Drugs – “I Don’t Live Here Anymore”

“Nada se pierde / se transforma”, cantaba Drexler, parafraseando la ley de la conservación de la materia de Lavoisier, y...

Zorked Zorked
DiscosHace 3 semanas

Julia Shapiro – “Zorked”

El tarot, la marihuana y la música de Elliott Smith fueron elementos clave para Julia Shapiro mientras trabajaba en “Zorked”,...

The Myth Of The Happily Ever After The Myth Of The Happily Ever After
DiscosHace 3 semanas

Biffy Clyro – “The Myth Of The Happily Ever After”

Pocas bandas hoy en día pueden hacer gala de su actitud, potencia e identidad sobre cualquier escenario, y una de...

Friends That Break Your Heart Friends That Break Your Heart
DiscosHace 4 semanas

James Blake – “Friends That Break Your Heart”

Como uno de los principales arquitectos de la electrónica alternativa de la década pasada, James Blake se ha convertido en...

Publicidad
Publicidad

Más vistas