Conéctate a nuestras redes
Hombres de Negro Hombres de Negro

Comentarios

Hombres de Negro: Internacional

Publicado

en

La saga “Men In Black” ha estado durante largo tiempo en el corazón de muchos cinéfilos que crecieron durante la década del 2000, tanto por su tono y su estilo visual, como por sus memorables personajes, entre los que destacan sus protagonistas, los Agentes J y K, interpretados por Will Smith y Tommy Lee Jones. Gran parte del encanto de estas películas reside en la relación de amistad entre estos dos personajes y su ausencia se siente dolorosamente en esta cuarta entrega, la que intenta replicar el éxito de las películas anteriores, pero que termina ignorando lo que nos cautivó de ellas en un principio.

La historia sigue a la Agente M (Tessa Thompson), recluta novata cuyo sueño siempre ha sido unirse a los Hombres de Negro, y al Agente H (Chris Hemsworth), legendario agente conocido por su actitud intrépida y arrogante. Juntos se ven enfrentados a un peligroso caso: la existencia de un infiltrado dentro de los Hombres de Negro. Esto los lleva a viajar por diferentes localidades alrededor del mundo, como París y Marrakech, con el fin de resolver el misterio de quién es el traidor y cuál es su plan.

La trama de misterio intenta ser interesante, con diversos giros y situaciones que mezclan tensión y comedia en escenas espeluznantes, alivianadas con el tono camp que ha funcionado tan bien durante la saga. Sin embargo, una serie de errores de guion hace que cada pista se sienta más bien como una excusa para cambiar de escenario y no como una forma de avanzar el relato, que además termina con un giro predecible que le quita impacto su final.

Por otro lado, los personajes no se desarrollan lo suficiente para que el clímax sea satisfactorio, ya que ningún personaje crece ni aprende nada particularmente importante. M comienza siendo una novata un tanto ilusa, pero inteligente y suspicaz, y terminada la historia sigue en la misma posición. H, igualmente, se mantiene estático durante la duración completa de la película, siempre en una actitud de héroe de acción; intrépido, pero arrogante. Es un personaje similar al que Hemsworth interpreta en “Thor” (2011) de Kenneth Branagh. La diferencia es que Thor eventualmente crece y se hace merecedor del Martillo, en cambio, el agente H no evoluciona, y lo poco que aprende no lo hace merecedor del final feliz que le entregan en bandeja.

La química entre estos personajes, si bien funciona y genera momentos graciosos, termina por apuntar más a un interés romántico que a una relación de amistad y compañerismo. Esto podría haber llevado a cuestionamientos interesantes dentro del universo y las reglas de los Hombres de Negro, pero la película termina antes de explorar estos temas. Los personajes son tan blandos y superficiales, que esta relación romántica no alcanza siquiera a involucrar emocionalmente al espectador.

Desde un punto de vista técnico, la película no sobresale. Cambiar la estética urbana de Nueva York por un universo más variado, mezclando desiertos, islas mediterráneas y ciudades europeas, fue una gran apuesta, pero no alcanza a funcionar debido a un pobre trabajo de dirección y puesta en escena, lo que se nota particularmente en los momentos de acción y tiroteos, en que la edición resulta un tanto desorientadora y termina por confundir al espectador. Esto es algo que se mantiene hasta la escena final, percibiéndose como un agregado de último minuto.

Las actuaciones de igual manera decepcionan. Liam Neeson y Emma Thompson tienen un gran oficio y manejo de la actuación, y sus personajes resultan interesantes de ver, a pesar de su poco tiempo en pantalla, pero las interpretaciones de Tessa Thompson y Chris Hemsworth se sienten a medio camino, convirtiéndose en personajes que ya hemos visto antes. Esto no va por menoscabar sus habilidades actorales, el problema es la dirección del filme en general.

Todas estas falencias hacen que esta película resulte una oportunidad perdida. Un pobre intento de revivir la saga “Men In Black” apoyándose en el nombre de la franquicia y un par de guiños a las películas anteriores, pero sin tomar en cuenta todo lo que nos hizo enamorarnos de ellas en un principio. Si el objetivo es cautivar a las nuevas generaciones con este universo, probablemente resulte mejor mostrarles las películas originales.


Título Original: Men In Black: International

Director: F. Gary Gray

Duración: 115 minutos

Año: 2019

Reparto: Chris Hemsworth, Tessa Thompson, Liam Neeson, Rebecca Ferguson, Emma Thompson, Kumail Nanjiani, Rafe Spall, Tuncay Gunes, Davina Sitaram, Nasir Jama, Viktorija Faith


Publicidad
Clic para comentar

Responder

Comentarios

Annabelle 3: Viene a Casa

Publicado

en

Annabelle 3

Un elemento importante en el cine de terror tradicional, teniendo como referentes películas como “Rosemary’s Baby” (1968), “The Exorcist” (1973) e incluso “The Conjuring” (2013), es que por lo general hay una historia de peso, personajes queribles con los que empatizar, o por lo menos un misterio que resolver al final. ¿Qué es lo que está afectando a esta familia? ¿Cuál es el motivo del espíritu que está acosando a esta niña? “Annabelle 3: Viene A Casa” no se molesta en plantear una pregunta, resolver un misterio, ni conocer a un grupo de personajes, sino más bien busca una excusa para generar situaciones de miedo y atmósferas surreales y opresivas, todas metas que cumple. El misterio aquí es si eso es suficiente para sostener una película, incluso cuando esta descansa en los hombros de una saga ya conocida para fans del género.

La trama comienza cuando Ed y Lorraine Warren (Patrick Wilson y Vera Farmiga) dejan a su hija Judy (McKenna Grace) junto a Mary Ellen (Madison Iseman), su niñera, para pasar la noche fuera de casa. Los inocentes planes de las dos chicas se ven truncados por Daniela (Katie Sarife), amiga de Mary Ellen, que busca curiosear entre los artefactos embrujados que los Warren guardan en su casa. Accidentalmente deja salir a la muñeca demoníaca Annabelle de su caja protectora, lo que trae catastróficas consecuencias.

La de esta tercera parte es una trama sumamente básica, que sirve más que nada como excusa para poner a nuevos personajes a merced de la muñeca Annabelle, junto a un montón de otros artefactos y espíritus malévolos que atormentan a las chicas durante la noche. El problema es que la excusa que encuentran los realizadores es una situación tan acotada y la escala de la historia es tan pequeña, que cada escena de terror lleva a la siguiente sin un sentido de progresión y sin darnos tiempo para procesar lo que está ocurriendo.

Es casi como una colección de cortometrajes de terror que, si bien tienen un hilo conductor, perfectamente podrían ser igual de efectivos por separado. Este factor hace que la película se sienta menos épica y, por lo tanto, menos importante lo que pasa en ella. Esto se nota sobre todo en comparación con otras películas del mismo género, e incluso de la misma saga, en que lo que está en juego se siente mucho más grande sólo porque tuvimos más tiempo para conocer a los personajes involucrados.

A pesar de esto, los momentos de suspenso y terror en la película están bastante bien trabajados. Se nota la dedicación y experiencia de los realizadores en el género de terror. Gary Dauberman, siendo esta su opera prima, juega muy bien con los recursos audiovisuales para generar atmósferas tensas y surreales. Sin embargo, varias de las entidades y artefactos retratados se pueden sentir un poco fuera de lugar, cayendo a veces en lo ridículo, incluso en un universo tan variado como el de “The Conjuring”. Además, a medida que la trama avanza y se acerca al clímax, las situaciones se van volviendo cada vez más rebuscadas, llegando al peak del absurdo en una escena que involucra un exorcismo y una proyección de film de 8mm. Esto puede sacar a algunos espectadores de la suspensión de incredulidad, pero no es tan disruptivo como para arruinar la película completamente.

Las actuaciones por lo general funcionan, el terror que sienten las tres protagonistas resulta real y visceral. Lamentablemente, no hay muchos momentos entre medio del horror para dejarnos conocerlas más, pese a los intentos del director por construirles historias y motivaciones. Debido a esto terminan sintiéndose superficiales, funcionales y estereotípicas. Vera Farmiga y Patrick Wilson, por otra parte, de nuevo venden efectivamente a la adorable pareja Warren, a pesar de su poco tiempo en pantalla.

“Annabelle 3: Viene A Casa” es, como se mencionó anteriormente, una película de terror que no se preocupa por tener una historia compleja, ni tratar temas profundos, y ni siquiera por retratar a personajes de carne y hueso, con personalidad, sueños y temores. Es una película que se preocupa por una cosa y una cosa solamente: asustar. Y esto lo logra con bastante éxito, a pesar de a veces caer en lo ridículo y desinflarse al final, pecado en que caen muchas películas de este género.


Título Original: Annabelle Comes Home

Director: Gary Dauberman

Duración: 106 minutos

Año: 2019

Reparto: Mckenna Grace, Patrick Wilson, Vera Farmiga, Madison Iseman, Katie Sarife, Stephen Blackehart, Steve Coulter, Eddie J. Fernandez, Michael Cimino, Emily Brobst, Alison White, Paul Dean


Seguir Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

Morbid Stuff Morbid Stuff
DiscosHace 21 horas

PUP – “Morbid Stuff”

En tiempos donde las bandas underground tienen un espacio mucho más amplio, gracias a distintas plataformas digitales que se convierten...

Fishing For Fishies Fishing For Fishies
DiscosHace 2 días

King Gizzard & The Lizard Wizard – “Fishing For Fishies”

Nueve años de carrera y 14 discos de estudio. Ese es el saldo de la discografía de los australianos, quienes,...

Corazones Corazones
DiscosHace 1 mes

El Álbum Esencial: “Corazones” de Los Prisioneros

“Corazones”, el cuarto álbum de Los Prisioneros, puede ser considerado como el primer registro solista de Jorge González, luego de...

Laughing Matter Laughing Matter
DiscosHace 2 meses

Wand – “Laughing Matter”

Hoy en día, tal como ayer y probablemente mañana, los sonidos vintage generan especial atención en el mundo de la...

Doolittle Doolittle
DiscosHace 2 meses

El Álbum Esencial: “Doolittle” de Pixies

El éxito comercial nunca fue algo que se le diera a Pixies, quienes, pese a la considerable buena recepción de...

Periphery IV: Hail Stan Periphery IV: Hail Stan
DiscosHace 2 meses

Periphery – “Periphery IV: Hail Stan”

En el estado actual de la música extrema, es poco probable que en el corto plazo exista un disco que...

American Football American Football
DiscosHace 3 meses

American Football – “American Football (LP3)”

American Football es de esas bandas rodeadas por un halo de misticismo. Aquellos proyectos que, pese a lo sucinto de...

The Brian Jonestown Massacre The Brian Jonestown Massacre
DiscosHace 3 meses

The Brian Jonestown Massacre – “The Brian Jonestown Massacre”

Nunca es tarde para un homónimo, sobre todo si consideramos la cantidad de años de carrera que lleva The Brian...

Lux Prima Lux Prima
DiscosHace 3 meses

Karen O & Danger Mouse – “Lux Prima”

Existen diferentes contextos en los cuales la música se puede concebir y transmitir, desde el sentido vanamente comercial, hasta una...

DiscosHace 4 meses

The Claypool Lennon Delirium – “South Of Reality”

Demás está decir que los álbumes colaborativos entre dos o más artistas son generalmente obras que gozan de cierto pie...

Publicidad
Publicidad

Más vistas