Conéctate a nuestras redes
Gretel y Hansel Gretel y Hansel

Comentarios

Gretel y Hansel

Publicado

en

“Gretel y Hansel”, de Osgood Perkins, presenta una nueva reinterpretación de la clásica fábula de los hermanos Grimm sobre los peligros de aceptar regalos de parte de extraños. Sin embargo, la propuesta del director va más allá de tomar a los personajes y ponerlos en una situación diferente, sino que busca, en base a la historia clásica, construir un relato estilizado y atmosférico.

Gretel (Sophia Lillis) y el pequeño Hansel (Sammy Leakey) son dos hermanos que viven en una época indeterminada de cuento de hadas. Su madre los echa de su casa y se ven obligados a emprender un viaje en busca de un nuevo hogar. Caminando por un bosque oscuro se encuentran con una casa solitaria habitada por Holda (Alice Krige), una misteriosa anciana que los invita a quedarse con ella. Hambrientos y agotados, Gretel y Hansel acceden, ignorantes del oscuro secreto que la mujer esconde.

Si bien, la sinopsis es bastante cercana a la trama del cuento original, lentamente la película comienza a alejarse de ella, centrándose en la relación entre esta Gretel adolescente y la anciana, introduciendo temáticas relacionadas con el paso de la niñez a la adultez. Y aunque estos elementos resultan interesantes a ratos, los personajes no alcanzan a desarrollarse lo suficiente para que sus viajes resulten satisfactorios, por lo que estos temas al final no adquieren peso.

Sin embargo, en lo que la película busca centrarse no es en la originalidad de su historia ni la profundidad de sus personajes, sino en su propuesta estética y atmosférica. La cinta no tiene miedo de posicionarse en un universo de cuento de hadas, modernizándolo a través de una imaginería altamente estilizada, especialmente en la arquitectura moderna de la cabaña de la anciana, llena de líneas rectas. Esto, sumado a un uso de color e iluminación lleno de luces rojas, verdes, azules y púrpuras, y una banda sonora compuesta por sintetizadores y sonidos espaciales, entrega un interesante anacronismo respecto a la época que el film representa, uno que, sin embargo, es coherente con la atmósfera mágica y misteriosa en que transcurre la historia.

Esto hace que “Gretel y Hansel” se acerque más al código visual y narrativo de películas de Nicolas Winding Refn, como “Drive” (2011) o “The Neon Demon” (2016), las que juegan con los géneros cinematográficos para entregar experiencias sensoriales por sobre una historia coherente o profunda. En sus mejores momentos, “Gretel y Hansel” parece no querer ser una película de terror ni suspenso, ya que no busca asustar ni sorprender a su audiencia. Pasado ya el primer tercio, se apoya de lleno en esta propuesta sensorial, avanzando por la trama de manera lenta y desprendida, sin detenerse en las emociones de los personajes, sino centrándose en juegos visuales y atmosféricos.

El problema es que, cuando esto no funciona, la falta de desarrollo de sus personajes y la superficialidad de su historia se sienten fuertemente. A raíz de esto, el film se siente incompleto. Su trama no llega a un final satisfactorio y como experiencia sensorial no es lo suficientemente rupturista y cautivadora, a pesar de su atrayente imaginería y un puñado de grandes momentos.

Si bien, este tipo de búsquedas ha llegado a mejor puerto en manos de otros cineastas, como Luca Guadagnino con su remake de “Suspiria” (2018) o Robert Eggers con “The VVitch: A New-England Folktale” (2015), “Gretel y Hansel” sí alcanza a escapar de las convenciones de su género y se transforma en algo más que una simple película de terror. Lamentablemente, la película en que se transforma no alcanza a ser tan efectiva como podría haber sido, a pesar de sus buenas intenciones.


Título Original: Gretel & Hansel

Director: Oz Perkins

Duración: 99 minutos

Año: 2020

Reparto: Sophia Lillis, Ian Kenny, Charles Babalola, Alice Krige, Abdul Alshareef, Jessica De Gouw, Samuel Leakey, Loreece Harrison, Beatrix Perkins, Manuel Pombo Angulo


Publicidad
Clic para comentar

Responder

Comentarios

Mystify: Michael Hutchence

Publicado

en

Michael Hutchence

La mayor trampa de un documental musical es caer en el éxito objetivo más que en la potencia de los fracasos subjetivos. De hecho, cuando aquello ocurre, se olvida la fuerza de lo documental y se queda la predominancia de la música, de la figura, pero más allá de cualquier cosa, un hálito a discurso oficial que, pese a ciertos bemoles, no se advierte en “Mystify: Michael Hutchence”. Y eso es vital para que el trabajo evite quedarse a medio camino entre el brillo de una estrella de la música popular australiana y las tormentas que pueden aquejar a alguien que elige el aislamiento por sobre la petición de ayuda a los cercanos.

La historia de Michael Hutchence podría ser pensada como la del ascenso y caída de INXS, conjunto clave para el pop-rock australiano, con una influencia mundial que se desvaneció más rápido de lo debido. Pero lo cierto es que la vida de Hutchence, y todo lo que la rodeaba, exigía un trabajo puntilloso y bien hilvanado. Eso es lo que el director Richard Lowenstein comprendió a la perfección, desde el armado estructural de la trama hasta la sensible decisión de que el relato fuera coral, sin entrevistas en cámara, sólo material de archivo y entrevistas en off, lo que puede mostrar ciertas incongruencias a nivel de guion, pero sin duda que permite mirar con diferentes ángulos la vida de Michael.

En vez de mostrar los hitos de INXS, como haría un documental clásico, por ejemplo, “Queen: Days Of Our Lives” (2011), lo que se va construyendo en “Mystify: Michael Hutchence” es cada parte de la persona detrás de la carismática, sensual y misteriosa figura del vocalista de la banda. Sus relaciones sentimentales, incluyendo testimonios de parejas históricas, como Michelle Bennett, Kylie Minogue o Helena Christensen, van dando a conocer no sólo los detalles de esos pasajes de la vida de Hutchence, sino también construyendo las certezas y dudas que él tenía consigo mismo, generando un puente entre sus historias en el presente narrado y su pasado, sus raíces familiares, y también sus intereses más allá de la música.

Algo que llama la atención es el nivel de extensión del archivo propio que tenía Michael Hutchence, incluso en su adolescencia, con material en video que mostraba lo que había detrás de las imágenes ya conocidas, permitiendo así que el retrato sea aún más fidedigno porque no hay necesidad en rellenar el documental con registros en vivo o entrevistados en pantalla. En vez de ello, la presencia del cantante es intoxicante, con pocos respiros, en un cúmulo de información que aprieta el pecho y dificulta la respiración, entregando parte de la experiencia que implicaba para el protagonista ser parte de su propia historia.

El punto más cercano a la creación de una historia oficial sobre Hutchence puede ser la forma cándida en la que se habla de drogas en el documental, algo que puede llevar a equívocos respecto a la influencia de este tipo de sustancias en la historia general o en sucesos específicos. Pero, fuera de ello, los roces creativos, administrativos, sentimentales o familiares se exponen con la suficiente imparcialidad como para entender que había una acumulación de experiencias más allá de las drogas, y que tenerlas lejos de la mira no era un acto de saneamiento, sino que de perspectiva para comprender cómo una vida puede recibir tantos estímulos externos e internos, como para que las drogas no parecieran ser tan fuertes.

El mayor problema en este trabajo audiovisual –que en lo técnico está claramente pensado para una sala de cine, desde la mezcla de sonido hasta la disposición de textos en pantalla– está en el guion, que cae en las trampas del relato coral y deja cojas algunas patas de la historia. “Mystify: Michael Hutchence” es exigente porque la cantidad de información, descripción y emoción dispuesta en pantalla es grande, y puede ser un tanto desconcertante para quien no sea conocedor de la historia de INXS o de su protagonista, pero también es parte de la experiencia, que en este caso, tal como el título de la obra, intenta engañar a quienes creían conocer al artista sólo por la altura de su figura, dando cuenta de todo lo auténtico que en verdad tenía un creador cuya pérdida más terrible no es la musical, sino la humana.


Título Original: Mystify: Michael Hutchence

Director: Richard Lowenstein

Duración: 102 minutos

Año: 2019

Reparto: Michael Hutchence, Patricia Hutchence, Kylie Minogue, Helena Christensen, Bob Geldof, Paula Yates, Lesley Lewis


Seguir Leyendo

Podcast Cine E36

Publicidad

Podcast Música E36

Facebook

Discos

The Raging Wrath Of The Easter Bunny Demo The Raging Wrath Of The Easter Bunny Demo
DiscosHace 9 horas

Mr. Bungle – “The Raging Wrath Of The Easter Bunny Demo”

Hacer algo nuevo, resignarse a los hits, dar en el gusto. Existen muchas razones para desempolvar un proyecto desde el...

The Ascension The Ascension
DiscosHace 4 días

Sufjan Stevens – “The Ascension”

Con cada disco, Sufjan Stevens pareciera ser un nuevo artista. Desde las complejas orquestaciones de “Illinois” (2005), el experimental y...

CMFT CMFT
DiscosHace 5 días

Corey Taylor – “CMFT”

Corey Taylor es uno de los músicos más trabajólicos del mundo del rock y el metal. Con una buena serie...

Detroit 2 Detroit 2
DiscosHace 6 días

Big Sean – “Detroit 2”

Como continuación directa de su mixtape “Detroit” (2012), el rapero Big Sean vuelve inteligentemente a sus raíces durante sus honestos...

Flowers Of Evil Flowers Of Evil
DiscosHace 2 semanas

Ulver – “Flowers Of Evil”

Como parte del desarrollo personal, es importante considerar la integración de las distintas dimensiones que tenemos, y no reprimir lo...

Hannah Hannah
DiscosHace 2 semanas

Lomelda – “Hannah”

Hasta ahora, Lomelda ha dicho mucho con poco. A través de minimalistas composiciones y directas prosas, el proyecto de Hannah...

Throes Of Joy In The Jaws Of Defeatism Throes Of Joy In The Jaws Of Defeatism
DiscosHace 2 semanas

Napalm Death – “Throes Of Joy In The Jaws Of Defeatism”

Leyendas vivientes. Un título que para los “padres del grindcore” no es algo exagerado. Y es que esta legendaria formación...

Zeros Zeros
DiscosHace 3 semanas

Declan McKenna – “Zeros”

La edad de Declan McKenna parece ser un tópico difícil de ignorar al discutir sobre el cantautor británico. Y es...

Alphaville Alphaville
DiscosHace 3 semanas

Imperial Triumphant – “Alphaville”

De la ciencia ficción y ambientado en una localidad distópica, “Alphaville, Une Étrange Aventure de Lemmy Caution” es el título...

ENERGY ENERGY
DiscosHace 3 semanas

Disclosure – “ENERGY”

La fórmula de los ingleses Disclosure, a través de su relativamente breve, pero intensa historia, supone consensos: un producto en...

Publicidad
Publicidad

Más vistas