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Gretel y Hansel Gretel y Hansel

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Gretel y Hansel

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“Gretel y Hansel”, de Osgood Perkins, presenta una nueva reinterpretación de la clásica fábula de los hermanos Grimm sobre los peligros de aceptar regalos de parte de extraños. Sin embargo, la propuesta del director va más allá de tomar a los personajes y ponerlos en una situación diferente, sino que busca, en base a la historia clásica, construir un relato estilizado y atmosférico.

Gretel (Sophia Lillis) y el pequeño Hansel (Sammy Leakey) son dos hermanos que viven en una época indeterminada de cuento de hadas. Su madre los echa de su casa y se ven obligados a emprender un viaje en busca de un nuevo hogar. Caminando por un bosque oscuro se encuentran con una casa solitaria habitada por Holda (Alice Krige), una misteriosa anciana que los invita a quedarse con ella. Hambrientos y agotados, Gretel y Hansel acceden, ignorantes del oscuro secreto que la mujer esconde.

Si bien, la sinopsis es bastante cercana a la trama del cuento original, lentamente la película comienza a alejarse de ella, centrándose en la relación entre esta Gretel adolescente y la anciana, introduciendo temáticas relacionadas con el paso de la niñez a la adultez. Y aunque estos elementos resultan interesantes a ratos, los personajes no alcanzan a desarrollarse lo suficiente para que sus viajes resulten satisfactorios, por lo que estos temas al final no adquieren peso.

Sin embargo, en lo que la película busca centrarse no es en la originalidad de su historia ni la profundidad de sus personajes, sino en su propuesta estética y atmosférica. La cinta no tiene miedo de posicionarse en un universo de cuento de hadas, modernizándolo a través de una imaginería altamente estilizada, especialmente en la arquitectura moderna de la cabaña de la anciana, llena de líneas rectas. Esto, sumado a un uso de color e iluminación lleno de luces rojas, verdes, azules y púrpuras, y una banda sonora compuesta por sintetizadores y sonidos espaciales, entrega un interesante anacronismo respecto a la época que el film representa, uno que, sin embargo, es coherente con la atmósfera mágica y misteriosa en que transcurre la historia.

Esto hace que “Gretel y Hansel” se acerque más al código visual y narrativo de películas de Nicolas Winding Refn, como “Drive” (2011) o “The Neon Demon” (2016), las que juegan con los géneros cinematográficos para entregar experiencias sensoriales por sobre una historia coherente o profunda. En sus mejores momentos, “Gretel y Hansel” parece no querer ser una película de terror ni suspenso, ya que no busca asustar ni sorprender a su audiencia. Pasado ya el primer tercio, se apoya de lleno en esta propuesta sensorial, avanzando por la trama de manera lenta y desprendida, sin detenerse en las emociones de los personajes, sino centrándose en juegos visuales y atmosféricos.

El problema es que, cuando esto no funciona, la falta de desarrollo de sus personajes y la superficialidad de su historia se sienten fuertemente. A raíz de esto, el film se siente incompleto. Su trama no llega a un final satisfactorio y como experiencia sensorial no es lo suficientemente rupturista y cautivadora, a pesar de su atrayente imaginería y un puñado de grandes momentos.

Si bien, este tipo de búsquedas ha llegado a mejor puerto en manos de otros cineastas, como Luca Guadagnino con su remake de “Suspiria” (2018) o Robert Eggers con “The VVitch: A New-England Folktale” (2015), “Gretel y Hansel” sí alcanza a escapar de las convenciones de su género y se transforma en algo más que una simple película de terror. Lamentablemente, la película en que se transforma no alcanza a ser tan efectiva como podría haber sido, a pesar de sus buenas intenciones.


Título Original: Gretel & Hansel

Director: Oz Perkins

Duración: 99 minutos

Año: 2020

Reparto: Sophia Lillis, Ian Kenny, Charles Babalola, Alice Krige, Abdul Alshareef, Jessica De Gouw, Samuel Leakey, Loreece Harrison, Beatrix Perkins, Manuel Pombo Angulo


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El Hombre del Norte

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El Hombre del Norte

Robert Eggers ha tenido una corta carrera en el mundo del cine, pero sus dos películas anteriores han resultado sumamente interesantes. Ambas de géneros radicalmente diferentes, “The VVitch: A New-England Folktale” (2016) y “The Lighthouse” (2018), sin embargo, comparten una sensibilidad estética y narrativa que parece más interesada en generar sensaciones y atmósferas que en contar una historia de forma lineal, particularmente en la de 2018. “El Hombre del Norte”, su tercer largometraje, a ratos parece querer mantener aquella línea, pero no siempre logra sostener su simple y predecible historia a través de su atmósfera e imaginería.

“El Hombre del Norte” cuenta la historia del joven príncipe Amleth (Alexander Skarsgard), cuyo padre es asesinado frente a sus ojos por su tío Fjölnir (Claes Bang), debiendo escapar y abandonar su hogar y a su madre (Nicole Kidman), jurando venganza. Luego de ser acogido por una brutal tribu de vikingos, y vivir y luchar junto a ellos por años, Amleth recibe una visión: debe volver a su hogar para recuperar su reino y vengar a su padre. Junto a Olga (Anya Taylor-Joy), una joven esclava con misteriosos poderes, Amleth emprende el camino de vuelta a su hogar para llevar a cabo su venganza.

Si esta historia resulta familiar, es porque es una reinterpretación de la leyenda de Amleth, relato que posteriormente inspiraría a William Shakespeare a escribir “Hamlet”. Si bien, esto hace que la historia se vuelva algo predecible, Robert Eggers logra introducir algunos pequeños giros y detalles estilísticos, lo suficientemente interesantes para que el guión no se vuelva tedioso. Dicho esto, la narración no tiene mayores complejidades y, más que a sus películas anteriores, “El Hombre del Norte” se acerca más a la seguidilla de películas de acción épicas que incorporaron diversas mitologías durante la primera mitad de la década de 2010, partiendo con el remake de “Clash Of The Titans” de Louis Leterrier.

Ahora bien, la mayoría de esas películas resultaron ser completamente olvidables e intrascendentes, y “El Hombre del Norte” logra destacar en el fuerte de Eggers: la visualidad y el estilo. La incorporación de elementos metafísicos y mitológicos a esta historia de venganza le vienen como anillo al dedo al director, quien logra representar estos elementos con originalidad y una visualidad muy especial y única. Precisamente estos son los momentos en que la película realmente brilla y se separa del resto de cintas de acción que han salido a lo largo de los años. Sin embargo, dichos momentos son menos recurrentes de lo que pudieron haber sido, y la película parece concentrarse más bien en las brutales secuencias de acción y combates cuerpo a cuerpo.

Estas escenas están muy bien coreografiadas y funcionan desde un lugar sumamente visceral; cada golpe se siente fuerte y doloroso. Sin embargo, la película falla en darle peso emocional a tales secuencias porque los personajes parecen más bien piezas en un juego de mesa que personas de verdad. Las luchas, por entretenidas y brutales que sean, no se sienten peligrosas, ya que, como espectador, no importa tanto quién gane o pierda porque no se logra generar una conexión con los personajes que batallan por sus vidas. Y esto es algo que recorre la transversalidad de la película, y se siente particularmente con la relación entre Amleth y Olga, que inician un romance que se siente forzado y poco significativo.

Visualmente la película es un triunfo. Tanto la cámara como la dirección de arte nos transportan a un mundo frío y violento, haciendo un especial hincapié en la brutalidad y bestialidad de la masculinidad de este mundo, con largos planos secuencias retratando la violencia y la agresión con la que estos hombres rigen sus vidas. Desde esta perspectiva, la película parece tener cierto interés antropológico en el mundo que retrata, poniendo tanto énfasis en las batallas como en los rituales nórdicos que realizan los diferentes personajes, pero no alcanza a profundizar mucho más, dándole preferencia al ritmo de la historia y principalmente la acción.

Esta decisión podría ser cuestionable, ya que “El Hombre del Norte” no llega a ser mucho más que una sólida película de acción, con una gran puesta en escena y un fuerte sentido de estilo y estética. Y, si bien, es discutible si esta película debió haber sido algo más teniendo tantos elementos que podrían haber sido profundizados para construir una experiencia mucho más única, lo cierto es que Robert Eggers logra realizar una épica mitológica que se sostiene visual y estilísticamente, y quizás eso es más que suficiente.


Título Original: The Northman

Director: Robert Eggers

Duración: 136 minutos

Año: 2022

Reparto: Alexander Skarsgård, Nicole Kidman, Anya Taylor-Joy, Willem Dafoe, Ethan Hawke, Björk, Claes Bang, Ralph Ineson, Kate Dickie, Murray McArthur, Ian Gerard Whyte, Hafþór Júlíus Björnsson


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