Conéctate a nuestras redes
Godzilla 2 Godzilla 2

Comentarios

Godzilla 2: El Rey de los Monstruos

Publicado

en

Desde su aparición cinematográfica en 1954, la figura de Godzilla se sostiene a través del tiempo como el monstruo gigante que es. Este titán de grandes proporciones es la franquicia más extensa aún en vigencia. Su reinició en la cinta de 2014 dirigida por Gareth Edwards generó un sorprendente éxito y plantó la semilla de lo que  se conoce como Monsterverse. La segunda parte de esta nueva saga, “Kong: Skull Island” (2017), expandió sus horizontes al presentar y preparar un enfrentamiento con Kong. En esta tercera parte, Godzilla vuelve a ser protagonista y su universo narrativo se expande al introducir el resto de las bestias que se esconden en la Tierra.

Los criptozoólogos de la agencia Monarch han descubierto la manera de controlar a bestias que se esconden en los rincones del mundo. Sin embargo, sus planes se ven truncados cuando estos monstruos demuestren que no pueden ser domados y pondrán en peligro la vida de los humanos en el planeta.

El reinicio de “Godzilla” permitió comenzar una nueva era donde monstruos gigantescos serían protagonistas de colosales batallas en pantalla, trayendo de regreso a uno de los personajes cinematográficos más reconocidos de todos los tiempos. La cinta logró una buena acogida por parte de la audiencia y de la crítica, gracias a que existió un cuidado visual al retratar al titán y el relato que se centraba en los personajes humanos cumplía en función de la aparición de Godzilla, pero al mismo tiempo estaba construido de una manera para que el drama se acoplase sin mayor esfuerzo a las escenas de destrucción que caracteriza a este tipo de producciones. Sin embargo, una de las mayores críticas que se le asoció a aquella cinta tenía que ver con la poca aparición del monstruo protagonista en pantalla, considerando que es el principal atractivo de la historia.

Siendo conscientes de aquellas críticas, esta continuación de la cinta de 2014, cuyo relato continúa un par de años después de los desastres dejados por Godzilla, se hace cargo de aquellos comentarios y permite que los monstruos gigantescos sean el verdadero centro de atención. Así, la mayoría de las secuencias son dedicadas a exhibir a las legendarias bestias que ya forman parte del universo ficticio donde Godzilla es el indiscutible soberano, entre ellos Mothra, Rodan y King Ghidorah, quienes en un excelente diseño digital provocan admiración frente a su grandeza y, a la vez, el temor debido a su presencia inquietante. Y aunque la presentación de cada uno podría parecer forzada, logran justificar su aparición y otorgan los momentos más interesantes de la cinta.

Pese a lo bien que puede funcionar la aparición de los monstruos, se intenta unir todas estas escenas con el drama que involucra a los personajes humanos, quienes tratan de otorgar un contexto donde la manifestación espontánea de cada uno de estos kaiju causará la agitación en el mundo y detonará los momentos más ostentosos y atractivos de la cinta. Sin embargo, la inclusión de ellos resulta ser la mayor falencia, porque la carencia de sustancia en la construcción de sus conflictos termina por generar una despreocupación frente a los peligros que estos se enfrentan.

La historia familiar que se encuentra en el centro del desastre se limita a entregar trozos de información innecesaria y que poco aportan al relato que se está construyendo, fallando al momento de presentarse como el hilo conductor de una historia donde sólo importan las batallas más grandes que están ocurriendo en pantalla. Además de la falta de profundidad de estos personajes y sus conflictos, se suman los cabos sueltos generados cuando se quiere explorar la mitología detrás de estas bestias y los intentos que realizan los personajes que buscan la manera de enfrentarse a ellos, llegando a un punto donde el caos no permite que se entiendan del todo los caminos que estos deben seguir, por lo que las soluciones que aparecen para darle un final a la historia parecen claramente forzadas y sin un apoyo firme para sostenerlas.

Por el contrario, una vez que se deja a un lado el drama humano y los titanes se enfrentan el uno al otro, es cuando la película se levanta rápida y vertiginosamente avanza sin obstáculos y justifica su existencia, apoyándose en batallas de un corte épico, donde no se escatima en el espectáculo visual con tal de dejar satisfecho a los seguidores de Godzilla y cualquier espectador casual que busca ser sorprendido por bestias diseñadas digitalmente, donde el CGI funciona y evidencia que las leyes físicas se pueden romper con tal de asombrar al público.

“Godzilla 2: El Rey de los Monstruos” resulta ser una secuela donde es necesario hacer ciertas concesiones con su construcción narrativa para disfrutar del espectáculo visual que se ofrece. Y si bien la ostentosidad presentada en las batallas a las que se enfrentan estos colosos logra justificar esta tercera parte del Monsterverse, lo cierto es que se revela fácilmente el deseo comercial de forzar una franquicia y se establece el camino para el siguiente enfrentamiento entre Godzilla y Kong.


Título Original: Godzilla: King Of The Monsters

Director: Michael Dougherty

Duración: 131 minutos

Año: 2019

Reparto: Millie Bobby Brown, Kyle Chandler, Vera Farmiga, Bradley Whitford, Charles Dance, Thomas Middleditch, Sally Hawkins, Aisha Hinds, Ken Watanabe, Randy Havens, Anthony Ramos


Publicidad
Clic para comentar

Responder

Comentarios

Contra Lo Imposible

Publicado

en

Contra Lo Imposible

Plasmar cinematográficamente acontecimientos relacionados con el deporte implica trazar una línea, aludiendo al proceso detrás de la preparación antes de enfrentarse a un gran evento, con los conflictos situados entre medio configurando la trayectoria de quienes protagonizan grandes hazañas deportivas. Una de las carreras de automovilismo más prestigiosas sirve como el escenario perfecto para situar fuerzas opuestas en medio de un conflicto de intereses donde las destrezas, el compañerismo y la determinación serán fundamentales para alcanzar el éxito. Dos años después de su exitosa “Logan”, James Mangold dirige una historia inspirada en hechos reales y que tiene al centro a dos de las grandes compañías de automóviles del mundo: Ford y Ferrari.

“Contra Lo Imposible” se centra en el visionario diseñador de autos Carroll Shelby (Matt Damon) y el corredor Ken Miles (Christian Bale). Ambos estarán encargados de diseñar y construir un auto de carreras para la compañía Ford, el que debe ser capaz de vencer a su oponente más poderoso en manos de Enzo Ferrari (Remo Girone). Juntos deberán luchar contra los intereses corporativos para, al mismo tiempo, alcanzar sus victorias personales.

La cinta aprovecha desde su inicio el concepto en el que se encuentra inmersa, pues las carreras de autos son su principal motor, y estas son representadas con una mirada intuitiva, capaz de exhibir con agilidad cada momento y componente de una carrera automovilística. Y considerando su extensión, alcanzando las dos horas y treinta minutos, el ritmo agitado se vuelve esencial para conducir un relato que realmente profundiza en su principal temática.

Las decisiones de encuadres y montaje ayudan a edificar una historia que arranca tal como lo hace un auto de carrera y debe avanzar poniendo especial atención a las curvas con las que se encuentra. Y es ahí donde las pausas son necesarias para así poder evidenciar el entramado que se teje al interior de la compañía Ford y, a la vez, aprovechando de adentrarse en la vida personal del corredor que estará a cargo de conducir el moderno automóvil.

Para poder construir una historia que intenta alcanzar un nivel épico dentro de su contexto, esta es divida en dos trayectos que avanzan a la vez y que juntan su camino en la carrera de Las 24 Horas de Le Mans. Por una parte, la compañía Ford y su lucha por competir con las grandes entidades del mundo automotriz, es el centro y detonador que empujará a sus protagonistas a enfrentarse a grandes obstáculos para alcanzar el principal objetivo. La compañía es a la vez representada como quienes instalan los inconvenientes corporativos, donde los intereses monetarios preponderan frente a la pasión que significa para los protagonistas el poder diseñar el revolucionario nuevo modelo.

Por otra parte, el encargado de conducir el nuevo automóvil es el obstinado Ken Miles, el que simboliza un espíritu agitador y con el objetivo de alterar la firmeza de la compañía. Junto a su carácter testarudo y poco apacible, Ken es el personaje que más cambios sufre a través del relato, siendo capaz de transformar su razonamiento, pero gracias a quienes lo rodean, su esposa e hijo. Sin embargo, su camino no podría completarse sin el apoyo de su amigo y socio en este negocio, Caroll Shelby. La relación de ambos es la manifestación del compañerismo y el cariño fraternal; en ellos está puesta la cuota necesaria de idealismo, la que los ayudará a continuar adelante, pese a las adversidades.

James Mangold logra crear un drama deportivo complejo y con las características de un cine algo más clásico, rememorando a producciones hollywoodenses de antaño, pero con la apariencia física de una obra moderna que cuida su tratamiento. “Contra Lo Imposible” alcanza un nivel satisfactorio, donde el mundo que retrata queda plasmado con total firmeza y es coherente con sí misma hasta el final.


Título Original: Ford v Ferrari

Director: James Mangold

Duración: 152 minutos

Año: 2019

Reparto: Matt Damon, Christian Bale, Jon Bernthal, Caitriona Balfe, Noah Jupe, Josh Lucas, Tracy Letts, JJ Feild, Ray McKinnon, Rudolf Martin, Ward Horton, Bridie Latona, Lachlan Buchanan


Seguir Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

Deceiver Deceiver
DiscosHace 6 días

DIIV – “Deceiver”

Desde su debut, la imagen de DIIV –y en particular la de su líder, Zachary Cole Smith– ha sido asociada...

Macro Macro
DiscosHace 6 días

Jinjer – “Macro”

Para destacar en el actual y variado espectro musical, se puede tomar la opción de desmarcarse de algún género en...

Pyroclasts Pyroclasts
DiscosHace 2 semanas

Sunn O))) – “Pyroclasts”

La densa y oscura capa que Stephen O’Malley y Greg Anderson han construido a través de los años a punta...

No Home Record No Home Record
DiscosHace 2 semanas

Kim Gordon – “No Home Record”

En su primera experiencia solista, Kim Gordon da con un disco abstracto y cambiante, mostrando una faceta aún más experimental...

Corpse Flower Corpse Flower
DiscosHace 2 semanas

Mike Patton & Jean-Claude Vannier – “Corpse Flower”

En el cuestionamiento en torno a qué resultado puede salir frente a una colaboración de mundos tan diferentes siempre hay...

Ode To Joy Ode To Joy
DiscosHace 2 semanas

Wilco – “Ode To Joy”

El camino que Wilco ha trazado en sus más de veinte años de carrera es la prueba viviente de unos...

Railer Railer
DiscosHace 3 semanas

Lagwagon – “Railer”

Cada vez que un histórico del punk rock decide anotarse un nuevo álbum de estudio, se genera un ambiente de...

Ghosteen Ghosteen
DiscosHace 3 semanas

Nick Cave & The Bad Seeds – “Ghosteen”

Las composiciones de Nick Cave & The Bad Seeds han visto un cambio en la década presente. Dejando descansar a...

All Mirrors All Mirrors
DiscosHace 3 semanas

Angel Olsen – “All Mirrors”

Con los primeros acordes de su debut, “Half Way Home” (2012), Angel Olsen dejó en claro su perspectiva del folk:...

Metronomy Forever Metronomy Forever
DiscosHace 3 semanas

Metronomy – “Metronomy Forever”

Ha pasado más de una década desde el clásico de Metronomy, “Nights Out” (2008), material que los estableció como parte...

Publicidad
Publicidad

Más vistas