Conéctate a nuestras redes
Gloria Bell Gloria Bell

Comentarios

Gloria Bell

Publicado

en

La producción de un remake tiene como objetivo ser la reinterpretación de una obra audiovisual para poder expandir sus posibilidades y llegar a un público diferente. La forma puede variar, pero el fondo siempre mantiene la esencia de su versión original. El estreno de “Gloria Bell” plantea el desafío de reinterpretar con la mano de su mismo director, Sebastián Lelio, una cinta que alcanzó el éxito internacional y logró posicionarse como una historia sencilla, pero con una protagonista caracterizada por su espíritu libre.

Gloria (Julianne Moore) es una mujer de cincuenta años y divorciada, que su espíritu libre la lleva a vivir su vida sin prejuicios, suele divertirse y frecuentar distintos clubes nocturnos de Los Angeles. Su vida dará un giro cuando conoce a Arnold (John Turturro), con el que inicia un inesperado romance.

Han pasado seis años desde el estreno de “Gloria” (2013), por lo que el recuerdo de sus escenas aún queda en la memoria, y al adentrarse en el mundo de “Gloria Bell”, ese recuerdo se deja sentir paulatinamente, casi como si nos estuvieran contando una anécdota que aseguramos no recordar, pero gracias a los detalles del interlocutor, confirmamos su veracidad. El camino que recorre la protagonista en los espacios físicos puede parecer distinto, pues claramente el contexto geográfico permite que se indaguen nuevos rincones, pero el viaje que esta emprende desde el primer minuto es el mismo que su versión original, por lo tanto, las sorpresas casi no existen. Sin embargo, la familiaridad del relato y de su protagonista, hacen que esta nueva versión sea un viaje a un pasado reciente, casi como una visita a un lugar ya conocido.

Si bien, la cinta se pasea libremente por lugares ya antes explorados y, por consecuencia, conocidos por el espectador, el corazón que mueve al relato es su protagonista. Gloria (en sus dos versiones) es un personaje que, lleno de complejidades, logra conectar con la audiencia, esto gracias a su personalidad intrigante y el deseo que la motiva a vivir su vida despojada de prejuicios. Es un personaje capaz de generar empatía con el espectador porque es la representación fidedigna de una persona real, sin maquillajes y sin la distancia que la ficción podría obstaculizar. Bajo este concepto, acompañarla en su viaje es tarea sencilla, y sin mayor dificultad se avanza en el pequeño retrato que se le hace a su vida.

La interpretación de Gloria en su primera versión le otorgó a Paulina García el reconocimiento gracias a una brillante actuación, pues le dio vida a aquel personaje y es quien se lleva el mayor peso de la película, por lo que la tarea de reinterpretar a Gloria podría parecer una tarea difícil, considerando los rasgos culturales propios de nuestro país que suman a la construcción de la protagonista. Sin embargo, la creación del personaje desde su origen permite que este trascienda a su actriz y se transforme casi en un concepto que puede ser trabajado desde otro punto de vista. En ese sentido, el trabajo y la interpretación de Julianne Moore manifiesta claramente la complejidad del personaje, pues la actriz norteamericana se apodera de ella y, con gran facilidad, logra deducir y desentrañar su personalidad, siempre respetando a su versión original, pero agregando al mismo tiempo matices nuevos capaces de sorprender y cautivar al espectador.

La primera versión de la película, además de adentrarse en el mundo interior de la protagonista, también exploraba los distintos roles que esta cumplía para las personas que la rodeaban, principalmente como madre y amante. En esta reinterpretación de la cinta original, se amplían esos rincones y se adhiere, por un lado, el rol de hija, al incorporar a su madre y la cercana relación que tiene con ella, y como compañera de trabajo y amiga. Estas dos añadiduras indagan en la visión que tiene la protagonista acerca de las mujeres y cómo estas ayudan a forjar su personalidad, incorporando nuevas tonalidades tanto al personaje como al relato mismo, ya que las secuencias donde ellas interactúan entregan frescura a la versión original, la que no deja de estar presente en todo momento.

Si bien, “Gloria Bell” no es un remake que sume elementos completamente nuevos y originales, resulta ser un viaje a un lugar familiar, que se toma de las características que ayudaron a su primera versión a alcanzar el éxito que obtuvo y, en ese camino, confirma a su protagonista como un personaje que trasciende contextos, puesto que es la representación de una mujer en particular y su interpretación la hace sentir real.


Título Original: Gloria Bell

Director: Sebastián Lelio

Duración: 102 minutos

Año: 2018

Reparto: Julianne Moore, John Turturro, Michael Cera, Jeanne Tripplehorn, Holland Taylor, Brad Garrett, Caren Pistorius, Sean Astin, Cassi Thomson, Tyson Ritter


Publicidad
Clic para comentar

Responder

Comentarios

Mystify: Michael Hutchence

Publicado

en

Michael Hutchence

La mayor trampa de un documental musical es caer en el éxito objetivo más que en la potencia de los fracasos subjetivos. De hecho, cuando aquello ocurre, se olvida la fuerza de lo documental y se queda la predominancia de la música, de la figura, pero más allá de cualquier cosa, un hálito a discurso oficial que, pese a ciertos bemoles, no se advierte en “Mystify: Michael Hutchence”. Y eso es vital para que el trabajo evite quedarse a medio camino entre el brillo de una estrella de la música popular australiana y las tormentas que pueden aquejar a alguien que elige el aislamiento por sobre la petición de ayuda a los cercanos.

La historia de Michael Hutchence podría ser pensada como la del ascenso y caída de INXS, conjunto clave para el pop-rock australiano, con una influencia mundial que se desvaneció más rápido de lo debido. Pero lo cierto es que la vida de Hutchence, y todo lo que la rodeaba, exigía un trabajo puntilloso y bien hilvanado. Eso es lo que el director Richard Lowenstein comprendió a la perfección, desde el armado estructural de la trama hasta la sensible decisión de que el relato fuera coral, sin entrevistas en cámara, sólo material de archivo y entrevistas en off, lo que puede mostrar ciertas incongruencias a nivel de guion, pero sin duda que permite mirar con diferentes ángulos la vida de Michael.

En vez de mostrar los hitos de INXS, como haría un documental clásico, por ejemplo, “Queen: Days Of Our Lives” (2011), lo que se va construyendo en “Mystify: Michael Hutchence” es cada parte de la persona detrás de la carismática, sensual y misteriosa figura del vocalista de la banda. Sus relaciones sentimentales, incluyendo testimonios de parejas históricas, como Michelle Bennett, Kylie Minogue o Helena Christensen, van dando a conocer no sólo los detalles de esos pasajes de la vida de Hutchence, sino también construyendo las certezas y dudas que él tenía consigo mismo, generando un puente entre sus historias en el presente narrado y su pasado, sus raíces familiares, y también sus intereses más allá de la música.

Algo que llama la atención es el nivel de extensión del archivo propio que tenía Michael Hutchence, incluso en su adolescencia, con material en video que mostraba lo que había detrás de las imágenes ya conocidas, permitiendo así que el retrato sea aún más fidedigno porque no hay necesidad en rellenar el documental con registros en vivo o entrevistados en pantalla. En vez de ello, la presencia del cantante es intoxicante, con pocos respiros, en un cúmulo de información que aprieta el pecho y dificulta la respiración, entregando parte de la experiencia que implicaba para el protagonista ser parte de su propia historia.

El punto más cercano a la creación de una historia oficial sobre Hutchence puede ser la forma cándida en la que se habla de drogas en el documental, algo que puede llevar a equívocos respecto a la influencia de este tipo de sustancias en la historia general o en sucesos específicos. Pero, fuera de ello, los roces creativos, administrativos, sentimentales o familiares se exponen con la suficiente imparcialidad como para entender que había una acumulación de experiencias más allá de las drogas, y que tenerlas lejos de la mira no era un acto de saneamiento, sino que de perspectiva para comprender cómo una vida puede recibir tantos estímulos externos e internos, como para que las drogas no parecieran ser tan fuertes.

El mayor problema en este trabajo audiovisual –que en lo técnico está claramente pensado para una sala de cine, desde la mezcla de sonido hasta la disposición de textos en pantalla– está en el guion, que cae en las trampas del relato coral y deja cojas algunas patas de la historia. “Mystify: Michael Hutchence” es exigente porque la cantidad de información, descripción y emoción dispuesta en pantalla es grande, y puede ser un tanto desconcertante para quien no sea conocedor de la historia de INXS o de su protagonista, pero también es parte de la experiencia, que en este caso, tal como el título de la obra, intenta engañar a quienes creían conocer al artista sólo por la altura de su figura, dando cuenta de todo lo auténtico que en verdad tenía un creador cuya pérdida más terrible no es la musical, sino la humana.


Título Original: Mystify: Michael Hutchence

Director: Richard Lowenstein

Duración: 102 minutos

Año: 2019

Reparto: Michael Hutchence, Patricia Hutchence, Kylie Minogue, Helena Christensen, Bob Geldof, Paula Yates, Lesley Lewis


Seguir Leyendo

Podcast Cine E36

Publicidad

Podcast Música E36

Facebook

Discos

Gentlemen Gentlemen
DiscosHace 5 horas

El Álbum Esencial: “Gentlemen” de The Afghan Whigs

R&B metido en el rock con aspiraciones mainstream, hombres reconociendo errores, creatividad mezclada con generosidad, una vocación digna del salmón para...

Limbo Limbo
DiscosHace 2 semanas

Gaerea – “Limbo”

La década de los noventa fue el período donde un movimiento musical e ideológico tuvo un apogeo histórico. Tomando influencias...

The Kingdom The Kingdom
DiscosHace 2 semanas

Bush – “The Kingdom”

Lejos del sonido que hizo masticable su propuesta en los 90, Bush se abre a una idea donde predomina una...

Where Only Gods May Tread Where Only Gods May Tread
DiscosHace 2 semanas

Ingested – “Where Only Gods May Tread”

“Sobre gustos no hay nada escrito”, una frase que funciona como recordatorio ante lo subjetivo de una opinión dentro de...

Keleketla Keleketla
DiscosHace 2 semanas

Keleketla! – “Keleketla!”

Nacido en Sudáfrica y cruzando las fronteras, Keleketla! es un proyecto tan diverso como los múltiples artistas que lo componen....

A Hero’s Death A Hero’s Death
DiscosHace 3 semanas

Fontaines D.C. – “A Hero’s Death”

Para muchas bandas el segundo disco es un gran desafío, ya que en un período de tiempo acotado deben volver...

Microphones In 2020 Microphones In 2020
DiscosHace 3 semanas

The Microphones – “Microphones In 2020”

“Las bandas que se separan y se reúnen por dinero pueden hacer lo que quieran. Pero me pone feliz ser...

Forever Blue Forever Blue
DiscosHace 4 semanas

A.A. Williams – “Forever Blue”

En el arte, el azul es un color asociado a climas fríos, atmósferas intimistas cargadas de nostalgia y tristeza. Es...

Thalassic Thalassic
DiscosHace 4 semanas

Ensiferum – “Thalassic”

Dentro de las historias que aparecen en la mitología griega, existe una que hace referencia a Talasa, la diosa primordial...

Certified Heavy Kats Certified Heavy Kats
DiscosHace 4 semanas

!!! – “Certified Heavy Kats”

Primero que todo, son necesarias dos aclaraciones: primero, que no es posible hablar del dance punk sin incluir a los...

Publicidad
Publicidad

Más vistas