Conéctate a nuestras redes
Gloria Bell Gloria Bell

Comentarios

Gloria Bell

Publicado

en

La producción de un remake tiene como objetivo ser la reinterpretación de una obra audiovisual para poder expandir sus posibilidades y llegar a un público diferente. La forma puede variar, pero el fondo siempre mantiene la esencia de su versión original. El estreno de “Gloria Bell” plantea el desafío de reinterpretar con la mano de su mismo director, Sebastián Lelio, una cinta que alcanzó el éxito internacional y logró posicionarse como una historia sencilla, pero con una protagonista caracterizada por su espíritu libre.

Gloria (Julianne Moore) es una mujer de cincuenta años y divorciada, que su espíritu libre la lleva a vivir su vida sin prejuicios, suele divertirse y frecuentar distintos clubes nocturnos de Los Angeles. Su vida dará un giro cuando conoce a Arnold (John Turturro), con el que inicia un inesperado romance.

Han pasado seis años desde el estreno de “Gloria” (2013), por lo que el recuerdo de sus escenas aún queda en la memoria, y al adentrarse en el mundo de “Gloria Bell”, ese recuerdo se deja sentir paulatinamente, casi como si nos estuvieran contando una anécdota que aseguramos no recordar, pero gracias a los detalles del interlocutor, confirmamos su veracidad. El camino que recorre la protagonista en los espacios físicos puede parecer distinto, pues claramente el contexto geográfico permite que se indaguen nuevos rincones, pero el viaje que esta emprende desde el primer minuto es el mismo que su versión original, por lo tanto, las sorpresas casi no existen. Sin embargo, la familiaridad del relato y de su protagonista, hacen que esta nueva versión sea un viaje a un pasado reciente, casi como una visita a un lugar ya conocido.

Si bien, la cinta se pasea libremente por lugares ya antes explorados y, por consecuencia, conocidos por el espectador, el corazón que mueve al relato es su protagonista. Gloria (en sus dos versiones) es un personaje que, lleno de complejidades, logra conectar con la audiencia, esto gracias a su personalidad intrigante y el deseo que la motiva a vivir su vida despojada de prejuicios. Es un personaje capaz de generar empatía con el espectador porque es la representación fidedigna de una persona real, sin maquillajes y sin la distancia que la ficción podría obstaculizar. Bajo este concepto, acompañarla en su viaje es tarea sencilla, y sin mayor dificultad se avanza en el pequeño retrato que se le hace a su vida.

La interpretación de Gloria en su primera versión le otorgó a Paulina García el reconocimiento gracias a una brillante actuación, pues le dio vida a aquel personaje y es quien se lleva el mayor peso de la película, por lo que la tarea de reinterpretar a Gloria podría parecer una tarea difícil, considerando los rasgos culturales propios de nuestro país que suman a la construcción de la protagonista. Sin embargo, la creación del personaje desde su origen permite que este trascienda a su actriz y se transforme casi en un concepto que puede ser trabajado desde otro punto de vista. En ese sentido, el trabajo y la interpretación de Julianne Moore manifiesta claramente la complejidad del personaje, pues la actriz norteamericana se apodera de ella y, con gran facilidad, logra deducir y desentrañar su personalidad, siempre respetando a su versión original, pero agregando al mismo tiempo matices nuevos capaces de sorprender y cautivar al espectador.

La primera versión de la película, además de adentrarse en el mundo interior de la protagonista, también exploraba los distintos roles que esta cumplía para las personas que la rodeaban, principalmente como madre y amante. En esta reinterpretación de la cinta original, se amplían esos rincones y se adhiere, por un lado, el rol de hija, al incorporar a su madre y la cercana relación que tiene con ella, y como compañera de trabajo y amiga. Estas dos añadiduras indagan en la visión que tiene la protagonista acerca de las mujeres y cómo estas ayudan a forjar su personalidad, incorporando nuevas tonalidades tanto al personaje como al relato mismo, ya que las secuencias donde ellas interactúan entregan frescura a la versión original, la que no deja de estar presente en todo momento.

Si bien, “Gloria Bell” no es un remake que sume elementos completamente nuevos y originales, resulta ser un viaje a un lugar familiar, que se toma de las características que ayudaron a su primera versión a alcanzar el éxito que obtuvo y, en ese camino, confirma a su protagonista como un personaje que trasciende contextos, puesto que es la representación de una mujer en particular y su interpretación la hace sentir real.


Título Original: Gloria Bell

Director: Sebastián Lelio

Duración: 102 minutos

Año: 2018

Reparto: Julianne Moore, John Turturro, Michael Cera, Jeanne Tripplehorn, Holland Taylor, Brad Garrett, Caren Pistorius, Sean Astin, Cassi Thomson, Tyson Ritter


Publicidad
Clic para comentar

Responder

Comentarios

El Rey León

Publicado

en

El Rey León

“The Lion King” de 1994 es sin duda una de las películas de Disney más veneradas y queridas de todos los tiempos. Y se nota que Jon Favreau siente este mismo respeto y cariño por ella, ya que esta nueva versión incluye mucha de la imaginería de la película original, además de enaltecer y volver incluso más épicos varios momentos. Sin embargo, es el mismo cariño y respeto por la película noventera lo que impide que este remake logre sostenerse por sí mismo, veinticinco años después, y hace que se sienta anticuado.

La historia está ambientada en una versión idealizada de la sabana africana, donde el rey león Mufasa (James Earl Jones) intenta mantener el equilibrio natural de la cadena alimenticia, el Círculo de la Vida. Cuando nace su hijo Simba (Donald Glover) y se transforma en el próximo heredero al trono, Scar (Chiwetel Ejiofor), hermano del rey, decide asesinar a Mufasa para quedarse con el trono. Simba se ve obligado a escapar siendo un cachorro, y Scar se transforma en un rey déspota y despiadado. El príncipe deberá, entonces, reencontrarse con su identidad para volver a su hogar a restaurar el balance.

La historia es simple y fácil de entender, pero sus personajes y temáticas son tratadas de forma cuestionable veinticinco años después de la película original. Mientras que durante los últimos diez años muchas películas infantiles han volcado sus valores y temáticas hacia la acogida de lo diferente y la empatía por los demás, como “Ratatouille” (2007) o “Paddington” (2014), y la aceptación de uno mismo tal cual es, como en “Frozen” (2013), “El Rey León” tiende casi a ideas opuestas.

Durante gran parte de la película se idealizan la fuerza física y la valentía, igualándolas con justicia y virtud en Simba y particularmente Mufasa, mientras que la debilidad física se iguala con el engaño y maldad, a través de las figuras de Scar y las hienas. Se subentiende que estos personajes, al ser inherentemente inferiores, deben recurrir a trampas y engaños para ser capaces de vencer. Estas ideas no sólo se sienten anticuadas, sino que además generan personajes unidimensionales, cuya única característica reside en qué extremo de ese espectro residen.

Por otro lado, una de las principales temáticas de la película es el concepto de identidad, que es explorado a través del viaje de Simba. Sin embargo, su arco es tratado de forma menos que óptima, ya que su evolución se da por procesos internos, sino que a través de estímulos externos. No es él quien se encuentra a sí mismo, sino que son otros los que le dicen quién debe ser y qué debe hacer para transformarse en ello. Esto hace que su cambio se sienta vacío, y por otro lado entrega ideas problemáticas sobre la relación entre identidad y deber, ya que nunca le es dada a Simba la elección de qué hacer y quién ser. Estas dos ideas, el deber ser por sobre el querer ser y la virtud en la fuerza física, no han envejecido bien y se sienten anticuadas, y hacen que narrativamente la película se sienta de igual manera.

Visualmente la cinta funciona bastante bien. Los modelos 3D se sienten realistas y la imaginería tiene un gran poder visual. Tal como Favreau quiso, se siente tan épico como un documental de naturaleza de la BBC, sin embargo, es el mismo realismo en los modelos de los personajes lo que afecta negativamente a la hora de generar conexión emocional con la audiencia, ya que los animales resultan poco expresivos. Esto es algo que se nota particularmente en escenas de alto nivel emocional, como la muerte de un personaje, ya que las reacciones de los demás no alcanzan a estar a la altura debido a su falta de expresión. Además, esto se ve mezclado con una mala elección de casting vocal, particularmente en el caso de Simba en su adultez. Donald Glover puede funcionar muy bien frente a cámara, pero su voz suena plana y poco expresiva. Esto, mezclado con la falta de emoción en el rostro de Simba, hace que la audiencia se aleje incluso más del protagonista y su evolución como personaje.

Finalmente, más allá sus debilidades técnicas y de dirección, “El Rey León” falla principalmente por no atreverse a desafiar los conceptos narrativos y temáticos de la película original. Sus ideas, valores, beats narrativos y personajes se sienten aún como un producto de su tiempo, y no han envejecido bien. A la hora de retomar películas universalmente queridas y veneradas, es importante alejarse un poco y mirar detenidamente qué ideas se mantienen vigentes y cuáles no, y que ese respeto y cariño se refleje al evolucionar la historia para mantenerla actualizada.

Este remake se apoya demasiado en la nostalgia y el cariño que se le tiene a la película original, y toma el camino fácil apelando al recuerdo que el público tiene de ella. Lamentablemente, es difícil que el público actual recuerde esta película en veinticinco años más con el mismo cariño con que las generaciones anteriores lo hacen con la película original.


Título Original: The Lion KingEl Rey León

Director: Jon Favreau

Duración: 118 minutos

Año: 2019

Reparto: (Voces) Keegan-Michael Key, Donald Glover, Seth Rogen, Chiwetel Ejiofor, James Earl Jones, John Kani, Billy Eichner, Alfre Woodard, Florence Kasumba, Beyoncé


Seguir Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

Everything Not Saved Will Be Lost Everything Not Saved Will Be Lost
DiscosHace 7 horas

Foals – “Everything Not Saved Will Be Lost – Part 1”

Foals aparece este 2019 como si estuviera indagando en su propia capacidad de lograr una atmósfera íntima, pero también llena...

False Alarm False Alarm
DiscosHace 1 día

Two Door Cinema Club – “False Alarm”

Con una portada azul eléctrico, que luce como si hubiese sido diseñada para adornar un disco de Pet Shop Boys,...

Gold & Grey Gold & Grey
DiscosHace 2 días

Baroness – “Gold & Grey”

Durante la segunda mitad de la década pasada, Baroness sonaba como una de las agrupaciones responsables de llevar el relevo...

Western Stars Western Stars
DiscosHace 1 semana

Bruce Springsteen – “Western Stars”

Dicen que la sabiduría popular prueba ser más cierta que cualquier ciencia exacta. Hay gente que sostiene firmemente que el...

Let’s Rock Let’s Rock
DiscosHace 1 semana

The Black Keys – “Let’s Rock”

Después de cinco años fuera del radar, el dúo de Ohio vuelve a la carretera con un nuevo disco de...

Designer Designer
DiscosHace 1 semana

Aldous Harding – “Designer”

La escena del indie actual no es la misma que aquella en la que Aldous Harding debutó con su LP...

Help Us Stranger Help Us Stranger
DiscosHace 2 semanas

The Raconteurs – “Help Us Stranger”

Un intermedio de once años entre un álbum y otro parece un tiempo muy largo, pero para The Raconteurs fue...

It Won/t Be Like This All the Time It Won/t Be Like This All the Time
DiscosHace 2 semanas

The Twilight Sad – “It Won/t Be Like This All The Time”

Pareciera ser que la discografía de The Twilight Sad es más extensa de lo que parece, pero con cinco títulos...

Anima Anima
DiscosHace 2 semanas

Thom Yorke – “Anima”

Si Thom Yorke ha sido capaz de entregar trabajos tan buenos con Radiohead y como solista, un nuevo álbum de...

Morbid Stuff Morbid Stuff
DiscosHace 3 semanas

PUP – “Morbid Stuff”

En tiempos donde las bandas underground tienen un espacio mucho más amplio, gracias a distintas plataformas digitales que se convierten...

Publicidad
Publicidad

Más vistas