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Frozen II Frozen II

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Frozen II

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Princesas, príncipes, magia y canciones. Eso es lo que llevó a Disney al éxito originalmente, pero es una fórmula que en el nuevo milenio se estaba volviendo algo anticuada, y el estudio remedió esto con películas que en cierta forma rompían esa clase de convenciones. “Tangled” (2010) y “Enchanted” (2007) invierten y se burlan de esos elementos, ambas con gran éxito tanto en crítica como en taquilla. Sin embargo, “Frozen” (2013) tomó un camino diferente: en vez de mirar cínicamente la fórmula y revertirla, decide simplemente actualizarla un poco; apoyarse cándida y honestamente en la magia, la música y la cursilería, pero cambiando el conflicto romántico anticuado por uno que juega con el autodescubrimiento y el amor fraterno.

Si bien, es discutible cuán rupturista y revolucionario resulta realmente esto, es innegable el impacto que tuvo en la audiencia y en la cultura en general. En la actualidad, “Frozen II” conjuga los mismos elementos y valores en una secuela que, si bien tiene ciertas falencias, logra cautivar de la misma manera que la entrega anterior.

Tres años después de los eventos de la película anterior, Elsa, reina de Arendelle, debe viajar fuera de su reino junto a Anna, Olaf, Krystoff, novio de Anna, y Sven, su venado y compañero, para descubrir los orígenes de la magia que reside en ella y salvar al reino de un peligro que se remonta décadas atrás.

Investigar el origen de la magia de Elsa es una forma inteligente de continuar la historia, y existen algunos giros que resultan sorprendentemente valerosos, sin embargo, el final de la película resulta bastante predecible desde el principio. Una vez que todos los elementos narrativos están expuestos, es difícil no darse cuenta de cómo se desarrollará todo. Esto, afortunadamente, no alcanza a ir en desmedro del verdadero disfrute de la película, que se decanta más por las interacciones de los personajes que por los giros narrativos y las revelaciones que ocurren. En cierta forma, resulta más interesante el viaje que el destino.

Por otro lado, la banda sonora y las canciones originales no decepcionan. Aunque es probable que mucha gente se agote rápidamente de escuchar “Into The Unknown” en todas partes, esto es porque es una melodía perfectamente oreja y coreable. Y este es el caso de toda la banda sonora, logrando un perfecto balance entre seriedad, emoción y humor. En este aspecto, las actuaciones vocales nuevamente son impecables. Particularmente Idina Menzel y Kristen Bell, que interpretan a Elsa y Anna, respectivamente, logran una dinámica que se siente orgánica y honesta. Siendo una película musical, se nota el cuidado que hubo la selección de actores y actrices que fueran capaces de cantar y expresar emoción a través de su voz, en vez de simplemente elegir gente famosa con la intención de llenar salas, algo que tristemente se vuelve cada vez más común en películas animadas.

Al igual que la primera entrega, la película muestra paisajes hermosos y misteriosos, y la paleta de colores favorece colores fríos e invernales. Las noches son oscuras y los días parecieran moverse entre amanecer y atardecer constantes, lo que no sólo tiene sentido por la ubicación geográfica en que ocurre la historia, sino también entrega cierto aire de melancolía al filme. La animación logra un buen balance entre paisajes realistas (particularmente el agua resulta casi foto-realista) y personajes caricaturescos y estilizados que se conjugan para entregar una sensación de magia y misterio.

Todo esto, sin embargo, poco importa. Se podrían discutir eternamente los logros y fracasos técnicos y narrativos que tienen “Frozen” y “Frozen II”, pero lo que realmente importa son las emociones que imparten. Como en toda forma de arte, se pueden resaltar diversos aspectos de cualquier pieza de la manera más objetiva posible, pero lo que realmente importa es lo que ocurre a nivel subjetivo. Es ahí donde se encuentra la magia del arte y, específicamente en el cine, ahí está lo que a cada uno nos transporta y nos conecta con los personajes y lo que ocurre en la pantalla. Si bien, es fácil ser cínico y pensar en la saga de “Frozen” como otro producto comercial diseñado para vender juguetes y obtener escuchas en Spotify (y esto es algo que no deja de ser cierto), también es importante dejarse llevar por la corriente de vez en cuando.

Por más que “Frozen II” sea una película que tiene méritos visuales, musicales y, hasta cierto punto, narrativos, lo más importante es que es una película en la que vale la pena dejarse llevar, volver a ser un niño y emocionarse, reírse, y quizá llorar un poco. Es ahí donde reside su verdadero valor y, desde ese punto de vista, es una película sumamente valiosa.


Título Original: Frozen II

Director: Chris Buck y Jennifer Lee

Duración: 103 minutos

Año: 2019

Reparto: Animación

 


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Milagro en la Celda 7

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Milagro en la Celda 7

Los lazos familiares y los obstáculos que estos deben sortear para mantenerse firmes, es un tema recurrente en producciones que tienen como principal objetivo conectar emocionalmente con la audiencia, generando un vínculo que apele a las sensibilidades del espectador. Sin embargo, aquel objetivo no es fácil de alcanzar si no se cuenta con personajes que logren representar con honestidad las complejidades de las relaciones familiares.

“Milagro en la Celda 7” es el remake turco de “7-Beon-Bang-Ui Seon-Mul”, una cinta surcoreana estrenada con gran éxito en el año 2013. La historia se centra en la vida de Memo (Aras Bulut Iynemli), un hombre con discapacidad intelectual, y su hija Ova (Nisa Sofiya Aksongur), quienes ven cómo su apacible vida cambia cuando él es acusado de asesinar a una niña y, teniendo todo en contra, deberá demostrar su inocencia.

La primera y principal característica que resalta en “Milagro en la Celda 7” es la entrañable relación entre padre e hija, siendo cada una de sus interacciones el corazón de una historia que no pretende ser más de lo que está relatando en pantalla. En ambos se puede ver el compromiso que existe hacia el bienestar del otro y lo que están dispuestos a sacrificar (dentro de sus posibilidades) para poder estar juntos. El fuerte vínculo que los une es el motor que los mantiene firmes una vez que deben estar separados, y es así cómo el relato hace lo posible para poder resaltar aquellos momentos.

Para alcanzar tal objetivo y que resulte con naturalidad, la actuación de ambos actores interpretando a sus protagonistas logra la complicidad necesaria para hacer de su relación un vinculo creíble y capaz de enternecer la mirada de la audiencia. La dinámica de ambos juega a favor cuando quieren mostrar con total espontaneidad la relación que se ha construido, pero, además, en el momento en el que se ven distanciados, cada uno logra destacar en el entorno en el que se ven expuestos. De esta forma, logran crear personajes verosímiles y capaces de trascender a la historia en la que se ven insertos.

Por otra parte, la cinta es lo suficientemente honesta consigo misma al momento de plantear sus objetivos y lo que quiere generar en el espectador. Por lo tanto, utilizará todos los recursos necesarios para encausar y mantener el relato en el drama y, aunque a veces existen momentos de respiro para sus protagonistas, estos vuelven rápidamente a sumergirse en obstáculos que pretenden impedir esos momentos de calma. En ese sentido, su construcción narrativa está apuntando constantemente en enfatizar las dificultades que les ha tocado atravesar, donde la compasión y la empatía se vuelven esenciales para acompañarlos.

Utilizando recursos que a ratos podrían parecer insistentes, su relato se arma con el propósito de conmover a quien está viendo una cinta que no niega de su melodrama. Y aunque las técnicas utilizadas empujan con fuerza hacia las lágrimas, la sinceridad con la que se sostiene pide que esos elementos sean aceptados como las piezas que le dan el corazón a su narración.

Considerando que dicho melodrama permea cada rincón de la película, esta característica se acentúa no tan sólo con su guion, sino que también a través del montaje y la música, características que podrían poner en riesgo la complicidad con la que se ha trabajado la relación entre el relato y el espectador. Sin embargo, dichos elementos están incluidos para empujar la aflicción y lograr su principal finalidad: conmover a su público.

Con todo a su favor para lograr su propósito, “Milagro en la Celda 7” no es más que lo que promete ser: un drama familiar con los elementos necesarios para encontrar conflicto en cada paso que dan sus protagonistas. De esta forma, logra transformarse en una cinta honesta y directa cuando empieza a encausar su estructura y, a pesar de casi transitar en la desdicha, es capaz de entregar momentos de calidez apoyándose en la sencillez e ingenuidad de sus protagonistas.


Título Original: Yedinci Kogustaki Mucize

Director: Mehmet Ada Öztekin

Duración: 132 minutos

Año: 2019

Reparto: Aras Bulut Iynemli, Nisa Sofiya Aksongur, Deniz Baysal, Celile Toyon Uysal, Ilker Aksum, Mesut Akusta, Yurdaer Okur, Sarp Akkaya, Yildiray Sahinler, Deniz Celiloglu


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