Conéctate a nuestras redes
Navajas y Secretos Navajas y Secretos

Comentarios

Entre Navajas y Secretos

Publicado

en

El whodunnit es aquel género cuya premisa completa gira alrededor de descubrir quién fue el responsable del misterio central de la trama. ¿Quién asesinó al viejo patriarca de la familia? ¿Quién hizo desaparecer la evidencia? ¿Qué elucubrado plan iremos descubriendo paso a paso, pista a pista? Se centra en quién detona la película con su crimen, y cuyo inevitable descubrimiento es lo único que la puede concluir.

Popularizado por las novelas de Agatha Christie, revivido en incontables películas de suspenso en la época dorada de Hollywood, e incluso parte crucial tanto de teleseries y juegos de mesa, es un género clásico cuya existencia ahora es insuficiente por sí sola, por lo que un giro actual y novedoso se exige para replicarlo y actualizarlo. Esa es la apuesta de Rian Johnson con “Entre Navajas y Secretos”.

Cuando el anciano escritor de novelas de misterio Harlan Thrombey (Christopher Plummer) aparece muerto el día de su cumpleaños en una excéntrica mansión –que guarda más que una similitud con el tablero de “Clue”–, el hecho se descarta como un suicidio. Es cuando aparece el investigador privado Benoit Blanc (Daniel Craig), contratado bajo misteriosas circunstancias, que se empieza a dilucidar algo más oscuro. El descubrir al responsable del asesinato y, más importante aún, conseguir la herencia del millonario patriarca se vuelven incentivos fundamentales para que la numerosa familia se ponga en marcha y empiece a señalar posibles sospechosos, revivir riñas familiares y enemistarse entre ellos.

El de “Entre Navajas y Secretos” es un elenco compuesto de varias caras conocidas, actores representando coloridos arquetipos y pasándolo muy bien haciéndolo: Jamie Lee Curtis como la hija mayor, una seria empresaria que se siente con derecho a quedarse con todo por lo mucho que ha trabajado; Toni Colette como la frívola nuera que sólo quiere seguir viviendo sin trabajar; Michael Shannon como el hijo fracasado que heredó el negocio familiar, pero que no tiene idea cómo llevarlo; Chris Evans como el nieto vividor y mantenido, que pretende seguir siéndolo; Katherine Langford como la hipócrita nieta cuyas políticas de izquierda empiezan a trastocarse cuando su beneficio se ve afectado; y en el centro de todo la inocente Marta (Ana de Armas), confiable y esforzada enfermera del anciano, que todos aseguran es parte de la familia hasta que se empieza a perfilar como la posible heredera y les conviene que deje de serlo.

A medida que los personajes van mostrando sus verdaderas intenciones, se empieza a dilucidar un discurso inesperado y relevante, aclarando por qué esta película tiene cabida en 2019: el injusto privilegio de aquellos que tienen dinero –lo hayan ganado o no– y lo lejos que son capaces de llegar para conservarlo. Ante la posibilidad de no heredar nada del anciano, la familia saca los cuchillos y se dispone a atacar, viendo afectado todo aquello que no merecen, pero que jamás se arriesgarían a perder.

Es así como el personaje de Marta cobra un protagonismo necesario. La bienintencionada inmigrante carga con el peso de descubrir quién está detrás de todo en una aventura que tiene giros perfectamente diseñados y que es mejor no intentar adivinar. Porque el viaje creado por Rian Johnson es simplemente demasiado inteligente y entretenido como para querer adelantársele. Es una película extremadamente ingeniosa, que siempre va un par de pasos más adelante que el espectador y que rápidamente le asegura que está en buenas manos y es mejor que se entregue, que se sorprenda con cada nueva entrega de información, que se ría con cada detalle gracioso que exprime de sus personajes y que deje que su trasfondo e ideas vayan cobrando sentido e importancia sin nunca predicar ni ser muy literal respecto a ellas, hasta llegar a una conclusión inevitable, pero magistralmente construida.

“Entre Navajas y Secretos” es Hollywood en su mejor versión: grandes valores de producción en torno a una idea original que rescata un género clásico, pero dándole un giro moderno, un reparto coral transmitiendo toda la diversión que seguramente vivieron interpretando y todo para crear una película inteligente y entretenida, con la que difícilmente se puede tener algún reparo.


Título Original: Knives Out

Director: Rian Johnson

Duración: 130 minutos

Año: 2019

Reparto: Daniel Craig, Ana de Armas, Chris Evans, Jamie Lee Curtis, Toni Collette, Don Johnson, Michael Shannon, Christopher Plummer, Keith Stanfield, Katherine Langford, Jaeden Martell


Publicidad
Clic para comentar

Responder

Comentarios

El Escándalo

Publicado

en

El Escándalo

La combinación de hechos reales y ficción, para así representar historias de relevancia mediática, podría reforzar una reflexión sobre el trasfondo de ciertos eventos; más aún, cuando existen permanentes discusiones sobre temas controversiales y que están forjando nuevas miradas en la sociedad contemporánea. En este contexto, existen ciertas producciones cinematográficas que toman este medio para adentrarse y otorgar una voz a sus protagonistas.

En 2016 se destapó uno de los más grandes secretos de la televisión estadounidense, cuando la ex conductora de Fox News, Gretchen Carlson, acusó y demandó a Roger Ailes, fundador y ex director del canal, de acoso sexual. El revuelo de la denuncia provocó un remesón en la cadena y ayudó a que muchas trabajadoras tomaran la decisión de denunciar a Ailes por el mismo comportamiento hacia ellas, incluida Megyn Kelly, conductora e importante figura del canal en ese entonces.

Dirigida por Jay Roach, “El Escándalo” se centra en cómo Gretchen Carlson (Nicole Kidman) interpone la demanda por acoso sexual en contra de Roger Ailes (John Lithgow) y las consecuencias de este hecho en el canal. Esta denuncia empujará a otras mujeres a alzar la voz, entre ellas Kayla Pospisil (Margot Robbie), una nueva conductora en ascenso, y a la figura más importante de Fox News, Megyn Kelly (Charlize Theron).

Al estar inspirada por hechos reales, el guion, a cargo de Charles Randolph, transita el terreno de la ficción, pero, al mismo tiempo, no deja a un lado la realidad y, casi como si fuera un documental, expone los hechos alrededor de una difusa veracidad. Esta idea permea la estructura de la cinta, fragmentando su hilo conductor e incorporando elementos que apoyen una mirada cómplice por parte del espectador. En ese sentido, la inclusión de voz en off, insertos visuales, romper la cuarta pared y movimientos de cámara simulando un falso documental, son parte de la sustancia que pretende dar autenticidad y punto de vista al relato, recordando el trabajo de Adam Mckay en “The Big Short” (2015) y “Vice” (2018).

Además, la cinta no tan sólo toma el punto de vista de quienes decidieron demandar y denunciar a Ailes, sino también agrega una tercera perspectiva para ahondar en la reiterada conducta sexual del ex director hacia las trabajadoras del canal. Por un lado, seguimos la mirada de Megyn Kelly, quien en ese momento era una de las figuras más importantes del canal, destacada por emplazar a Donald Trump cuando estaba en plena carrera presidencial. Kelly es puesta como el punto de fragmentación entre sus intereses profesionales y su postura individual cuando se enfrenta al destape iniciado por su ex compañera de canal, en ella se manifiesta el conflicto más profundo entre callar o sumarse a la denuncia, dicha disputa es llevada con gran habilidad a través de la interpretación de Theron, quien logra un extraordinario acercamiento a la figura real de Kelly.

Por otra parte, la representación de Gretchen Carlson es el disparador del gran escándalo y, aunque su presencia es primordial en la progresión de los hechos que terminaron en la denuncia en contra de Ailes, la construcción de su personaje queda incompleta al momento de profundizar en la manera en que escaló el gran destape. Por el contrario, la inclusión de un personaje ficticio en este conflicto permite una entrada hacia lo más oscuro que ocurría en el canal en ese entonces, donde se observa la conducta de George Ailes hacia las mujeres que trabajaban con él, pero también una sutil critica en contra de la industria televisiva y cómo la articulación del poder se interpone para obstaculizar el desarrollo profesional. El personaje interpretado por Margot Robbie resulta ser el más complejo de las tres, otorgando una mirada hacia su vida personal y cómo sus valores, postura política y religiosa chocan y se enfrentan a la situación en la que se ve envuelta.

“El Escándalo” intenta exponer con cierto grado de autenticidad los hechos ocurridos hace cuatro años y, a pesar de sus diferentes miradas, le resulta difícil comprometerse con un punto de vista en particular, por lo que pareciera incompleta en su propuesta. Su mayor fortaleza recae en la actuación de sus protagonistas y el trabajo de maquillaje y caracterización, el que acerca la ficción a su inspiración en la vida real, resultando en una película que sólo limita su relato a una representación superficial y parcial de la acusación que involucraba a grandes figuras de la industria televisiva.


Título Original: Bombshell

Director: Jay Roach

Duración: 109 minutos

Año: 2019

Reparto: Nicole Kidman, Charlize Theron, Margot Robbie, John Lithgow, Allison Janney, Kate McKinnon, Malcolm McDowell, Mark Duplass, Alice Eve, Connie Britton, Alanna Ubach


Seguir Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

There Is No Year There Is No Year
DiscosHace 9 horas

Algiers – “There Is No Year”

Algiers es una banda que logró algo de notoriedad en los circuitos alternativos durante 2017 gracias al lanzamiento de su...

Deceiver Deceiver
DiscosHace 2 meses

DIIV – “Deceiver”

Desde su debut, la imagen de DIIV –y en particular la de su líder, Zachary Cole Smith– ha sido asociada...

Macro Macro
DiscosHace 2 meses

Jinjer – “Macro”

Para destacar en el actual y variado espectro musical, se puede tomar la opción de desmarcarse de algún género en...

Pyroclasts Pyroclasts
DiscosHace 2 meses

Sunn O))) – “Pyroclasts”

La densa y oscura capa que Stephen O’Malley y Greg Anderson han construido a través de los años a punta...

No Home Record No Home Record
DiscosHace 2 meses

Kim Gordon – “No Home Record”

En su primera experiencia solista, Kim Gordon da con un disco abstracto y cambiante, mostrando una faceta aún más experimental...

Corpse Flower Corpse Flower
DiscosHace 2 meses

Mike Patton & Jean-Claude Vannier – “Corpse Flower”

En el cuestionamiento en torno a qué resultado puede salir frente a una colaboración de mundos tan diferentes siempre hay...

Ode To Joy Ode To Joy
DiscosHace 2 meses

Wilco – “Ode To Joy”

El camino que Wilco ha trazado en sus más de veinte años de carrera es la prueba viviente de unos...

Railer Railer
DiscosHace 2 meses

Lagwagon – “Railer”

Cada vez que un histórico del punk rock decide anotarse un nuevo álbum de estudio, se genera un ambiente de...

Ghosteen Ghosteen
DiscosHace 2 meses

Nick Cave & The Bad Seeds – “Ghosteen”

Las composiciones de Nick Cave & The Bad Seeds han visto un cambio en la década presente. Dejando descansar a...

All Mirrors All Mirrors
DiscosHace 2 meses

Angel Olsen – “All Mirrors”

Con los primeros acordes de su debut, “Half Way Home” (2012), Angel Olsen dejó en claro su perspectiva del folk:...

Publicidad
Publicidad

Más vistas