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Entre La Razón y La Locura Entre La Razón y La Locura

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Entre La Razón y La Locura

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El lenguaje como una forma de explorar los vestigios de una cultura parece ser un tema con abundantes rincones a explorar, particularmente si el argumento está enfocado en la construcción de un registro tan extenso como un diccionario. La primera edición del Diccionario Oxford de la Lengua Inglesa fue publicada en 1928, luego de décadas de trabajo en su investigación y confección. Además de la importancia de aquel compendio, varias historias rondan alrededor de su creación, siendo la del doctor William Chester Minor una de las más curiosas; historia base del libro “The Surgeon Of Crowthorne” escrito por Simon Winchester.

A mediados del siglo XIX, el profesor James Murray (Mel Gibson) comienza a trabajar en la primera edición de lo que será el Diccionario Oxford de la Lengua Inglesa. Para esta ardua tarea, necesito la colaboración de muchos voluntarios, entre ellos, el doctor William Chester Minor (Sean Penn), un asesino encarcelado en una prisión para criminales con trastornos mentales, pero que colaboró con más de diez mil entradas en el diccionario.

La adaptación del libro no fue fácil, pues varios problemas de producción llevaron a retrasar su estreno y los problemas legales entre Icon Productions –productora de Mel Gibson y Voltage Pictures– llevaron a terminar la cinta de manera abrupta, incluso cambiando a su director en los créditos, terminando en las manos de P.B. Shemran.

“Entre La Razón y La Locura” se presenta en una primera instancia como dos historias paralelas avanzando al mismo tiempo y, aunque no parece haber una conexión entre ambas, los caminos de sus protagonistas, dos hombres completamente distintos, están destinados a cruzarse. Por un lado, el confuso crimen y posterior encarcelamiento del Doctor William Chester Minor, quien exhibe claras señales de demencia, la que ha quebrantado su identidad y ha terminado hundiendo a quien es reconocido como una persona de renombre y de una inteligencia envidiable. Pero el asesinato por error de un hombre inocente ha provocado que su libertad sea negada y así es llevado a una prisión para criminales con trastornos mentales. En este lugar tendrá que lidiar con las consecuencias de sus actos, pero también con el laberinto que resulta ser su mente, y gracias a la ayuda de los guardias de la prisión, puede enfocar sus obsesiones en libros y sus notas.

Por otra parte, cuando se solicita la colaboración del profesor James Murray para empezar a confeccionar el diccionario, no tan sólo su vida cambiará, sino que también la de su familia, quienes deben acomodar su rutina para poder apoyarlo, particularmente su esposa, quien siempre es caracterizada como un personaje que sirve como soporte emocional, pero que, a la vez, tomará un papel preponderante una vez que el material en el que ha trabajado su esposo se vea cuestionado y la vida de este se cruce con quien será un símil bastante particular.

En un principio, y a partir de la forma en la que la vida de ambos hombres es expuesta, no pareciera haber grandes semejanzas, pues a través de secuencias que se van intercalando, la biografía de ambos aparenta ser completamente diferente. Sin embargo, el concepto que los une tiene que ver con la obsesión, puesto que ambos están persiguiendo objetivos de alta complejidad y no descansarán hasta lograrlos. Una vez que la noticia del proceso de creación del diccionario llega a las manos de Minor y este envía la primera entrada, el intenso lazo intelectual entre ambos hombres se crea de casi manera inmediata, y es en este momento cuando la cinta comienza a tomar un ritmo más ágil y se encausa el relato hacia la dualidad que estos personajes representan, llegando hasta un punto donde la locura y la inteligencia dialogan enérgicamente y ambas personalidades crean una línea difusa sólo con el objetivo de encontrar las respuestas a lo complejo del proceso de desentrañar una lengua.

Si bien, las semejanzas y el antagonismo de ambos personajes están bien representadas y logran conducir la narración hacia un objetivo claro, los problemas aparecen cuando este objetivo se ve borroso una vez que se acercan a él, puesto que existe cierta disonancia entre el camino trazado y su desenlace, tal como si los problemas de producción se dejaran notar en el producto final. Caracterizada por un ritmo que avanza a paso lento y una infundada extensión del metraje, a la cinta se le dificulta dar con un cierre satisfactorio que pueda mezclar los hechos, personajes y el relato presentado. Por lo tanto, se puede establecer “Entre La Razón y La Locura” como una película que logra retratar adecuadamente la dualidad entre la locura y la inteligencia a través de personajes complejos en su construcción, quienes logran sostener el relato, pero no lo suficiente para mantener una historia que pierde atractivo a medida que avanza.


Título Original: The Professor And The Madman

Director: Farhad Safinia

Duración: 124 minutos

Año: 2019

Reparto: Mel Gibson, Sean Penn, Natalie Dormer, Ioan Gruffudd, Jeremy Irvine, Brendan Patricks, Adam Fergus, Kieran O’Reilly, Bryan Quinn, David Crowley, Olivia McKevitt, Steve Coogan


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El Rey León

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El Rey León

“The Lion King” de 1994 es sin duda una de las películas de Disney más veneradas y queridas de todos los tiempos. Y se nota que Jon Favreau siente este mismo respeto y cariño por ella, ya que esta nueva versión incluye mucha de la imaginería de la película original, además de enaltecer y volver incluso más épicos varios momentos. Sin embargo, es el mismo cariño y respeto por la película noventera lo que impide que este remake logre sostenerse por sí mismo, veinticinco años después, y hace que se sienta anticuado.

La historia está ambientada en una versión idealizada de la sabana africana, donde el rey león Mufasa (James Earl Jones) intenta mantener el equilibrio natural de la cadena alimenticia, el Círculo de la Vida. Cuando nace su hijo Simba (Donald Glover) y se transforma en el próximo heredero al trono, Scar (Chiwetel Ejiofor), hermano del rey, decide asesinar a Mufasa para quedarse con el trono. Simba se ve obligado a escapar siendo un cachorro, y Scar se transforma en un rey déspota y despiadado. El príncipe deberá, entonces, reencontrarse con su identidad para volver a su hogar a restaurar el balance.

La historia es simple y fácil de entender, pero sus personajes y temáticas son tratadas de forma cuestionable veinticinco años después de la película original. Mientras que durante los últimos diez años muchas películas infantiles han volcado sus valores y temáticas hacia la acogida de lo diferente y la empatía por los demás, como “Ratatouille” (2007) o “Paddington” (2014), y la aceptación de uno mismo tal cual es, como en “Frozen” (2013), “El Rey León” tiende casi a ideas opuestas.

Durante gran parte de la película se idealizan la fuerza física y la valentía, igualándolas con justicia y virtud en Simba y particularmente Mufasa, mientras que la debilidad física se iguala con el engaño y maldad, a través de las figuras de Scar y las hienas. Se subentiende que estos personajes, al ser inherentemente inferiores, deben recurrir a trampas y engaños para ser capaces de vencer. Estas ideas no sólo se sienten anticuadas, sino que además generan personajes unidimensionales, cuya única característica reside en qué extremo de ese espectro residen.

Por otro lado, una de las principales temáticas de la película es el concepto de identidad, que es explorado a través del viaje de Simba. Sin embargo, su arco es tratado de forma menos que óptima, ya que su evolución se da por procesos internos, sino que a través de estímulos externos. No es él quien se encuentra a sí mismo, sino que son otros los que le dicen quién debe ser y qué debe hacer para transformarse en ello. Esto hace que su cambio se sienta vacío, y por otro lado entrega ideas problemáticas sobre la relación entre identidad y deber, ya que nunca le es dada a Simba la elección de qué hacer y quién ser. Estas dos ideas, el deber ser por sobre el querer ser y la virtud en la fuerza física, no han envejecido bien y se sienten anticuadas, y hacen que narrativamente la película se sienta de igual manera.

Visualmente la cinta funciona bastante bien. Los modelos 3D se sienten realistas y la imaginería tiene un gran poder visual. Tal como Favreau quiso, se siente tan épico como un documental de naturaleza de la BBC, sin embargo, es el mismo realismo en los modelos de los personajes lo que afecta negativamente a la hora de generar conexión emocional con la audiencia, ya que los animales resultan poco expresivos. Esto es algo que se nota particularmente en escenas de alto nivel emocional, como la muerte de un personaje, ya que las reacciones de los demás no alcanzan a estar a la altura debido a su falta de expresión. Además, esto se ve mezclado con una mala elección de casting vocal, particularmente en el caso de Simba en su adultez. Donald Glover puede funcionar muy bien frente a cámara, pero su voz suena plana y poco expresiva. Esto, mezclado con la falta de emoción en el rostro de Simba, hace que la audiencia se aleje incluso más del protagonista y su evolución como personaje.

Finalmente, más allá sus debilidades técnicas y de dirección, “El Rey León” falla principalmente por no atreverse a desafiar los conceptos narrativos y temáticos de la película original. Sus ideas, valores, beats narrativos y personajes se sienten aún como un producto de su tiempo, y no han envejecido bien. A la hora de retomar películas universalmente queridas y veneradas, es importante alejarse un poco y mirar detenidamente qué ideas se mantienen vigentes y cuáles no, y que ese respeto y cariño se refleje al evolucionar la historia para mantenerla actualizada.

Este remake se apoya demasiado en la nostalgia y el cariño que se le tiene a la película original, y toma el camino fácil apelando al recuerdo que el público tiene de ella. Lamentablemente, es difícil que el público actual recuerde esta película en veinticinco años más con el mismo cariño con que las generaciones anteriores lo hacen con la película original.


Título Original: The Lion KingEl Rey León

Director: Jon Favreau

Duración: 118 minutos

Año: 2019

Reparto: (Voces) Keegan-Michael Key, Donald Glover, Seth Rogen, Chiwetel Ejiofor, James Earl Jones, John Kani, Billy Eichner, Alfre Woodard, Florence Kasumba, Beyoncé


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