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En Buenas Manos

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Las diferentes visiones que pueden resultar tras reflexionar sobre el concepto de familia están puestas a disposición para ser analizadas y representadas en el cine. El proceso de adopción es un tema complejo por causa de un sistema que lo termina reduciendo a un enredado trámite burocrático y, aunque se trata de procurar el bienestar de los niños, se dejan a un lado las consecuencias emocionales que trae para todos los involucrados. La directora francesa Jeanne Herry explora con cuidado un camino que, lleno de obstáculos, sin duda cambia el curso de sus protagonistas.

Alice (Élodie Bouchez), una mujer que lleva casi diez años tratando de adoptar un hijo, ve cómo su deseo se concreta cuando recibe la noticia que es la posible candidata para adoptar a un bebé recién nacido. El grupo de profesionales que trabaja en el servicio de adopción se encargará de facilitar y reunir a Alice y el pequeño Theo.

“En Buenas Manos” va gestando su camino a través del sistema de adopción y las implicancias que este proceso requiere. Casi como si fuera un registro documental, la cinta abarca desde el inicio, con la madre biológica y su decisión de dar en adopción, hasta la etapa final, donde el trabajo del servicio de adopción se encuentra completo. De esta forma, se otorga una visión amplia y casi completa de un proceso que debe ser resguardado y tratado con sutileza. Afortunadamente, este amplio panorama permite observar con detalle cada uno de los componentes que forman parte de este proceso, concentrándose particularmente en el aspecto emocional de los involucrados.

Al abarcar un espectro más amplio en el lento y extenso proceso de adopción, la cinta toma dos caminos principales. Por una parte, Alice como potencial candidata a ser madre adoptiva y, por otra, la larga espera que ha debido experimentar. Para lograr esto se recurre a flashbacks para dibujar de manera clara cómo la serie de etapas y la espera ha afectado a la protagonista, quien, a pesar de ello, no ha decaído en su confianza y su lucha sigue intacta.

Si bien, el viaje central es el de Alice, también vemos cómo otros personajes involucrados en este trayecto forman un componente fundamental para el bienestar del niño en adopción. Visto como un solo organismo, el servicio de adopción cumple la función de reforzar la idea de que el bienestar de los niños es lo más importante y, siendo el puente entre estos y sus padres adoptivos, el vínculo emocional con su labor toma preponderancia en un relato de delicada naturaleza.

La dirección de Herry es consciente de la relevancia del tema que está trabajando y la apacibilidad con la que quiere retratar a sus protagonistas, por lo tanto, la película mantiene un tono de una cuidada intimidad, donde un tono cálido inunda imágenes que transmiten una particular familiaridad. Además, las interacciones entre sus personajes se limitan a diálogos entre no más de dos de ellos por escena, otorgando preponderancia a las reflexiones en torno a la maternidad, la crianza y un sistema fallido que pone en jaque el futuro de muchos niños que no logran dar con la familia que se cree adecuada. Por otro lado, el tema tratado podría caer en un melodrama, sin embargo, este nunca siente lástima por la situación de sus personajes; por el contrario, se caracteriza por ser un drama cálido y esperanzador.

“En Buenas Manos” es una película sencilla, correcta y entrañable. Aunque abarca un proceso complejo y extenso, no tiene grandes pretensiones más que visibilizar una problemática real y vigente. Su naturaleza honesta y prudente da como resultado una cinta de un drama contenido, pero con una particular sensibilidad.


Título Original: Pupille

Director: Jeanne Herry

Duración: 100 minutos

Año: 2018

Reparto: Sandrine Kiberlain, Gilles Lellouche, Elodie Bouchez, Olivia Côte, Clotilde Mollet, Jean-François Stévenin, Bruno Podalydès, Miou-Miou


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Milagro en la Celda 7

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Milagro en la Celda 7

Los lazos familiares y los obstáculos que estos deben sortear para mantenerse firmes, es un tema recurrente en producciones que tienen como principal objetivo conectar emocionalmente con la audiencia, generando un vínculo que apele a las sensibilidades del espectador. Sin embargo, aquel objetivo no es fácil de alcanzar si no se cuenta con personajes que logren representar con honestidad las complejidades de las relaciones familiares.

“Milagro en la Celda 7” es el remake turco de “7-Beon-Bang-Ui Seon-Mul”, una cinta surcoreana estrenada con gran éxito en el año 2013. La historia se centra en la vida de Memo (Aras Bulut Iynemli), un hombre con discapacidad intelectual, y su hija Ova (Nisa Sofiya Aksongur), quienes ven cómo su apacible vida cambia cuando él es acusado de asesinar a una niña y, teniendo todo en contra, deberá demostrar su inocencia.

La primera y principal característica que resalta en “Milagro en la Celda 7” es la entrañable relación entre padre e hija, siendo cada una de sus interacciones el corazón de una historia que no pretende ser más de lo que está relatando en pantalla. En ambos se puede ver el compromiso que existe hacia el bienestar del otro y lo que están dispuestos a sacrificar (dentro de sus posibilidades) para poder estar juntos. El fuerte vínculo que los une es el motor que los mantiene firmes una vez que deben estar separados, y es así cómo el relato hace lo posible para poder resaltar aquellos momentos.

Para alcanzar tal objetivo y que resulte con naturalidad, la actuación de ambos actores interpretando a sus protagonistas logra la complicidad necesaria para hacer de su relación un vinculo creíble y capaz de enternecer la mirada de la audiencia. La dinámica de ambos juega a favor cuando quieren mostrar con total espontaneidad la relación que se ha construido, pero, además, en el momento en el que se ven distanciados, cada uno logra destacar en el entorno en el que se ven expuestos. De esta forma, logran crear personajes verosímiles y capaces de trascender a la historia en la que se ven insertos.

Por otra parte, la cinta es lo suficientemente honesta consigo misma al momento de plantear sus objetivos y lo que quiere generar en el espectador. Por lo tanto, utilizará todos los recursos necesarios para encausar y mantener el relato en el drama y, aunque a veces existen momentos de respiro para sus protagonistas, estos vuelven rápidamente a sumergirse en obstáculos que pretenden impedir esos momentos de calma. En ese sentido, su construcción narrativa está apuntando constantemente en enfatizar las dificultades que les ha tocado atravesar, donde la compasión y la empatía se vuelven esenciales para acompañarlos.

Utilizando recursos que a ratos podrían parecer insistentes, su relato se arma con el propósito de conmover a quien está viendo una cinta que no niega de su melodrama. Y aunque las técnicas utilizadas empujan con fuerza hacia las lágrimas, la sinceridad con la que se sostiene pide que esos elementos sean aceptados como las piezas que le dan el corazón a su narración.

Considerando que dicho melodrama permea cada rincón de la película, esta característica se acentúa no tan sólo con su guion, sino que también a través del montaje y la música, características que podrían poner en riesgo la complicidad con la que se ha trabajado la relación entre el relato y el espectador. Sin embargo, dichos elementos están incluidos para empujar la aflicción y lograr su principal finalidad: conmover a su público.

Con todo a su favor para lograr su propósito, “Milagro en la Celda 7” no es más que lo que promete ser: un drama familiar con los elementos necesarios para encontrar conflicto en cada paso que dan sus protagonistas. De esta forma, logra transformarse en una cinta honesta y directa cuando empieza a encausar su estructura y, a pesar de casi transitar en la desdicha, es capaz de entregar momentos de calidez apoyándose en la sencillez e ingenuidad de sus protagonistas.


Título Original: Yedinci Kogustaki Mucize

Director: Mehmet Ada Öztekin

Duración: 132 minutos

Año: 2019

Reparto: Aras Bulut Iynemli, Nisa Sofiya Aksongur, Deniz Baysal, Celile Toyon Uysal, Ilker Aksum, Mesut Akusta, Yurdaer Okur, Sarp Akkaya, Yildiray Sahinler, Deniz Celiloglu


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