Conéctate a nuestras redes

Publicado

en

El futuro en el que Spike Jonze sitúa “Ella” –su más reciente película como director y su primera como guionista exclusivo– se siente como algo perfectamente verosímil. Es lo suficientemente lejano como para presentar personajes que interactúan de formas más avanzadas que nosotros, pero lo suficientemente próximo como para que los dilemas que estos enfrentan sean los mismos que nos afligen actualmente.

HER 01Es así como su protagonista, Theodore Twombly (Joaquín Phoenix), tras recientemente haberse separado de su esposa y encontrarse retraído en una nostálgica monotonía, busca llenar ese vacío con tecnología que le promete compañía y comprensión. El resultado es la adquisición de Samantha (voz de Scarlett Johansson), un sistema operativo con la capacidad de procesar infinita información, comunicarse e incluso interactuar. Sin creer estar preparado para una relación humana, y con la inquisitiva presencia de Samantha demostrando interés por todo lo que la rodea, hombre y máquina comienzan a enamorarse y forman una relación.

Scarlett Johansson interpreta a Samantha –divertida, ansiosa, devastadora- con el entusiasmo de alguien que no conoce el miedo ni las inseguridades, ya que no ha vivido lo suficiente como para encontrarse con ellos. Su personalidad es justamente lo que Theodore necesita, y a pesar de no aparecer físicamente en ningún cuadro de la película, su voz hace que el personaje logre instalarse como una presencia creíble, dotando a la relación de una verosimilitud inquietante y sugiriendo que esta podría desarrollarse de la misma manera si estuviera compuesta por dos personas.

HER 02Más allá de hacer una parodia o una crítica a nuestra relación con la tecnología, Jonze extiende la descabellada premisa inicial impidiendo que se agote, sin dejar ninguno de los rincones de esta idea sin explorar, dotándola de sentimiento y dando giros a la historia que demuestran que es más que lo que su sinopsis sugiere. Y es ahí donde radica el valor de “Ella”: en que logra trascender la premisa “hombre se enamora de computador” más allá de su relativa simpleza, tanto estructural como temáticamente.

En cuanto a estructura, la cinta se divierte con esta situación anecdótica inicial, pero pronto avanza más allá, complejizándola y sorprendiendo en el proceso, y el foco deja de estar en la posibilidad de que un amor tan inusual pueda existir y pasa a situarse en lo que tienen que aprender el uno del otro y cómo sobrellevar una relación semejante, cuyas complicaciones tienen raíces en las mismas inseguridades y demonios que acechaban al protagonista en sus relaciones anteriores, por más humanas que fueran

HER 04Y, temáticamente, Jonze utiliza dicha premisa como mera herramienta para explorar aspectos mayores y más universales, y así “Ella” deja de ser una película sobre el amor entre un hombre y su sistema operativo y se convierte en una historia sobre los compromisos que hacemos y lo lejos que estamos dispuestos a llegar para ser felices. Theodore, después de mucho tiempo de aislamiento, empieza a atreverse a salir de su zona de confort y permitirse a sí mismo experimentar nuevas situaciones y reencantarse con la vida. “Estamos en la tierra brevemente”, le responde una amiga cuando él pide su consejo, “…y mientras estoy aquí quiero permitirme ser feliz”. Como mensaje, eso trasciende.

“Ella” es una película llena de ideas, rebosante de ellas, todas como pequeñas cápsulas dentro de la película, pero alineándose para apuntar hacia lo mismo. Estas ideas dan forma a la historia y transmiten los temores del protagonista, yendo desde el ensimismamiento, al que al parecer nos encaminamos inevitablemente, hasta cómo nos comunicamos con quienes nos rodean, el significado que le damos a nuestro pasado y el miedo que genera el pensar que ya sentimos todas las emociones y sensaciones que la vida tenía para ofrecernos.

HER 03La fotografía refuerza este aspecto y apunta a la evocación del sentir. A pesar de lo planas y genéricas que se quiere hacer ver las calles de este Los Angeles futurista y los ordenados interiores teñidos de tonos pasteles y grises, la cámara aquí busca capturar sensaciones y emociones, llamar la atención a cada detalle, deteniéndose en texturas –una partícula de polvo, las gotas de agua en la ducha- y haciendo vívidos momentos, realzando un mundo que Theodore puede sentir, pero en el que Samantha jamás se va a encontrar.

Conmovedora, divertida, inteligente y reflexiva, “Ella” exige solamente que suspendamos la incredulidad para demostrarnos que las historias de amor pueden existir en cualquier forma y empaque, y el mensaje que quiere transmitir una película puede hacerse presente hasta en las premisas más inusuales. Son la maestría y originalidad de un director las que las dotan de verdadera belleza, y Spike Jonze se vale de la ciencia ficción no por su aparataje, curiosidad o atractivo, sino con el fin de contar de forma original y novedosa algo que puede ser tan simple como la historia de alguien que quiere ser feliz, y se permite hacerlo.


Título Original: Her

Director: Spike Jonze

Duración: 126 minutos

Año: 2013

Reparto: Joaquin Phoenix, Scarlett Johansson, Amy Adams, Rooney Mara, Olivia Wilde, Chris Pratt, Portia Doubleday, Alia Janine, Matt Letscher


Publicidad
2 Comentarios

2 Comments

Responder

Comentarios

Lightyear

Publicado

en

Lightyear

“Lightyear” inicia con un pequeño título que dice que, en los años noventa, Andy, el personaje de la serie de “Toy Story”, recibió un juguete de su película favorita, y esta es esa película. Lo anterior podría llevar a imaginar que la cinta en cuestión tendría una estética noventera o tomaría elementos de películas de aventura de la época, de la misma manera que, por ejemplo, la serie “Stranger Things” se apoya en la estética y el estilo del terror de esa época, apropiándose de la narrativa y el estilo de esa década. Sin embargo, acá las referencias a la época comienzan y terminan con ese título inicial, y la obra rápidamente se transforma en otra simple película de aventura. Esto no es necesariamente malo, “Lightyear” es una película completamente funcional, entretenida y que, aunque a ratos se puede volver predecible, logra sorprender con algunos giros, pero esto genera que ese título inicial pierda sentido, y pone en cuestionamiento la razón de ser de esta película.

La historia comienza cuando, luego de quedar varados en un planeta hostil, Buzz Lightyear junto a su compañera Alisha hacen lo posible por llevar a la tripulación de vuelta a casa. Con la ayuda de científicos logran desarrollar un combustible experimental que podría salvarlos, pero durante los experimentos descubren que Buzz Lightyear, piloteando la nave de prueba, experimenta el tiempo de manera diferente: lo que en esa nave son minutos, en la superficie del planeta son años. Sin embargo, Buzz es incapaz de rendirse, y lo sigue intentando durante años y años, durante los cuales sus amigos y colegas envejecen mientras él se mantiene de la misma edad. Todo cambia cuando, al volver de uno de estos ensayos, descubre que algo ha cambiado: el planeta ha sido invadido por robots alienígenas. Con la ayuda de Izzy, nieta de su compañera, Lightyear deberá enfrentarse a estos robots para salvar al planeta y tener una oportunidad para volver a casa.

La de “Lightyear” es una trama que, a pesar de tocar temáticas interesantes sobre el paso del tiempo y la culpa, a ratos se siente muy complicada, ya que pasa mucho antes de que la trama principal siquiera comience. Esto hace que los tópicos que la película tratará a lo largo de su conflicto principal queden un tanto sobreexplicadas durante la primera media hora, lo que genera una desconexión entre lo que los personajes experimentan versus lo que los espectadores entendemos. Cuando Buzz se da cuenta de qué es lo que debe aprender para resolver el conflicto, es algo que se ve venir desde el principio de la historia.

Si bien, esto puede hacer que la película se sienta algo predecible desde un punto de vista temático, desde una perspectiva narrativa funciona bastante bien como cinta de acción y aventura. El universo que construye es visualmente rico y bastante especial, y se beneficia de diversas ideas sobre física cuántica que han sido exploradas en gran cantidad por películas de ciencia ficción, particularmente desde el aspecto de viajes en el tiempo.

Es interesante además que, a diferencia de muchos otros productos de nostalgia actuales, “Lightyear” se ve obligada a construir un universo completamente nuevo, puesto que las referencias que existen en las películas de “Toy Story” son sumamente vagas y genéricas, y es un desafío que el equipo tras esta película logra cumplir de forma satisfactoria. Buzz Lightyear, como personaje, es complejo e interesante, alejándose lo suficiente del juguete de sus películas madre para sostenerse como protagonista, pero logrando mantener suficientes elementos para sentirse familiar. Después de todo, el juguete supuestamente está basado en este personaje.

Por cierto, es difícil alejarse de las películas de “Toy Story”, no sólo porque “Lightyear” sea supuestamente el origen del juguete, sino porque está llena de referencias a la saga. La sombra de la tetralogía lo toca todo, tanto así, que a ratos pareciera que esta película es más una historia fan-made sobre el juguete que el verdadero origen del personaje. Y esto se debe a que no se siente como un producto de la época que supuestamente existe junto a los juguetes en el universo de “Toy Story”, sino que, en muchos sentidos, se percibe supeditada a los juguetes, tanto en sus referencias como en, incluso, un giro cerca del final de la historia.

Lo que queda es una sensación algo agridulce, ya que, cuando se concentra en ser sólo una película de aventuras, “Lightyear” funciona bastante bien, con un universo interesante, personajes coloridos y tensas secuencias de acción, incluso si no llega a los niveles de profundidad temática y madurez emocional de otras películas de Pixar. Lo anterior hace que se sienta como una oportunidad perdida porque como referencia a “Toy Story” no funciona tan bien como parecían ser sus intenciones, pero cuando se aleja de ella la historia marcha mucho mejor y queda la sensación de que hubiera sido aún mejor sin ninguna referencia, sólo existiendo por sí misma.


Título Original: Lightyear

Director: Angus MacLane

Duración: 100 minutos

Año: 2022

Reparto: (voces) Chris Evans, Keke Palmer, Peter Sohn, Taika Waititi, Dale Soules, James Brolin, Uzo Aduba, Mary McDonald-Lewis, Isiah Whitlock Jr., Angus MacLane, Bill Hader


Seguir Leyendo

Podcast Cine

Publicidad

Podcast Música

Facebook

Discos

Skinty Fia Skinty Fia
DiscosHace 1 día

Fontaines D.C. – “Skinty Fia”

Usualmente, cuando se habla de tradición cultural de un país, y en especial cuando se habla de música, se suele...

Dance Fever Dance Fever
DiscosHace 2 días

Florence + The Machine – “Dance Fever”

“Dance Fever”, el nuevo disco de Florence + The Machine, funciona al menos en dos niveles: por una parte, y...

Immutable Immutable
DiscosHace 1 semana

Meshuggah – “Immutable”

Seis años pasaron desde “The Violent Sleep Of Reason” (2016) para que Meshuggah volviera a publicar un nuevo disco, y...

WE WE
DiscosHace 1 semana

Arcade Fire – “WE”

Desde “The Suburbs” (2010), Arcade Fire no había sido capaz de despachar un disco de contenido más personal y emotivo...

Emotional Eternal Emotional Eternal
DiscosHace 2 semanas

Melody’s Echo Chamber – “Emotional Eternal”

La década de existencia que lleva Melody’s Echo Chamber, el proyecto de la cantante y compositora francesa Melody Prochet, ha...

Alpha Games Alpha Games
DiscosHace 2 semanas

Bloc Party – “Alpha Games”

Después seis años de silencio discográfico, luego del tan duramente criticado “Hymns” (2016), Bloc Party vuelve con “Alpha Games”, un...

SHUNKA RYOUGEN SHUNKA RYOUGEN
DiscosHace 3 semanas

Haru Nemuri – “SHUNKA RYOUGEN”

Ya sea en festivales o listados de medios especializados, el nombre de Haru Nemuri ha resonado fuerte desde su irrupción...

A Light For Attracting Attention A Light For Attracting Attention
DiscosHace 3 semanas

The Smile – “A Light For Attracting Attention”

Todas las inquietudes musicales de Thom Yorke y Jonny Greenwood, incentivadas por el cerebro de Nigel Godrich, se vuelven a...

Everything Was Beautiful Everything Was Beautiful
DiscosHace 4 semanas

Spiritualized – “Everything Was Beautiful”

Grabado casi en simultáneo con “And Nothing Hurt” (2018), pero trabajado durante toda la pandemia, con Jason Pierce a cargo...

Mr. Morale & The Big Steppers Mr. Morale & The Big Steppers
DiscosHace 1 mes

Kendrick Lamar – “Mr. Morale & The Big Steppers”

Cinco años de espera tuvieron que pasar lentamente para que Kendrick Lamar entregara la obra que, de alguna u otra...

Publicidad
Publicidad

Más vistas